Autor Tema: Valor empresa dividendos

20 Junio, 2018, 10:13 pm
Leído 1669 veces

Quema

• Héroe
  • País: uy
Hola

Supongamos que tenemos una empresa cuyo precio de la acción es en \( t=0 \) \( P_0 \). Supongamos que tenemos \( n_i \) acciones emitidas en el momento \( i \). Es decir, se podría apromixar el valor de la empresa a \( n_0P_0 \). Supongamos que ese precio surge de esta ecuación

\( P_0=\displaystyle\frac{D_1+P_1}{1+r} \), siendo \( D_1 \) los dividendos que paga la empresa en el período \( t=1 \) y \( P_1 \) el correspondiente precio de la acción en \( t=1 \).

Ahora supongamos que en \( t=1 \) debe decidir cuánto debe ser el dividendo a pagar, y el cálculo surge de hacer \( \Delta n P_1=I-(RE-n_0D_1) \), siendo \( \Delta n=n_1-n_0 \) el número de acciones que deben venderse para poder realizar las inversiones, luego de descontar el resultado del ejercicio \( RE>0 \) y los dividendos por acción que se pagan sobre las acciones originales.

Es decir, el valor de la empresa en el momento \( t=0 \)
será

\( n_0P_0=\displaystyle\frac{n_1P_1-I+RE}{1+r} \), siendo \( r>0 \). Es decir, el valor actual de la empresa es independiente de \( D_1. \)

Ahora, pregunto, en un momento ya estoy asumiendo que los dividendos no influye sobre el precio de la acción, no? y creo que es cuando se hace

\( \Delta n P_1=I-(RE-n_0D_1) \)

Saludos

21 Junio, 2018, 01:13 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

No acabo de entender el modelo.

Hola

Supongamos que tenemos una empresa cuyo precio de la acción es en \( t=0 \) \( P_0 \). Supongamos que tenemos \( n_i \) acciones emitidas en el momento \( i \). Es decir, se podría apromixar el valor de la empresa a \( n_0P_0 \). Supongamos que ese precio surge de esta ecuación

\( P_0=\displaystyle\frac{D_1+P_1}{1+r} \), siendo \( D_1 \) los dividendos que paga la empresa en el período \( t=1 \) y \( P_1 \) el correspondiente precio de la acción en \( t=1 \).

Esto no tiene mucha importancia pero me resulta mas natural presentar la fórmula de \( P_1 \) en función de \( P_0 \):

\( P_1=(1+r)P_0-D_1 \)

Ahora supongamos que en \( t=1 \) debe decidir cuánto debe ser el dividendo a pagar,

Evidentemente hay que saber el criterio para decidir ese dividendo y creo que es lo que intentas explicar después, pero me pierdo un poco.

y el cálculo surge de hacer \( \Delta n P_1=I-(RE-n_0D_1) \), siendo \( \Delta n=n_1-n_0 \) el número de acciones que deben venderse para poder realizar las inversiones, luego de descontar el resultado del ejercicio \( RE>0 \) y los dividendos por acción que se pagan sobre las acciones originales.

¿Qué es \( I \)?. No acabo de entender lo de vender acciones. En general debe de quedar muy claro que son datos fijos y cuáles aquellos sobre los que debemos de decidir.

Saludos.

21 Junio, 2018, 07:32 pm
Respuesta #2

Quema

• Héroe
\( I \) son inversiones. Los datos a decidir son \( n_1 \) y \( D_1 \).

22 Junio, 2018, 10:18 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

\( I \) son inversiones. Los datos a decidir son \( n_1 \) y \( D_1 \).

Pero sigo sin entender el modelo; explícalo para torpes en economía (porque lo soy).

Te digo como lo estoy entendiendo.

\( n_0P_0 \) (número de acciones por valor de cada acción) es el valor inicia de la empresa

En principio tras un período el valor de la empresa que tiene un beneficio de l\( r \) por \( 1 \) es (¿o ese \( r \) son simplemente los interese que genera un capital aunque estuviese "parado"?):

\( n_0P_0(1+r) \)

A eso parece que le sumas las inversiones y le restas el resultado del ejercicio.

\( n_0P_0(1+r)+I-RE \)

¿Por qué?¿No deberá de ser de al revés?¿Restarle las inversiones y sumarle el resultado? Tampoco creas que entiendo muy bien que significa el "resultado del ejercicio". ¿En qué se diferencia el producto por el interés \( r \) que yo entendía que era lo que ganaba la empresa?.

Saludos.

22 Junio, 2018, 02:23 pm
Respuesta #4

Quema

• Héroe
Hola

\( r>0 \) es una tasa de interés de descuento de fondos futuros a presentes. \( RE \) es el resultado del período 1 (ingresos menos egresos o ventas menos costos). \( I>0 \) son las inversiones previstas al final del año 1. Es decir, la empresa debe financiar esas inversiones de dos formas, o con utilidades retenidas o con nueva emisión de acciones al precio \( P_1 \). Cuanto más retenga de utilidades, menos emisión de nuevas acciones debe realizar y a la inversa.

Ahora, para mi el supuesto fuerte es que puede vender acciones al precio fijo \( P_1 \) independiente de los dividendos que distribuya \( D_1 \). En esa igualdad, ya está suponiendo que son independientes.

No se si fui claro.

Saludos