Autor Tema: ¿Por qué la media y no la mediana?

23 Septiembre, 2018, 11:24 pm
Leído 1513 veces

Raúl Aparicio Bustillo

• $$\pi \pi \pi \pi \pi \pi \pi$$
¿Por qué a la hora de estimar los valores posibles de una variable aleatoria X consideramos que una determinada dispersión (y no menciono ninguna porque la falta de seriedad de la estadística da libertad a los estadísticos a jugar y coger la que más le conviene para llegar al resultado que les apetece) nos da la diferencia máxima que puede haber entre la media y el valor obtenido en un experimento particular? Obviamente un experimento que mide el resultado de la variable X también mide el resultado de f(X) donde f es continua y biyectiva, sin embargo, si la distribución X tiene una media determinada, f(X) no tiene de media\(  f(\overline{X}) \) mientras que la mediana de f(X) si coincide con el valor de f para la mediana de X.

La desigualdad de Tsevischev en todo caso podría usarse para justificar la dispersión de los valores, pero no veo por qué en torno a la media

24 Septiembre, 2018, 09:45 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

¿Por qué a la hora de estimar los valores posibles de una variable aleatoria X consideramos que una determinada de dispersión (y no menciono ninguna porque la falta de seriedad de la estadística da libertad a los estadísticos a jugar y coger la que más le conviene para llegar al resultado que les apetece) nos da la diferencia máxima que puede haber entre la media y el valor obtenido en un experimento particular? Obviamente un experimento que mide el resultado de la variable X también mide el resultado de f(X) donde f es continua y biyectiva, sin embargo, si la distribución X tiene una media determinada, f(X) no tiene de media f(\overline{X}) mientras que la mediana de f(X) si coincide con el valor de f para la mediana de X.

La desigualdad de Tsevischev en todo caso podría usarse para justificar la dispersión de los valores, pero no veo por qué en torno a la media

Por favor corrige el LaTex y ortografía de tu mensaje.

También comprueba la redacción y posibles erratas. Por ejemplo... ¿qué es una "determinada de dispersión"?

Saludos.

02 Mayo, 2019, 09:39 am
Respuesta #2

feriva

¿Por qué a la hora de estimar los valores posibles de una variable aleatoria X consideramos que una determinada de dispersión (y no menciono ninguna porque la falta de seriedad de la estadística da libertad a los estadísticos a jugar y coger la que más le conviene para llegar al resultado que les apetece) nos da la diferencia máxima que puede haber entre la media y el valor obtenido en un experimento particular? Obviamente un experimento que mide el resultado de la variable X también mide el resultado de f(X) donde f es continua y biyectiva, sin embargo, si la distribución X tiene una media determinada, f(X) no tiene de media\(  f(\overline{X}) \) mientras que la mediana de f(X) si coincide con el valor de f para la mediana de X.

Hola, Raúl, cuánto tiempo.

Según veo buscando por internet, una de las definiciones de la palabra dispersión es ésta

https://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n

el grado de distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su valor medio (media aritmética).

Aunque no sé si estoy interpretando bien la pregunta, creo que la respuesta podría ser que porque la definición es ésa, porque a eso se le ha puesto ese nombre. Podría haberse llamado dispersión al grado de distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su mediana en vez de respecto a su media.

No obstante (por defender lo idóneo de la definición que hay): Intuitivamente, cuando hablamos, usamos la palabra “dispersión” coloquialmente como sinónimo de una expansión desordenada o algo así, digamos que nos sugiere eso, “uno se va por aquí y otro por allá”. Pero si el que está en medio (la mediana) se va también de su sitio, ya no sirve de referencia. Luego lo que propones casa mejor con el entendimiento intuitivo de expansión respecto de un “centro”, más que con la idea coloquial de “dispersión”.

Saludos.

02 Mayo, 2019, 03:50 pm
Respuesta #3

sugata

03 Mayo, 2019, 03:17 am
Respuesta #4

Raúl Aparicio Bustillo

media y mediana.

Muy entretenido y didáctico el video, pero la dispersiòn de valores por sentido común, tiene que ser en torno a la mediana, y el teorema de Ehrenfest lo hace con la media. SOlo se salvan los estados coherentes en los que coinciden,  no sé si hay algón otro. Es decir, que el "limite clásicos" ese del que tanto nos hablaron al estudiar cuántica en genreal no es tal. A mí me da pavor cuando después de terminar una licenciatura ves ese tipo de licencias (vamos a decir "alegrías") con las que se toma en serio la física los físicos. Al final acabas llegan a un escepticismo enrome en el que las cosas valen porque funcionan, no porque haya detrás algo. Todavía las diferenciales de Newton o se podían formalizar rigurosamente pero con el paso de lo siglos sí, pero esto, tendrmemos que esperar uinos cuantos siglos para justifiarlo tambien con rigor

03 Mayo, 2019, 03:22 am
Respuesta #5

Raúl Aparicio Bustillo

¿Por qué a la hora de estimar los valores posibles de una variable aleatoria X consideramos que una determinada de dispersión (y no menciono ninguna porque la falta de seriedad de la estadística da libertad a los estadísticos a jugar y coger la que más le conviene para llegar al resultado que les apetece) nos da la diferencia máxima que puede haber entre la media y el valor obtenido en un experimento particular? Obviamente un experimento que mide el resultado de la variable X también mide el resultado de f(X) donde f es continua y biyectiva, sin embargo, si la distribución X tiene una media determinada, f(X) no tiene de media\(  f(\overline{X}) \) mientras que la mediana de f(X) si coincide con el valor de f para la mediana de X.

Hola, Raúl, cuánto tiempo.

No responde la pregunta, y andiría un par de cosas pero no quiero que me echen del foro. Yo cuando pregunto pregunto, y cuando respondo respondo, bien es cierto que soy lincenciado del montón y respondo poqutio, pero mis respuestas son respuestas

https://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n

el grado de distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su valor medio (media aritmética).

Aunque no sé si estoy interpretando bien la pregunta, creo que la respuesta podría ser que porque la definición es ésa, porque a eso se le ha puesto ese nombre. Podría haberse llamado dispersión al grado de distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su mediana en vez de respecto a su media.

No obstante (por defender lo idóneo de la definición que hay): Intuitivamente, cuando hablamos, usamos la palabra “dispersión” coloquialmente como sinónimo de una expansión desordenada o algo así, digamos que nos sugiere eso, “uno se va por aquí y otro por allá”. Pero si el que está en medio (la mediana) se va también de su sitio, ya no sirve de referencia. Luego lo que propones casa mejor con el entendimiento intuitivo de expansión respecto de un “centro”, más que con la idea coloquial de “dispersión”.

Saludos.

03 Mayo, 2019, 10:31 am
Respuesta #6

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Raúl Aparicio Bustillo: tu último mensaje es ininteligible. Mezclas citas de otros, con citas de tus propios mensajes e intercalas nuevas frases.
Te doy un par de días para corregirlo. En otro caso será borrado.

Saludos.