Autor Tema: Encontrar número que multiplicado por sí mismo dé un resultado específico

26 Mayo, 2020, 04:04 pm
Leído 100 veces

piponnnnnnn

• Nuevo Usuario
  • País: es
Hola

Soy nuevo en el foro, y no tengo mucha idea sobre matemáticas, de hecho no estoy seguro de haber elegido el sub-foro correcto.
Perdón por lo estrafalario del nombre, pero después de probar muchos nombres, al final tuve que optar por la exageración, y dio resultado.
Mi pregunta es quizás un poco atípica como el motivo que me trajo aquí.

En realidad soy diseñador 3D y trabajo mucho con texturas. Algunas texturas son animadas y creadas con Gimp, como ya habrán imaginado dichas texturas están compuestas por varias capas superpuestas las cuales crearan la animación, y de esto deriva mi pregunta:

Las capas en la texturas vendrán dispuestas en filas y columnas.
Por ejemplo tengo un archivo gimp con 360 capas, pero para poder generar la textura el numero de capas debe ser igual para filas y columnas, algo como 2x2 o 8x8, es decir nunca 8x4 o 7x16. Deben de ser el mismo numero de columnas que de filas.
Así pues como consigo un numero que multiplicado por si mismo dé como resultado 360 o un resultado aproximado, en cuyo caso yo sabría cuantas capas tengo que añadir o eliminar con tal de conseguir el numero correcto de capas para que el algoritmo me cree la textura.

Sé que en realidad busco una especie de fórmula mágica (bueno mágica para mi, para vosotros es pan comido) ya que hasta ahora lo he hecho manualmente con la calculadora de Windows y tardo un montón con cada número.

Agradezco de antemano cualquier ayuda al respecto, si acaso falta información por favor no duden en pedírmela.
Saludos.

Alvaro.

26 Mayo, 2020, 04:31 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Las capas en la texturas vendrán dispuestas en filas y columnas.
Por ejemplo tengo un archivo gimp con 360 capas, pero para poder generar la textura el numero de capas debe ser igual para filas y columnas, algo como 2x2 o 8x8, es decir nunca 8x4 o 7x16. Deben de ser el mismo numero de columnas que de filas.
Así pues como consigo un numero que multiplicado por si mismo dé como resultado 360 o un resultado aproximado, en cuyo caso yo sabría cuantas capas tengo que añadir o eliminar con tal de conseguir el numero correcto de capas para que el algoritmo me cree la textura.

Sé que en realidad busco una especie de fórmula mágica (bueno mágica para mi, para vosotros es pan comido) ya que hasta ahora lo he hecho manualmente con la calculadora de Windows y tardo un montón con cada número.

No, se se te entiendo bien. Pero lo que pides parece que es simplemente la raíz cuadrada "de toda la vida". Es decir dada un número, por ejemplo, \( 360 \) encontrar \( x \) tal que \( x\cdot x=x^2=360 \).

Entonces:

\( x=\sqrt{360}=18.97\ldots \)

Puedes aproximar por exceso a \( 19 \) o por defecto a \( 18 \).

La raíz cuadrada la hace cualquier calculadora común.

¿Es eso lo qué buscas?.

Saludos.

26 Mayo, 2020, 04:55 pm
Respuesta #2

piponnnnnnn

• Nuevo Usuario
Hola Luis Fuentes, gracias por responder.
Tienes toda la razón, es tan simple como eso, sin embargo yo no lo había pensado antes. Yo había llegado al 19 con la calculadora (prueba y ensayo) ya que multiplicado por si mismo da como resultado 361, un número bastante aproximado.
Ahora sé con exactitud que debo añadir una capa y así tendré 361 capas, lo cual me permite utilizar el algoritmo para generar la textura correctamente.
Para que te hagas una idea, imagina una imagen de una casa, digamos de 256x256 pixeles.
Ahora en un programa de edición gráfica como Gimp creas una imagen nueva digamos de 2048x2048 en blanco, y copias y pegas la imagen de la casa en dicha imagen dispuestas en filas y columnas, supongamos 4x4 (4 filas, 4 columnas), y lo guardas como una textura o archivo .png.
Pues en este caso yo utilizo un algoritmo que me crea dicha textura con todas las capas (la imagen de la casa). El único requerimiento indispensable es que debe ser el mismo numero de columnas que de filas, como en nuestro ejemplo anterior (4x4). O en el ejemplo que nos ocupa (19x19) 19 filas, 19 columnas = 361, dado que yo tengo una imagen con 360 capas solo debo añadir una capa más a la imagen (otra foto de la casa) y tendré las 361 capas necesarias para crear la textura.
Por cierto, si a cada capa (foto de la casa) le añado/quito algo progresivamente, al final tendré una casa animada, que es la idea principal en este caso en concreto.

Gracias por las indicaciones acerca del uso del foro, ya había leído lo del comportamiento y tal e incluso lo intenté con el otro hasta que encontré una serie de signos raros y mejor lo deje estar, como entenderás si no llego a lo de la raíz cuadrada imagínate lo otro. :)

Saludos
Álvaro