Autor Tema: Conjetura de Beal

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22 Septiembre, 2018, 01:48 pm
Respuesta #220

Gonzo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 264
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.


\(  (a+b)^n=a^n+( n·a^{(n-1)}·b+….+n·a·b^{(n-1)})+b^n  \) y consideremos las siguientes ecuaciones:

1. \(  a^f= a^n+( n·a^{(n-1)}·b+….+n·a·b^{(n-1)})+c  \) donde f es mayor o igual que 3.

2. \(  (a+d)^e=b^n-c  \) donde e es mayor o igual que 3.

3. \(  a^f + (a+d)^e=(a+b)^n  \)


De la ecuación 1 hacemos el despeje de b:


\(  n·a·b^{(n-1)}= a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….-c  \);

\( b = \displaystyle\frac{ (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….-c)^{(1/(n-1))} }{( n·a) ^{ (1/(n-1))} } \);

\( b = ((n·a) ^{ -1/(n-1)}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….-c)^{ (1/(n-1))}  \) (i).

 
De la ecuación 2 obtenemos c:

2. \(  (a+d)^e=b^n-c  \) donde e es mayor o igual que 3.

\(  c =b^n-(a+d)^e  \)


Sustituimos c en (i).

\( b = ((n·a) ^{ (-1/(n-1))}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….-c)^{ (1/(n-1))}  \) (i).

\( b = ((n·a) ^{ (-1/(n-1))}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….- b^n+(a+d)^e)^{ (1/(n-1))}  \) (ii).


De 3. \(  a^f + (a+d)^e=(a+b)^n  \) deducimos que:

\(  a^f =(a+b)^n- (a+d)^e  \).

Por tanto \(  a·j =b^n- d^e  \) siendo j un número natural.


\(  -a·j =-b^n+ d^e  \). Sustituimos en (ii).

\( b = ((n·a) ^{ (-1/(n-1))}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….- b^n+(a+d)^e)^{ (1/(n-1))}  \) (ii)

\( b = ((n·a) ^{ (-1/(n-1))}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….- b^n+a()+d^e)^{ (1/(n-1))}  \)

\( b = ((n·a) ^{ (-1/(n-1))}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….+a()-a·j)^{ (1/(n-1))}. \)


b y a tienen un factor común.


Atentamente.

24 Septiembre, 2018, 10:59 am
Respuesta #221

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

\( b = ((n·a) ^{ (-1/(n-1))}) (a^f- a^n- n·a^{(n-1)}·b-….+a()-a·j)^{ (1/(n-1))}. \)

b y a tienen un factor común.

No, mismo error. Una vez más de esa ecuación NO se deduce que \( b \) y \( a \) tengan un factor común.

No has contestado a mis preguntas, que no eran retóricas. Por favor si quieres que siga contestando a tus mensajes muestra algún interés en un debate real:

Antes de nada, ¿todos los argumentos y ejemplos que te estoy dando te convencen?¿te hacen darte cuenta de que tus afirmaciones son gratuitas y/o falsas? En caso de que no te convenzan. ¿Cómo los contraargumentas?¿Cómo los matizas?... Porque no haces la más mínimia alusión concreta a ellos. Diríase que hablo (escribo) solo.

 Por el contrario yo continuamente cito y replico a tus afirmaciones concretas.

 El caso es que no contestas nada específico a mis objeciones y reescribes ligeremante lo mismo que ya tenías con los mismos errores de base.


Saludos.

24 Septiembre, 2018, 08:13 pm
Respuesta #222

Gonzo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 264
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

Hola.


\( b =((3a)^{-1/2})*(a^5-a^3-3a^2b-c)^{1/2}  \) (i).


No demuestra que a y b tienen un factor común porque si simplificamos \( b = b \).


Es decir, aparentemente b está en función de a pero al simplificar a y b no tienen porque tener un factor común. Luis, ¿intentas decirme eso?


Y además, la conjetura dice que a y b tienen factor común, al despejar b obviamente tiene un factor común conforme la conjetura, pero la razón de ese factor común, es el de la propia variable b, de acuerdo con la conjetura, por lo tanto, no se demuestra que a y b tienen un factor común, sino que se reafirma. ¿Cierto?


Pero:

1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c  \) donde n es mayor o igual que 3.
2. \(  (a+d)^m=b^3-c  \) donde m es mayor o igual que 3.
3. \(  a^n + (a+d)^m=(a+b)^3  \)

Recordemos la siguiente entidad \(  a^5=a^3+(a+1)a^3(a-1)  \) y mezclémosla con 1 tal que:

1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c = a^3+(a+1)a^3(a-1)  \);

\(  3ab(a+b)+c = (a+1)a^3(a-1)  \);


\( b = \displaystyle\frac{ \sqrt[ ]{3}   \sqrt[ ]{4 a^6 - a^4 - 4 a c} - 3 a^2}{ 6 a } \).



¿b tiene un factor común con a?



Atentamente.


24 Septiembre, 2018, 08:40 pm
Respuesta #223

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

\( b =((3a)^{-1/2})*(a^5-a^3-3a^2b-c)^{1/2}  \) (i).

No demuestra que a y b tienen un factor común porque si simplificamos \( b = b \).

Es decir, aparentemente b está en función de a pero al simplificar a y b no tienen porque tener un factor común. Luis, ¿intentas decirme eso?

No lo demuestra, porque no hay ningún motivo para que lo demuestre. Deberías de ser tu el que diese algún motivo para poder deducir de ahí tal hecho. Tiene que entrarte en la cabeza que eres tu el que tiene que justificar que tus afirmaciones son ciertas, y no yo que son falsas.

Pero aun encima te he dado motivos para ver claramente que no has justificado nada.

Tienes \( b=\dfrac{\sqrt{a^5-a^3-3a^2b-c}}{\sqrt{3a}} \). En el numerador aparecen factores como \( c \) que no sabemos si son múltiplos de \( a \) y aun encima divides por \( \sqrt{a} \) lo cual podría eliminar posibles factores. ¡Y aun encima te he puesto un ejemplo concreto de valores concretos donde NO se da tal existencia de factores comunes!. ¡Qué mas quieres!.

Citar
Y además, la conjetura dice que a y b tienen factor común, al despejar b obviamente tiene un factor común conforme la conjetura, pero la razón de ese factor común, es el de la propia variable b, de acuerdo con la conjetura, por lo tanto, no se demuestra que a y b tienen un factor común, sino que se reafirma. ¿Cierto?

No, con lo que haces no reafirmas nada, porque como te he dicho esas cuentas que haces no muestran nada respecto a los factores comunes de \( a \) y \( b. \)

Citar
Pero:

1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c  \) donde n es mayor o igual que 3.
2. \(  (a+d)^m=b^3-c  \) donde m es mayor o igual que 3.
3. \(  a^n + (a+d)^m=(a+b)^3  \)

Recordemos la siguiente entidad \(  a^5=a^3+(a+1)a^3(a-1)  \) y mezclémosla con 1 tal que:

1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c = a^3+(a+1)a^3(a-1)  \);

\(  3ab(a+b)+c = (a+1)a^3(a-1)  \);


\( b = \displaystyle\frac{ \sqrt[ ]{3}   \sqrt[ ]{4 a^6 - a^4 - 4 a c} - 3 a^2}{ 6 a } \).

¿b tiene un factor común con a?

¿Por qué habían de tenerlo? Cero motivos una vez más. Explícalo tu...

Saludos.

26 Septiembre, 2018, 07:03 am
Respuesta #224

Gonzo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 264
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.


1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c  \) donde n es mayor o igual que 3.

2. \(  (a+d)^m=b^3-c  \) donde m es mayor o igual que 3.

3. \(  a^n + (a+d)^m=(a+b)^3  \)


De \(  a^5=a^3+(a+1)a^3(a-1)  \) y 1 obtenemos:

1. \(  a^5=a^3+3ab(a+b)+c = a^3+(a+1)a^3(a-1)  \);

\(  3ab(a+b)+c = (a+1)a^3(a-1)  \) (i).


De 2 hacemos el despeje de c:

2. \(  (a+d)^m=b^3-c  \) donde m es mayor o igual que 3.

\(  c =b^3-(a+d)^m  \).


En (i) substituimos c:

\(  3ab(a+b)+c = (a+1)a^3(a-1)  \)

\(  3ab(a+b)+ b^3-(a+d)^m = (a+1)a^3(a-1)  \)

Hacemos el despeje de d:

\(  d = (-a^5 + a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3)^{1/3} – a  \)

\(  a=13, b=91, d=78  \) no he encontrado más valores que cumplan con la ecuación.


Aunque:

\(  d = (-a^5 + a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3)^(1/3) – a  \);

\(  (d+a)^3 = -a^5 + a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3  \);

\(  (d+a)^3 + a^5 = a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3  \); (ii)

\(  a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3  \) es una potencia que también se puede expresar tal que \(  (d+a)^3 + a^5  \). Es decir con similitud con \(  a^7=a^5+(a+1)a^5(a-1)  \).

Si me he vuelto a equivocar. Aunque:

\(  a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3 = (d+a)^3 + a^5  \)

\(  a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3 = d^3+3ad(a+b)+a^3 + a^5  \)

Necesito más tiempo para rehacerlo.

Atentamente.

26 Septiembre, 2018, 11:56 am
Respuesta #225

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Lo que dices en tu último mensaje está (grosso modo) bien; pero no aporta nada nuevo. Es cierto que si dos de las tres variables \( a,d,b \) tienen un factor común la tercera también lo tiene. Pero por lo demás ningún argumento del cuál deducir que dos de ellas lo tienen.

Por lo demás, si quieres que siga respondiendo a tus mensajes por favor reflexiona sobre lo siguiente y responde algo al respecto:

Antes de nada, ¿todos los argumentos y ejemplos que te estoy dando te convencen?¿te hacen darte cuenta de que tus afirmaciones son gratuitas y/o falsas? En caso de que no te convenzan. ¿Cómo los contraargumentas?¿Cómo los matizas?... Porque no haces la más mínimia alusión concreta a ellos. Diríase que hablo (escribo) solo.

 Por el contrario yo continuamente cito y replico a tus afirmaciones concretas.

 El caso es que no contestas nada específico a mis objeciones y reescribes ligeremante lo mismo que ya tenías con los mismos errores de base.


Saludos.

26 Septiembre, 2018, 12:13 pm
Respuesta #226

Gonzo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 264
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Luis.

Agradecer sus sabios mensajes, que permiten comprender la extrema dificultad de la Conjetura.


Dice:
Citar
Antes de nada, ¿todos los argumentos y ejemplos que te estoy dando te convencen?¿te hacen darte cuenta de que tus afirmaciones son gratuitas y/o falsas? En caso de que no te convenzan. ¿Cómo los contraargumentas?¿Cómo los matizas?... Porque no haces la más mínimia alusión concreta a ellos. Diríase que hablo (escribo) solo.

 Por el contrario yo continuamente cito y replico a tus afirmaciones concretas.

 El caso es que no contestas nada específico a mis objeciones y reescribes ligeremante lo mismo que ya tenías con los mismos errores de base.

Si los argumentos y ejemplos me convencen. Aunque los ejemplos no cumpen con las tres ecuaciones. Luis si encuentra contraejmeplos es porque la variable c no esta lo suficientemente definida, si a c le asignamos cualquier valor, de los infinitos que hay, entonces es muy probable que existan contraejemplos. Pero si logro definirla bien, eliminar la imprecisión (creo que en mi último mensaje lo logre), entonces posiblemente no encuentre un contraejemplo, porque quizas no exista.

En mi último mensaje he intentado encontrar un contraejemplo a mis propios argumentos y no le encontrado.
Cierto es que de una sola ecuación, es dificil intentar demostrar la conjetura de beal.

Aunque si  mi último mensaje, esta bien (grosso modo), entonces en ese caso concreto, la conjetura es cierta.

Si me dices que no, entonces no lo entiendo.

Atentamente.



26 Septiembre, 2018, 01:16 pm
Respuesta #227

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Si los argumentos y ejemplos me convencen.

Sin embargo, repites exactamente los mismos errores mensaje tras mensaje.

Citar
Aunque los ejemplos no cumpen con las tres ecuaciones. Luis si encuentra contraejmeplos es porque la variable c no esta lo suficientemente definida, si a c le asignamos cualquier valor, de los infinitos que hay, entonces es muy probable que existan contraejemplos. Pero si logro definirla bien, eliminar la imprecisión (creo que en mi último mensaje lo logre), entonces posiblemente no encuentre un contraejemplo, porque quizas no exista.

Hay varias cosas que tienes que entender aquí:

1) Si pretendes que de una determinada ecuación, se deduzca directamente tal conclusión tienes que ser tu el que expliques y justifiques  por qué; eso independientemente de que yo o cualquieira sea capaz o no de encontrar contraejemplos. Concretando, por explicar y justificar, se refiere a descomponer tu argumentacion en argumentos tan simples y evidentes que no quede duda alguna de su certeza.

2) Entendiendo que la conjetura de Beal es cierta, es imposible, que yo ni nadie encuentre un contraejemplo a todas las ecuaciones que pones, porque entonces tendría un contreaejemplo de la conjetura de Beal. Pero eso no haya contraejemplos, no quiere decir que tus deducciones estén debidamente justificadas.

3) Por poner un ejemplo, yo para ""demostrar"" el teorema de Fermat podría decir: \( a^n=b^n+c^n \) equivale a  \( b=\sqrt[n]{a^n-c^n} \) y de ahí se deduce que es imposible que \( a,b,c \) sean números naturales. Estrcitamente no hay nada mal ahí, pero el problema es que no es nada claro, no he dado ningún motivo, ni uno, que justifique la afirmación en azul; ¿por qué se supone que de ahí se deduce tal cosa?. Responder a esa pregunta sería dar una verdadera justificación. Lo que yo hago en este ejemplo y NADA es lo mismo.

Citar
En mi último mensaje he intentado encontrar un contraejemplo a mis propios argumentos y no le encontrado.

Vuelvo a insistir; no se trata de que encuentres contraejemplos, si no que justifiques tus afirmaciones.

Citar
Aunque si  mi último mensaje, esta bien (grosso modo), entonces en ese caso concreto, la conjetura es cierta.

¿Por qué?. En tu mensaje más allá de las cuentas lo único que afirmas al final es:

Citar
Si \( d \) tiene un factor común con \( a \) todas las variables tienen un factor común. ¿Cierto?

Eso es cierto (y trivial, obvio); bajo el supuesto de que \( a^n + (a+d)^m=(a+b)^3 \), si \( a \) y \( d \) tienen un factor común, entonces también \( b \) tiene el mismo factor común con ellas.

Pero en NADA de lo que haces se deduce que efectivamente \( a \) y \( d \) tengan un factor común; por tanto el avance en esas cuentas hacia una justificación de que la conjetura es cierta es NULO.

Me gustaría que como respuesta a este mensaje, no te limitases a presentar otras cuentas, ligeramente distintas pero exactamente del mismo tipo y pretendas de nuevo que de ahí se deduzca algo sin justificarlo.

Preferiría que primero comentases mi respuesta, para ver si te queda totalmente clara.

Si realmente entiendes mis críticas no deberías de volver a repetir los mismos errores.


Saludos.

26 Septiembre, 2018, 04:37 pm
Respuesta #228

Gonzo

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 264
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Cita de Luis:
Citar
1) Si pretendes que de una determinada ecuación, se deduzca directamente tal conclusión tienes que ser tu el que expliques y justifiques  por qué; eso independientemente de que yo o cualquieira sea capaz o no de encontrar contraejemplos. Concretando, por explicar y justificar, se refiere a descomponer tu argumentacion en argumentos tan simples y evidentes que no quede duda alguna de su certeza.


1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c  \) donde n es mayor o igual que 3.


2. \(  (a+d)^m=b^3-c  \) donde m es mayor o igual que 3.


3. \(  a^n + (a+d)^m=(a+b)^3  \)

….
\( d = a (a^{2/3} (a^2 - 1)^ {2/3} - 1)  \) (i).


He intentado encontrar números que cumplan con (i) no ha sido posible. Aunque si existiera d y a tendrían un factor común y con ello b. Pudiendo afirmar que 1, 2 y 3 cumplen conjetura.


En lo descrito no cabe duda alguna de su certeza. ¿Cierto?


Cita de Luis:
Citar
2) Entendiendo que la conjetura de Beal es cierta, es imposible, que yo ni nadie encuentre un contraejemplo a todas las ecuaciones que pones, porque entonces tendría un contreaejemplo de la conjetura de Beal. Pero eso no haya contraejemplos, no quiere decir que tus deducciones estén debidamente justificadas.


Toda la razón. Por eso estamos aquí para intentar justificarlas debidamente.


Cita de Luis.
Citar
Pero en NADA de lo que haces se deduce que efectivamente a y d tengan un factor común; por tanto el avance en esas cuentas hacia una justificación de que la conjetura es cierta es NULO.


De \( d = a (a^{2/3} (a^2 - 1)^ {2/3} - 1)  \) (i) se deduce claramente que d y a tienen un factor común.

\( 21 = 3·7 \). Al igual que 21 y 3 tienen un factor común.


Citar
NULO
. ¿Porque nulo? La conjetura habla de factores comúnes, en ese sentido es un poco vaga, reconociendo su extremada complejidad. Por lo tanto, la posible solución sea encontrar la sistemática establecida pero generalizada.



Atentamente.

26 Septiembre, 2018, 04:52 pm
Respuesta #229

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola.

Cita de Luis:
Citar
1) Si pretendes que de una determinada ecuación, se deduzca directamente tal conclusión tienes que ser tu el que expliques y justifiques  por qué; eso independientemente de que yo o cualquieira sea capaz o no de encontrar contraejemplos. Concretando, por explicar y justificar, se refiere a descomponer tu argumentacion en argumentos tan simples y evidentes que no quede duda alguna de su certeza.


1. \(  a^n=a^3+3ab(a+b)+c  \) donde n es mayor o igual que 3.


2. \(  (a+d)^m=b^3-c  \) donde m es mayor o igual que 3.


3. \(  a^n + (a+d)^m=(a+b)^3  \)

….
\( d = a (a^{2/3} (a^2 - 1)^ {2/3} - 1)  \) (i).


He intentado encontrar números que cumplan con (i) no ha sido posible. Aunque si existiera d y a tendrían un factor común y con ello b. Pudiendo afirmar que 1, 2 y 3 cumplen conjetura.


En lo descrito no cabe duda alguna de su certeza. ¿Cierto?

No. El problema está en que la ecuación (i) no viene a cuento. Pasé por alto ese hecho antes. La sacas así:

\(  (d+a)^3 + a^5 = a^3 + 3 a^2 b + 3 a b^2 + b^3  \); (ii)

Introduzcamos:

\(  a^7=a^5+(a+1)a^5(a-1)  \).

Igualemos con (ii) tal que:

\(  (d+a)^3 + a^5 = a^5+(a+1)a^5(a-1)  \);
\(  (d+a)^3 = (a+1)a^5(a-1)  \);

\( d = a (a^{2/3} (a^2 - 1)^ {2/3} - 1)  \).

¿A qué viene de repente la ecucación en azul?

La ecuación (ii) era simplemente: \( (a+d)^3=a^5+(a+b)^3 \).

Pero en la ecuación en azul de repente pones:

\( (d+a)^3=a^5+a^7 \) (porque \( a^5+(a+1)a^5(a-1)=a^7 \))

¿A qué viene esta ecuación: \( (d+a)^3=a^5+a^7 \)? Te "cargas" la \( b \) y de repente pones una ecuación que nada tiene que ver con la (ii).

Si se cumpliese que  \( (d+a)^3=a^5+a^7 \)....¡claro que \( a \) y \( d \) tendrían un factor común!... pero eso es una obviedad que nada dice sobre el problema original, nada dice sobre la conjetura de Beal, porque, insisto, de repente has introducido una ecuación con sólo dos variables que nada tiene que ver con lo anterior.

Saludos.

P.D. Por favor, cuando cites mis palabras ponlas entre [quote] [/quote].