Autor Tema: Como calcular TAE

20 Abril, 2019, 06:04 am
Leído 454 veces

morphete

• Nuevo Usuario
Hola,

Estoy buscando el procedimiento para calcular el TAE de un préstamo incluyendo gastos adicionales fijos y periódicos, es decir no me refiero a la típica formulita que está en todas partes y que no sirve para nada, si no igual que lo que calcula el simulador del BdE: https://app.bde.es/asb_www/es/tae.html#/principalTAE.

Lo único que he podido encontrar es la fórmula que dan en el BOE (Anejo 7, Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos):

\( \displaystyle\sum_{k=1}^m{C_k (1+X)^{-t_k}}=\displaystyle\sum_{l=1}^{m'}{D_l (1+X)^{-s_l}} \)

Siendo:

\( C \) = Disposiciones
\( k \) es el número de orden de cada una de las disposiciones de fondos, por lo que \( 1≤ k ≤ m \)
\( m \) es el número de orden de la última disposición
\( C_k \) es el importe de la disposición número \( k \)
\( t_k \) = Intervalo de tiempo, expresado en años y fracciones de año, transcurrido entre la fecha de la primera disposición y la fecha de cada una de las disposiciones siguientes, de modo que \( t_1=0 \)
\( D \) = Pagos por amortización, intereses, comisiones u otros gastos de la operación
\( l \) es el número de orden de cada uno de los pagos, por lo que \( 1≤ l ≤ m’ \)
\( m’ \) es el número de orden del último pago
\( D_l \) es el importe del pago número \( l \)
\( s_l \) = Intervalo de tiempo, expresado en años y fracciones de año, transcurrido entre la fecha de la primera disposición y la fecha de cada uno de los pagos
\( X \) es la TAE

Fórmula que estoy muy lejos de entender con mis pocos conocimientos de finanzas.

Ojo, no pido la solución explícita de esa ecuación que será una expresión astronómica si es que se puede calcular, si no un procedimiento para poder calcular el TAE usando el capital, interés nominal, número de mensualidades, gastos iniciales y gastos periódicos (me basta con periodicidad mensual)

Muchas gracias por adelantado.

Saludos cordiales.