Autor Tema: Ejercicio leyes de Newton II)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 Abril, 2024, 10:59 pm
Respuesta #20

JCB

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 522
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a tod@s.

El caso de la cuña y del surfista son opuestos: en el primer caso, al acelerar la cuña, la masa tiende a subir. En el segundo, al acelerar la tabla, el surfista tiende a bajar. De aquí viene la diferencia.

Saludos cordiales,
JCB.

29 Abril, 2024, 01:01 am
Respuesta #21

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, Nub. Mira este esquema (está dibujado a ratón alzado pero creo que se ve bien):



El triángulo azul es semejante al rojo y ahí puedes ver la componente verde, que es la que hace bajar el bloque. Se entiende por simple trigonometría.
(a la fuerza opuesta a la normal la ha llamado F1 como podía haberla llamado -N)

Saludos.


29 Abril, 2024, 03:45 am
Respuesta #22

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola a tod@s.

El caso de la cuña y del surfista son opuestos: en el primer caso, al acelerar la cuña, la masa tiende a subir. En el segundo, al acelerar la tabla, el surfista tiende a bajar. De aquí viene la diferencia.

Saludos cordiales,
JCB.
Pero al acelerar la cuña la masa no se cae, pero al acelerar la tabla el surfista cae a no ser de tener la fuerza de rozamiento, y la cuña y la masa no tienen rozamiento...
Hola, Nub. Mira este esquema (está dibujado a ratón alzado pero creo que se ve bien):



El triángulo azul es semejante al rojo y ahí puedes ver la componente verde, que es la que hace bajar el bloque. Se entiende por simple trigonometría.
(a la fuerza opuesta a la normal la ha llamado F1 como podía haberla llamado -N)

Saludos.


Hola feriva :) entiendo lo que dices pero no se que quieres responder, capaz la parte C)

29 Abril, 2024, 04:07 am
Respuesta #23

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
La tabla no se hunde porque es mas liviana que el agua en primera medida, pero avanza porque la ola le presenta un gradiente en declive hacia la parte delantera de la tabla a al manifestarse la onda en la superficie del agua, el rozamiento viscoso del agua mantiene a la tabla en un equilibrio, acelerando junto con la ola.
El surfista no se cae por el rozamiento entre sus pies y la tabla porque la reacción de su peso provoca el suficiente rozamiento para mantener el equilibrio lateral y el control del ángulo de avance para no atrasarse o adelantarse a la ola.

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

29 Abril, 2024, 08:47 am
Respuesta #24

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola feriva :) entiendo lo que dices pero no se que quieres responder, capaz la parte C)

Ah, ahora veo que te respondió JBC, era una cuestión que había quedado atrás, no me di cuenta.
Por añadir algo distinto: dije "componente" al escribir, pero es resultante, como te dije en el primer mensaje. Es así porque tanto la hipotenusa como el otro cateto van hacia abajo, y el vector verde es el resultado, la resultante, de una resta vectorial, Por otra parte, la fuerza de gravedad y la normal siempre existen en estos problemas, los otras son vectores que resultan de inclinar el plano

Saludos.

29 Abril, 2024, 02:33 pm
Respuesta #25

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
La tabla no se hunde porque es mas liviana que el agua en primera medida, pero avanza porque la ola le presenta un gradiente en declive hacia la parte delantera de la tabla a al manifestarse la onda en la superficie del agua, el rozamiento viscoso del agua mantiene a la tabla en un equilibrio, acelerando junto con la ola.
El surfista no se cae por el rozamiento entre sus pies y la tabla porque la reacción de su peso provoca el suficiente rozamiento para mantener el equilibrio lateral y el control del ángulo de avance para no atrasarse o adelantarse a la ola.
No entendi ni la mitad pues no tengo ese conocimiento, estoy haciendo ejercicios de la ley de newton :laugh: ni se que es un gradiente, ni onda ni rozamiento viscoso, ni equilibrio lateral en fisica. Pero bueno, supongo que la gracia del ejercicio era hacerlo super simplificado sin pensarlo mucho.
Tal vez no entendieron la duda, era que porque al acelerar la cuña y el bloque estos se mantenían pegados, pero al acelerar la tabla y la persona estos no se mantenían pegados si no había una fuerza de fricción. La duda sale de que el bloque y la cuña no necesitan fricción y la tabla y el surfista si, siendo medios parecidos los ejercicios

29 Abril, 2024, 04:15 pm
Respuesta #26

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
No entendi ni la mitad pues no tengo ese conocimiento, estoy haciendo ejercicios de la ley de newton :laugh: ni se que es un gradiente, ni onda ni rozamiento viscoso, ni equilibrio lateral en fisica. Pero bueno, supongo que la gracia del ejercicio era hacerlo super simplificado sin pensarlo mucho.
Tal vez no entendieron la duda, era que porque al acelerar la cuña y el bloque estos se mantenían pegados, pero al acelerar la tabla y la persona estos no se mantenían pegados si no había una fuerza de fricción. La duda sale de que el bloque y la cuña no necesitan fricción y la tabla y el surfista si, siendo medios parecidos los ejercicios
Creo que en el caso de la cuña, la componente de la normal sobre el bloque en el sentido del movimiento de la cuña se puede contrarrestar con la fuerza de inercia ; en cambio, en el caso de la tabla de surf no, por eso se requiere la fuerza de rozamiento entre los pies del surfista y la tabla. Dicho de otro modo, si la cuña acelerara con el plano iclinado invertido, el bloque no se podría sostener, me parece
Saludos

29 Abril, 2024, 05:13 pm
Respuesta #27

Nub

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,136
  • País: 00
  • Karma: +0/-0
Hola:
No entendi ni la mitad pues no tengo ese conocimiento, estoy haciendo ejercicios de la ley de newton :laugh: ni se que es un gradiente, ni onda ni rozamiento viscoso, ni equilibrio lateral en fisica. Pero bueno, supongo que la gracia del ejercicio era hacerlo super simplificado sin pensarlo mucho.
Tal vez no entendieron la duda, era que porque al acelerar la cuña y el bloque estos se mantenían pegados, pero al acelerar la tabla y la persona estos no se mantenían pegados si no había una fuerza de fricción. La duda sale de que el bloque y la cuña no necesitan fricción y la tabla y el surfista si, siendo medios parecidos los ejercicios
Creo que en el caso de la cuña, la componente de la normal sobre el bloque en el sentido del movimiento de la cuña se puede contrarrestar con la fuerza de inercia ; en cambio, en el caso de la tabla de surf no, por eso se requiere la fuerza de rozamiento entre los pies del surfista y la tabla. Dicho de otro modo, si la cuña acelerara con el plano iclinado invertido, el bloque no se podría sostener, me parece
Saludos

Si, creo que si, me hace recordar a el ejercicio del camión y el bloque que habia posteado hace unos dias, en ese caso era la normal con la pared que hacia que se mantuvieran "pegados" , en la cuña ese papel lo toma la componente de la normal, y en el surfista no hay componente ni otra fuerza que haga que se mantenga "pegados" por lo tanto para que suceda debe haber una fuerza de fricción
 

29 Abril, 2024, 06:49 pm
Respuesta #28

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola:
No entendi ni la mitad pues no tengo ese conocimiento, estoy haciendo ejercicios de la ley de newton :laugh: ni se que es un gradiente, ni onda ni rozamiento viscoso, ni equilibrio lateral en fisica. Pero bueno, supongo que la gracia del ejercicio era hacerlo super simplificado sin pensarlo mucho.
Tal vez no entendieron la duda, era que porque al acelerar la cuña y el bloque estos se mantenían pegados, pero al acelerar la tabla y la persona estos no se mantenían pegados si no había una fuerza de fricción. La duda sale de que el bloque y la cuña no necesitan fricción y la tabla y el surfista si, siendo medios parecidos los ejercicios
Creo que en el caso de la cuña, la componente de la normal sobre el bloque en el sentido del movimiento de la cuña se puede contrarrestar con la fuerza de inercia ; en cambio, en el caso de la tabla de surf no, por eso se requiere la fuerza de rozamiento entre los pies del surfista y la tabla. Dicho de otro modo, si la cuña acelerara con el plano inclinado invertido, el bloque no se podría sostener, me parece
Saludos
En todo de acuerdo, en el surf la inclinación es hacia atrás , no hacia adelante por ello es necesario el grip (rugosidad en la superficie superior de la tabla) y cera debajo para resbalar sobre el agua o la arena (para el snowboard o el sandboard, solo difiere la tabla porque el agua es liquida no solida).
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

29 Abril, 2024, 06:50 pm
Respuesta #29

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Tal vez no entendieron la duda, era que porque al acelerar la cuña y el bloque estos se mantenían pegados, pero al acelerar la tabla y la persona estos no se mantenían pegados si no había una fuerza de fricción.

Bueno, aparte, es que es un idealización, es imposible saber lo que pasaría de verdad sin rozamiento, no existe tal cosa.

Por un lado, si \( sen\alpha<1 \), entonces \( mg\cdot sen\alpha<mg \), claro, pero sin existencia de fricción el bloque caería en línea recta con fuerza mg, dado que no hay nada que lo sustente, es imposible el contacto si no hay fricción. Estos problemas, aunque tengan una solución matemática, están llenos de fantasía (y hay que tenerlo en cuenta siempre, porque incluso existen físicos que, de tanto hacer problemas idealizados en la carrera, se llegan a creer que existen de verdad las esferas de espesor nulo, por ejemplo).

Saludos.