Autor Tema: Propuesta de UTF3 por descenso. Versión II

25 Octubre, 2021, 12:17 pm
Respuesta #20

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Por la demostración de Euler de este caso ( VER (1) , (2) ,  ó con más detalle Aquí ) conocemos que si  \( e^2+3f^2=(g^2+3h^2)^3 \) ,  para  \( e,f,g,h \)  enteros,  \( mcd(e,f)=1 \)  -y-  \( mcd(g,h)=1 \) ;  entonces:  \( e=g(g^2-9h^2) \)  -y-  \( f=3h(g^2-h^2) \) . 

No si si estoy espeso. ¿Puedes indicar EXACTAMENTE donde y como está enunciado el resultado que sustenta lo que he marcado en rojo? Yo no lo encuentro escrito así y de ninguna forma que sea equivalente de manera obvia (quizá si de manera NO obvia, no lo se).

Saludos.

25 Octubre, 2021, 07:52 pm
Respuesta #21

Fernando Moreno

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola Luis, no he podido escribir antes

No si si estoy espeso. ¿Puedes indicar EXACTAMENTE donde y como está enunciado el resultado que sustenta lo que he marcado en rojo? Yo no lo encuentro escrito así y de ninguna forma que sea equivalente de manera obvia (quizá si de manera NO obvia, no lo se).

No estás espeso, es que el tema tiene su miga.

En la referencia (1) aquí: 

Habla de un "crucial lemma" que me creo porque soy buen cristiano. Supongo que es verdad porque nadie ha dicho lo contrario.

En la referencia (2) aquí:

Aquí se explica antes refiriéndose a un enlace externo por qué  \( s \)  tiene que ser de la forma  \( e^2+3f^2 \)  -y- luego suelta: "so that"  \( u=e(e^2-9f^2) \) etc. De nuevo mi fe me salva y lo creo ya que este hilo del Foro tiene miles de visitas.

En la referencia (3) aquí, dentro de el enlace de el enlace del Blog:  https://fermatslasttheorem.blogspot.com/2005/05/fermats-last-theorem-n-3-key-lemma.html

Por fin aquí parece que sí se explica..

Un saludo
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

25 Octubre, 2021, 09:22 pm
Respuesta #22

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Pero es que en nada de lo que has puesto dice esto:

conocemos que si  \( e^2+3f^2=(g^2+3h^2)^3 \) ,  para  \( e,f,g,h \)  enteros,  \( mcd(e,f)=1 \)  -y-  \( mcd(g,h)=1 \) ;  entonces:  \( e=g(g^2-9h^2) \)  -y-  \( f=3h(g^2-h^2) \) . 

Lo resultados que citas aplicados a ese caso lo que dicen es que existen enteros \( P,Q \) tales que:

\( g^2+3h^2=P^2+3Q^2 \)

\( e=P(P^2-9Q^2) \)  -y-  \( f=3Q(P^2-P^2) \)

Pero yo no veo obvio que \( g=P \) y \( Q=h \) que es lo que tu usas. Es el detalle que ya te había comentado:

Si tienes:

\( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \)

Multiplicando por \( 27 \) queda:

\(  (3a)^2+3(3b)^2=(3c^2+d^2)^3 \)

Por el resultado de Euler existen \( u,v \) tales que:

\( 3c^2+d^2=u^2+3v^2 \) (*)
 y

\( 3a=u(u^2-9v^2) \)
\( 3b=3v(u^2-v^2) \)

Lo que te interesa probar es que de (*) \( c=v \) y \( d=u \). Ojo porque una vez más no es inmediato. No sé si el resultado de Euler dice algo sobre la unicidad de la expresión que propone (eso ayudaría) o quizá usando la coprimalidad de los factores implicados pueda deducirse de (*) la igualdad que te interesa (factoriza usando diferencia de cuadrados).

Saludos.

29 Octubre, 2021, 11:48 am
Respuesta #23

Fernando Moreno

Hola,

Si tienes:

\( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \)

Multiplicando por \( 27 \) queda:

\(  (3a)^2+3(3b)^2=(3c^2+d^2)^3 \)

Por el resultado de Euler existen \( u,v \) tales que:

\( \pmb{3c^2+d^2=u^2+3v^2} \) (*)
 y

\( 3a=u(u^2-9v^2) \)
\( 3b=3v(u^2-v^2) \)

Lo que te interesa probar es que de (*) \( c=v \) y \( d=u \). Ojo porque una vez más no es inmediato. No sé si el resultado de Euler dice algo sobre la unicidad de la expresión que propone (eso ayudaría) o quizá usando la coprimalidad de los factores implicados pueda deducirse de (*) la igualdad que te interesa (factoriza usando diferencia de cuadrados).

No sé si acabo de entenderte. Pero lo que marco en azul para  \( c=v \)  -y-  \( d=u \)  no se puede demostrar, de hecho es falso. Existe unicidad respecto de que un primo impar de la forma  \( a^2+3b^2 \)  no puede ser de otra forma como  \( c^2+3d^2 \) ,  pero esto no sucede si este número es compuesto. Para un número compuesto por ejemplo por dos primos de esta forma, precisamente la Identidad de Brahmagupta lo que nos dice es que hay al menos  \( 2 \)  formas de representarlo, ya que:  \( (a^2+nb^2)(c^2+nd^2)=(ac-nbd)^2+n(ad+bc)^2=(ac+nbd)^2+n(ad-bc)^2 \) .  Por ejemplo:  \( 5.301=3^2+3\cdot 42^2=51^2+3\cdot 30^2 \) .  Así que si la cuestión depende de esto, es falso y no se puede hacer.

Un saludo

Edito el 29 de octubre:

El ejemplo numérico de arriba puesto deprisa no es el correcto, el exacto sería:  \( 19\cdot 31=(4^2+3\cdot 1^2)(2^2+3\cdot 3^2)=589=1^2+3\cdot(14)^2=(17)^2+3\cdot(10)^2 \) .
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

29 Octubre, 2021, 11:59 am
Respuesta #24

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

No sé si acabo de entenderte. Pero lo que marco en azul para  \( c=v \)  -y-  \( d=u \)  no se puede demostrar, de hecho es falso. Existe unicidad respecto de que un primo impar de la forma  \( a^2+3b^2 \)  no puede ser de otra forma como  \( c^2+3d^2 \) ,  pero esto no sucede si este número es compuesto. Para un número compuesto por ejemplo por dos primos de esta forma, precisamente la Identidad de Brahmagupta lo que nos dice es que hay al menos  \( 2 \)  formas de representarlo, ya que:  \( (a^2+nb^2)(c^2+nd^2)=(ac-nbd)^2+n(ad+bc)^2=(ac+nbd)^2+n(ad-bc)^2 \) .  Por ejemplo:  \( 5.301=3^2+3\cdot 42^2=51^2+3\cdot 30^2 \) .  Así que si la cuestión depende de esto, es falso y no se puede hacer.

Pues peor me lo pones. Fíjate que suelo ser bastante destructivo en mis críticas a las demostraciones, en el sentido de que reconozco que NO me esfuerzo demasiado en dar ideas alternativa que puedan subsanar los errores.

La cuestión es si queda claro que no hay (yo no he encontrado) en ninguno de los enlaces que propones nada que te permita afirma esto:

conocemos que si  \( e^2+3f^2=(g^2+3h^2)^3 \) ,  para  \( e,f,g,h \)  enteros,  \( mcd(e,f)=1 \)  -y-  \( mcd(g,h)=1 \) ;  entonces:  \( e=g(g^2-9h^2) \)  -y-  \( f=3h(g^2-h^2) \) . 

Lo otro era lo que en mi opinión SI te permiten afirmar esos enlaces y lo que te faltaría para poder llegar a lo que tu quieres. Si no se puede... mala suerte...

Saludos.

29 Octubre, 2021, 01:22 pm
Respuesta #25

Fernando Moreno

Hola,

Lo otro era lo que en mi opinión SI te permiten afirmar esos enlaces y lo que te faltaría para poder llegar a lo que tu quieres. Si no se puede... mala suerte...

No veo en esto la suerte, sino mi torpeza. Siento no estar a la altura en este tema, pero insisto, me gustaría saber qué diferencia existe entre decir (Euler) que la solución primitiva en enteros de esta ecuación  \( x^2+3y^2=N^3 \)  es:  \( x=u(u^2-9v^2) \)  -y-  \( y=3v(u^2-v^2) \) ,  para  \( N \)  impar y unos  \( u,v \)  coprimos -y :

Donde en vez de  \( g^2+3h^2 \)  podía haber puesto cualquier otra cosa, por ejemplo:  \( N \) .

Saludos

29 Octubre, 2021, 01:46 pm
Respuesta #26

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Donde en vez de  \( g^2+3h^2 \)  podía haber puesto cualquier otra cosa, por ejemplo:  \( N \) .

Tal como tu lo enuncias \( e,f,g,h  \) vienen dados de antemano. Mientras que en el enunciado de Euler, \( e,f  \) y \( N \) (y no \( g \) y \( h \)) son los que vienen dados de antemano (tu tienes además que \( N=g^2+3h^2 \)). Luego afirma que existe unos \( u,v \) verificando tal cosa y tu pretendes sin justificarlo que \( g=u \) y \( f=v \).

Por ejemplo:

Teorema estúpido pero cierto: Dados \( a,b,c \) enteros tales que \( a+b=c \) existen enteros \( u,v \) tales que \( a=u-2 \), \( b=v+2 \) y \( c=u+v \).

Prueba: Basta tomar \( u=a+2 \) y \( v=b-2 \).

"Versión" FALSA del Teorema estúpido pero cierto: Dados \( a,b,g,h \) enteros tales que \( a+b=g+h \) entonces \( a=g-2 \), \( b=h+2 \).

Si tomas \( (a,b,g,h)=(5,2,3,4) \) verás que es falso.

Saludos.

29 Octubre, 2021, 04:02 pm
Respuesta #27

Fernando Moreno

Hola,

Tal como tu lo enuncias \( e,f,g,h  \) vienen dados de antemano. Mientras que en el enunciado de Euler, \( e,f  \) y \( N \) (y no \( g \) y \( h \)) son los que vienen dados de antemano (tu tienes además que \( N=g^2+3h^2 \)). Luego afirma que existe unos \( u,v \) verificando tal cosa y tu pretendes sin justificarlo que \( g=u \) y \( f=v \)

Es cierto, ahora lo veo. Gracias por la aclaración y la paciencia

01 Noviembre, 2021, 02:26 pm
Respuesta #28

Fernando Moreno

Hola, me baso en la idea central de la demostración de Euler del UTF3; por lo que esto es sólo una versión de la misma.   

Supongamos que  \( \pmb{a^3+b^3+c^3=0} \) ,  para  \( a,b,c \)  enteros y coprimos entre sí. 

Si  \( 3 \)  no divide á  \( abc \) .  Entonces,  puesto que  \( (\mathbb{Z}/9\mathbb{Z})^3=\{0,1,-1\} \) ,  tendremos que  \( a^3+b^3+c^3\not\equiv{0} \) mod \( 9 \) .  Lo que no puede ser.   

Establezcamos pues,  sin perder generalidad,  que  \( 3^k \) ,  para  \( k\in{\mathbb{N}} \) ,  divide á  \( c \) .     

Lema I: Si  \( \alpha^3 \) ,  para  \( \alpha\in{\mathbb{Z}(\omega=(-1+\sqrt{-3})/2)} \) ,  el anillo de los enteros de Eisenstein;  no es múltiplo de  \( 3 \)  ni de  \( 2 \) ,  entonces  \( \alpha^3\equiv{\pm 1} \) mod \( 9 \)  -y-  \( \alpha^3\equiv{1} \) mod \( 2 \) .   

Tomemos  \( \alpha=a+b\omega \) ,  para  \( a,b \)  enteros y coprimos.  Entonces:  \( \alpha^3=a^3+3a^2b\omega+3ab^2\omega^2+b^3\omega^3 \) .  Módulo  \( (3,9) \) ,  podemos encontrarnos con estas dos situaciones:  Que  \( a \)  ó  \( b \)  sean uno de ellos múltiplo de  \( 3 \)  ó  que  \( a\equiv{b} \) mod \( 3 \) .  Puesto que si  \( a\equiv{-b} \) mod \( 3 \) ,  entonces  \( 3 \)  dividirá á  \( a+b \)  -y- por lo tanto,  al menos,   \( \lambda=\omega-1 \)  de  \( 3=-\omega^2\lambda^2 \) ,  también dividirá á  \( a+b\omega \) ,  ya que  \( a+b\omega\equiv{a+b} \) mod \( \lambda \)  \( (\omega\equiv{1} \) mod \( \lambda) \) .  En la primera de las situaciones,  \( \alpha^3 \)  es congruente módulo  \( 9 \)  con  \( b^3 \)  ó  \( a^3 \) ,  según sea el caso.  Y en la segunda situación,  tendríamos que  \( (a+b\omega)^3\equiv{b^3+3b^3\omega+3b^3\omega^2+b^3\omega^3}\equiv{2b^3-3b^3}\equiv{-b^3} \) .  Luego en todos los casos  \( \alpha^3\equiv{\pm 1} \) mod \( 9 \) . 

Módulo  \( 2 \) ,  tenemos también que  \( (a+b\omega)^3=a^3+3a^2b\omega+3ab^2\omega^2+b^3\omega^3\,=\,a^3+b^3+3ab\omega(a+b\omega) \) .  Y al ser  \( 2 \)  primo en  \( \mathbb{Z}(\omega) \) ,  podemos encontrarnos solamente con estas dos situaciones: Que  \( a \)  ó  \( b \)  sean uno de ellos pares; y en consecuencia  \( \alpha^3 \)  será congruente con  \( 1 \)  con  \( b^3 \)  ó  \( a^3 \) ,  según sea el caso.  Ó que los dos,  \( a,b \) ,  sean impares; pero entonces  \( (a+b\omega)^3\equiv{1+3\omega+3\omega^2+1}=-1\equiv{1} \) .  En definitiva,  en todos los casos  \( \alpha^3\equiv{1} \) mod \( 2 \) .   

Lema II:  Si  \( a^3+b^3+c^3=0 \) ,  \( 3 \)  solamente divide al cubo que es par.   

Supongamos sin perder generalidad,  que  \( 2^l \) ,  para  \( l\in{\mathbb{N}} \) ,  divide á  \( a \)  -y- que  \( 3^k \)  divide á  \( c \) .  Entonces,  como  \( -b^3=a^3+c^3 \)  -y-  \( -b^3=(a+c)(a+c\omega)(a+c\omega^2) \) .  Tendremos que:  \( a+c\omega=\epsilon\alpha^3 \) ,  para  \( \epsilon \)  una unidad -y-  \( \alpha^3 \)  un cubo entero de Eisenstein.  Como  \( \alpha^3\equiv{\pm 1} \) mod \( 3 \) ,  si éste no lo divide (Lema I) -y- :  \( a+c\omega\equiv{1} \) mod \( 3 \) ;  si establecemos, sin pérdida de generalidad, que  \( a^3+b^3+c^3\equiv{0} \) mod \( 3 \)  \( \Rightarrow \)  \( 1-1+0 \) .  Entonces  \( \epsilon\alpha^3\equiv{1} \) mod \( 3 \)  -y-  \( \pm\epsilon\equiv 1 \) .  De esta manera,  sólo puede ser:  \( \epsilon=1 \) .  Pero por el Lema I también conocemos que  \( \alpha^3\equiv{1} \) mod \( 2 \) ,  si éste no lo divide.  Y :  \( a+c\omega\equiv\omega \) mod \( 2 \)  \( \Rightarrow \)  \( \epsilon\alpha^3\equiv\omega \) mod \( 2 \) ;  donde  \( \epsilon\equiv\omega \) .  Pero esto no puede ser porque antes demostramos que  \( \epsilon=1 \) .           

Así,  si  \( -c^3=a^3+b^3 \) ,  como  \( 2 \)  -y-  \( 3 \) ,  como mínimo,  dividirán á  \( c \) (Lema II);  entonces   \( -2^{3l}3^{3k}c`\,^3=a^3+b^3 \)  \( \Rightarrow \)  \( -2^{3l}3^{3k}c`\,^3=(a+b)((a+b)^2-3ab) \) .  Y como  \( a+b \)  -y-  \( (a+b)^2-3ab \)  son coprimos salvo por  \( 3 \) .   Si divido ahora entre  \( 3^{3k} \)  en ambos lados de la igualdad,  obtendré  \( -2^{3l}c`\,^3=\left({\dfrac{a+b}{3^{3k-1}}}\right)\left({\dfrac{(a+b)^2}{3}-ab}\right) \)  -y :  \( \dfrac{a+b}{3^{3k-1}} \)  ,  \( \dfrac{(a+b)^2}{3}-ab \)  serán cubos.  Como  \( a+b \)  es par,  pues  \( a,b \)  son impares,  voy a llamarlo  \( 2u \)  para un  \( u \)  entero.  De esta forma,  el cubo  \( \dfrac{(a+b)^2}{3}-ab \)  será igual á  \( \dfrac{4u^2}{3}-ab \) .     

Lema III:  Si  \( 2u=a+b \) ,  existe un entero  \( v \)  tal que  \( \dfrac{4u^2}{3}-ab=\dfrac{u^2}{3}+v^2 \) . 

Operamos:  \( v^2=\dfrac{4u^2}{3}-\dfrac{u^2}{3}-ab \)  -y-  \( v^2=u^2-ab \)  \( \Rightarrow \)  \( v^2=\dfrac{a^2+b^2+2ab}{4}-ab \)  -y-  \( v^2=\dfrac{a^2+b^2-2ab}{4} \)  \( \Rightarrow \)  \( v^2=\dfrac{(a-b)^2}{4} \)  -y-  \( v=\dfrac{a-b}{2} \) .  Siendo  \( v \)  impar por ser  \( a+b \)  par como mínimo de  \( 8 \) .   

Y a partir de aquí,  podemos llegar ya a otra suma menor de 3 cubos igual a cero.

Sabemos que  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2 \)  es un cubo y que como  \( u \)  es múltiplo de  \( 3 \) ,  entonces  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2=3u'\,^2+v^2 \) ,  para  \( u'=\dfrac{u}{3} \) .  Luego  \( 3u'\,^2+v^2=K^3 \) ,  para un  \( K \)  entero.       

Por la demostración de Euler de este caso del UTF (VER aquí Lemma 6), conocemos que la solución primitiva en enteros de esta ecuación:  \( x^2+3y^2=N^3 \) ,  para  \( N \)  impar -y-  \( x,y \)  enteros coprimos,  es:  \( x=r(r^2-9s^2) \)  -y-  \( y=3s(r^2-s^2) \) ,  para unos  \( r,s \)  coprimos.       

Así,  por este Lema tendremos ahora que  \( u'=3q(p^2-q^2) \)  -y-  \( v=p(p^2-9q^2) \) ,  para unos  \( p,q \)  coprimos.  De manera que  \( p \)  debe ser impar por serlo  \( v \) ,  lo que supone que  \( q \)  debe ser par por serlo  \( u' \) .  Y si  \( 2u'=6q(p^2-q^2) \)  -y-  \( \dfrac{2u'}{3}=2q(p^2-q^2) \) ,  entonces  \( \dfrac{2u'}{3}=\dfrac{2u}{9} \)  será siempre un cubo por serlo  \( \dfrac{2u}{3^{3k-1}}=\dfrac{a+b}{3^{3k-1}} \) .  Por lo que  \( 2q \)  -y-  \( p^2-q^2 \) ,  ambos coprimos, serán también cubos.  Y lo mismo:  \( p+q \)  -y-  \( p-q \) .  Luego:  \( p+q-p+q=2q \)  representará una suma de tres cubos igual a cero menores que los de la ecuación de partida,  si:  \( a'{\color{red}\,^3}=p+q \) ;  \( b'{\color{red}\,^3}=-(p-q) \) ;  \( c'{\color{red}\,^3}=-2q \)  -y- :  \( \pmb{a'\,^3+b'\,^3+c'\,^3=0} \) .         

Un saludo,

Corregido el 2 de noviembre

01 Noviembre, 2021, 06:53 pm
Respuesta #29

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

He mirado todo "en diagonal" y reconozco que esto último me choca, pero no digo que esté mal con toda seguridad... pero no me encaja.

Luego:  \( p+q-p+q=2q \)  representará una suma de tres cubos igual a cero menores que los de la ecuación de partida,  si:  \( a'=p+q \) ;  \( b'=-(p-q) \) ;  \( c'=-2q \)  -y- :  \( \pmb{a'\,^3+b'\,^3+c'\,^3=0} \) .         

Dices que los tres cubos que obtienes son de la forma:

\(  x^3+y^3=(x+y)^3 \) \( x=p+q,\quad y=q-p,\quad (x+y)=2q \)

Esto significa que incluso para números reales, la única solución de esa ecuación es que alguno de los tres cubos sea cero. Es decir, si llegases a eso ni siquiera sería por descenso infinito. Sino que llegarías a una terna trivial. Y en ese caso tirando del hilo hacia atrás supongo que podrías llegar a una contradicción (no lo he comprobado).

Pero eso no es muy esperable; no lo he comprobado porque ya digo que he mirado todo muy rápido, pero ese esperable que todas las igualdades que deduces y que son ciertas para enteros más fácilmente son ciertas para reales. Entonces eso no cuadra.

Intentará mirarlo con más calma cuando tenga tiempo. Pero te sugiero que lo revises.

Saludos.