Autor Tema: Caudales másicos

30 Junio, 2022, 05:51 pm
Leído 348 veces

G

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Un destilador para purificar \( HNO_3 \). El sistema tiene acoplado un condensador y un evaporador. El \( HNO_3 \) que entra tiene un 60% de concentración y se utiliza \( H_2SO_4 \) para concentrarlo (93%). Calcula:
a) Caudal másico de agua que sale del evaporador.
b) Caudal másico de ácido sulfúrico que está circulando.
c) Caudal másico de alimentación de nítrico diluido.
Nos dan la siguiente tabla adjunta.

¿Como se haría?

01 Julio, 2022, 07:22 pm
Respuesta #1

G

Alguien me puede dar una indicación de por dónde empezar? No tengo ni idea...
Sobre todo me interesa saber cómo hallar el caudal másico de alimentación de nitrico diluido en kg/h.

02 Julio, 2022, 05:38 pm
Respuesta #2

G

He hecho lo siguiente a ver si alguien sabe decirme si está bien.
Supongo que el caudal 4 es el que entra en el destilador, el 5 el que entra en el condensador y el 6 el que sale del condensador. El caudal 1 es el que sale del evaporador con agua, el 3 el que entra en el evaporador y el 2 el que va del evaporador al destilador.
Para hallar el caudal de alimentacion de nitrico diluido tengo que hallar el caudal 4.
En el condensador entra 60% de \( HNO_3 \) por el caudal 4 y sale por el caudal 5 un 99% de \( HNO_3 \)
Asi que:
\( 0,6·m_4=0,99·m_5 \)
\( 0,6·m_4=0,99·100 \)
\( m_4=165 \) kg/h ¿Estaría bien?

02 Julio, 2022, 06:48 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Hola, G , un problema de caudales másicos es  simple , no es muy dificultoso, pero si no has recibido respuesta creo que es porque para nada claro es el enunciado, de hecho , los encabezados de columna 1,2,3,4,5,6 , no tengo idea que significan, y por volverte a leer intuyo que tu tampoco lo sabes a ciencia cierta.
Si falta algo del enunciado que no hayas tipeado, por favor hazlo, y si no, cita la fuente de donde podamos verlo completo.
Si de la teoría tienes como es el proceso, o tienes un diagrama de flujo de la separación del Nitrico, sería bueno lo postees ya que la mayoría por aquí ya hace muchos años que curso el secundario y la universidad, no es para nada conveniente postear algo que puede confundirte más , o dar una interpretación sesgada involuntaria.

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

02 Julio, 2022, 10:45 pm
Respuesta #4

G

El problema es que este es el enunciado completo, no falta nada. Yo tampoco lo entiendo mucho. Al final he hecho la suposición de mi tercer mensaje porque noe queda nada claro...

03 Julio, 2022, 12:17 am
Respuesta #5

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Creo que la tabla se completaría de la siguiente manera

Si observas  que salen 99 de nítrico junto a 1 de agua y hacen 100 de masa total ,
en la entrada tienes 99 y 66  que sumados dan 165 g y el 60% de 165 es justamente 99  o sea  de la masa entrante el 60% es nítrico y 66 son agua, es decir la columna(4) es la entrada,  fíjate que si la columna(3) es una salida y seria el agua que se va con el sulfúrico, como el sulfúrico entro con 8 de masa de agua lo que extrajo del nítrico tiene que ser 65, para sumar 73, y es justamente la diferencia en la entrada 165-(99+1)=65 entraron 165 de nítrico al 60% se fue 100 de nítrico al 99 %, como el sulfúrico entro al 93% con 7 % de agua y como la masa de agua que lo acompaña es 8, tiene que haber 114.28g de sulfúrico para ese 7 % de agua sean 8 en masa, luego las casilla se completan con simples suma y resta de la columna

Seguramente el esquema tiene  un evaporador con dos salidas y un condensador o mas para el nítrico, y otro para, extraerle el agua al sulfúrico y reciclar,

las repuestas son 

a)65kg/h
b)114.28kg/h
c)165kg/h

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

03 Julio, 2022, 10:32 am
Respuesta #6

G

Muchas gracias!