Autor Tema: Geometria Algebraica: curvas lisas

01 Mayo, 2022, 04:09 pm
Leído 3508 veces

i.p.p.

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Alguien me podria ayudar con el siguiente enunciado:

Demostrar que toda curva lisa en el plano proyectivo P2 de grado \[ d>2 \] tiene un punto de inflexión. ¿Es cierto si eliminamos la hipótesis de que sea lisa?

Entendiendo curva lisa como curva donde todos los puntos son regulares, i.e. de multiciplicidad 1, y entendiendo punto de inflexión como los puntos regulares donde la multiplicidad de la intersección de la curva y la recta tangente en el punto és \[ \geq{3} \]

Gracias!!

01 Mayo, 2022, 05:00 pm
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
A mí me parece que la afirmación no es cierta \( f(x)=x^4+x^2 \) no tiene ningún valor de x donde \( f''(x)=0 \) no sé si es contra ejemplo suficiente.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

01 Mayo, 2022, 06:01 pm
Respuesta #2

geómetracat

• Moderador Global
No sé qué resultados puedes usar. Lo más rápido, si conoces la teoría suficiente, es usar que los puntos de inflexión de una curva algebraica plana lisa \( C \) son los puntos de intersección de \( C \) con su curva Hessiana \( H_C \) (que es la curva que viene dada por el determinante de la matriz Hessiana del polinomio que define a \( C \)). Si la curva \[ C \] tiene grado \[ n>2 \], la curva \[ H_C \] tiene grado \[ 3(n-2)\geq 3 \], por lo que ambas curvas se cortan (de hecho, por el teorema de Bézout se cortan en \( 3n(n-2) \) puntos, contando multiplicidades), luego la curva tiene puntos de inflexión (y de hecho, como mucho \( 3n(n-2) \) puntos de inflexión).

Si la curva es singular no es necesariamente cierto. Un ejemplo trivial viene dado por una curva reducible del tipo \( X^3=0 \), donde no puede tener puntos de inflexión porque no tiene puntos regulares.

A mí me parece que la afirmación no es cierta \( f(x)=x^4+x^2 \) no tiene ningún valor de x donde \( f''(x)=0 \) no sé si es contra ejemplo suficiente.
Aquí el concepto de punto de inflexión es más general que el de punto de inflexión de una función. Además, estamos trabajando sobre el plano proyectivo. En este caso, si consideras el grafo de la función como una curva proyectiva, corresponde a la curva \( YZ^3-X^4-X^2Z^2=0 \). La recta \( Z=0 \) es tangente a esa curva y su multiplicidad de intersección es \( 4 \), por tanto el punto \( (0:1:0) \) es un punto de inflexión de esa curva.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

10 Junio, 2022, 07:52 pm
Respuesta #3

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

(...) por tanto el punto \( (0:1:0) \) es un punto de inflexión de esa curva.

Lo he visto muchas veces, ¿por qué se usa \( : \) en vez de la coma (o, y aunque no me guste >:D, el punto y coma) para separar las coordenadas de un punto? ¿Es simple notación?

Gracias y saludos

10 Junio, 2022, 10:28 pm
Respuesta #4

geómetracat

• Moderador Global
Aquí es porque es un punto de un espacio proyectivo. Se usa esta notación para recordar que las coordenadas proyectivas de un punto están definidas salvo múltiplos, es decir, \( (1:2:3)=(2:4:6)=(3:6:9) \) y en general es igual a \( (\lambda:2\lambda:3\lambda) \) para cualquier \( \lambda \) no nulo. También es habitual usar corchetes (porque en realidad estos puntos son clases de equivalencia) como \( [1:2:3] \).

Para separar las coordenadas de puntos "normales", en un espacio afín como \( \Bbb R^n \), yo siempre uso comas.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)