Hola,
Estaba merodeando por la sección de cursos cuando vi este hilo. Lo he leído casi entero, y me siento fatal después de haberlo leído, porque de hecho, creo recordar que me apunté a un curso de trigonometría que alguien intentó dar, y lo hice porque la trigonometría siempre se me dio mal (de la ecuación fundamental \( \cos^2+\sen^2=1 \) no salgo, porque no tengo necesidad, pero cuando salgo...). Y creo que volví a pasarme por él 3 veces, no más.
Y a su vez, vi el curso que estaba intentando impartir héctor en el foro, de la integral de Riemann. Inmediatamente pensé: ¿Eso qué era, no era la integral convencional? Y el post de motivación que puso me dejó fascinado. "Convendría tener estas cosas claras", pensé. Y porque soy muy consciente de que no tendré tiempo, que si no me hubiera apuntado. Y entonces leí este hilo.
Esto lo digo como resumen de mi conducta, y el de la mayoría (creo poder extrapolar) que se apuntan a un curso. Como creo que dijo el manco 4 años atrás en este hilo, creo que la nula participación se debe a que el interesado "se olvida" del curso. Se olvida. Pierde el contacto. Ahí creo que está la cuestión. No hay contacto. Y a su vez, el pobrecillo que se esfuerza en hacer el curso, ve apesadumbrado que nadie le responde. Y me da muchísima pena.
Sólo quería expresar mi sentir. Porque muchas veces he pensado cómo desearía que "hubiera más cursos", pero pocas veces me he puesto en el lugar de quién lo hace (igualmente pensé "cómo me gustaría ser capaz de impartir uno", pero carezco de conocimientos).
Mi sugerencia es, además de tratar de echar un cable a quien trata de impartir un curso (que pese a lo despistado que soy, he advertido que se hace
):
-Tratar de que los nuevos mensajes del curso lleguen a bandeja de entrada, tal y como sucede cuando uno interviene en un post (a mí nunca me llegaron, porque de hecho tienes que intervenir en "la exposición del tema", que no se debe, para que te lleguen. Sin embargo, creo que hay un simbolito encima del hilo para que te lleguen novedades al correo, sin tener que haber intervenido. Es cuestión de ponerlo en "negrita y rojita" en el primer mensaje de cada curso, además de la cuestión de intervenir, con alusión a la felicidad de quien imparte el curso al ver la participación.
-Tratar de que los ejercicios vengan en relaciones, no sueltos entre mensaje y mensaje, y por "tema". Esto a mí, no sé a otros, me ayuda muchísimo, porque si quiero hacer ejercicios relacionados, sé donde acudir. Si eso, ¿en otro post en el que sólo se expongan ejercicios propuestos por tema?
-Hacer una carpeta cuyo nombre sea un curso, y dentro de él contener los hilos del curso: el dictado del curso, los ejercicios propuestos, el hilo de comentarios y dudas, etc. A mí me sucede que me "cuesta entrar en un hilo" porque está bastante inaccesible. De hecho, recuerdo que las pocas veces que volví a leer el curso de trigonometría, miré mi sección de mensajes enviados, o buscaba en el perfil del autor del curso, o usaba el buscador del rincón hahaha
-Se me ocurre también, dentro de esa carpeta, meter otro hilo que se llame "hilos relacionados", y que ahí estén todos los hilos que tengan relación con el tema. Por ejemplo, si un forero postea una duda o un ejercicio sobre límites, y hay un curso de límites, y el forero posteador, el forero respondero, un moderador, o un observador se da cuenta de que es un ejercicio de límites, resuelto, con conversación incluida y todo (como material didáctico, los posts de este foro resultan maravillosos)... pues a la saca, y se pone un enlace en el hilo llamado "hilos relacionados". Con un hiperenlace debe bastar. Como método para añadirlo, propongo que se envíe al moderador/es que veáis y que este los adjunte. No creo que tenga que enlazar más de 3 por semana, porque en las cosas voluntarias, tan simples como decir "eh, este hilo vale", la gente no actúa (me incluyo), porque es laaargo el proceso de escribir un mensaje, o parece largo cuando uno está "de camino" hacia otro propósito. Pero si uno integra esos 3 enlaces por semana en el tiempo, da para mucho.
-Por último, si se llevara a cabo alguna de estas sugerencias, creo que es buena la publicidad. No publicidad de los cursos (que también, de hecho vi que existía el curso de Héctor porque salía en la página principal del foro en ese "mensaje cambiante" que hay), sino de "esas formas de proceder" que se adopten: "Por favor, comenta, aunque sea para saludarme. No sabes cuánto valoraré tu comentario y de qué manera me inspirará para continuar con el curso"... o... "El foro te necesia: Si ves un hilo que se adapte a uno de estos temas: (...), envíale un mensaje a tal y lo anexaremos al curso correspondiente." O cosas así jajaja debería cambiarme de carrera, la ingeniería está infravalorada, a marketing!
Si pudiera colaborar en algo, que se me diga
He estado inactivo todo este tiempo por la facultad, que con el plan Boloña no nos dejan respirar a trabajos ni no nos dejan estudiar ni aprender, nos absorben el tiempo. Pero ya acabo los exámenes en una semana, y ya estaré libre
Así que ya está, mucho ánimo a todos los Maestros del Foro!