Autor Tema: Números que no forman parte de una sucesión

03 Agosto, 2020, 07:28 am
Leído 140 veces

Pie

• Junior
  • País: es
Buenas, antes de nada decir que no estudio matemáticas (sólo soy aficionado), así que igual me expreso un poco de "aquella manera"..

El caso es que no sé si existe algún nombre para referirse a esto, es decir, para los números (enteros) que no forman parte de una sucesión dada por x función.

Un ejemplo muy simple, dada la función \( f(n) = 2n \) (con \( n \) entero) los números que no formarían parte de la sucesión serían \( 2n + 1 \). ¿Existe algún nombre para esto (algo parecido a la inversa de una función o algo así) o para el proceso de obtener la expresión equivalente?

Probando con otros coeficientes veo que se complica bastante la cosa, para \( f(n) = 3n \) la expresión que daría los números que no aparecen (todos los números no múltiplos de 3), sería:

\( \dfrac{1}{4}(6n - 3(-1)^{2n} + (-1)^n+1) \)

Para coeficientes mayores el Wolfram me da expresiones con números complejos y todo (y ahí ya sí que me pierdo del todo XD) o directamente no encuentra ninguna.

Me llama la atención que se compliquen tanto las expresiones aumentando solo el coeficiente de un monomio (supongo que con polinomios más complejos o de mayor grado debe de ser más complicado aún).

En fin, si alguien pudiera arrojar algo de luz al tema o recomendarme algún libro, o algún área más concreta de las matemáticas (supongo que el hilo está bien aquí XD) le estaría agradecido.. :)

Salu2
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

03 Agosto, 2020, 10:23 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
HOla

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Buenas, antes de nada decir que no estudio matemáticas (sólo soy aficionado), así que igual me expreso un poco de "aquella manera"..