Lo más cómodo es buscar en google cada detalle que uno necesita:
1. Enumerate table latex (
un ejemplo).
2. Proof enviroment latex (
un ejemplo).
3. Para crear un ambiente de proposiciones, axiomas... puedes buscar
newtheorem (
un ejemplo).
4. También puedes cambiar la forma de enumerar en el ambiente
enumerate (
un ejemplo acá).
Nota que siempre hay más de una forma de hacer cada cosa, así que te sugiero revises más de un link y vayas probando la que más te guste.
Ojo que no probé las soluciones de los links que te di, pero son cosas que he usado anteriormente así que sé que por ahí va la cosa (quizás haya que añadir algo por ahí); Si no no son las respuestas precisas entonces son algo muy similar que puedes buscar en google, y si luego de eso te da problemas puedes preguntarlo acá.
Por supuesto que si lo que quieres escribir no es muy largo, entonces no es necesario que automatices tanto. Puedes escribir una tabla y colocar a mano la numeración, por ejemplo. Sólo tiene sentido automatizar si se va a hacer algo largo.
P.D. Sobre ecuaciones largas, normalmente no debo escribir muchas así que prefiero dividirla "a mano", es decir, escribir la ecuación en dos líneas, así que en la práctica escribo dos ecuaciones.