Autor Tema: ¿Quién pagó esto?

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28 Mayo, 2020, 12:30 am
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piponnnnnnn

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Hola chicos
Un dia (de eso hace ya una burrada de tiempo) al profesor de matematicas le surgieron asuntos personales que le obligaban a ausentarse del aula, así que para evitar una fiesta, nos dejò deberes; cogió la tiza y trazó una linea vertical que dividió la pizarra en 2 partes, y justo en la mitad de la linea dibujó un circulo, y justo en la mitad del circulo, una X.
A la izquierda de la linea escribió la palabra Francia, y a la derecha España, convirtiendo nuestra linea en la frontera entre ambos paises. Y dijo:

Hace mucho tiempo y debido a que las relaciones comerciales entre Francia y españa eran estupendas, como simbolo de reconocimiento el presidente frances decretó, que de ahora en adelante en Francia una peseta española sería igua a un franco frances, o sea 1p=1f.
El presidente español obviamente no iba a ser menos, así que dijo que en España un franco frances seria igual a una peseta española, o sea 1f = 1p.
Tal y como suele pasar en toda relacion, un buen día y por causas que no vienen a cuento, las relaciones se fueron a pique, así que el presidente frances decretó que en Francia 1 peseta española sería igual a 0,95 centimos de franco, o sea 1p=0,95. Como era de esperar el presidente español respondió con el mismo decreto, o sea 1f=0,95.

Y ahora viene lo bueno, os acordais del circulo y la X en la mitad de nuestra linea, pues el circulo es una casa y la X es nuestro amigo Jose, quien tenia en su haber un franco de cuando todo iba bien, así que se fué a Francia y compró una maquinilla de afeitar que le costó 0,5 centimos de franco, con lo cual el propietario de la tienda le tenia que devolver 0,95 centimos de franco, y dado que este conservaba una peseta de aquellos tiempos, y dado que una peseta era igual a 0,95 centimos de franco, le dió la peseta como canvio.
Nuestro amigo José se vino a España y compró un paquete de cuchillas de afeitar que le costaron 0,5 centimos de peseta, dado que el propietario le tenia que devolver 0,95 centimos de peseta, y dado que este tambien conservaba un franco de entonces, le devolvió el franco como cambio.

Asi pues, nuestro amigo Jose se fué a su casa con una maquinilla de afeitar, un paquete de cuchillas, y el franco.

Asi que, quien pagó esto?
Alguna solución matematica al dilema?

Gracias chicos
Saludos


28 Mayo, 2020, 02:34 am
Respuesta #1

Richard R Richard

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  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
El dilema esta en que ningún sistema monetario de ningún país hace semejante intercambio de moneda.

siempre que compras otra moneda el valor que pagas es superior al valor que la puedes revender. Esto es aplicable a los dos países por igual, si en un país la otra moneda vale 0.95  del unitario, el otro país seguro acuerda que el valor de la otra moneda es 1/0.95 de su unitario (no 0.95), y ambos acuerdan un pequeño spread o diferencia entre compra y venta, pero nunca se da tan grande la ventaja al comprador...Es por eso que los que pierden son los dos estados de los dos paises , como cada país opera a través de  los comerciantes son ellos los que pierden.
cada pais es tiene un activo menos luego del intercambio

 
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

28 Mayo, 2020, 03:14 am
Respuesta #2

Abdulai

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 ???  El verdadero problema es la redefinición del "céntimo".

28 Mayo, 2020, 12:56 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

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 8^) también lo vi, pero luego suma y resta como corresponde...Y me dejo pensando otro dilema ...Los europeos ¿se afeitan tan barato?
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

31 Mayo, 2020, 08:52 am
Respuesta #4

piponnnnnnn

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Hola de nuevo chicos, gracias por las respuestas y perdón por la tardanza.
No debemos pasar por alto el hecho de que cada propietario realizó una entrada de 0,5 céntimos en su caja registradora; y por ende los respectivos gobiernos ingresaron en sus tesorerías una cantidad porcentual en concepto de impuestos.

En cuanto al hecho en sí es real, no obstante la definición del problema en sí, es completamente ficticio, por supuesto, es más, en realidad el profesor lo escenificó entre Colombia y Venezuela, ya que yo soy colombiano, aunque vivo en España, razón por la que cambié los países, para facilitar su comprensión. :)

El caso es que el profesor llegó 10 minutos antes de acabar la hora de clase, miró la pizarra, y nos dijo que el problema no tenía solución.
En realidad consiguió que 30 adolescentes solos en un aula durante 45 minutos, estuvieran debatiendo sobre posibles soluciones matemáticas, en lugar de montar la fiesta del año.

Ahora me dedico al diseño 3d y programación de videojuegos, por lo que trabajo mucho con las funciones de math (math.floor, math.cos, math.sin, etc) por lo que seguramente en algún momento necesitaré de vuestra ayuda otra vez, como por ejemplo una buena fórmula para convertir coordenadas 2d en coordenadas 3d, pero esto es harina de otro costal y no quiero mezclar conceptos.

 

31 Mayo, 2020, 06:22 pm
Respuesta #5

Marritac

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Ningún país puede creo... es dificil.