Autor Tema: Simplificar el idioma castellano

06 Febrero, 2024, 12:30 am
Respuesta #40

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

Interesante.  :)

Sí, es muy interesante, es un mundo. Yo tenía más cosas guardadas pero se me rompió el disco duro este verano y perdí casi todo.

Pero me queda alguna más, mira, aquí está lo que te decía de la “ñ” con el arco.

Está abreviando “anyo” y “nuestro senyor”. Se ve que antes de existir la “ñ” como letra se escribía senyor. Se deduce porque muchas veces (en este mismo texto) las mismas palabras se escriben abreviadas o sin abreviar, indistintamente (según el escribiente estaba más cansado o menos, es de suponer).
Por ejemplo, en otros sitios se puede leer la palabra Barcelona sin abreviar, y en otros, también, Barchinona... (porque, primero, los romanos la llamaron Barcina) y lo mismo con muchos otros nombres; de personas, de ciudades...
 Se ve que convivían distintas formas de decir algunas palabra, era una época de trance. También se escriben cosas una vez con “v” y otras con “b”, a veces en la misma página o muy cerca. No había Academia ni nada parecido, cada uno escribía y hablaba un poco como le daba la gana. Claro, es que es un texto en el siglo XIV que, a la vez, habla sobre cosas del siglo XI que han fueron pasando de boca en boca. Y hay que pensar también que al tomar las cosas al dictado, escribiendo con una pluma de ave y mojándola en un tintero (que les daba para escribir tres o cuatro letras seguidas cada vez) pues hacía totalmente necesario abreviar. Y aunque no escribieran al dictado, salvo que fueran novelas o algo así más artístico, en el resto de los documentos abreviaban para no morirse de aburrimiento.

06 Febrero, 2024, 02:03 am
Respuesta #41

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Si me dan a elegir, prefiero que se empiece a globalizar un único idioma, cualquiera
En teoría es el inglés, yo a veces lo uso si quiero resumir, pero para cosas complejas me siento más cómodo con el español, por eso sigo usando foros en español. No entiendo TODO lo del inglés, de hecho tampoco todo lo del español, lo digo porque una vez intenté publicar algo en un subreddit de inglés y me pedía que mi título tuviese o no tuviese no sé qué, entonces pensé nah, por ahora no me voy a complicar con esto.

Pero quizá la existencia de muchos idiomas tiene sus ventajas... Quizá en inglés hay cosas más difíciles de decir que en español, cosas que costaría más descubrir. Bah, supongo que no. Debería poco a poco sí, empezar a sustituirse cada idioma por el inglés. ¿Quizá muchos no están de acuerdo, o sí pero no ese? Acabo de bloquear a un supuesto descendiente indígena que me dijo que los yanquies destruyen todo y que el hombre "lechoso" no sé qué no sé cuanto, quizá como ese loco hay muchos.

06 Febrero, 2024, 02:50 am
Respuesta #42

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar

Está abreviando “anyo” y “nuestro senyor”. Se ve que antes de existir la “ñ” como letra se escribía senyor. Se deduce porque muchas veces (en este mismo texto) las mismas palabras se escriben abreviadas o sin abreviar, indistintamente (según el escribiente estaba más cansado o menos, es de suponer).

Es más atinado "anyo" que "anio", atendiendo a la fonética.

Por ejemplo, Íñigo aún puede pronunciarse si se escribe ÍNYIGO, pero chocan las vocales al escribir ÍNIIGO.

06 Febrero, 2024, 08:16 am
Respuesta #43

feriva

Es más atinado "anyo" que "anio", atendiendo a la fonética.

Por ejemplo, Íñigo aún puede pronunciarse si se escribe ÍNYIGO, pero chocan las vocales al escribir ÍNIIGO.

Con la caligrafía de la letra redondilla medieval y escrito a pluma de pájaro no sé yo si será más rápido. Ten en cuenta que las jambas (o las hampas también)  de la “y” y otras letras forman un lazo largo hacia abajo y, con el cálamo o la pluma, era fácil que dejaran un borrón; de lo que hay constancia documental y se ve que en muchos casos dificultaba la lectura. Entre hacer un rayajo encima y hacer un lacito, yo creo que era más cómodo ese trazo suelto; no sé si más rápido.
Lo cierto es que pasa con muchísimas palabras, se abrevia sólo una letra para poner una raya encima o algo parecido; y esto ocurre en muchísimos documentos, de todas partes de España y de Europa y de otros sitios (en Alemania, Italia…).
Aunque hay ciertas diferencias en las abreviaturas según los sitios y las épocas (y según los tipos de letra, letra procesal, letra cortesana... letra redonda alemana, que viene a ser la de la crónica Pinatense, mezclada un poco con gótica) las abreviaturas son algo muy común, constante, en casi todos los documentos antiguos; pero es verdad lo que dices, a veces uno diría que se tarda lo mismo en poner una raya que en comerse una letra o dos, sin embargo, lo cierto es eso, y tanto es así que, dentro de la paleografía, el estudio de las abreviaturas supone por sí mismo una rama, la braquigrafía.

Aquí puedes ver distintas muestras con diferentes tipos de letra y de abreviaturas. Fíjate cómo los trazos largos se engrosaban mucho con la pluma y cómo la escritura entrelazada, si se juntaban las letras más de la cuenta, se hacía menos legible. Tú, que eres más viejo que yo todavía :) supongo que de niño también escribirías con pluma (y estilográfica, no de pájaro) y cuando escribíamos letra ligada deprisa pues echábamos borrones y nos regañaban porque no se podía leer bien).

https://f-origin.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/2921/files/2016/03/CAP%C3%8DTULO-4PDF.pdf

06 Febrero, 2024, 10:29 am
Respuesta #44

feriva

Tiene que quedar claro (para cualquier lector) que lo que digo de esas abreviaturas no son deducciones personales, sino que existen transcripciones a letra de máquina hechas por profesionales (unas más literales que otras). Lo que yo hice en su día fue ir mirando el texto original y el transcrito para ver qué quería decir cada cosa (y lo mismo con algún otro documento, no sólo con éste). Tampoco es que sea un experto, no me lo leí entero, pero sí miré muchas cosas de aquí y de allá.
(Tengo la ventaja de que vivo a sólo 10 kilómetros de El Escorial, donde están hoy en día los documentos originales más de primera mano, más fieles).

Aquí está el texto original, que se entiende bastante bien teniendo en cuenta las abreviaturas y cuatro cosas más.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cronica-de-san-juan-de-la-pena-version-aragonesa-manuscrit--0/html/