Voy a plantearte un reto, haber si eres capaz de ayudarme.
Imagina 3 sucesos llamados A, B y C.
Cada uno de los sucesos ofrece 2 opciones que pueden ocurrir.
Suceso A ,opción 1 y 2
Suceso B ,opción 1 y 2
Suceso C ,opción 1 y 2
Para cada suceso solo puede ocurrir una de las 2 opciones, por ejemplo cuando ocurra el suceso A, habrá ocurrido la opción 1 o la opción 2 y nunca ambas a la vez y siempre una de las 2, así lo mismo con los sucesos B y C.
Cada opción de cada suceso tiene un multiplicador
multiplicador Suceso A ,opción 1 multiplicador = 2.3 y opción 2 multiplicador = 1.5
multiplicador Suceso B ,opción 1 multiplicador = 3 y opción 2 multiplicador = 1.25
multiplicador Suceso C ,opción 1 multiplicador = 1.91 y opción 2 multiplicador = 1.91
Cada suceso ocurre en horas, incluso días diferentes.
Es decir por ejemplo el suceso A ocurre a las 18:00 horas, por lo tanto a las 18:00 horas sabremos si salio la opción 1 o la opción 2, y lo mismo para los sucesos B y C, pero el suceso B ocurre a las 20:00 horas y el C a las 22:00 horas, es decir nunca ocurren a la misma hora me reitero, incluso se dan en días diferentes.
El problema a resolver es el siguiente, partiendo de un presupuesto de 100 euros, tengo que conseguir averiguar la mejor manera de todas las posibles de conseguir los beneficios más altos posibles, invirtiendo en las opciones de los sucesos, sabiendo que al darse una de las opciones en las que yo invierta esta se haya cumplido y se obtengan beneficios solo acertando una inversión, muy importante recalco que sólo acertando una inversión debo tener beneficios.
Me voy a explicar mejor, yo inicialmente desconozco si cuando ocurra el suceso A que es el primero en salir a las 18:00 horas, habrá salido la opción 1 o 2, entonces usando una cantidad X del presupuesto la cual multiplica al multiplicador de la opción del suceso que yo escoja, debo averiguar cual habrá sido la mejor opción o combinación posible, de todas las combinaciones posibles.
Por ejemplo supongamos que invierto 20 euros en la opción 1 del suceso A. 20 euros multiplicado por opción su multiplicador que es 2.3 tenemos un total de 46 euros en el caso de que a las 18:00 horas tras ocurrir el suceso a nos encontramos que ha salido la opción que yo escogido, por lo tanto 100 euros iniciales menos 20 euros invertidos + 46 que obtengo al haber salido la opción escogida tenemos un total de 126, con lo cual he obtenido un beneficio neto de 26 euros, y se ha cumplido la condición de que acertando un suceso ya tengo, beneficios.
Pero en al caso de no haber salido la opción 1 del suceso A, por lo tanto ha salido opción 2, por lo tanto no tengo beneficio y de 100 euros menos 20 invertidos tengo un total de 80 euros con lo cual tengo una pérdida de 20 euros con respecto al inicial.
Herramientas que se pueden usar, se pueden combinar cualquiera de las 2 opciones de cada suceso con las 2 opciones del resto de sucesos pero nunca se pueden multiplicar opciones de un mismo suceso, es decir por ejemplo, puedo combinar opción 1 de un suceso con la opción 1 de otro suceso, o con la opción 2 de otro suceso, por ejemplo suponemos que escogemos la opción 1 del suceso A y la opción 1 del suceso B, la cual el multiplicador sería el resultado de multiplicar el multiplicador del suceso A opción 1 que es 2.3 por el multiplicador de la opción 1 del suceso B que es 3, con lo cual el multiplicador final queda en 6.9, lo cual si invierto 20 euros en esta combinación obtengo 138 euros con lo cual tengo 39 euros de ganancia neta suponiendo que ocurre esta opción, lo cual es menos probable al tener que darse 2 opciones de 2 sucesos diferentes.
También puedo invertir en varias opciones a la vez, por ejemplo si en suceso A invierto 10 euros en la opción 1 e invierto 3 euros a la combinación de la opción 2 del suceso A multiplicado por la opción 1 del suceso B invierto 5,11 euros, me queda...
Suceso A ,opción 1 multiplicador = 2.3 * 10 euros = 23 euros
multiplicador Suceso A ,opción 2 multiplicador = 1.5 * Suceso B ,opción 1 multiplicador = 3 => 1.5 * 3 = 4.5 * 5.11 = 22.98 (casi 23) euros.
Con lo cual sino acierto la inversión del suceso A opción 1, sabemos seguro que se ha producido la opción 2 del suceso A 100% seguro , es decir que sino sale la opción 1 del suceso A ha salido la opción 2,por lo tanto la combinación que he realizado que es la del 1.5 de la opción 2 se seguro que se ha producido con la opción 1 del suceso B, si analizamos esta inversión es similar a decir que sino ocurre opción 1 del suceso A tengo la opción de que se de la opción 1 del suceso B aprovechando aumentando el valor de este último con la opción 2 del suceso A.
Por lo tanto 10 + 5.11 euros = 15.11 invertidos, beneficio 23 euros bruto, neto 7.89 euros.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Espero estar explicando bien, voy a poner otro ejemplo de lo que busco, imaginemos que hago una inversión Suceso A ,opción 1 de 5 euros, que como ocurre a las 18:00 horas será el primero en conocer si la inversión ocurre , imaginemos que ocurre y tras multiplicar pr su multiplicador obtengo 11.5 euros - 5 invertidos son 6.5 de ganancia, como lo que busco es tener beneficio solo realizando una inversión de las posibles me retiro....pero es esta la mejor opción posible?, es el máximo de beneficio que podría haber sacado?.
Supongamos ahora que en lugar de 5 euros invierto 50 euros, si se da perfecto 50*2.3 = 115 euros , 65 de beneficio , lo cual es mejor que los 6.5 euros que había obtenido solo invirtiendo 5 euros, pero imaginemos que no se da, si solo invertí 5 euros aún me quedan 2 sucesos más en los que invertir con los 95 euros que me quedan restantes, y poder seguir obteniendo beneficio, sin embargo si invierto 50 y la inversión no se cumple, solo tengo 50 euros para poder invertir en los 2 sucesos restantes y la manera de sacar beneficio se complica.
----------------------------------------------------------------------------------------
Ahora seguro que va quedando más claro, lo que busco es de todas las opciones posibles, independientemente de cual de los 3 sucesos sea el que ocurra, ya sea el primer suceso A o el último que es del suceso C, obviamente cuando hablo de suceso me refiero al suceso la opción escogida, sea cual sea cual de los 3 sucesos se consigue, usando las posibilidades anteriores de combinación y de orden de inversión explicadas anteriormente, partiendo desde el inicio como puedo saber cual es la mejor opción de inversión y la cantidad a invertir, sabiendo reitero, que tras tener una inversión positiva de las 3 debo tener beneficios al final.
Resumo
orden de los sucesos en franjas horarias diferentes.
la inversión multiplica al multiplicador final.
se pueden combinar opciones entre distintos sucesos, nunca entre el mismo suceso.
se pueden realizar varias inversiones a la vez.
Conclusión, lo que pido es averiguar, sin tener que ir probando una por una todas las opciones, que son miles, como saber matemáticamente cual sería la mejor opción, ya sea por fórmulas, lo que sea, es aquí donde no se resolver, espero podáis ayudarme, gracias.