Autor Tema: Cuadernillo de Matemática en secundaria, ¿con respuestas?

02 Junio, 2023, 12:53 am
Leído 4960 veces

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola!

Me encontraba viendo el cuadernillo de matemática que usamos en la escuela donde trabajo, y yo me dedico a trabajar con alumnos de 1º año de secundaria (12-13 años) y el que usan no trae las respuestas a los ejercicios.

Los ejercicios se practican en clase y algunos se mandan de tarea.

¿Consideran que es apropiado que los alumnos de 1º año de secundaria tengan las respuestas del cuadernillo, o sería contraproducente?

Saludos

14 Junio, 2023, 06:48 pm
Respuesta #1

Nub

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
¿Consideran que es apropiado que los alumnos de 1º año de secundaria tengan las respuestas del cuadernillo, o sería contraproducente?
Nunca entendí porque hay gente le parece mal dar las soluciones. Recuerdo que en la primaria aveces nos mandaban 500 ejercicios de hacer cuentas sin soluciones y de esos 500 ejercicios corregían 2 :laugh: un ejemplo, te mandaban a hacer 500 de estos un viernes para el lunes
a) \( \displaystyle\frac{1}{2}+\displaystyle\frac{1}{5} \)
Y tu como buen estudiante no habías prestado atención, por lo tanto no tenias ni idea de como sumar fracciones :D pero algo te decía que era sumar simplemente entonces \( \displaystyle\frac{1}{2}+\displaystyle\frac{1}{5}=\displaystyle\frac{1+1}{2+5}=\displaystyle\frac{2}{7} \) y así creyendo que esta bien sigues y haces los 500 ejercicios, cosa que el lunes te darás cuenta que absolutamente todo estaba mal, pero si en el primer ejercicio te dio mal y tu lo sabes porque tienes la solución, te habrías ahorrado los 499 ejercicios restantes

Hoy en día lo pones en WolframAlpha o similares y listo pero por ejemplo problemas de combinatoria, puedes creer que estas 100% seguro de que esta bien, pero te puede pasar de contar cosas por demás y tu creer que esta bien

PD: No eran 500 ejercicios ni tampoco hice la suma así, era un ejemplo :laugh:

01 Septiembre, 2023, 07:37 pm
Respuesta #2

Juan Galicia

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: mx
    • Colegio del Valle

Yo creo que hay pros y contras:

pros:
  • Autoevaluación: Al tener acceso a las respuestas, los estudiantes pueden autoevaluarse y verificar si están resolviendo los ejercicios correctamente. Esto les permite identificar errores y áreas de mejora por sí mismos.

• Autonomía: Promover la autonomía en el aprendizaje es importante. Los estudiantes aprenden a ser responsables de su propio progreso y a tomar la iniciativa para resolver dudas y mejorar sus habilidades.

• Motivación: La capacidad de verificar sus respuestas correctas puede aumentar la motivación de los estudiantes al ver sus propios avances y logros.

contras:
  • Falta de esfuerzo: Algunos estudiantes pueden optar por simplemente copiar las respuestas sin entender el proceso de resolución. Esto no promueve el aprendizaje real de las matemáticas.

• Posibles errores: Si las respuestas proporcionadas tienen errores, esto puede confundir a los estudiantes y llevar a malentendidos.

• Dependencia de las respuestas: Los estudiantes podrían volverse dependientes de las respuestas y no desarrollar habilidades de resolución de problemas por sí mismos.

• Variabilidad de enfoque: Cada profesor tiene su estilo de enseñanza y enfoque pedagógico. Las respuestas proporcionadas pueden no coincidir con el enfoque específico del profesor.

10 Enero, 2024, 09:34 am
Respuesta #3

mat

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Cabría indicar si al referirse a las respuestas quiere decir el valor numérico o el procedimiento. Yo soy partidario de indicar las respuestas, de esta manera pueden verificar si lo han solucionado correctamente. De hecho, cuando yo estudiaba, siempre me gustaba que los ejercicios llevaran la respuesta. Pero no soy partidario de indicar el procedimiento porque lo más fácil es mirar como resolverlo sin pensar.

23 Enero, 2026, 11:15 pm
Respuesta #4

anartesi

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola, viendo el asunto desde mi lugar de profesora, evitaría los resultados, porque al corregir, se me pueden escapar errores. Nunca había pensado eso, pero nunca doy resultados. (el asunto es que entre todos tenemos que acordar lo correcto, siempre que sea posible).
Los niños pequeños hacen tantas cosas distintas que hay que mirar atentamente y más los de 12, 13 años, porque recién ingresan al secundario (vienen todos de colegios diferentes, al menos donde trabajo).