Para los foreros músicos.
Hola, Sugata. Fíjate en el detalle, a partir de 5:31 dice una cosa que ya está mal, toma el intervalo de sol a mi y menciona que eso es “la quinta”, cuando es la sexta “sol-mi” (la quinta de sol es re, evidentemente). O eso me parece entender, que no porque esto sea música deja de pasarme como en matemáticas, sigo siendo un despistado sea trate de lo que se trate; no obstante... he escuchado el trozo tres o cuatro veces y no da mucho lugar a entender otra cosa.
El precursor, se puede decir que “creador” de la escala de doce notas, es Giosefo Zarlino.
La evolución de la escala diatónica moderna y de la cromática es algo más complicada de lo que cuenta ahí, habría que partir de cómo se transforma la música con la transición que hace pasar del “Ars antiqua” al “Ars nova”. Es todo un proceso bastante largo, también habría que hablar de Boecio, de Guido de Arezzo... muchos.
Antes de lo que llamamos música diatónica, la de hoy, se usaba el temperamento mesotónico, donde algunas notas hoy enarmónicas, antes no lo eran; hasta tal punto que llegaron a existir teclados experimentales que tenían teclas distintas, por ejemplo, para el mi bemol y el re sostenido.
El temperamento mesotónico era un problema porque se hacía todo por terceras justas; la cosa no encajaba bien y los músicos se daban cuenta al cantar, había sonidos que no concordaban con aquello a lo que les arrastraba su oído (en principio era algo estético, intuitivo, más que matemático).
Hasta que J.S. Bach no empieza a afinar los clavichémbalos según la afinación temperada de hoy (por eso compone, entre otras razones, El Clave bien temperado) no aparece la escala cromática moderna; por lo menos en la práctica. El círculo de quintas, utilizando la afinación diatónica, la de hoy, lleva a que surjan todas las notas de la escala cromática; pero en este orden (si empezamos desde do): do, sol, re, la, mi, si, fa#, do#... etc., no en el que parece decir el vídeo.
Saludos.