Autor Tema: Averiguar las distancias reales de los objetos o personas de una fotografia

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Septiembre, 2020, 09:23 pm
Leído 3341 veces

Mathe

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 33
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Llevo pensando esta idea desde hace tiempo. Y me preguntaba si cree alguien en la posibilidad de realizarse. Yo soy programador y siempre lo pensé hacer pero nunca me puse.

Mi pregunta es si alguien quiere aventurarse y que hagamos un experimento matemático real al respecto, supongo que habrá mil optaculos pero no tengo ningún miedo, solo hay que dividir el reto inmenso en pequeños logros hasta alcanzar el pico de la montaña.

¿alguien se anima?

03 Septiembre, 2020, 11:15 pm
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Algo he visto por ahí.
Lo primero es tener algo con lo que comparar las alturas o distancias, por ejemplo, la altura de una farola, el ancho o largo de un paso de cebra.
Sin una referencia conocida sólo podrías hallar las distancias en base a una unidad que pongas tu.
Pero vamos, ni idea. A ver si viene alguien que sepa más.

04 Septiembre, 2020, 12:39 am
Respuesta #2

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,607
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Efectivamente, como dice sugata, sin referencia es imposible. Habría que buscar en la foto elementos cuya longitud o altura podamos aproximar, que varíen "poco" estadísticamente, como por ejemplo el ancho del cráneo, el tamaño medio de un adoquín, de la hoja de un árbol, etc... Habría que hacer algunos modelos para diferentes referencias e intentar utilizar varias al mismo tiempo, y comprobar cómo de útil resulta el método.

04 Septiembre, 2020, 12:50 am
Respuesta #3

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Recuerdo un cálculo de gente en una manifestación en la que se conocía la distancia de una farola a otra.

04 Septiembre, 2020, 07:23 am
Respuesta #4

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Existen telémetros, medidores a distancia, que funcionan por rayos infrarrojos, creo recordar. Miden hasta cierto punto, no de aquí a Marte, claro, pero sustituyen bien a las cintas métricas de tela o de chapa cuando se toman medidas en una habitación o algo así (que siempre es una pesadez).

Saludos.

04 Septiembre, 2020, 10:05 am
Respuesta #5

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Existen telémetros, medidores a distancia, que funcionan por rayos infrarrojos, creo recordar. Miden hasta cierto punto, no de aquí a Marte, claro, pero sustituyen bien a las cintas métricas de tela o de chapa cuando se toman medidas en una habitación o algo así (que siempre es una pesadez).

Saludos.
Me sonaba que eran laser y no infrarrojos. Aunque para el caso es igual.

https://www.tecnitool.es/como-funciona-un-telemetro-laser/

04 Septiembre, 2020, 10:28 am
Respuesta #6

Mathe

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 33
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Por un lado empezó muy bien la conversación del hilo, todo logico, pero al final, creo que se os a perdido el rumbo o quizás estáis de guasa pero por mi bien, me he reído un poco y siempre viene bien. En fin, algunas respuesta no alimentan pero entretienen.

Por favor leer bien los enunciado de los hilos, jovenes :)

Coincido con sugata y masacroso, en la referencia para hacer una comparación. Justamente es lo que yo pensé en un primer momento.

Explico
Si tomo la foto de mi mismo como una ventana de la realidad y comparo mi altura real solo tengo que aplicar una formula para obtener la distacia.

Supongo que tendremos que tener cosas en cuenta:
1. Necesitamos conocer una formula para saber la distancia en este caso descrito.
2. Supongo que la resolución de la foto es muy relevante, ya que el ojo humano o no se la realidad estará a mas resolución.

Puede ser que en el segundo punto este perdido o no sea relevante para obtener la distancia de un objeto o persona en una foto.


04 Septiembre, 2020, 11:16 am
Respuesta #7

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
No estábamos de guasa. Solo dábamos una solución para la medición de objetos reales de la foto.
Para calcular las distancias hay que ver que distancia vamos a tomar.
No hay una fórmula general, pues no es lo mismo calcular una distancia en el suelo, un longitud, que una altura, comparando con la tuya.
También hay que tener cuenta el punto de fuga.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fuga

Habitualmente con semejanza de triángulos y Geometría básica se puede sacar.

04 Septiembre, 2020, 12:42 pm
Respuesta #8

Mathe

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 33
  • País: es
  • Karma: +0/-0
No estábamos de guasa. Solo dábamos una solución para la medición de objetos reales de la foto.

Perdón, pero entonces no entiendo. Eso que comentas, ¿es para la vida real o para las fotos o para ambos?

Lo desconozco.

Para calcular las distancias hay que ver que distancia vamos a tomar.
No hay una fórmula general, pues no es lo mismo calcular una distancia en el suelo, un longitud, que una altura, comparando con la tuya.
También hay que tener cuenta el punto de fuga.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fuga

Habitualmente con semejanza de triángulos y Geometría básica se puede sacar.

Esta parte lo pienso y ya te daré mi opinión, mejor.

Gracias

04 Septiembre, 2020, 04:36 pm
Respuesta #9

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
El telemetro láser es para medir distancias reales.
En el link que le puse a feriva puedes ver como funciona.
Se usa mucho en construcción por su precisión.