Autor Tema: Enlaces en el rincón

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Mayo, 2005, 05:31 pm
Leído 19797 veces

mario

  • “El legato es el pastel y el pedal es la crema que hay en su interior” (Dinu Lipatti 1917-1950).
  • Administrador
  • Mensajes: 1,538
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

18 Enero, 2021, 12:17 am
Respuesta #1

alpertron

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 25
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
Habría que hacer limpieza por ahí, porque la mayoría de los enlaces apuntan a sitios inexistentes.

18 Enero, 2021, 09:21 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Habría que hacer limpieza por ahí, porque la mayoría de los enlaces apuntan a sitios inexistentes.

Si, tienes razón. Tenemos pendiente revisar la página inicia del rinconmatemático.

Saludos.

20 Enero, 2021, 06:50 am
Respuesta #3

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Estoy tratando de confeccionar "alguna" lista de enlaces, MUY ordenada, MUY rigurosa -todo ello según mis particulares intenciones, abiertas, pero al fin y al cabo propias-. Lo iré desarrollando sin prisa, poco a poco.

Y más o menos relacionado con eso (p.ej. con la idea de la enorme cantidad de joyas ocultas que hay en Internet -e incluso en este foro-, y su necesaria difusión o "resumen para acceso práctico"), me gustaría saber sobre esto que sigue ...

... Se trata de la publicación de papers, ensayos, tesinas, y demás, y la forma más resumida y rentable, en cuanto a tiempo usado, fiabilidad, etc., la forma, decía, de tener esa info, esos índices, a mano (tanto de publicaciones históricas como del Estado Del Arte -me gusta esta expresión, je, je, aunque todavía debo enterarme hasta qué punto es adecuada).

En principio se me ocurren los índices de universidades y similares, PERO seguro que hay servicios de índice en los que uno se pueda enterar de TODO lo que se va publicando. ¿Podríais indicarme alguno? (esta pregunta va para todo el mundo, ya que todos conocemos ciertos servicios o creemos haber visto algo de eso).

GRACIAS y ¡bonito día!
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

20 Enero, 2021, 09:08 am
Respuesta #4

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,932
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para publicaciones actuales de matemáticas (y física, informática y algún tema más), lo mejor para estar al día es mirar el arXiv. Es una web de preprints, pero por lo menos en matemáticas prácticamente todas las publicaciones pasan primero por ahí.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

20 Enero, 2021, 11:32 am
Respuesta #5

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
Para publicaciones actuales de matemáticas (y física, informática y algún tema más), lo mejor para estar al día es mirar el arXiv. Es una web de preprints, pero por lo menos en matemáticas prácticamente todas las publicaciones pasan primero por ahí.

GRACIAS. Concreté ese enlace recientemente, creo que en el podCast de Coffee Break (una emisión que deberíamos tratar en este foro de alguna forma, por sus especiales características de ... mmm ... frescura, ilusión, calidad, ciencia de frontera, interDisciplinariedad, ...), pero te agradezco que me lo confirmes ya que lo había perdido por ahí.

Ese término de prePrints creo que, también, lo oí ayer mismo, no sé dónde. Imagino que el concepto pertenece al mundo de las publicaciones, y los enrevesados caminos por los que circulan hasta (sólo algunas) acceder a las revistas de prestigio. Sí, parece que, aparte de colocar enlaces muy ordenados, y con info breve y concisa, también habrá que aclarar CÓMO está estructurado "todo este rollo" ...

... ¡ah, sí, ja, ja, creo que fué aquí donde lo leí! (lo de prePrints) -es normal, ya que paso aquí el 50 por ciento del día, ja, ja-. Realmente no sé si era ese término; se refería aquel post a una serie de revistas "sospechosas", de ciencia.

Gracias de nuevo, a la espera de que más gente conteste. En este caso, como pasa en muchos ámbitos de Internet (de la vida, je, je), tanto interesan estas joyas conocidas, como las desconocidas (alguna de ellas en forma de "servicio particular de un individuo que resulta de tremenda utilidad práctica").
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

20 Enero, 2021, 02:34 pm
Respuesta #6

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Ese término de prePrints creo que, también, lo oí ayer mismo, no sé dónde. Imagino que el concepto pertenece al mundo de las publicaciones, y los enrevesados caminos por los que circulan hasta (sólo algunas) acceder a las revistas de prestigio. Sí, parece que, aparte de colocar enlaces muy ordenados, y con info breve y concisa, también habrá que aclarar CÓMO está estructurado "todo este rollo" ...

Para que una investigación científica sea dada por buena tiene que pasar por el filtro de los colegas de la disciplina, lo que se llama "revisión por pares".
Los pasos son los siguientes:

1. El investigador lleva a cabo un trabajo de investigación y lo escribe en un formato adecuado para ser publicado en una revista científica del área que le corresponde. A eso se le llama Preprint, porque todavía no ha pasado por el proceso de revisión por pares, y por lo tanto no ha sido publicado como artículo científico propiamente dicho.

2. El investigador envía su Preprint a una revista con la intención de ser publicado.

3. Si la revista a la que envió el Preprint es seria, científicamente hablando, uno de los editores buscará a lo largo y ancho del planeta Tierra varios expertos en el tema del artículo, y les propondrá ser revisores del Preprint.

4. Aquellos que acepten ser revisores se tomarán un tiempo para estudiar y analizar minuciosamente el Preprint, y verificar que cumple correctamente con la metodología científica de la disciplina en cuestión (en el caso de Matemática, que las demostraciones sean correctas).

También verificarán que los resultados expuestos en el Preprint no sean copia de cosas previamente publicadas por otras personas, o que no sean trivialmente deducibles de cosas que otros ya hayan publicado antes.

5. Tras el proceso de revisión, si todo está correcto, el revisor también hace un juicio sobre la importancia que el artículo tiene para el estado actual de desarrollo de la disciplina.

Por ejemplo, nadie ha publicado un artículo con la tabla de multiplicar del número 1230498712391, y aunque lo mandes a publicar, aún siendo algo novedoso y si los números están correctos, será rechazado de todos modos, porque es una trivialidad: cualquiera que se ponga a hacer una tabla semejante sabe cómo hacerlo.

6. Finalmente, tras el juicio favorable de uno o más revisores, el editor toma la decisión final de publicar o no el artículo. El editor de la revista puede negarse por razones de tipo editorial.


Lo que cabe destacar de todo este proceso es que los revisores no son siempre los mismos, sino que van cambiando. Si mandas varios Preprints a la misma revista, no será revisados siempre por las mismas personas. Esto evita que haya cierto elitismo, y ayuda a apaciguar la carga de prejuicios personales, u otras subjetividades que pudieran tener los revisores.

Otra cuestión es que todo el proceso de revisión lleva mucho tiempo.
Mínimo unos 6 meses, pero lo común es que lleve 1 año o más.
No es infrecuente que haya demoras de 2 años.

Debido a esta lentitud en el proceso de revisión, se hace complicado compartir descubrimientos nuevos con colegas de una manera actualizada, instantánea.
El estado de avance de la investigación requiere ir mucho más rápido que el proceso usual de revisión, y es por eso que los autores eligen publicar sus Preprint en el repositorio ArXiV, para que sus resultados estén disponibles para el resto de la comunicación científica lo antes posible.

Lo bueno de ArXiV es que otorga acceso público a investigación de vanguardira.
Lo malo de ArXiV es que, justamente, esos artículos son Preprints: no han pasado aún por la validación cientifica que se requiere.

Otra cosa positiva de ArXiV es que los autores se aseguran de demostrar públicamente que ellos son los primeros en haber publicado determinados resultados.
O sea, se aseguran de que nadie les robe su trabajo, ni que nadie se les adelante publicando algo parecido, y llevándose el mérito.

Es muy desagradable que hayas dedicado años a una investigación, y que alguien se te adelante publicando resultados similares antes que tú.
¿Por qué es desagradable? Es por una mera cuestión laboral. Al investigador se le paga por tener publicaciones. Si no tienes una publicación por un trabajo que te ha llevado tiempo, entonces para el "sistema" es lo mismo que si durante ese tiempo no hubieras trabajado nada.

El método científico tiene características algo diferentes en cada disciplina.
En el caso de las ciencias empíricas, se requiere que haya un soporte experimental para los resultados expuestos, lo cual incluye la exigencia de que se detalle con precisión el proceso experimental utilizado, de manera que sea replicable tal cual por otros investigadores, y puedan verificar que se obtienen los mismos resultados.

En el caso de los artículos de Matemática, se requieren justificaciones lógicas correctas y detalladas (aunque algunos detalles nimios y muy conocidos por los expertos de un área dada pueden omitirse).

20 Enero, 2021, 02:36 pm
Respuesta #7

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hola

Habría que hacer limpieza por ahí, porque la mayoría de los enlaces apuntan a sitios inexistentes.

Si, tienes razón. Tenemos pendiente revisar la página inicia del rinconmatemático.

Saludos.

libgen (punto) rs

20 Enero, 2021, 03:13 pm
Respuesta #8

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Mateo 7.8:  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

20 Enero, 2021, 03:44 pm
Respuesta #9

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
Mateo 7.8:  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Ja, ja, sí, aquí hay buena gente. Pero veamos si alguien aporta algo más, referente a la inmensa variedad de servicios prácticos que hay por ahí (en cuanto a índices de publicaciones).

Por cierto, tu post es bueno en todo -creo-, incluso en aquello que tildas de "malo". El hecho de presentar en prePrint todo tipo de trabajos (desde los ridículos hasta los magníficos), ayuda muchísimo a una divulgación efectiva, no elitista. Y eso aun dejando aparte el hecho de que los errores en un trabajo (propios o ajenos), es la mejor manera para comprender algo, para avanzar.

Es algo análogo a la publicación o exposición, por parte de un maestro de ajedrez, de trabajos de análisis de aperturas o incluso de partidas suyas, para que así los colegas, a través de la crítica severa, le ayuden a mejorar.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.