Autor Tema: Diagrama con flechas

07 Agosto, 2019, 04:57 pm
Leído 3631 veces

Marcos Castillo

• Héroe
  • País: sd
Hola, ¿cómo se escribe en LaTeX un diagrama triangular como el de la foto adjunta?.

Un saludo
No man is an island (John Donne)

07 Agosto, 2019, 05:10 pm
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola Marcos

Puedes usar el paquete Tikz, hay que aprender a utilizarlo. Antes debes agregarlo a tus paquetes LaTeX.

También puedes crearlos usando otro programa gráfico y luego pegarlo en tu documento LaTeX como imagen.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

07 Agosto, 2019, 05:30 pm
Respuesta #2

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Dos hilos que te pueden interesar.

El paquete XY-PIC

Gráficos en LaTeX

07 Agosto, 2019, 05:51 pm
Respuesta #3

Masacroso

• Héroe
  • País: es
Alternativamente puedes usar esta aplicación online para generar código de la librería de tikzcd, pero no es soportada por mathjax.

Para hacer algo semejante en mathjax tendrías que usar una librería como AMScd, que es bastante más limitada.

07 Agosto, 2019, 06:53 pm
Respuesta #4

Marcos Castillo

• Héroe
¡Gracias ingmarov, mathtruco, Masacroso!

07 Agosto, 2019, 09:25 pm
Respuesta #5

mario

• Administrador
  • País: ar

07 Agosto, 2019, 09:32 pm
Respuesta #6

Marcos Castillo

• Héroe
¡Hola mario!
Ya lo tengo, es tuyo. Me lo ha pasado mathtruco.
¡Gracias!. Un saludo

08 Agosto, 2019, 05:01 am
Respuesta #7

ingmarov

• Moderador Global
A ver, probando xy'pic

\( \xymatrix{ A\ar[r]^f \ar[dr]_{gof} & f(A)\subset B\ar[d]^g \\ & R } \)

Muy bien

saludos

28 Agosto, 2019, 10:31 am
Respuesta #8

Masacroso

• Héroe
Otras alternativas, para vagos como yo que no les gusta escribir tanto, es utilizar las interfaces gráficas tikzedt o LaTeXDraw.

También está esta otra interfaz gráfica, que permite hacer diagramas entre muchas otras cosas, que se puede utilizar gratuitamente online.

Y estas otras aplicaciones parece que podrían usarse para generar diagramas conmutativos (habría que testearlas):

https://tikzit.github.io/

http://jpicedt.sourceforge.net/site/index.php

28 Agosto, 2019, 11:27 am
Respuesta #9

Marcos Castillo

• Héroe
¡Muchas gracias, Masacroso!
Un saludo

03 Marzo, 2020, 10:02 pm
Respuesta #10

Masacroso

• Héroe
Añado otra solución: a veces uno necesita de hacer un diagrama (o dibujo) y tenerlo en un formato de imagen. Una solución muy satisfactoria que he encontrado es utilizar una extensión de inkscape que se llama textext.

Ahora mismo, para utilizarlo con la última beta de la cercana versión 1.0, hay que parchear la instalación manualmente echando un vistazo aquí. Es realmente muy sencillo y la imagen creada se puede guardar en muchos formatos diferentes. Por supuesto aparte de inkscape y la extensión se necesita tener instalado LaTeX.

Lo comento en el foro porque, después de buscar mucho, ésta es la mejor solución que he encontrado para obtener una imagen generada con LaTeX que se pueda manipular fácilmente.

03 Marzo, 2020, 11:24 pm
Respuesta #11

Marcos Castillo

• Héroe
Hola, Masacroso

¿Inskape es como el geogebra pero en LaTeX?

Un saludo

03 Marzo, 2020, 11:38 pm
Respuesta #12

Masacroso

• Héroe
Hola, Masacroso

¿Inskape es como el geogebra pero en LaTeX?

Un saludo

No. Inkscape es un programa para hacer dibujos vectoriales, como Adobe Illustrator pero de código libre. Echa un vistazo por youtube (o por google en general) para ver de que va la vaina.

04 Marzo, 2020, 01:34 am
Respuesta #13

manooooh

• Matemático
Hola

A mi criterio, Inkscape (ya lo han definido más arriba) no sirve, porque no te enseña a programar en LaTeX. Para los amantes de los sistemas de tipografía, como LaTeX, sería como que le hagan el trabajo, sin aprender para qué sirve un comando, o variantes. Por supuesto que el 70% de las veces se consulta en Google sobre cómo hacer tal o cual cosa, pero Inkscape va más allá que eso.

Que quería pasar a comentar algo, que ando desaparecido :laugh:.

Saludos

04 Marzo, 2020, 02:07 am
Respuesta #14

Masacroso

• Héroe
Hola

A mi criterio, Inkscape (ya lo han definido más arriba) no sirve, porque no te enseña a programar en LaTeX. Para los amantes de los sistemas de tipografía, como LaTeX, sería como que le hagan el trabajo, sin aprender para qué sirve un comando, o variantes. Por supuesto que el 70% de las veces se consulta en Google sobre cómo hacer tal o cual cosa, pero Inkscape va más allá que eso.

Que quería pasar a comentar algo, que ando desaparecido :laugh:.

Saludos

Pero con lo que dejé arriba necesitás usar LaTeX, es decir, la extensión de inkscape lo que hace es transformar comandos de LaTeX dentro de inkscape a una figura vectorial. La utilidad de eso es la flexibilidad a la hora de exportar las figuras a imágenes, además de poder cambiarles algunas propiedades como el color, el encuadre dentro de la imagen, etc. También se pueden hacer plantillas de diagramas con código de LaTeX pre-escrito a los que sólo haya que añadir los nombres de los nodos en LaTeX y alguna flecha, eso agiliza mucho la generación de diagramas.

O también, aparte del tema de los diagramas, se pueden combinar partes en LaTeX con figuras y dibujos diversos, figuras las cuales programarlas en una librería de LaTeX como PGF te puede llevar más de un día (o mucho más, dependiendo de su complejidad). Es la flexibilidad que aporta ante todo.

04 Marzo, 2020, 02:35 pm
Respuesta #15

ingmarov

• Moderador Global
Hola

...

Pero con lo que dejé arriba necesitás usar LaTeX, es decir, la extensión de inkscape lo que hace es transformar comandos de LaTeX dentro de inkscape a una figura vectorial. La utilidad de eso es la flexibilidad a la hora de exportar las figuras a imágenes, además de poder cambiarles algunas propiedades como el color, el encuadre dentro de la imagen, etc. También se pueden hacer plantillas de diagramas con código de LaTeX pre-escrito a los que sólo haya que añadir los nombres de los nodos en LaTeX y alguna flecha, eso agiliza mucho la generación de diagramas.

O también, aparte del tema de los diagramas, se pueden combinar partes en LaTeX con figuras y dibujos diversos, figuras las cuales programarlas en una librería de LaTeX como PGF te puede llevar más de un día (o mucho más, dependiendo de su complejidad). Es la flexibilidad que aporta ante todo.

Me encanta Inkscape, lo he utilizado muchísimo.

Lo que me gusta, de la extensión de LaTeX que posee, es que se puede incluir, en los gráficos, texto, ecuaciones con la misma fuente que LaTeX utiliza y eso queda muy bien al pegarlo en el documento.

Saludos

07 Marzo, 2020, 12:22 am
Respuesta #16

manooooh

• Matemático
Hola

ingmarov y Masacroso:

Esto es a lo que me refiero. Que uno usando Inkscape pierde la habilidad de trabajar con paquetes tan útiles como pgfplots o tikz, y termina dibujando a mano gráficos con colores y texto cuando esos 2 paquetes que menciono hacen exactamente el mismo trabajo.

Saludos

07 Marzo, 2020, 01:00 am
Respuesta #17

ingmarov

• Moderador Global
Hola

Hola

ingmarov y Masacroso:

...

Esto es a lo que me refiero. Que uno usando Inkscape pierde la habilidad de trabajar con paquetes tan útiles como pgfplots o tikz, y termina dibujando a mano gráficos con colores y texto cuando esos 2 paquetes que menciono hacen exactamente el mismo trabajo.
...

Supongo que te has propuesto utilizar LaTeX y solo LaTeX en la edición de tus documentos, yo no tengo problemas en utilizar otros programas para generar gráficos, no me preocupa perder la habilidad. Supongo que se ha de ver bonito un documento con muchos gráficos generado utilizando solo LaTeX.

Una ventaja de los gráficos vectoriales (inkscape), es que no pierden calidad al escalarlos,  los podemos utilizar en otros programas de edición y  en páginas web. Con LaTeX creo que solo sirve en el propio documento, y seguramente generar documentos grandes con muchos gráficos incrementa el trabajo al ordenador y el tiempo de compilado.

Saludos

09 Abril, 2020, 07:33 pm
Respuesta #18

Masacroso

• Héroe
Es increíble pero en linux hay una aplicación específica para generar imágenes en diversos formatos a partir de un código \( \LaTeX \), se llama KLatexFormula, además permite guardar un compendio de fórmulas en una biblioteca (para poder reusarlas en cualquier otro momento). Por supuesto se puede utilizar también para generar diagramas de flechas

Lo menciono aquí a modo de recopilar información sobre las diferentes formas de generar diagramas de \( \LaTeX \).