Autor Tema: Creo que están cometiendo un error

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Abril, 2010, 08:35 am
Respuesta #40

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,135
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 mmmm... de nuevo voy a aventurarme, desde fuera, a dar mi opinión sobre la escasa participación efectiva.

 No creo que sea un problema de marketing. Me explico: podría ser el caso si lo que se discute es que hay pocos inscritos; pero creo el problema que más preocupa, más bien, es que de los inscritos muy pocos dan señales de vida en cuanto avanza el curso.

 Yo una vez más, simplemente lo veo como un problema de interés, trabajo y tiempo; es fácil decir: "cómo me gustaría aprender topología", "qué interesante aquí van a dar un curso", y de ahí... "me inscribo". Y es dificíl (lleva tiempo y trabajo) leer de manera comprensiva las notas que nos van dejando, ir haciendo paso a paso los ejecicios propuestos, e ir posteando resultados o dudas que surjen. Es de suponer además que gran parte de los inscritos sea estudiantes o genten empleada, que tenga que seguir por otro lado sus estudios oficiales o realizar sus trabajos.

 Esto no es una crítica a los inscritos: creo que son sinceros cuando se apuntan y su interés es real; si creo que son un tanto incosciente de lo que un curso de ese estilo supone. Desde luego, y por poner un ejemplo concreto, un tipo de que domine el Munkres sabrá mucha topología; esto no se consigue de la noche a la mañana.

 Como todo esto que he dicho es poco constructivo, haré también mi propuesta de mejora, quizá parecida a la que sugirió yoyontzin y parecida también a lo que uno hace en clase. Repartir los ejercicios que se proponen en el curso entre los inscritos con nombre y apellido (en nuestro caso simplemente con nick); creo esto podría responsabilizar más a cada uno de trabajar algo y hacer público su trabajo; por otra parte aliviaría el peso que quizá pueda sentir alguno de sentirse obligado a hacer TODOS los ejercicios (muchos ante eso, deciden no hacer ninguno).

Saludos.

14 Abril, 2010, 07:49 am
Respuesta #41

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Bueno, me alegra que hayas posteado tus inquietudes aquí en público.
Como te dije en privado, estaría bueno que haya un curso de funciones y límites, pero no sé si habrá por el momento un tal curso.
Si alguien se ofrece a darlo, estaría buenísimo.

En cuanto a los requisitos de cada curso, bueno, no sé a cuál te refieres, porque creo que los que están abiertos tienen especificados los requisitos previos.

De todos modos, paciencia, que pronto llegará el día en que manejes bien todos esos temas que te preocupan. Sos muy joven aun, ya se va a solucionar todo, y en el foro tendras mucho apoyo.

Saludos


14 Abril, 2010, 02:50 pm
Respuesta #42

Jabato

  • Visitante
Incadeoro ha apuntado un tema que quizás fuera interesante analizar. Me refiero al nivel de los cursos.

Es cierto que los cursos se han diseñado admitiendo que los que los siguen tienen unos conocimientos mínimos. Están descritos esos conocimientos, al menos en el de Topo y en el mío de Métodos, e incluso yo le recomendé a uno de mis alumnos que no siguiera este curso ya que ni tan siquiera sabía que es una integral.

También es cierto que los cursos buscan, partiendo del nivel exigible, la formación de expertos, es decir buscan el máximo nivel y eso quizá sea algo excesivo para mucha gente que quizás tuviera más interés si el nivel fuera algo menor.

En vista a las dos conclusiones anteriores quizás fuera recomendable analizar si ese es un método adecuado para esta web ó quizás buscar una mayor participación bajando un poco el nivel, la verdad es que no lo sé, pero puede ser interesante ver otras opciones.

Saludos, Jabato. ;D

15 Abril, 2010, 05:08 pm
Respuesta #43

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
En el caso de los cursos que estoy a cargo, no busco ni el mayor nivel, ni el menor, ni nada, sino sólo que se aprendan bien los contenidos del curso, que son los que son, ni más ni menos.

No sé si te referís a Topología, por ejemplo. (Hay pocos cursos actualmente como para generalizar demasiado).

En el caso de topología, se puede pensar por ejemplo en topologías más "básicas", como las del espacio \( R^n \), o los espacios métricos, y por eso puse una larga introducción en donde se va generalizando de a poco, y cada cual puede quedarse en el universo que mejor entienda.
Eso depende de cada uno. Pero no hay un "nivel" de las cosas que he expuesto, sino que trato de abarcar todos los "niveles" de la topología general (dentro de lo que el libro de apoyo desarrolla), para satisfacer a todo tipo de público, jeje.

Creo que no he puesto información de "nivel" porque he querido mantener las puertas abiertas a todas las necesidades. El camino que se puede recorrer en el tema de Topología es el que he puesto después de terminar el Capitulo 1, tras la definición de Espacio Topológico, en donde se va avanzando con las geometrías conocidas, y se sigue generalizando cada vez más.
Ese mismo camino se puede repetir en teoremas posteriores, construcciones, ideas, gráficos, discusiones, ejercicios, etc.

Podría en este caso hablar de un "nivel máximo posible", que sería el permitido por los contenidos del libro de apoyo del curso. Pero no lo tomo yo como "el nivel de exigencia".

A lo mejor tendría que haber puesto más específicamente estas intenciones, que a mí me parecieron claras, pero que a lo mejor no lo son para los que se van inscribiendo.
También podría agregar cuáles son los asuntos ultrabásicos que son necesarios de aprender, como para decir que uno "ya maneja" la topología: abiertos, cerrados, entornos, conexos, convergencia, continuidad de funciones, y homeomorfismos.

Pero el "nivel" en que cada persona está, es muy relativo, y yo no lo puedo saber a menos que haya comunicación. Que si no, me adapto y charlamos del asunto.
A quienes han preguntado por el modo correcto de hacer los ejercicios, les fui exigente y puntilloso hasta lo más molesto del detalle formal, porque eso es lo que necesitaban y lo que buscaban.
Pero si alguien necesita otro modo de abordar los temas, no tengo problemas en hacerlo.
De nuevo, eso sólo es posible si cada participante "mete sus bocadillos".

Sin ir más lejos, si bien estoy contento con los participantes que hacen los ejercicios siguiendo el estilo exacto y formal, también me gustaría que haya gente interesada en las ideas geométricas del tema, discutiendo sobre "dibujitos", esquemas, ideas. Sobretodo porque opino que la matemática no es sólo "lograr que una demostración salga".

En cuanto a otros cursos que puedan surgir en el futuro, sí, reconozco que es bueno para alguien que va a estudiar un tema saber de antemano cuáles son los objetivos del curso, qué se espera que logre aprender.
Pero esto depende de cada curso en particular.

Y no todos los cursos son del tipo "profesor-teoría-alumnos", sino que hay que pensar en variantes distintas, o un modo distinto de participar.

Eso de separar las cosas en "niveles" tiene su lado razonable, pero a mí me suena muy "a la antigua".
Creo que me resulta difícil hacer esta separación.


10 Febrero, 2014, 03:31 am
Respuesta #44

Piockñec

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,266
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola,

   Estaba merodeando por la sección de cursos cuando vi este hilo. Lo he leído casi entero, y me siento fatal después de haberlo leído, porque de hecho, creo recordar que me apunté a un curso de trigonometría que alguien intentó dar, y lo hice porque la trigonometría siempre se me dio mal (de la ecuación fundamental \( \cos^2+\sen^2=1 \) no salgo, porque no tengo necesidad, pero cuando salgo...). Y creo que volví a pasarme por él 3 veces, no más.

   Y a su vez, vi el curso que estaba intentando impartir héctor en el foro, de la integral de Riemann. Inmediatamente pensé: ¿Eso qué era, no era la integral convencional? Y el post de motivación que puso me dejó fascinado. "Convendría tener estas cosas claras", pensé. Y porque soy muy consciente de que no tendré tiempo, que si no me hubiera apuntado. Y entonces leí este hilo.

Esto lo digo como resumen de mi conducta, y el de la mayoría (creo poder extrapolar) que se apuntan a un curso. Como creo que dijo el manco 4 años atrás en este hilo, creo que la nula participación se debe a que el interesado "se olvida" del curso. Se olvida. Pierde el contacto. Ahí creo que está la cuestión. No hay contacto. Y a su vez, el pobrecillo que se esfuerza en hacer el curso, ve apesadumbrado que nadie le responde. Y me da muchísima pena.

Sólo quería expresar mi sentir. Porque muchas veces he pensado cómo desearía que "hubiera más cursos", pero pocas veces me he puesto en el lugar de quién lo hace (igualmente pensé "cómo me gustaría ser capaz de impartir uno", pero carezco de conocimientos).

Mi sugerencia es, además de tratar de echar un cable a quien trata de impartir un curso (que pese a lo despistado que soy, he advertido que se hace :) ):

-Tratar de que los nuevos mensajes del curso lleguen a bandeja de entrada, tal y como sucede cuando uno interviene en un post (a mí nunca me llegaron, porque de hecho tienes que intervenir en "la exposición del tema", que no se debe, para que te lleguen. Sin embargo, creo que hay un simbolito encima del hilo para que te lleguen novedades al correo, sin tener que haber intervenido. Es cuestión de ponerlo en "negrita y rojita" en el primer mensaje de cada curso, además de la cuestión de intervenir, con alusión a la felicidad de quien imparte el curso al ver la participación.

-Tratar de que los ejercicios vengan en relaciones, no sueltos entre mensaje y mensaje, y por "tema". Esto a mí, no sé a otros, me ayuda muchísimo, porque si quiero hacer ejercicios relacionados, sé donde acudir. Si eso, ¿en otro post en el que sólo se expongan ejercicios propuestos por tema?

-Hacer una carpeta cuyo nombre sea un curso, y dentro de él contener los hilos del curso: el dictado del curso, los ejercicios propuestos, el hilo de comentarios y dudas, etc. A mí me sucede que me "cuesta entrar en un hilo" porque está bastante inaccesible. De hecho, recuerdo que las pocas veces que volví a leer el curso de trigonometría, miré mi sección de mensajes enviados, o buscaba en el perfil del autor del curso, o usaba el buscador del rincón hahaha

-Se me ocurre también, dentro de esa carpeta, meter otro hilo que se llame "hilos relacionados", y que ahí estén todos los hilos que tengan relación con el tema. Por ejemplo, si un forero postea una duda o un ejercicio sobre límites, y hay un curso de límites, y el forero posteador, el forero respondero, un moderador, o un observador se da cuenta de que es un ejercicio de límites, resuelto, con conversación incluida y todo (como material didáctico, los posts de este foro resultan maravillosos)... pues a la saca, y se pone un enlace en el hilo llamado "hilos relacionados". Con un hiperenlace debe bastar. Como método para añadirlo, propongo que se envíe al moderador/es que veáis y que este los adjunte. No creo que tenga que enlazar más de 3 por semana, porque en las cosas voluntarias, tan simples como decir "eh, este hilo vale", la gente no actúa (me incluyo), porque es laaargo el proceso de escribir un mensaje, o parece largo cuando uno está "de camino" hacia otro propósito. Pero si uno integra esos 3 enlaces por semana en el tiempo, da para mucho.

-Por último, si se llevara a cabo alguna de estas sugerencias, creo que es buena la publicidad. No publicidad de los cursos (que también, de hecho vi que existía el curso de Héctor porque salía en la página principal del foro en ese "mensaje cambiante" que hay), sino de "esas formas de proceder" que se adopten: "Por favor, comenta, aunque sea para saludarme. No sabes cuánto valoraré tu comentario y de qué manera me inspirará para continuar con el curso"... o... "El foro te necesia: Si ves un hilo que se adapte a uno de estos temas: (...), envíale un mensaje a tal y lo anexaremos al curso correspondiente." O cosas así jajaja debería cambiarme de carrera, la ingeniería está infravalorada, a marketing!

Si pudiera colaborar en algo, que se me diga :) He estado inactivo todo este tiempo por la facultad, que con el plan Boloña no nos dejan respirar a trabajos ni no nos dejan estudiar ni aprender, nos absorben el tiempo. Pero ya acabo los exámenes en una semana, y ya estaré libre ;) Así que ya está, mucho ánimo a todos los Maestros del Foro!

:D

10 Febrero, 2014, 09:49 am
Respuesta #45

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Gracias por tus sugerencias.

Lo de una carpeta por cada curso, sería lo ideal, pero tengo dudas de cómo afectará a la estructura del foro. Lo voy a estudiar detenidamente.

En cuanto al curso de trigonometría, he visto que está muy completo.

Un saludo

10 Febrero, 2014, 12:02 pm
Respuesta #46

Julio_fmat

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,947
  • País: cl
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
    • Fmat
Muy buen tema, me preguntaba si en el futuro alguien podría hacer algún cursito de Teoría de Probabilidades e Inferencia Estadística, estoy muy mal en estos aspectos de Matemática y quiero arreglarlo de alguna forma.

Saludos. :)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

22 Julio, 2014, 08:53 am
Respuesta #47

leonardo09

  • Leonardo Andrés Jofré Flor
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 786
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Leonardo Jofré
    • Leonardo Andrés Jofré Flor
Bueno: han pasado 4 años desde que inicié este hilo!

Después de todo este tiempo creo que habría que revisar las nuevas tecnologías y nuevas plataformas de colaboración : github, dropbox, LyX, wiki, hasta facebook!

Esta comunidad es maravillosa y sería una pena no sacarle todo el potencial posible dado que no se usan las herramientas actuales.

Por ejemplo, en vez de usar el foro, varias personas podrían editar un repositorio github en latex y después de varias iteraciones (dias, meses, años, como los 4 años que lleva este hilo) se podría tener un bonito libro con problemas cuya secuencia se puede discutir bajo las consideraciones pedagógicas que cada uno considere.

Modestamente, saludos, Leonardo.

nunca seré buen matemático

22 Julio, 2014, 10:14 am
Respuesta #48

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Las razones por las cuales el foro no se renueva son más que nada por fuerza mayor.

Igual, toda sugerencia es bienvenida. Ojalá podamos incorporar nuevas herramientas y opciones...

 :-\

07 Mayo, 2016, 08:16 pm
Respuesta #49

walter_zerocool

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 45
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para los cursos, podríamos montar una plataforma como Moodle...
Si les interesa me encargo de hacerlo y podemos probar con un curso, que les parece?