Autor Tema: Crear grupos aleatorios con condicionantes

28 Agosto, 2019, 08:57 pm
Leído 996 veces

RaskonJ

• Nuevo Usuario
Buenas tardes, tengo que hacer una tarea y tengo que crear grupos de trabajo aleatorios de personas. Necesito ver todas las soluciones posibles.
El problema es que no pueden ser 100% aleatorios, ya que debe de haber condiciones como:
1) Jaime y Alba no pueden estar juntos
2) Sandra no puede estar en el grupo 2
3) David tiene que estar obligatoriamente en el grupo 5

Se puede hacer esto con alguna aplicación o programa para hacer grupos aleatorios con condicionantes?
Muchas gracias

PD: Dejo el problema por si acaso alguien puede resolverlo
Spoiler
Son 5 grupos y 15 personas.
-Grupo 1: Mínimo 2 personas
-Grupo 2: Mínimo 3 personas
-Grupo 3: Mínimo 4 personas
-Grupo 4: Mínimo 2 personas
-Grupo 5: Puede estar [A] sólo, o [A] y juntos, ninguna otra persona

Las personas:
-A: Puede estar únicamente en el grupo 5
-B: No puede estar con [C]
-C: No puede estar con , debe estar en el grupo 4.
-D: No puede estar con [E], ni en el grupo 4 ni 5
-E: No puede estar con [D], debe de estar en el grupo 3
-F: Debe de estar en el grupo 1
-G: No puede estar en el grupo 3 ni 5
-H: No puede estar en el grupo 4 ni 5
-I: Debe de estar en el grupo 2
-J: No puede estar en el grupo 5
-K: No puede estar en el grupo 4 ni 5
-L: No puede estar en el grupo 4 ni 5
-M: No puede estar en el grupo 5
-N: No puede estar en el grupo 4 ni 5
-O: No puede estar en el grupo 5 
[cerrar]

28 Agosto, 2019, 09:19 pm
Respuesta #1

robinlambada

• Moderador Global
  • País: es
Se me ocurre que crees una tabla de doble entrada las columnas (arriba) grupos y las filas son los alumnos. La suma de cada columna es el número de  componentes de cada grupo.

Te he rellenado solo algunas opciones , A, C , M,N y L. (X es pertenencia y - es que no puede estar)

Te recomiendo que comiences por las más restrictivas (por las que yo empecé)

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

29 Agosto, 2019, 04:40 am
Respuesta #2

RaskonJ

• Nuevo Usuario
El problema es que los grupos son restrictivos. Si estás en el grupo 1, ya no estás ni en el 2, ni 3, ni 4, ni 5, únicamente en el 1.

29 Agosto, 2019, 10:17 am
Respuesta #3

robinlambada

• Moderador Global
El problema es que los grupos son restrictivos. Si estás en el grupo 1, ya no estás ni en el 2, ni 3, ni 4, ni 5, únicamente en el 1.
Claro, eso no es ningún problema, más bien simplifica el problema.

Lo que esto significa es que no puede haber más de una X por fila ( además si esta obligado a estar en ese grupo únicamente a ese alumno se le ponen "-" en los demás grupos).
Lo que ocurre es que en "C" no lo he completado si solo puede estar en el grupo 4, se deben poner "-" en los demás grupos (en el resto de su fila)

Además la suma de las X en cada columna (grupos) no debe superar el número máximo de componentes.

Solo debes crear tantas tablas como posibilidades desees.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

29 Agosto, 2019, 02:39 pm
Respuesta #4

RaskonJ

• Nuevo Usuario
Claro la duda era justo si puedo calcular todas las combinaciones posibles con algun programa o cálculo o tengo que hacerlo de forma "mecánica"

29 Agosto, 2019, 03:39 pm
Respuesta #5

robinlambada

• Moderador Global
Claro la duda era justo si puedo calcular todas las combinaciones posibles con algun programa o cálculo o tengo que hacerlo de forma "mecánica"

No lo sé. Quizás puedas adaptar programas gratuitos que generan horarios de los profesores en secundaria , con ciertas condiciones ó restricciones,  en vez de profes pon alumnos y en vez de materias pon grupos ó tal vez en vez de horas pon grupos mejor , tienes restricciones por horas de profesores que no pueden dar a una hora determinada ó que alguna hora concreta se debe dar , no se si también se puede jugar con el día de la semana. prueba con estos programas para crear horarios igual , reinterpretando los parámetros.

Saludos.

30 Agosto, 2019, 04:32 am
Respuesta #6

RaskonJ

• Nuevo Usuario
Muy buena idea! Muchas gracias

He buscado alguna herramienta para crear horarios y eran demasiado complicados de usar, pero he encontrado esta página (www.clevergroups.com/index.php), que permite crear grupos aleatorios con una restricción (X e Y no pueden estar juntos).
Lo que he hecho es señalar que B y C / D y E no pueden estar juntos y, por ejemplo, como C debe estar en el grupo 4, he señalado que todas las personas que no pueden estar en el grupo 4  o que tengan que estar obligatoriamente en otro equipo no pueden trabajar con C. Así, me aseguro de que el grupo en el que esté C haya gente que sí puede estar en el grupo 4 (aunque la aplicación no lo llame grupo 4).

Muchas gracias por todo, ha sido de gran ayuda.