Autor Tema: Índice de sumatorias para calcular orden de un algoritmo

25 Mayo, 2019, 10:24 pm
Leído 709 veces

serdel

• Nuevo Usuario
Hola,no se como podria aplicar las propiedas de sumatorias para llegar a calcular el orden en un algoritmo.
Por ejemplo, me dieron un algoritmo del cual me queda una expresion asi:

\(  C_1+\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1}\sum_{J=i+1}^{j<=n} \sum_{k=1}^{k<=j} + C_2 \)

Como se resuelven los indices?

27 Mayo, 2019, 09:28 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Hola,no se como podria aplicar las propiedas de sumatorias para llegar a calcular el orden en un algoritmo.
Por ejemplo, me dieron un algoritmo del cual me queda una expresion asi:

\(  C_1+\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1}\sum_{J=i+1}^{j<=n} \sum_{k=1}^{k<=j} + C_2 \)

Como se resuelven los indices?

¿Qué es lo que estás sumando?¿ \( +C_2 \)?¿Eso es una constante que no depende de los índices?.

Saludos.

27 Mayo, 2019, 03:33 pm
Respuesta #2

serdel

• Nuevo Usuario
Hola Luis, perdon. Copie mal, esa constante C_2 esta dentro de la sumatoria, por lo que me quedaria asi:

\( C_1 + \displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i + 1}^{j<=k} \displaystyle\sum_{k=1}^{k<=j} C_2 \)

28 Mayo, 2019, 10:33 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola Luis, perdon. Copie mal, esa constante C_2 esta dentro de la sumatoria, por lo que me quedaria asi:

\( C_1 + \displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i + 1}^{j<=k} \displaystyle\sum_{k=1}^{k<=j} C_2 \)

Todavía hay algo mal. No puede ser que en los límites de \( j \) aparezca \( k \), que aun no está definido.  Los sumatorios interiores tienen que tener límites que dependan de variables previamente usadas en los sumatorios exteriores. Revisa bien los límites.

Saludos.

28 Mayo, 2019, 01:32 pm
Respuesta #4

serdel

• Nuevo Usuario
Si, es asi:

\( c_1 \displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i+1}^{n}\displaystyle\sum_{k=1}^{n} c_2 \)

Por que el codigo es asi:
constante

for ( i=1; i <= n-1; i++)
      for(j= i+1; j<= n; j++)
           for (k=1; k<= j; k++)
                  constante

28 Mayo, 2019, 04:21 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Si, es asi:

\( c_1 \displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i+1}^{n}\displaystyle\sum_{k=1}^{n} c_2 \)

Por que el codigo es asi:
constante

for ( i=1; i <= n-1; i++)
      for(j= i+1; j<= n; j++)
           for (k=1; k<= j; k++)
                  constante

Si es como indicas en los bucles anidados sería:

\( \displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i+1}^{n}\displaystyle\sum_{k=1}^{\color{red}j\color{black}} c_2=c_2\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i+1}^{n}\displaystyle\sum_{k=1}^{\color{red}j\color{black}}1 \)

Ahora:

\( \displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i+1}^{n}\displaystyle\sum_{k=1}^{j}1=\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \displaystyle\sum_{j=i+1}^{n}j=\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1} \dfrac{(n+i+1)(n-i)}{2}=\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1}\dfrac{n^2+n-i^2-i}{2}=\\=\dfrac{n^2+n}{2}\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1}1-\dfrac{1}{2}\displaystyle\sum_{i=1}^{n-1}(i^2+i)=\dfrac{(n^2+n)(n-1)}{2}-\dfrac{1}{2}\left(\dfrac{(n-1)n(2n-1)}{6}+\dfrac{n(n-1)}{2}\right)=\dfrac{1}{3}n(n^2-1) \)

Saludos.

28 Mayo, 2019, 05:44 pm
Respuesta #6

serdel

• Nuevo Usuario
Gracias, estoy intentando entender cada paso. Ahi marque en con rojo y no entiendo por que pusiste el termino (n - i)

28 Mayo, 2019, 05:58 pm
Respuesta #7

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Gracias, estoy intentando entender cada paso. Ahi marque en con rojo y no entiendo por que pusiste el termino (n - i)

Estoy usando la fórmula de la suma de unos términos de una progresión aritmética:

\( S=\dfrac{a_1+a_k}{2}\cdot k \)

donde \( a_1,a_k \) son respectivamente el primer y último término y \( k \) el número de términos.

En nuestro caso:

\( a_1=i+1,\qquad a_k=n,\qquad k=n-(i+1)+1 \)

Más adelante también uso la fórmula de la suma de cuadrados:

\( \displaystyle\sum_{k=1}^n{}k^2=\dfrac{n(n+1)(2n+1)}{6} \)

Saludos.

P.D. Evita fórmulas en archivos adjuntos.