Autor Tema: Demostración distancia al baricentro de un triángulo

30 Julio, 2023, 07:57 pm
Leído 1343 veces

mamen

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: es
Muy buenas de nuevo.
Les traigo otra duda. Se trata de la demostración de la siguiente proposición:
"La distancia del baricentro a cada vértice es el doble de sus distancia al punto medio del lado opuesto."

En la demostración de esta proposición lo que no entiendo es el paso final. Les expongo aquí la demostración que tengo en mis apuntes y lo que no entiendo de ella. También les adjunto un archivo con el triángulo en el que está basada dicha demostración:
"1.- Comenzamos probando que si G es el punto de intersección de las medianas BN y CP ¡ entonces GB = 2GN y CG = 2PG. Para ello se utiliza una proposición que ya he demostrado y que no es objeto de esta duda, que dice que el segmento PN es paralelo a BC, de modo que los triángulos BGC y PGN (véase el archivo adjunto) tienen todos los lados paralelos dos a dos y, por tanto, sus ángulos iguales, con lo que dichos triángulos son semejantes. (Hasta aquí todo bien, sin ninguna duda al respecto)
2.- Por una proposición que ya he demostrado, sé que \( \displaystyle\frac{BC}{PN}=2 \), entonces: \( \displaystyle\frac{BG}{GN}=2 \) y \( \displaystyle\frac{CG}{GP}=2 \), entonces: BG = 2GN  y  CG = 2GP.
Ya he demostrado que la proposición se cumple en dos de las medianas, en la BN y en la CP.
3.- MI DUDA VIENE AQUÍ: (Esto es lo que pone en mis apuntes que no entiendo):
Solo falta probar que el punto G está en la mediana AM. Si G' es el punto de intersección de BN y AM, acabamos de comprobar que tanto G como G' dividen a BN en la misma razón 2, luego G=G'.

Esta última parte es la que no veo del todo clara. No sé si pueden darme otra visión u otra forma de terminar de demostrar el teorema.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

04 Noviembre, 2023, 02:43 am
Respuesta #1

filomates

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas
No sé si es correcto responder a los tres meses, pero he visto que no había respuestas y he decidido contestar, aunque a lo mejor no es ni siquiera útil, pasado este tiempo.
Lo que creo que quiere decir la demostración que estás comentando es lo siguiente:
Hemos razonado con las medianas BN y CP. y hemos llegado a la conclusión de que \( \begin{cases}BG=2GN & CG=2GP \end{cases}\}\ \)  siendo G el punto donde se cortan BN y CP
Si ahora razonamos de la misma manera con BN y AM llegaremos a que \( \begin{cases}BG^´=2G^´N & AG^´=2G^´M\end{cases} \) siendo \( G^´ \) el punto donde se cortan BN y AM
Los puntos \( G \) y \( G^´ \) están ambos en el segmento BN y ambos cumplen \( BG=2GN \) y \( BG^´=2G^´N \)
Entonces tienen que ser el mismo punto \( G=G^´ \)
Por tanto las tres medianas se cortan en el punto G, que está al doble de distancia de cada vértice que del punto medio del lado opuesto correspondiente.
A mi parecer este era el final del razonamiento que faltaba
Espero que te sirva de ayuda a pesar del retraso
La meta es el camino y el camino es la meta.
Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
 http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/