Lo ha republicado:
Ahora ya está estupendo.
Pones el vals nº 7 en do sostenido menor de Chopin cuando empiezas a hablar de la escala cromática; lo tocaba yo mucho y ya no me acuerdo nada, me has traído recuerdos

Es curioso que en lo que se refiere a la teoría musical, el lenguaje no tiene una buena solución; en cuanto a que pudieran ser más fáciles de concebir algunas cosas, digo.
Fíjate, precisamente, al obtener las notas por quintas justas:
do, sol, re, la, mi, si, fa#, do#, sol#, re#, la#...
Ahí ya sólo falta el fa natural para tener las 12; y a partir de él se repetiría el do.
Pero si decimos la#-fa, aunque matemáticamente es un intervalo de quinta justa con sus tres tonos y medio, musicalmente ocurre que de “la” a fa (sin poner alteraciones) tenemos el nombre de seis notas, la si, do, re, mi, fa, no cinco. Para evitar esto cambiamos, al llegar ahí, el nombre de #la por el de si bemol; que suena lo mismo pero ya tenemos la tónica de si bemol y su quita, fa natural, dándonos el derivado del acorde a falta de la modal que le queramos poner.
Esto, no sé en otros instrumentos, pero en el piano es importántisimo porque el teclado es muy visual; a mí me cuesta muchísimo pensar en el acorde de la# mayor; pues supone que las notas son la#, dox (x es el doble sostenido) y mi#; siendo el dox la tecla del re natural y el mi# la del fa natural; algo incómodo, porque a veces es necesario entenderlo como la# por las modulaciones y demás, pero el pianista ve un acorde de si bemol, que es un tono muchísimo más usual.
El tema matemático, en cuanto simetría, se consiguió arreglar, pero no simplificó la teoría musical del todo.
Saludos.