Autor Tema: Averiguar las distancias reales de los objetos o personas de una fotografia

06 Septiembre, 2020, 02:58 pm
Respuesta #20

Pie

• Novato
  • País: es
Uhmm.. pues yo no veo forma. Cuanto más lejos esté el objeto (o persona) menos pixeles habrá en la fotografía para comparar con otras medidas conocidas y, a la vez, cuanto más lejos esté más lentamente se achicará el objeto (o persona) con respecto al tamaño de la fotografía. Vaya, que igual se podrían hacer mediciones más o menos aceptables para objetos cercanos, pero para objetos cada vez más lejanos se iría perdiendo cada vez más precisión.

Salu2
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

06 Septiembre, 2020, 04:27 pm
Respuesta #21

feriva

• Matemático
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.

Imagina que estoy haciendo una investigación y yo hice una foto y se exactamente donde ocurrió. Es un churro de ejemplo pero es el que se me ocurre, teniendo este caso quiero saber la distancia desde mi persona (tomador de la foto) hasta la encuadrada. Esto como ya me habéis contado existe en la vida real pero ¿existe en las fotografias?

Pues me parece ver dos problemas distintos. Uno es el que ya se ha mencionado; habrá que saber el tamaño de la pantalla de la cámara en concreto, o del móvil, y ver qué relación hay con un rectángulo de las mismas dimensiones si se aleja a distintas distancias. En astronomía, aunque lo recuerdo muy vagamente, había una ley sobre el brillo de los astros, el albedo; éste, creo, disminuía con el cuadrado de la distancia (puede ser que pase algo parecido con la resolución según esté más lejos el objeto).
En eso no habría mucha matemática, sería algo básico. Pero después puede que la foto este hecha con una cierta perspectiva; y ahí, para programar, imagino que tendrás que dominar el espacio proyectivo, que es un tema que se estudia en álgebra lineal. Ten en cuenta que la pantalla representa tres dimensiones pero una es “virtual”. Si eres informático y sabes programar software de dibujo vectorial, supongo que sí podrás.
Saludos.

06 Septiembre, 2020, 04:31 pm
Respuesta #22

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Uhmm.. pues yo no veo forma. Cuanto más lejos esté el objeto (o persona) menos pixeles habrá en la fotografía para comparar con otras medidas conocidas y, a la vez, cuanto más lejos esté más lentamente se achicará el objeto (o persona) con respecto al tamaño de la fotografía. Vaya, que igual se podrían hacer mediciones más o menos aceptables para objetos cercanos, pero para objetos cada vez más lejanos se iría perdiendo cada vez más precisión.

Salu2
Pues no has reparado bien en lo que implica la formula de mi post anterior.
Es lógico que si tomas como objeto patrón a la Luna, quizás puedas sacar alguna conclusión válida sobre objetos en la Tierra, pero no te sirve para calcular el tamaño de las estrellas a su lado, por más que tengan un pixel de definición, ni tampoco podrás calcular el tamaño del modulo de descenso del Apolo XI que está en la superficie de la luna, porque su tamaño sería del orden de la millonésima de un pixel, ni los mejores telescopios desde tierra tienen la suficiente resolución.
A que voy es que toda estimación tiene un limite y un error, cuando el error es mas grande que la medida, el método casi no sirve.
Toda toma captura un cierto ángulo, a mayor distancia radial , el arco que captura es mayor por lo tanto entran objetos de mayores dimensiones, la cantidad de píxeles por unidad de ángulo es una constante que te permite hacer comparaciones a la misma distancia radial. Pero si comparas objetos a distinta distancia del foco de la cámara , también hace falta aplicar una ley de proporciones triangulares.
El error en la medida es el tamaño del pixel en  ángulo multiplicado por la distancia radial.
Bien valdría la pena que posteen una foto , donde, se pueda de antemano conocer las distancias entre objetos y tamaños, para ver si por estimación, lo podemos corroborar o estimar con un margen de error aceptable.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

06 Septiembre, 2020, 05:58 pm
Respuesta #23

Pie

• Novato
Cita de: Richard R Richard
Pues no has reparado bien en lo que implica la formula de mi post anterior.
Es lógico que si tomas como objeto patrón a la Luna, quizás puedas sacar alguna conclusión válida sobre objetos en la Tierra, pero no te sirve para calcular el tamaño de las estrellas a su lado, por más que tengan un pixel de definición, ni tampoco podrás calcular el tamaño del modulo de descenso del Apolo XI que está en la superficie de la luna, porque su tamaño sería del orden de la millonésima de un pixel, ni los mejores telescopios desde tierra tienen la suficiente resolución.
A que voy es que toda estimación tiene un limite y un error, cuando el error es mas grande que la medida, el método casi no sirve.
Toda toma captura un cierto ángulo, a mayor distancia radial , el arco que captura es mayor por lo tanto entran objetos de mayores dimensiones, la cantidad de píxeles por unidad de ángulo es una constante que te permite hacer comparaciones a la misma distancia radial. Pero si comparas objetos a distinta distancia del foco de la cámara , también hace falta aplicar una ley de proporciones triangulares.
El error en la medida es el tamaño del pixel en  ángulo multiplicado por la distancia radial.
Bien valdría la pena que posteen una foto , donde, se pueda de antemano conocer las distancias entre objetos y tamaños, para ver si por estimación, lo podemos corroborar o estimar con un margen de error aceptable.

Bueno, más que no reparar en lo que implica tu fórmula, creo que me estaba imaginando casos en los que no se tuviera toda esa información, o no pudiera obtenerse de forma precisa por lo que comentaba (a mayor distancia menos varia la longitud de cualquier objeto expresada en pixeles). Quiero decir que no veo forma (que no quiere decir que no la haya, sólo que yo no la veo XD) de hacerlo con cualquier foto así al tuntún, y que ésta debe cumplir algunos requisitos (como tener cierta información previa, que el objeto a analizar no esté demasiado lejos, etc..)

Pero vaya, que yo no soy matemático así que igual solo estoy diciendo paridas XD (y puede hacerse aunque el objeto se vea muy pequeño haciendo triangulaciones y cosas de esas :))

Salu2
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

06 Septiembre, 2020, 06:15 pm
Respuesta #24

Mathe

• Junior
Muy buenas espero que estéis bien :)

Ok, como es mi experimento me voy a esforzar y voy a dar un ejemplo completamente medido y validado, yo soy suficiente serio y honesto para daros una buena muestra.

Dicho esto, voy a insistir en una idea que tengo como vuestros conocimientos son para mi la pera limonera (vamos geniales) pues solo necesito que me digan si voy bien o mal.

Mi idea es, tengo un señor junto a un coche ambos a una distancia de todos nosotros que estamos junto al fotógrafo, todos nosotros somos espectadores, incluido el fotógrafo. Ahora uno de nosotros tiene una cinta métrica y la tira por el suelo desde el encuadre y va sacando la cinta métrica hasta llegar al señor de forma lineal hacia el.

Esto seria una simulación de la realidad. Pero viéndolo de forma simulada en una foto:

1. Tengo la foto principal con el señor y el coche así como nuestro encuadre, da igual la resolución, pero eso si, sin ningún extra como el zoom ya que estoy seguro que esto nos rompería todo calculo o regla.

2. Tomamos una foto para comparación con una regla de un metro en posición vertical y fotografiado a una distancia acordada y muy cerca del fotógrafo, La foto con igual resolución para compatibilizar ambas fotos (esto es posible en el mundo de la programación), esta foto es como un patrón de comparación que guarda el programa informático.

3. Ahora mi idea, se basa en desplazar hacia el personaje la segunda foto (o patrón) para llegar a ponerla a un tamaño más o menos coherente, llegado a este momento pienso que seria mejor tener una foto patrón como una cabeza de frente para solo comparar personas esto sería mas razonable.

¿Es posible calcular una foto patrón con medidas exactas e ir reduciendo hasta llegar al tamaño de la foto principal y obtener la distancia?

Y ni idea, mi instinto me dice que si, pero yo no tengo vuestra mente de matemático y a lo mejor no es posible aunque.

En fin, que opinan.

06 Septiembre, 2020, 07:57 pm
Respuesta #25

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Una forma muy simplificada es considerar el ángulo de visión del objeto observado, y conocer el tamaño del objeto.

Por ejemplo

En este caso              \[ d=\dfrac{L}{2\cdot tan(\frac{\theta}{2})} \]

Entonces hay que pensar cómo calcular el ángulo con que la cámara ve al objeto.

Me salgo del tema Mathe, perdona, dices que eres programador, quiero preguntarte ¿Es difícil crear un teclado para android que incluya los botones que utilizamos en el foro? Hace mucho tiempo he pensado en eso pero no he investigado lo suficiente.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...