Autor Tema: ¿Por qué usamos 12 notas musicales?

07 Septiembre, 2018, 01:41 pm
Respuesta #10

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
No hay vocalistas....

Presente un guitarrista vocalista (que separa la matemáticas y física de la música para no meterse en más entuertos).  :)

P.D. Parece que el enlace de sugata no está operativo.

07 Septiembre, 2018, 01:45 pm
Respuesta #11

contrabajo

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$

07 Septiembre, 2018, 03:19 pm
Respuesta #12

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Lo ha republicado:

Ahora ya está estupendo.

Pones el vals nº 7 en do sostenido menor de Chopin cuando empiezas a hablar de la escala cromática; lo tocaba yo mucho y ya no me acuerdo nada, me has traído recuerdos :)

Es curioso que en lo que se refiere a la teoría musical, el lenguaje no tiene una buena solución; en cuanto a que pudieran ser más fáciles de concebir algunas cosas, digo.

Fíjate, precisamente, al obtener las notas por quintas justas:

do, sol, re, la, mi, si, fa#, do#, sol#, re#, la#...

Ahí ya sólo falta el fa natural para tener las 12; y a partir de él se repetiría el do. 

Pero si decimos la#-fa, aunque matemáticamente es un intervalo de quinta justa con sus tres tonos y medio, musicalmente ocurre que de “la” a fa (sin poner alteraciones) tenemos el nombre de seis notas, la si, do, re, mi, fa, no cinco. Para evitar esto cambiamos, al llegar ahí, el nombre de #la por el de si bemol; que suena lo mismo pero ya tenemos la tónica de si bemol y su quita, fa natural, dándonos el derivado del acorde a falta de la modal que le queramos poner.

Esto, no sé en otros instrumentos, pero en el piano es importántisimo porque el teclado es muy visual; a mí me cuesta muchísimo pensar en el acorde de la# mayor; pues supone que las notas son la#, dox (x es el doble sostenido) y mi#; siendo el dox la tecla del re natural y el mi# la del fa natural; algo incómodo, porque a veces es necesario entenderlo como la# por las modulaciones y demás, pero el pianista ve un acorde de si bemol, que es un tono muchísimo más usual.
El tema matemático, en cuanto simetría, se consiguió arreglar, pero no simplificó la teoría musical del todo.

Saludos. 

07 Septiembre, 2018, 04:40 pm
Respuesta #13

contrabajo

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$

Es curioso que en lo que se refiere a la teoría musical, el lenguaje no tiene una buena solución; en cuanto a que pudieran ser más fáciles de concebir algunas cosas, digo.

[...]

Esto, no sé en otros instrumentos, pero en el piano es importántisimo porque el teclado es muy visual; a mí me cuesta muchísimo pensar en el acorde de la# mayor; pues supone que las notas son la#, dox (x es el doble sostenido) y mi#; siendo el dox la tecla del re natural y el mi# la del fa natural; algo incómodo, porque a veces es necesario entenderlo como la# por las modulaciones y demás, pero el pianista ve un acorde de si bemol, que es un tono muchísimo más usual.
El tema matemático, en cuanto simetría, se consiguió arreglar, pero no simplificó la teoría musical del todo.

Totalmente de acuerdo. Siempre he tenido la impresión de que cuando nos quedamos por fin con el sistema temperado, con todos los semitonos igualitos, toda la notación anterior quedó algo desajustada ;-)

07 Septiembre, 2018, 07:22 pm
Respuesta #14

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
No hay vocalistas....

Presente un guitarrista vocalista (que separa la matemáticas y física de la música para no meterse en más entuertos).  :)

P.D. Parece que el enlace de sugata no está operativo.

Habiendo llegado el guitarrista--vocalista, creo que ya estamos todos.

08 Septiembre, 2018, 09:48 am
Respuesta #15

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla

08 Septiembre, 2018, 10:10 am
Respuesta #16

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Habiendo llegado el guitarrista--vocalista, creo que ya estamos todos.

Falta el representante.

Y los vientos que se queden en casa que hacen cosas raras con las partituras.
Lo siento por Contrabajo cuando toca la tuba.

08 Septiembre, 2018, 01:35 pm
Respuesta #17

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Y los vientos que se queden en casa que hacen cosas raras con las partituras.
Lo siento por Contrabajo cuando toca la tuba.

¿Lo dices porque sus partituras, según qué instrumentos, están escritas en un tono diferente al que se toca?
 Ésa es otra de las cosas puñeteras de la música, los instrumentos transpositores. Pero tiene que ser así porque un instrumentista puede tocar, por ejemplo, distintos tipos de saxo, clarinetes... y si estuvieran todos afinados en el mismo tono, cada vez que cambiase de instrumento el intérprete, la posición de los dedos en la llaves cambiaría a la hora de tocar las mismas notas. Del mismo modo, el que toca la tuba puede tocar un bombardino en do; y aunque la tuba esté afinada en si bemol (el tono de afinación quizá más habitual en los vientos) no le cambia la posición de los dedos.

Por otra parte, cada instrumento tiene una altura, una tesitura, que es las suya apropiada (tenor, soprano...) para que su sonido quede brillante, ni muy alto ni muy bajo, y se adapte a un desempeño determinada en la orquesta para completar las voces armónicas.  Sí que se podrían escribir las partituras en el tono real que suenan (las separatas de cada instrumentista) pero si se hiciera esto, ellos tendrían que leerlas siempre en tonos más complicados, con armaduras con más accidentes; y tendría que leer transportando mentalmente.

Para el compositor también es un poco rollo andar escribiendo en tonos distintos ciertos pentagramas (un poco bastante) pero es un trabajo que se hace sobre la mesa, sin prisas, no hay que escribir a ritmo teniendo que dar las notas en un tiempo determinado, como sí le ocurre al intérprete.

En fin, que la música, si uno empieza a tirar del hilo, es bastante complicada; aunque, como en otras cosas, todo depende de hasta dónde uno quiera llegar.

Saludos.

08 Septiembre, 2018, 10:42 pm
Respuesta #18

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
En la ducha somos todos vocalistas.