Autor Tema: Propuesta de UTF3 por descenso. Versión II

22 Octubre, 2021, 12:26 pm
Respuesta #10

Fernando Moreno

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola Luis

pero... ahí lo que pruebas es la implicación opuesta a la que dices:

Si \( a=3c^2d-\dfrac{d^3}{3} \)  -y-  \( b=c^3-cd^2 \) entonces  \( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \).

Pero en el Lema V lo enuncias al revés y, yo no sé si es cierto o no, pero desde luego es mucho más delicado que sólo "hacer cuentas".

Ok, es verdad que este tema siempre me ha costado entenderlo. ¿Tú a lo que te refieres es a qué tengo que demostrar que no son posibles otros  \( a \)  -y-  \( b \)  distintos de ésos que he puesto, no?

Saludos
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

22 Octubre, 2021, 12:31 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

pero... ahí lo que pruebas es la implicación opuesta a la que dices:

Si \( a=3c^2d-\dfrac{d^3}{3} \)  -y-  \( b=c^3-cd^2 \) entonces  \( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \).

Pero en el Lema V lo enuncias al revés y, yo no sé si es cierto o no, pero desde luego es mucho más delicado que sólo "hacer cuentas".

Ok, es verdad que este tema siempre me ha costado entenderlo. ¿Tú a lo que te refieres es a qué tengo que demostrar que no son posibles otros  \( a \)  -y-  \( b \)  distintos de ésos que he puesto, no?

¡Claro! Reflexiónalo hasta que lo veas claro; una vez que lo entiendas debería de ser algo obvio. Es como si afirmas que:

de \( x+y=25 \) se deduce que \( x=15 \) e \( y=10 \) (que obviamente es falso)

y para demostrarlo dices "sólo hay que hacer las sustituciones: \( x+y=15+10=25 \)"

Saludos.

22 Octubre, 2021, 01:34 pm
Respuesta #12

Fernando Moreno

¡Claro! Reflexiónalo hasta que lo veas claro; una vez que lo entiendas debería de ser algo obvio. Es como si afirmas que:

de \( x+y=25 \) se deduce que \( x=15 \) e \( y=10 \) (que obviamente es falso)

y para demostrarlo dices "sólo hay que hacer las sustituciones: \( x+y=15+10=25 \)"

Ok sí, ahora lo veo perfectamente, gracias.

Pero este tema es matemáticamente demasiado para mí; además dejaría de ser una demostración sencilla y pasaría a ser muy complicada.

La única solución que me queda es acudir a Euler. Es sabido que él demostró que si  \( s^3=a^2+3b^2 \) ,  entonces  \( s=u^2+3v^2 \) ,  para  \( u,v \)  enteros y coprimos, y que entonces:  \( a=u(u^2-9v^2) \)  -y-  \( b=3v(u^2-v^2) \) .  Imaginemos que  \( v \)  es múltiplo de  \( 3 \) .  Entonces supongo que sería equivalente todo lo que pongo a continuación:  \( s=u^2+\dfrac{v^2}{3} \)  -y- :  \( a=u(u^2-v^2) \)  ,  \( b=3v\left(u^2-\dfrac{v^2}{9}\right) \) ;  que sería el Lema V.  Esta equivalencia entonces sería la que tengo que demostrar.

Un saludo
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

22 Octubre, 2021, 03:41 pm
Respuesta #13

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

La única solución que me queda es acudir a Euler. Es sabido que él demostró que si  \( s^3=a^2+3b^2 \) ,  entonces  \( s=u^2+3v^2 \) ,  para  \( u,v \)  enteros y coprimos, y que entonces:  \( a=u(u^2-9v^2) \)  -y-  \( b=3v(u^2-v^2) \) .  Imaginemos que  \( v \)  es múltiplo de  \( 3 \) .  Entonces supongo que sería equivalente todo lo que pongo a continuación:  \( s=u^2+\dfrac{v^2}{3} \)  -y- :  \( a=u(u^2-v^2) \)  ,  \( b=3v\left(u^2-\dfrac{v^2}{9}\right) \) ;  que sería el Lema V.  Esta equivalencia entonces sería la que tengo que demostrar.

No acabo de entender lo que haces ahí; pareces cambiar en alguno sitios (y en otros no), \( v \) por \( v/3 \).

Saludos.

22 Octubre, 2021, 04:35 pm
Respuesta #14

Fernando Moreno

Hola,

No acabo de entender lo que haces ahí; pareces cambiar en alguno sitios (y en otros no), \( v \) por \( v/3 \).

Es que está mal. Tiene que haber una equivalencia por ahí, pero tengo que encontrarla. Un saludo

22 Octubre, 2021, 04:50 pm
Respuesta #15

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Si tienes:

\( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \)

Multiplicando por \( 27 \) queda:

\(  (3a)^2+3(3b)^2=(3c^2+d^2)^3 \)

Por el resultado de Euler existen \( u,v \) tales que:

\( 3c^2+d^2=u^2+3v^2 \) (*)
 y

\( 3a=u(u^2-9v^2) \)
\( 3b=3v(u^2-v^2) \)

Lo que te interesa probar es que de (*) \( c=v \) y \( d=u \). Ojo porque una vez más no es inmediato. No sé si el resultado de Euler dice algo sobre la unicidad de la expresión que propone (eso ayudaría) o quizá usando la coprimalidad de los factores implicados pueda deducirse de (*) la igualdad que te interesa (factoriza usando diferencia de cuadrados).

Saludos.

22 Octubre, 2021, 05:51 pm
Respuesta #16

Fernando Moreno

Hola

Si tienes:

\( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \)

Multiplicando por \( 27 \) queda:

\(  (3a)^2+3(3b)^2=(3c^2+d^2)^3 \)

Por el resultado de Euler existen \( u,v \) tales que:

\( 3c^2+d^2=u^2+3v^2 \) (*)
 y

\( 3a=u(u^2-9v^2) \)
\( 3b=3v(u^2-v^2) \)

Lo que te interesa probar es que de (*) \( c=v \) y \( d=u \). Ojo porque una vez más no es inmediato. No sé si el resultado de Euler dice algo sobre la unicidad de la expresión que propone (eso ayudaría) o quizá usando la coprimalidad de los factores implicados pueda deducirse de (*) la igualdad que te interesa (factoriza usando diferencia de cuadrados).

Lo que señalo me parece difícil. Por otra parte, Euler en su prueba o en las versiones que he visto de ella (Ribenboim, Fermat's Last Theorem for Amateurs) sí demuestra la unicidad, pero detrás de todo un armazón previo de Lemas complicadillos, al menos para mí. De todas formas puedo echarles de nuevo un vistazo, a lo mejor ahora me dan menos miedo jaja

Quizás pueda intentarse a partir sólo del Lema IV y acudiendo directamente a la prueba de Euler -con lo que le restaría originalidad, claro-:

Tengo  \( u^2+\dfrac{v^2}{3} \)  que es un cubo impar. Pues bien, como  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \)  es un DFU para estos casos, entonces:  \( u^2+\dfrac{v^2}{3}={u^2+3v'\,^2} \) .  Razono: En  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \)  tengo que  \( u^2+\dfrac{v^2}{3}=\left(u+\dfrac{v}{\sqrt{-3}}\right)\left(u-\dfrac{v}{\sqrt{-3}}\right) \) .  Pero como  \( v \)  es un entero, si  \( \sqrt{-3} \)  lo divide es porque es múltiplo de  \( 3 \)  -y-  entonces \( v=3v' \) ,  por lo que:  \( u+\dfrac{v}{\sqrt{-3}}=u+\dfrac{3v'}{\sqrt{-3}}=u-\dfrac{(\sqrt{-3})^2v'}{\sqrt{-3}}\Leftrightarrow{u-v'\sqrt{-3}} \)  -y-  \( u-\dfrac{v}{\sqrt{-3}}\Leftrightarrow{u+v'\sqrt{-3}} \) .  Así  \( u^2+\dfrac{v^2}{3}=(u-v'\sqrt{-3})(u+v'\sqrt{-3})=u^2+3v'\,^2 \) . Y a partir de aquí referirme a la prueba de Euler.   

Un saludo

23 Octubre, 2021, 06:45 pm
Respuesta #17

Fernando Moreno

Hola, corrijo el Lema V.   

Supongamos que  \( \pmb{a^3+b^3+c^3=0} \) ,  para  \( a,b,c \)  enteros y coprimos entre sí. 

Si  \( 3 \)  no divide á  \( abc \) .  Entonces,  puesto que  \( (\mathbb{Z}/9\mathbb{Z})^3=\{0,1,-1\} \) ,  tendremos que  \( a^3+b^3+c^3\not\equiv{0} \) mod \( 9 \) .  Lo que no puede ser.   

Establezcamos pues,  sin perder generalidad,  que  \( 3^k \) ,  para  \( k\in{\mathbb{N}} \) ,  divide á  \( c \) .     

Lema I: Si  \( \alpha^3 \) ,  para  \( \alpha\in{\mathbb{Z}(\omega)} \) ,  no es múltiplo de  \( 3 \)  ni de  \( 2 \) ,  entonces  \( \alpha^3\equiv{\pm 1} \) mod \( 9 \)  -y-  \( \alpha^3\equiv{1} \) mod \( 2 \) .   

Tomemos  \( \alpha=a+b\omega \) ,  para  \( a,b \)  enteros y coprimos.  Entonces:  \( \alpha^3=a^3+3a^2b\omega+3ab^2\omega^2+b^3\omega^3 \) .  Módulo  \( 9 \) ,  podemos encontrarnos con estas dos situaciones:  Que  \( a \)  ó  \( b \)  sean uno de ellos múltiplo de  \( 3 \)  ó  que  \( a\equiv{b} \) mod \( 3 \) .  Puesto que si  \( a\equiv{-b} \) mod \( 3 \) ,  entonces  \( 3 \)  dividirá á  \( a+b \)  -y- por lo tanto,  al menos,   \( \lambda=\omega-1 \)  de  \( 3=-\omega^2\lambda^2 \) ,  también dividirá á  \( a+b\omega \) ,  ya que  \( a+b\omega\equiv{a+b} \) mod \( \lambda \)  \( (\omega\equiv{1} \) mod \( \lambda) \) .  En la primera de las situaciones,  \( \alpha^3 \)  es congruente módulo  \( 9 \)  con  \( b^3 \)  ó  \( a^3 \) ,  según sea el caso.  Y en la segunda situación,  tendríamos que  \( (a+b\omega)^3\equiv{b^3+3b^3\omega+3b^3\omega^2+b^3\omega^3}\equiv{2b^3-3b^3}\equiv{-b^3} \) .  Luego en todos los casos  \( \alpha^3\equiv{\pm 1} \) mod \( 9 \) . 

Módulo  \( 2 \) ,  tenemos también que  \( (a+b\omega)^3=a^3+3a^2b\omega+3ab^2\omega^2+b^3\omega^3\,=\,a^3+b^3+3ab\omega(a+b\omega) \) .  Y al ser  \( 2 \)  primo en  \( \mathbb{Z}(\omega) \) ,  podemos encontrarnos con estas dos situaciones: Que  \( a \)  ó  \( b \)  sean uno de ellos pares; y en consecuencia  \( \alpha^3 \)  será congruente con  \( 1 \)  con  \( b^3 \)  ó  \( a^3 \) ,  según sea el caso.  Ó que los dos,  \( a,b \) ,  sean impares; pero entonces  \( (a+b\omega)^3\equiv{1+3\omega+3\omega^2+1}=-1\equiv{1} \) .  En definitiva,  en todos los casos  \( \alpha^3\equiv{1} \) mod \( 2 \) .   

Lema II:  Si  \( a^3+b^3+c^3=0 \) ,  \( 3 \)  solamente divide al cubo que es par.   

Supongamos sin perder generalidad,  que  \( 2^l \) ,  para  \( l\in{\mathbb{N}} \) ,  divide á  \( a \)  -y- que  \( 3^k \)  divide á  \( c \) .  Entonces,  como  \( -b^3=a^3+c^3 \)  -y-  \( -b^3=(a+c)(a+c\omega)(a+c\omega^2) \) .  Tendremos que:  \( a+c\omega=\epsilon\alpha^3 \) ,  para  \( \epsilon \)  una unidad de  \( \mathbb{Z}(\omega) \)  -y-  \( \alpha^3 \)  un cubo entero de Eisenstein .  Como  \( \alpha^3\equiv{\pm 1} \) mod \( 3 \) ,  si éste no lo divide (Lema I) -y- :  \( a+c\omega\equiv{1} \) mod \( 3 \) ;  si establecemos que  \( a^3+b^3+c^3\equiv{0} \) mod \( 3 \)  \( \Rightarrow \)  \( 1-1+0 \) .  Entonces  \( \epsilon\alpha^3\equiv{1} \) mod \( 3 \)  -y-  \( \pm\epsilon\equiv 1 \) .  De esta manera,  sólo puede ser:  \( \epsilon=1 \) .  Pero por el Lema I también conocemos que  \( \alpha^3\equiv{1} \) mod \( 2 \) ,  si éste no lo divide.  Y :  \( a+c\omega\equiv\omega \) mod \( 2 \)  \( \Rightarrow \)  \( \epsilon\alpha^3\equiv\omega \) mod \( 2 \) ;  donde  \( \epsilon\equiv\omega \) .  Pero esto no puede ser porque antes demostramos que  \( \epsilon=1 \) .           

Así,  si  \( -c^3=a^3+b^3 \) ,  como  \( 2 \)  -y-  \( 3 \) ,  como mínimo,  dividirán á  \( c \) (Lema II);  entonces   \( -2^{3l}3^{3k}c`\,^3=a^3+b^3 \)  \( \Rightarrow \)  \( -2^{3l}3^{3k}c`\,^3=(a+b)((a+b)^2-3ab) \) .  Y como  \( a+b \)  -y-  \( (a+b)^2-3ab \)  son coprimos salvo por  \( 3 \) .   Si divido ahora entre  \( 3^{3k} \)  en ambos lados de la igualdad,  tendré  \( -2^{3l}c`\,^3=\left({\dfrac{a+b}{3^{3k-1}}}\right)\left({\dfrac{(a+b)^2}{3}-ab}\right) \)  -y :  \( \dfrac{a+b}{3^{3k-1}} \)  ,  \( \dfrac{(a+b)^2}{3}-ab \)  serán cubos.  Como  \( a+b \)  es par,  pues  \( a,b \)  son impares,  voy a llamarlo  \( 2u \)  para un  \( u \)  entero.  De esta forma,  el cubo  \( \dfrac{(a+b)^2}{3}-ab \)  será igual á  \( \dfrac{4u^2}{3}-ab \) .   Y si llamo  \( u'=\dfrac{u}{3^{3k-1}} \) .  Entonces  \( -2^{3l}c`\,^3=2u'\left({\dfrac{4u^2}{3}-ab}\right) \)  -y-  \( 2u' \)  será un cubo también.     

Lema III:  Si  \( 2u=a+b \) ,  existe un entero  \( v \)  tal que  \( \dfrac{4u^2}{3}-ab=\dfrac{u^2}{3}+v^2 \) . 

Operamos:  \( v^2=\dfrac{4u^2}{3}-\dfrac{u^2}{3}-ab \)  -y-  \( v^2=u^2-ab \)  \( \Rightarrow \)  \( v^2=\dfrac{a^2+b^2+2ab}{4}-ab \)  -y-  \( v^2=\dfrac{a^2+b^2-2ab}{4} \)  \( \Rightarrow \)  \( v^2=\dfrac{(a-b)^2}{4} \)  -y-  \( v=\dfrac{a-b}{2} \) . 

A partir de aquí,  podemos llegar a otra suma de 3 cubos menores igual a cero. 

Sabemos que  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2 \)  es un cubo y que entonces  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2=\left({v+\dfrac{u}{\sqrt{-3}}}\right)\left({v-\dfrac{u}{\sqrt{-3}}}\right) \) .  Por lo que nos situamos ahora en el anillo  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \) .   

Lema IV: \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \)  se comporta como un Dominio de Factorización Única para todos sus primos impares.

Conocemos que  \( \mathbb{Z}\left({\dfrac{-1+\sqrt{-3}}{2}}\right)\supset\mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \)  -y- que  \( \mathbb{Z}\left({\dfrac{-1+\sqrt{-3}}{2}}\right) \) ,  que representa el Z-orden máximo de  \( \mathbb{Q}(\sqrt{-3}) \) ,  es un DFU.  Sabemos también que  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \)  no lo es porque específicamente siendo  \( 2 \)  irreducible en este anillo no es a la vez primo, dado que en la factorización de,  por ejemplo:  \( 4=(1+\sqrt{-3})(1-\sqrt{-3}) \) ,  \( 2 \) no divide ni á  \( 1+\sqrt{-3} \)  ni á  \( 1-\sqrt{-3} \) .  Luego para un primo de la forma  \( a+b\sqrt{-3} \) ,  con  \( a,b \)  enteros usuales,  cuya norma  \( a^2+3b^2 \)  es impar; a la vista de lo anterior,  es claro que,  por una parte:  \( 2\notin{\{a_i+b_i\sqrt{-3}}\}\subset{\mathbb{Z}\left({\dfrac{-1+\sqrt{-3}}{2}}\right)} \)  -y- que si  \( 2\notin{\mathbb{Z}\left({\dfrac{-1+\sqrt{-3}}{2}}\right)} \) ,  entonces:  \( \mathbb{Z}\left({\dfrac{-1+\sqrt{-3}}{2}}\right)=\mathbb{Z}(-1+\sqrt{-3})\subset{\mathbb{Z}(\sqrt{-3})} \) .

Como  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2 \)  es impar por serlo  \( v \)  al ser  \( a+b \)  par como mínimo de  \( 8 \) .  Entonces estamos hablando solamente de primos impares en esta factorización:  \( \left({v+\dfrac{u}{\sqrt{-3}}}\right)\left({v-\dfrac{u}{\sqrt{-3}}}\right) \)  en  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \) .  Por lo que según el Lema IV,  como  \( v+\dfrac{u}{\sqrt{-3}} \)  -y-  \( v-\dfrac{u}{\sqrt{-3}} \)  son coprimos y terceras potencias; pues su suma y su diferencia,  respectivamente,  es:  \( 2v \)  -y-  \( \dfrac{2u}{\sqrt{-3}} \)  -y-  \( 4 \)  no divide á  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2 \) ;  existirá un  \( \epsilon_1\left({p+\dfrac{q}{\sqrt{-3}}}\right)^3=v+\dfrac{u}{\sqrt{-3}} \)  -y- un  \( \epsilon_2\left({p-\dfrac{q}{\sqrt{-3}}}\right)^3=v-\dfrac{u}{\sqrt{-3}} \) ,  para  \( p,q \)  enteros y coprimos -y-  \( \epsilon_1,\epsilon_2 \)  unidades de  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \) .  Luego si  \( s^3=\dfrac{u^2}{3}+v^2 \) ,  entonces:  \( s^3=\epsilon_1\epsilon_2\left(p+\dfrac{q}{\sqrt{-3}}\right)^3\left(p-\dfrac{q}{\sqrt{-3}}\right)^3 \)  -y-, sin pérdida de generalidad  \( s=\left(p+\dfrac{q}{\sqrt{-3}}\right)\left(p-\dfrac{q}{\sqrt{-3}}\right)=p^2+\dfrac{q^2}{3} \) ,  dado que las unidades en  \( \mathbb{Z}(\sqrt{-3}) \)  son  \( \pm 1 \) .  Por lo que:  \( \dfrac{u^2}{3}+v^2=\left (p^2+\dfrac{q^2}{3}\right )^3 \) .

Lema V: Si  \( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \) ,  para  \( a,b,c,d \)  enteros,  \( a,d \)  múltiplos de  \( 3 \)  ,  \( mcd(a,b)=1 \)  -y-  \( mcd(c,d)=1 \) ;  entonces  \( a=d\left(3c^2-\dfrac{d^2}{3}\right) \)  -y-  \( b=c(c^2-d^2) \) . 

Por la demostración de Euler de este caso ( VER (1) , (2) ,  ó con más detalle Aquí )  conocemos que si  \( e^2+3f^2=(g^2+3h^2)^3 \) ,  para  \( e,f,g,h \)  enteros,  \( mcd(e,f)=1 \)  -y-  \( mcd(g,h)=1 \) ;  entonces:  \( e=g(g^2-9h^2) \)  -y-  \( f=3h(g^2-h^2) \) . 

Sólo hay que hacer las siguientes sustituciones,  sin pérdida de generalidad,  de uno a otro caso:  \( e=b \)  ,  \( f=\dfrac{a}{3} \)  ,  \( g=c \)  ,  \( h=\dfrac{d}{3} \) .  Y entonces:

\( \dfrac{a^2}{3}+b^2 \)  \( \Leftrightarrow \)  \( 3f^2+e^2 \)

\( e=g(g^2-9h^2) \)  \( \Leftrightarrow \)  \( b=c\left(c^2-9\dfrac{d^2}{9}\right) \)  \( \Rightarrow \)  \( b=c(c^2-d^2) \) 

\( f=3h(g^2-h^2) \)  \( \Leftrightarrow \)  \( \dfrac{a}{3}=d\left(c^2-\dfrac{d^2}{9}\right) \)  \( \Rightarrow \)  \( a=d\left(3c^2-\dfrac{d^2}{3}\right) \) 

Luego por el Lema V,  tendremos que  \( u=q\left(3p^2-\dfrac{q^2}{3}\right) \)  -y-  \( v=p(p^2-q^2) \) .  De manera que  \( p \)  debe ser impar por serlo  \( v \) ,  lo que supone que  \( q \)  debe ser par por serlo  \( u \) .  De esta manera  \( 2u=2q\left(3p^2-\dfrac{q^2}{3}\right) \)  -y-  \( \dfrac{2u}{3^{3k-1}}=\dfrac{2q}{3^{3k-2}}\left(p^2-\dfrac{q^2}{9}\right) \) .  Esto es:  \( 2u'=\dfrac{2q}{3^{3k-2}}\left(p^2-\dfrac{q^2}{9}\right) \) .  Donde sabemos que  \( 2u' \)  es un cubo y que por lo tanto ahora,   \( \dfrac{2q}{3^{3k-2}} \)  -y-  \( p^2-\dfrac{q^2}{9} \)  también lo serán.  Así; como  \( p^2-\dfrac{q^2}{9}=\left(p+\dfrac{q}{3}\right)\left(p-\dfrac{q}{3}\right) \) -y- ambos factores son coprimos;  entonces  \( p+\dfrac{q}{3}-p+\dfrac{q}{3}=\dfrac{2q}{3} \)  representará una posible suma de tres cubos igual a cero, puesto que  \( \dfrac{2q}{3} \)  siempre será un cubo si lo es  \( \dfrac{2q}{3^{3k-2}} \) . Luego:  \( \pmb{a'\,^3+b'\,^3+c'\,^3=0} \) ,  si :  \( a'\,^3=p+\dfrac{q}{3} \) ;  \( b'\,^3=-p+\dfrac{q}{3} \) ;  \( c'\,^3=-\dfrac{2q}{3} \) . 

Un saludo,

Editado - 24 de octubre

24 Octubre, 2021, 02:45 pm
Respuesta #18

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Lema V: Si  \( \dfrac{a^2}{3}+b^2=\left(c^2+\dfrac{d^2}{3}\right)^3 \) ,  para  \( a,b,c,d \)  enteros,  \( mcd(a,b)=1 \)  -y-  \( mcd(c,d)=1 \) ;  entonces  \( a=d\left(3c^2-\dfrac{d^2}{3}\right) \)  -y-  \( b=c(c^2-d^2) \) . 

Por la demostración de Euler de este caso conocemos que si  \( e^2+3f^2=(g^2+3h^2)^3 \) ,  para  \( e,f,g,h \)  enteros,  \( mcd(e,f)=1 \)  -y-  \( mcd(g,h)=1 \) ;  entonces:  \( e=g(g^2-9h^2) \)  -y-  \( f=3h(g^2-h^2) \) . 

Sólo hay que hacer las siguientes sustituciones,  sin pérdida de generalidad,  de uno a otro caso:  \( e=b \)  ,  \( f=\dfrac{a}{3} \)  ,  \( g=c \)  ,  \( h=\dfrac{d}{3} \) .  Y entonces:

Dos cosas:

1) ¿Tienes probado (o trabajas bajo esa hipótesis) que \( a,d \) son múltiplos de 3? Es necesario para que \( f,h \) sean enteros.

2) No me convence que hagas referencia de esa manera imprecisa a "la demostración de Euler". Si quieres citas un resultado de Euler, cita exactamente en que artículo o libro lo encuentras enunciado tal y como lo necesitas (si puede ser de acceso libre en internet, mejor); y más aún sino usas el resultado, si no una cierta demostración del mismo. Yo no me se "de memoria" la demostración de Euler y no tengo claro si es cierto que de esa demostración se deduce lo que dices.

Saludos.

24 Octubre, 2021, 05:12 pm
Respuesta #19

Fernando Moreno

Hola Luis, gracias por la revisión.

Dos cosas:

1) ¿Tienes probado (o trabajas bajo esa hipótesis) que \( a,d \) son múltiplos de 3? Es necesario para que \( f,h \) sean enteros.

2) No me convence que hagas referencia de esa manera imprecisa a "la demostración de Euler". Si quieres citas un resultado de Euler, cita exactamente en que artículo o libro lo encuentras enunciado tal y como lo necesitas (si puede ser de acceso libre en internet, mejor); y más aún sino usas el resultado, si no una cierta demostración del mismo. Yo no me se "de memoria" la demostración de Euler y no tengo claro si es cierto que de esa demostración se deduce lo que dices.

Ok a todo. Es cierto, en 1) tengo que especificar que trabajo bajo la hipótesis de que  \( a,d \)  son múltiplos de 3. Respecto de 2) creo que esta referencia vale: https://en.wikipedia.org/wiki/Proof_of_Fermat%27s_Last_Theorem_for_specific_exponents#n_=_3

Lo traslado todo a la demostración de arriba. Un saludo

Para más detalle de la demostración de Euler, aquí también: https://fermatslasttheorem.blogspot.com/2005/05/fermats-last-theorem-proof-for-n3.html . Ó aquí: https://math.stackexchange.com/questions/662313/the-equation-x3-y3-z3-has-no-integer-solutions-a-short-proof