Pero no veo la ventaja frente al método de copiar cada fila y trasladarla una posición. Es muy simple de entender y vale para todo orden impar. Para órdenes pares los criterios de construcción (con garantías de éxito) ya no son tan simples.
Sí, es que lo había mirado muy deprisa, como siempre.
Se observa lo siguiente, el método de Euler da lugar a dos diagonales, en una todos los números (o análogamente las letras) son distintos (no importa la elección, vale 1,2,3,4... en la diagonal principal, son sólo símbolos diferentes) en la otra diagonal todos son iguales.
Con las letras, al contrario, en la diagonal que son los números iguales, las letras son distintas, y donde son distintos los números, las letras son iguales (pero, ciertamente, no lo tuve en cuenta, no pensé en ello, sólo en la diagonal principal con los números). Esto es consecuencia del arrastre que hace Euler en las filas y pasa siempre.
Lo dicho da lugar a cuatro triángulos, los cortados por las diagonales.
En el caso de los números pares, los triángulos no tienen vértice en el centro, se truncan. Y en el caso del 6 pasa esto
\( \begin{array}{|l|r|r|r|r|r|r}
\hline & {\color{brown}a} & {\color{brown}b} & {\color{brown}c} & {\color{brown}d} & {\color{brown}f} & {\color{brown}g}\\
\hline {\color{brown}1} & (1,0) & & & & & (5,0)\\
\hline {\color{brown}2} & & (2,0) & & & (5,0)\\
\hline {\color{brown}3} & & & (3,0) & (5,0) & \\
\hline {\color{brown}4} & & & (5,0) & (4,0) & & {\color{brown}}\\
\hline {\color{brown}5} & & (5,0) & & & (5,0)\\
{\color{brown}6} & (5,0) & & & & & (6,0)
\\\hline \end{array} \)
Colocada la diagonal de números distintos en el orden natural (con cualquier otro número repetido en la contradiagonal) siempre coinciden dos, como el 5 aquí. Pero el orden natural, en realidad, no es más que un conjunto de símbolos distintos; así que sólo con esto, aun sin considerar colores, ya parece que no se va a poder (parece, no quiero afirmar rotundamente nada).
¿Podría bastar sólo con las diagonales los números (sin letras) para analizar los casos? No, ya he visto, hacen falta las letras para verlo; y ese método no vale paralos paresNo me atrevo a afirmarlo, no quiero meter la pata otra vez con una intuición apresurada (no por ti, por el “señor del comentario de más arriba”, el comeintucionistas, que ya sabemos cómo se las gasta, lo mismo me manda a galeras).
Hay una cosa más que quiero analizar, pero más despacio, que es la cantidad de elementos que quedan custodiados por las diagonales; en este caso son 6 en cada triángulo, 24 en total, un valor divisible por 6 sólo una vez y múltiplo de cuatro. Habrá que mirar a ver qué puede pasar con los demás, aunque sea por curiosidad.
Saludos.