Autor Tema: Formas de proceder en las operaciones combinadas

22 Septiembre, 2021, 03:27 pm
Leído 1834 veces

pipore

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Buen día, cómo están? He observado en distintos libros que a las operaciones combinadas las resuelven de dos maneras. En cada termino, a la hora de multiplicar o dividir, vi dos formas de proceder:

1º) Escribiendo el resultado de las divisiones o multiplicaciones excluyendo el signo del termino en la regla de signos, escribiendo dicho resultado entre paréntesis si fuera negativo, para luego -en otro paso- suprimirlo con el signo del termino
2º) Escribiendo el resultado de las divisiones o multiplicaciones incluyendo el signo del termino en la regla de signos

A mi siempre me resultó más práctica la segunda forma, pero muchos estudiantes cuando comienzan a estudiar enteros tienen "naturalizado" el procedimiento de "bajar" los signos que separan terminos automáticamente, como hacen con los positivos, y lo hacen como la primera forma.

Aunque el resultado sea el mismo, quisiera saber cual consideran la mejor opción para enseñar el contenido y por qué. Muchas gracias.

22 Septiembre, 2021, 04:48 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Buen día, cómo están? He observado en distintos libros que a las operaciones combinadas las resuelven de dos maneras. En cada termino, a la hora de multiplicar o dividir, vi dos formas de proceder:

1º) Escribiendo el resultado de las divisiones o multiplicaciones excluyendo el signo del termino en la regla de signos, escribiendo dicho resultado entre paréntesis si fuera negativo, para luego -en otro paso- suprimirlo con el signo del termino
2º) Escribiendo el resultado de las divisiones o multiplicaciones incluyendo el signo del termino en la regla de signos

A mi siempre me resultó más práctica la segunda forma, pero muchos estudiantes cuando comienzan a estudiar enteros tienen "naturalizado" el procedimiento de "bajar" los signos que separan terminos automáticamente, como hacen con los positivos, y lo hacen como la primera forma.

Aunque el resultado sea el mismo, quisiera saber cual consideran la mejor opción para enseñar el contenido y por qué. Muchas gracias.

¿Puedes poner un ejemplo de cada uno?.

Saludos.

22 Septiembre, 2021, 09:03 pm
Respuesta #2

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Yo explicaría la regla general:

\( -a\cdot b=(-a)\cdot b=a\cdot (-b) \)

\( a\cdot b=(-a)\cdot(-b) \)

\( -a:b=(-a):b=a:(-b) \)

\( a: b=(-a):(-b) \)

\( -\dfrac{a}{b}=\dfrac{-a}{b}=\dfrac{a}{-b} \)

\( \dfrac{a}{b}=\dfrac{-a}{-b} \)

y con varios ejemplos con números. Creo que bastaría hacer uno o dos ejemplos y el resto dejarles a ellos que los hagan de tarea mirando el "formulario". Luego propondría el mismo ejercicio que tú planteas y vería cómo lo resuelven. Que sean libres de resolverlo de la primera forma que se les venga a la cabeza. Y por último mostraría ambos procedimientos para que adviertan que no hay un único camino.