Autor Tema: Cálculos basados en la magnitud de volumen

31 Agosto, 2020, 07:37 pm
Leído 254 veces

Mathe

• Junior
  • País: es
Hola

Voy a pediros que me ayudéis con cálculos y razonamientos en este caso practico y sobre un ejemplo real.

Descripción

Tengo un puff basado en una figura geométrica (Cono seccionado o Cono troncado), os describo las medidas, se supone que tendrá en su interior bolas de poliestireno expandido que son pequeñas bolas que tras deformarse por presión ejercida directamente se retorna a su estructura original tras dejar de ejercer presión sobre ellas:

Altura:125 cm
Diámetro mayor:65 cm
Diámetro menor:15 cm

Formula aplicada

Volumen = 1/3 * Pi * Altura (Radio base² + Radio punta² + Radio base * Radio punta)

\( V=\frac{1}3*3,1416*125(32,5^2+7,5^2+32,5*7,5) \)

Mi resultado

177533,125 cm3
177,533125 Litros

Preguntas

1. ¿El resultado es correcto?
2. ¿Los litros que me devuelve la formula son litros de peso o es una expresión de volumen?
3. ¿Como ustedes sabiendo el volumen del interior del puff pueden saber si un vendedor les puede engañar sobre el volumen de un saco para relleno de poliestireno expandido?

Explico la última pregunta que para mi es la mas importante para el mundo real. Cuando uno compra una botella de agua de un libro sabemos que es un kg de peso. Pero cuando compramos un litro de poliestireno expandido, ¿es un kg de peso?, si van a tiendas de internet por ejemplo se darán cuenta de que venden 300 litros de poliestireno expandido, eso quiere decir que me van a enviar a casa 300 kg de poliestireno expandido, ¿verdad que no?, entonces, ¿entienden mi pregunta?

Gracias.

31 Agosto, 2020, 08:22 pm
Respuesta #1

sugata

• Matemático
Ahora estoy un poco liado, pero los litros son volumen \( 1l=1dm^3 \)
En el agua coincide con un kilo por la densidad.
Luego te echo un ojo a los cálculos.

01 Septiembre, 2020, 02:11 am
Respuesta #2

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...

El volumen del cono truncado que buscas  es

\( V = \dfrac{\pi h(r_1^3 - r_2^3)}{3(r_1-r_2)} \)

\( V = \dfrac{3.14159265 \,125(32.5^3 - 7.5^3)}{3(32.5-7.5)} \)

\( V=177532,709cm^3\equiv 177,532709 l   \)
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

01 Septiembre, 2020, 02:15 am
Respuesta #3

robinlambada

• Moderador Global
Hola.
Hola

Voy a pediros que me ayudéis con cálculos y razonamientos en este caso practico y sobre un ejemplo real.

Descripción

Tengo un puff basado en una figura geométrica (Cono seccionado o Cono troncado), os describo las medidas, se supone que tendrá en su interior bolas de poliestireno expandido que son pequeñas bolas que tras deformarse por presión ejercida directamente se retorna a su estructura original tras dejar de ejercer presión sobre ellas:

Altura:125 cm
Diámetro mayor:65 cm
Diámetro menor:15 cm

Formula aplicada

Volumen = 1/3 * Pi * Altura (Radio base² + Radio punta² + Radio base * Radio punta)

\( V=\frac{1}3*3,1416*125(32,5^2+7,5^2+32,5*7,5) \)

Mi resultado

177533,125 cm3
177,533125 Litros

Preguntas

1. ¿El resultado es correcto?
Si es correcto.
2. ¿Los litros que me devuelve la formula son litros de peso o es una expresión de volumen?
Siempre litros es medida de volumen, para que no se te olvide ¿por que en los líquidos nos dicen tantos litros (por ejemplo la gasolina) y en los sólidos nos dicen tantos kilos, ¿tiene sentido pedir 2 litros de muslos de pollo?
3. ¿Como ustedes sabiendo el volumen del interior del puff pueden saber si un vendedor les puede engañar sobre el volumen de un saco para relleno de poliestireno expandido?

Explico la última pregunta que para mi es la mas importante para el mundo real. Cuando uno compra una botella de agua de un libro sabemos que es un kg de peso. Pero cuando compramos un litro de poliestireno expandido, ¿es un kg de peso?, si van a tiendas de internet por ejemplo se darán cuenta de que venden 300 litros de poliestireno expandido, eso quiere decir que me van a enviar a casa 300 kg de poliestireno expandido, ¿verdad que no?, entonces, ¿entienden mi pregunta?

Gracias.

No creo que te vendan en internet el poliestileno por litros a no ser que te den la densidad $$\frac{kg}{m^3}$$.
Pero cuando compramos un litro de poliestireno expandido, ¿es un kg de peso?, si van a tiendas de internet por ejemplo se darán cuenta de que venden 300 litros de poliestireno expandido, eso quiere decir que me van a enviar a casa 300 kg de poliestireno expandido, ¿verdad que no?, entonces, ¿entienden mi pregunta?
Creo que tu sabes la respuesta, ¿pesa lo mismo una botella de litro, si la llenas de aire, agua o arena?

Lo que relaciona la masa (lo que solemos llamar peso) con el volumen de un material es su densidad, por ello la densidad del agua es distinta que la del hierro y la madera, por ello la madera flota en agua y el hierro macizo no.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

01 Septiembre, 2020, 05:50 am
Respuesta #4

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Hola llevas razón , el poliestireno expandido se vende en forma de perlas sueltas, contenido en bolsas cuya capacidad se expresa en litros.
Si una bolsa te dice que tiene 170 litros, se refiere a que en dicha bolsa se pueden contener  hasta 170 litros de agua, pero como la densidad del poliestireno es mucho menor unas 40 veces menos que la del agua, probablemente la bolsa de 170 litros  de perlas de poliestireno expandido pesen entre 4 y 5 kg , y eso sería casi justo lo que estarías necesitando para tu puff.

Navegando por aqui y alli he visto que lo normal es que 5 bolsas de perlas  tengan un volumen de 1 metro cubico osea 1000 litros, eso pesaría unos 25 kg , así que la presentación normal de una bolsa es 200 litros y pesa 5 kg aproximadamente. una sola bolsa te sobra para el Puff
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

01 Septiembre, 2020, 09:06 am
Respuesta #5

robinlambada

• Moderador Global
Si lo que te interesa (intuyo) es el coste de rellenar los puf de poliestireno, es mejor que lo hagas por peso, pesa primero el puff vacío y luego lleno, resta ambos pesos para saber el peso del poliestireno, solo debes saber el coste del poliestireno por gramo o kilo.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

01 Septiembre, 2020, 11:53 am
Respuesta #6

Mathe

• Junior
El volumen del cono truncado que buscas  es

\( V = \dfrac{\pi h(r_1^3 - r_2^3)}{3(r_1-r_2)} \)

\( V = \dfrac{3.14159265 \,125(32.5^3 - 7.5^3)}{3(32.5-7.5)} \)

\( V=177532,709cm^3\equiv 177,532709 l   \)

Buenos días Richard R Richard

Gracias no conocía la formula, la única que vi es fue la de enunciado del hilo pero observo que da el mismo resultado. En fin :)

01 Septiembre, 2020, 12:05 pm
Respuesta #7

Mathe

• Junior
....e tu sabes la respuesta, ¿pesa lo mismo una botella de litro, si la llenas de aire, agua o arena?

Lo que relaciona la masa (lo que solemos llamar peso) con el volumen de un material es su densidad, por ello la densidad del agua es distinta que la del hierro y la madera, por ello la madera flota en agua y el hierro macizo no.

Saludos.

Hola, robinlambada

Te sorprenderá pero lo venden en litros y no como tu propones -que es lo lógico-

Esta noche hablando con mi almohada que supongo que os pasará a todos en algún momento, lo que me deje en la explicación del hilo es que tenia que hacer un experimento mínimo para ilustrarlo aquí, para daros el peso basado en la densidad de cada material, que en este caso es poliestireno expandido. El experimento se trata de coger una hoja de papel cuadriculado y hacer un cubo de por ejemplo 5x5 cm por cara y llenarlo de poliestireno que como sabes lo tengo, ir a una bascula digital y pesar el papel en forma de cubo para obtener 0 kg y después llenarlo de poliestireno y daros el peso.

De esta forma podemos hacer una comparativa o analogía y saber cuanto pesa teóricamente mi figura geométrica expuesta. ¿que te parece? ¿se te ocurre una prueba mejor que la mia?

01 Septiembre, 2020, 12:11 pm
Respuesta #8

Mathe

• Junior
Hola llevas razón , el poliestireno expandido se vende en forma de perlas sueltas, contenido en bolsas cuya capacidad se expresa en litros.
Si una bolsa te dice que tiene 170 litros, se refiere a que en dicha bolsa se pueden contener  hasta 170 litros de agua, pero como la densidad del poliestireno es mucho menor unas 40 veces menos que la del agua, probablemente la bolsa de 170 litros  de perlas de poliestireno expandido pesen entre 4 y 5 kg , y eso sería casi justo lo que estarías necesitando para tu puff.

Navegando por aqui y alli he visto que lo normal es que 5 bolsas de perlas  tengan un volumen de 1 metro cubico osea 1000 litros, eso pesaría unos 25 kg , así que la presentación normal de una bolsa es 200 litros y pesa 5 kg aproximadamente. una sola bolsa te sobra para el Puff

Gracias Richard R Richard te agradezco enormemente y valoro que te lo temes con tanto interés. Por tu explicación observo que te has implicado buscando para obtener conocimiento.

Como ya he dicho, si, lo venden en Litros. Como he dicho a robinlambada voy a valorar el peso del material para ponerlo aquí y así tener datos reales para poder determinar el valor teórico en litros o kg que es creo yo mas interesante por que cuando llegue un transportista a casa, tan solo peso el material y se con mas o menos certeza si se trata de un error (engaño) del vendedor o esta bien.

Ojo no dudo de tus averiguaciones sino que como tengo el material, es ideal que lo pese en una muestra y os lo aporte y así el hilo queda con datos reales así como con valores teóricos

Gracias

01 Septiembre, 2020, 12:13 pm
Respuesta #9

Mathe

• Junior
Si lo que te interesa (intuyo) es el coste de rellenar los puf de poliestireno, es mejor que lo hagas por peso, pesa primero el puff vacío y luego lleno, resta ambos pesos para saber el peso del poliestireno, solo debes saber el coste del poliestireno por gramo o kilo.

Saludos.

Exacto no te pongo ni un pero a tu afirmación. Eso es lo que voy hacer desde ya para obtener cada oveja con su pareja :)

Pero, que buena gente sois.

01 Septiembre, 2020, 05:03 pm
Respuesta #10

robinlambada

• Moderador Global
....e tu sabes la respuesta, ¿pesa lo mismo una botella de litro, si la llenas de aire, agua o arena?

Saludos.

Hola, robinlambada

Te sorprenderá pero lo venden en litros y no como tu propones -que es lo lógico-

Esta noche hablando con mi almohada que supongo que os pasará a todos en algún momento, lo que me deje en la explicación del hilo es que tenia que hacer un experimento mínimo para ilustrarlo aquí, para daros el peso basado en la densidad de cada material, que en este caso es poliestireno expandido. El experimento se trata de coger una hoja de papel cuadriculado y hacer un cubo de por ejemplo 5x5 cm por cara y llenarlo de poliestireno que como sabes lo tengo, ir a una bascula digital y pesar el papel en forma de cubo para obtener 0 kg y después llenarlo de poliestireno y daros el peso.

De esta forma podemos hacer una comparativa o analogía y saber cuanto pesa teóricamente mi figura geométrica expuesta. ¿que te parece? ¿se te ocurre una prueba mejor que la mia?
Me parece bien  que lo hagas. De hecho creo que es la forma mas sencilla y exacta de saber la cantidad de material de relleno que tiene cada puff.

Calcular la cantidad de poliestireno que hay en los puf midiendo su volumen es un error, pues el poliestireno se comprime mucho y puede caber diferentes cantidades de material que introduzcas , depende de lo comprimido que lo quieras ( aumentarás la cantidad de material dentro del mismo puff y sin modificar su volumen apenas, aumentas su peso, por tanto varias su densidad) si introduces el poliestiireno casi sin comprimir recuerda que quedara huecos sin relleno dentro del puff , por que las bolas de material  son esferas, y el volumen que mides es mayor al volumen de poliestireno, pues estarías contando también el volumen de los huecos, además la forma de los puff no creo que sean troncos de cono perfectos ni que puedas medir los radios con mucha exactitud, sería un calculo lento y muy inexacto.

Sin embargo con una buena bascula de precisión , es mucho más sencillo y exacto.

Saludos.

01 Septiembre, 2020, 07:32 pm
Respuesta #11

Mathe

• Junior
Hola

Nuevos datos

Experimento:

He montado un cubo de 6cm x 6cm por cada cara en papel cuadriculado y lo he pesado en vacío esto me ha arrojado 0 kg, pero aun así lo he desquitado del la siguiente pesada (quiero decir que el peso a asumido como 0 kg el cubo o envase para pesar el Poliestireno)

A continuación he rellenado el cubo con Poliestireno hasta el limite superior, una observación, el cubo se ha rellenado por completo y sin espacios, eso os lo cuento como dato observado. Y el peso resultante es de 3gr

Pregunta
Ahora que tenemos esta información, ¿como podemos adaptar los gramos del cubo al Puff del enunciado?

Por favor, me ayudan. Gracias.

01 Septiembre, 2020, 08:24 pm
Respuesta #12

robinlambada

• Moderador Global
Hola

Nuevos datos

Experimento:

He montado un cubo de 6cm x 6cm por cada cara en papel cuadriculado y lo he pesado en vacío esto me ha arrojado 0 kg, pero aun así lo he desquitado del la siguiente pesada (quiero decir que el peso a asumido como 0 kg el cubo o envase para pesar el Poliestireno)

A continuación he rellenado el cubo con Poliestireno hasta el limite superior, una observación, el cubo se ha rellenado por completo y sin espacios, eso os lo cuento como dato observado. Y el peso resultante es de 3gr

Pregunta
Ahora que tenemos esta información, ¿como podemos adaptar los gramos del cubo al Puff del enunciado?

Por favor, me ayudan. Gracias.
Lo ideal es que peses directamente el puff en ese peso o en otro de la máxima precisión, creo que ese te puede valer pues llega hasta 5 kilos, y la plataforma de peso parece suficientemente ancha, en todo caso puedes poner otra plataforma con más superficie y aplicas la tara puara que no te cuente su peso y puedas pesar directamente el puff.

Se puede calcular el peso del puff a través del peso del cubo de 6 cm de arista, pero sigo pensando que no merece la pena, pero bueno te comento.

El cubo tiene un volumen de $$V_{cubo}=6^3 \, cm^3=216 \,cm^3$$ , debemos calcular el peso de $$1 \,cm^3$$ de volumen, que será 216 veces menor a 3 gramos.

$$Peso_{1cm^3}=\frac{3}{216}=0'013\hat{8}$$ ahora para saber el peso del relleno del puff, solo debes multiplicar el peso de 1 cm³ por el volumen del puff :

$$Peso_{puff}=0'013\hat{8}\cdot{}177533,125\approx{}2.465'737847\hat{2}\, gr=2'46537847\hat{2}\,Kgr.$$  casi 2 kilos y medio

Saludos.

P.D.:   $$Peso_{1cm^3}=\frac{3}{216}=0'013\hat{8}$$ , este peso de un cm³  es la densidad del relleno ( $$densidad=\frac{3}{216}=0'013\hat{8}\, \frac{gr.}{cm^3}=0'013\hat{8}\, \frac{kgr.}{litro}$$ ) , que debe ser un poquito menor a la densidad que te da el vendedor para el poliestireno, ya que entre bolita y bolita de relleno existen huecos.

01 Septiembre, 2020, 08:53 pm
Respuesta #13

Mathe

• Junior
Guau!!!!

Ok te voy hacer caso. Ahora voy a pesarme en un peso de presión y me resto para coger el relleno y así obtener su peso. Después de hacerlo os informaré si coincide el cálculo teórico con el real.

Gracias amigo pero me temo que es posible que nunca pueda corresponder tu ayuda, pues estoy muy lejos como para saber de este campo y así ayudarte.

Saludos,  joven

02 Septiembre, 2020, 09:07 pm
Respuesta #14

Mathe

• Junior
Nueva muestra

He pesado el saco de relleno y su peso es de 3Kg exactamente. En el calculo teorico basado en un Cono seccionado es 2′465378472^Kgr. casi 2 kilos y medio.

Conclusiones

Quiero decir que aunque el saco tiene 3Kg en casa hemos estimado que para que sea perfecto en volumen y confort debería tener 4Kg, osea 1Kg más del real.

Por aproximación osea como si de un detective fuera Richard R Richard más o menos a acertado:

Por otra parte robinlambada, decía que aunque las medidas calculadas están bien echas y así es, no se trata de un Cono seccionado y debo decir que es correcta su corrección, es un puff en forma de pera por lo tanto las proporciones no son exactas para el calculo.

Preguntas

La gran duda es siendo el ideal 4Kg para las medidas que he dado en el enunciado, ¿Como se pasa a Litros que es la medida de venta?
Y por favor, alguien me puede expresar lo mismo que yo pienso, ¿Los vendedores están engañando o tomando el pelo a los compradores? ¿como nadie va a saber comprar un relleno por Litros como se va a comparar si todos los foros en los comentarios del producto unos dicen -me va bien para mi medida- etc, etc.?

Esto no es serio.

02 Septiembre, 2020, 10:45 pm
Respuesta #15

robinlambada

• Moderador Global
Preguntas

La gran duda es siendo el ideal 4Kg para las medidas que he dado en el enunciado, ¿Como se pasa a Litros que es la medida de venta?
El paso de kilogramos a Litros o al revés se hace a través de la densidad, que es la cantidad de material por unidad de volumen, se suele dar en $$\frac{gr.}{cm^3}$$ o $$\frac{kgr.}{litro}$$ que ambas unidades son equivalentes.

Pero,  el problema es que en un mismo volumen (el puff) puedes meter más o menos kilogramos de poliestireno, depende de lo comprimido que lo metas, es decir si metes 4 kilos, estas aumentando la densidad del relleno y este será más firme y al revés si le quitas material. por tanto la densidad del relleno del puff dependerá de la cantidad de material que pongas en un mismo volumen.

Y por favor, alguien me puede expresar lo mismo que yo pienso, ¿Los vendedores están engañando o tomando el pelo a los compradores? ¿como nadie va a saber comprar un relleno por Litros como se va a comparar si todos los foros en los comentarios del producto unos dicen -me va bien para mi medida- etc, etc.?

Esto no es serio.
No te tienen porqué engañar si te están dando la densidad del poliestireno (logicaménte sin comprimir) , entiendo que los precios y calidades del poliestireno iran en función de la densidad que compres, entonces da igual que te lo vendan por litros o por Kilos, sabiendo el volumen calculas el el peso multiplicando por la densidad y al revés dividiendo entre la densidad.
(deberás descontar el peso de la bolsa).

Saludos.

03 Septiembre, 2020, 09:18 pm
Respuesta #16

Mathe

• Junior
El paso de kilogramos a Litros o al revés se hace a través de la densidad, que es la cantidad de material por unidad de volumen, se suele dar en $$\frac{gr.}{cm^3}$$ o $$\frac{kgr.}{litro}$$ que ambas unidades son equivalentes.

Pero,  el problema es que en un mismo volumen (el puff) puedes meter más o menos kilogramos de poliestireno, depende de lo comprimido que lo metas, es decir si metes 4 kilos, estas aumentando la densidad del relleno y este será más firme y al revés si le quitas material. por tanto la densidad del relleno del puff dependerá de la cantidad de material que pongas en un mismo volumen.

Entiendo que a mas Kg de poliestireno hay mas compresión entre las partículas por lo tanto pierde a su vez volumen, lo veo. Pero también entiendo que dado los cálculos así como las comprobaciones reales, para mi ejemplo observo que es ideal 4Kg

Perdón si me he despistado, pero aunque me dices la conversión, pues no me entero, que raro,  ¿verdad :)? pero hijo así soy yo. Es que como sabes el vendedor vende por ejemplo esto en Sacos/Litros: 70, 125, 250, 330 y yo tengo 4Kg como se el saco adecuado, por favor, si es un lio o rayo la pesadez, por favor, díganmelo no es mi intensión, es que simplemente no lo veo y no pretendo marear a nadie.

Yo quiero por ejemplo mañana pedir un saco de x (Litros) pero se que necesito 4Kg y no deseo comprar como el que va a un bar de barrio y mete dinero en una maquina tragaperras, se que es un ejemplo vulgar y además no he jugado nunca jamas.

Gracias.

03 Septiembre, 2020, 11:19 pm
Respuesta #17

sugata

• Matemático
Tienes que conocer la densidad. Imagino que vendrá en alguna etiqueta.
Luego

\( densidad=peso/volumen\rightarrow{}peso=densidad\ x\ volumen \)

04 Septiembre, 2020, 12:18 am
Respuesta #18

robinlambada

• Moderador Global
Hola.

Entiendo que a mas Kg de poliestireno hay mas compresión entre las partículas por lo tanto pierde a su vez volumen, lo veo. Pero también entiendo que dado los cálculos así como las comprobaciones reales, para mi ejemplo observo que es ideal 4Kg

Perdón si me he despistado, pero aunque me dices la conversión, pues no me entero, que raro,  ¿verdad :)? pero hijo así soy yo. Es que como sabes el vendedor vende por ejemplo esto en Sacos/Litros: 70, 125, 250, 330 y yo tengo 4Kg como se el saco adecuado, por favor, si es un lio o rayo la pesadez, por favor, díganmelo no es mi intensión, es que simplemente no lo veo y no pretendo marear a nadie.

Yo quiero por ejemplo mañana pedir un saco de x (Litros) pero se que necesito 4Kg y no deseo comprar como el que va a un bar de barrio y mete dinero en una maquina tragaperras, se que es un ejemplo vulgar y además no he jugado nunca jamas.

Gracias.

Pero ya es muy fácil, debes decirle al vendedor que necesitas 4 kilos de poliestileno expandido de la calidad que ya has comprado y el te dirá la cantidad de bolsas que debes comprar.
Lo mejor es que te asesore el vendedor, es el que mejor conoce su producto y características, te puede resolver todas tus dudas.
Pero aquí puedes preguntar todo lo relacionado con las matemáticas de tus dudas.

También puedes calcularlo tu con los datos que ya tienes (aunque la precisión no se hasta que punto es aceptable). Puesto que si ya compraste una bolsa y pesaba 3 kilogramos y que como la compraste por litros ya tienes la relación peso- volumen, divide 3 kilos entre el volumen de la bolsa y obtienes la densidad.

Para saber los litros que ocupan 4 kilos  en bolsas ,divide esos 4 kilos por la densidad del material

Saludos.

04 Septiembre, 2020, 10:18 am
Respuesta #19

Mathe

• Junior
Pero ya es muy fácil, debes decirle al vendedor que necesitas 4 kilos de poliestileno expandido de la calidad que ya has comprado y el te dirá la cantidad de bolsas que debes comprar.

Ya lo he hecho y no me contestan -por ahora- cuando les pido el poliestileno en Kg.

Lo mejor es que te asesore el vendedor, es el que mejor conoce su producto y características, te puede resolver todas tus dudas.
Pero aquí puedes preguntar todo lo relacionado con las matemáticas de tus dudas.

Cuando pregunto cosas delicadas para su interés osea el interés del vendedor, -ni papa oiga, no me cuentan ni papa-

También puedes calcularlo tu con los datos que ya tienes (aunque la precisión no se hasta que punto es aceptable). Puesto que si ya compraste una bolsa y pesaba 3 kilogramos y que como la compraste por litros ya tienes la relación peso- volumen, divide 3 kilos entre el volumen de la bolsa y obtienes la densidad.

Esta bien como deducción pero la bolsa de poliestileno ya la tenia el puff en su origen y yo lo que pretendo es recomprar un recambio para otro igual que se desinflo. Por lo tanto no se nada ni de precio ni de libros, vamos que no tengo nada de lo que has deducido, bueno, solo el peso valorado en este hilo.

Para saber los litros que ocupan 4 kilos  en bolsas ,divide esos 4 kilos por la densidad del material

Bueno esto es lo que voy hacer. Oye joven, te prometo que no mareo mas la perdiz, creo que tengo suficiente para caminar solo. -digo yo :) -

Mil gracias.