Autor Tema: Matemáticas. Estudios universitarios.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 Enero, 2008, 09:23 pm
Leído 28711 veces

*Rafa*

  • Aprendiz
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola buenas, quisiera comentaros un par de preguntas que me rondan por la cabeza.
Verán, estoy planteandome seriamente el cambiarme de carrera universitaria y empezar la Licenciatura de Matemáticas(en mi país, España se le llama así), y quisiera saber sobre vuestras opiniones. Actualmente estudio una Ingeniería (y no me está gustando nada  :P).

¿Es una carrera muy dura, o las hay aún peores? Es decir, ¿creen que hay ingenierías que exigen más que la Licenciatura de Matemáticas? Entiendo que esto pueda ser subjetivo, conflictivo, o incluso no quepa comparación alguna.

¿Se le da actualmente mucha importancia a la programación?

Nada más, si alguien me deja su visión personal de su paso por la facultad se lo agradeceré. Entiendo que el post se salga un poco del hilo de la sección, pero es que no sabía donde colocarlo.

Saludos.

24 Enero, 2008, 09:51 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 46,704
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

 Yo estudié la carrera de matemáticas hace 10 años. Todo lo que voy a responderte no es más que una visión subjetiva, de alguien  (ten en cuenta esto) al que desde siempre le apasionan las matemáticas.

Citar
Es una carrera muy dura, o las hay aún peores? Es decir, ¿creen que hay ingenierías que exigen más que la Licenciatura de Matemáticas? Entiendo que esto pueda ser subjetivo, conflictivo, o incluso no quepa comparación alguna.

 La principal diferencia entre la carrera de matemáticas y las ingenierías es que éstas últimas son mucho más multidisciplinarias: lo mismo estudias física, que matemáticas, que economía, que legislación,... En la carrera de matemáticas no: 95% de Matemática pura y dura.

 Por tanto si te metes allí... ¡deben de gustarte mucho las matemática!.

 Además las mismas cosas que se pueden dar en las asignaturas de matemáticas de tu ingenería las verás desde un punto de vista muchos más teórico, abstracto y general. Verás que se hace mucho hincapié en aprender a razonar; no tanto en aplicar un resultado sino en entender porque ese resultado es cierto.

Citar
¿Se le da actualmente mucha importancia a la programación?

 En mi época, en 5 años había dos asignaturas de programación: una de fortran y otra de C. También se estudiaba algo en las asignaturas de métodos numéricos donde había que programar algoritmo. Pero yo no diría que mucha importancia.

 Eso si últimamente y dado el bajo número de matriculados que está habiendo en matemáticas se estan ofertando planes de estudios que combinan esta carrerar con alguna otra, como por ejemplo informática. Esto que yo sepa se esta haciendo al menos en Barcelona.

Citar
Nada más, si alguien me deja su visión personal de su paso por la facultad se lo agradeceré. Entiendo que el post se salga un poco del hilo de la sección, pero es que no sabía donde colocarlo.

A mi me encantó la carrera, pero es que como te he dicho me encantaban las matemáticas, así que me sentía como pez en el agua. Muchos compañeros se quejaban de que se daban pocas aplicaciones a la "realidad" de las cosas que estudíabamos. Esto puede ser (en parte) cierto, pero, yo me sentí satisfecho con lo estudiado.

También puedes plantearte de por donde te gustaría tirar profesionalmente, a la hora de decidir si te interesa o no la carrera.

Saludos.

24 Enero, 2008, 02:32 pm
Respuesta #2

*Rafa*

  • Aprendiz
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, gracias por la respuesta. Por supuesto, las demostraciones siempre me han gustado desde siempre, por tanto lo que comentas de razonar todo paso, es un requisito que podría cumplir. En cuanto a lo que dices sobre el trabajo, la docencia ha sido desde siempre una de mis favoritas, pero tampoco me gustaría terminar de estudiar y depender exclusivamente de ella.

¿En ese sentido como está el panorama aqui en España?(en cuanto al trabajo de los matemáticos)

Por cierto, la media para acabar la ingeniería que actualmente estudio es, en mi provincia de 8 años. ¿Sobre cuanto está la licenciatura de Matemáticas? Imagino que dependerá de la comunidad en la que se estudie.

Bueno, saludos y gracias por las respuestas de nuevo.

24 Enero, 2008, 04:55 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 46,704
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Citar
¿En ese sentido como está el panorama aqui en España?(en cuanto al trabajo de los matemáticos)

Ahora mismo no estoy muy seguro. De mi promoción los dos trabajos predominantes fueron, bien docencia en la enseñanza secundaria o bien trabajo en empresas de informática de programadares. Curioso esto último porque como te dije no damos mucho de programación, pero el caso es que las empresas nos querían.

De manera muy excepcional y según la rama por donde tires hay algunas otras cosas: compañías de seguros (estadística y probabilidad), departamentos de I+D (matemática aplicada), bancos, ecétera

Citar
Por cierto, la media para acabar la ingeniería que actualmente estudio es, en mi provincia de 8 años. ¿Sobre cuanto está la licenciatura de Matemáticas? Imagino que dependerá de la comunidad en la que se estudie.

Andaba por 7 años. Yo creo que como media es algo más fácil que una ingeniería. Pero influye mucho lo específico de sus contenidos: si te gustan las matemáticas y se te dan bien tienes medio camino andado, si se te atascan... te puedes volver loco.  ;)

Saludos.

10 Marzo, 2008, 11:06 pm
Respuesta #4

*Rafa*

  • Aprendiz
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola de nuevo.
Entiendo que el_manco ha respondido tan bien, que el resto opinará que mis dudas han quedado saldadas, pero no es fácil librarse de mi ;D.
 
Me gustaría saber la opinión de muchas personas de este foro que hayan estudiado la carrera de matemáticas, que me suelen ayudar cuando pregunto (Phidias, Ked, León, Quimey, Braguildur... no se si sereis /estareis estudiando matemáticas).

Sobre todo saber como están las salidas actualmente (en vuestros respectivos países).
Yo suelo mirar mucho en páginas donde ofrecen trabajos (infojobs), pero me gustaría contar con opiniones mas personales.

Saludos y muchísimas gracias de antemano, creo que es el post de más importancia de los que haya podido abrir aquí.

11 Marzo, 2008, 01:19 am
Respuesta #5

Ked

  • Experto
  • Mensajes: 941
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Por mi parte yo soy estudiante de la carrera Ing. en Computación. La mayoría de la matemática que sé la aprendí ahí, y el resto por amor al arte. Lamentablemente ya he llegado a un punto en que quedan pocas materias puramente de matemática para hacer en mi carrera (porque ya terminé todas las básicas y las "no tan básicas"), entonces en bastantes áreas mi conocimiento matemático está estancado, y durante el año no dispongo del tiempo que quisiera para aprender las cosas por mi cuenta.

Hacer la carrera de Licenciatura en matemática es una asignatura pendiente que tengo, por el momento pienso empezarla para ir de a poco cuando ya tenga un título y trabaje.

Las salidas para matemáticos acá por lo que sé, es lo mismo que dice el_manco: o docencia/investigación o sino capaz de consultor para alguna empresa, sobre todo los que hacen estadística.

Saludos

11 Marzo, 2008, 01:57 am
Respuesta #6

escarabajo

  • Lathi
  • Mensajes: 3,166
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Quimey
Yo también estudio ingeniería, estoy en la misma que Ked, aunque me quedan materias del área matemática por hacer(espero llegar a los créditos mínimos aprobando cálculo 3 y probabilidad en este semestre).También tengo intenciones de hacer pronto la licenciatura.

Sobre las salidas laborales,ya te ha comentado el_manco que tiene mucha más información, me interesa comentarte sobre la dificultad.

No sé por qué será que no te está gustando la carrera de ingenieria, si no te está yendo bien en las pruebas o quizás directamente no te gusta lo que se ve en la misma, pero cualquier carrera es en su medida,dificil. Siempre hay que saltar algún obstaculo, no creo que la licenciatura en matemática sea la excepción.Creo que este es un punto que debes analizar con cuidado, si tenés intenciones de cambiar de carrera asegurarte que realmente no te interesa, o te interesa otra cosa.

Por ejemplo, a mi me costó , perdón el francés, un "huevo" (como se dice por acá) aprobar completamente 1er año, especialmente, cálculo 1 fue la que más me costó y me trancó todas las materias del 3er semestre. Pero con trabajo se sale adelante, y quien hubiera pensado, en aquel entonces odiaba cálculo, hoy me encanta la matemática.(si, hay algo de que tengo tendencias a ser loco, como dice un tema de Serrat, "hoy respiramos, mañana dejamos, de respirar".:P )
A mi me llegó a cruzar ese pensamiento de cambiar de carrera, dado que mis resultados no eran buenos, y que, dentro de todo(por lo menos acá) , en 1er año todo lo que se da es matemática y física básica, y poco y nada de temas concretos de la carrera que uno elige. La cosa cambia cuando uno se informa un poco sobre asignaturas de años más avanzados, y sobre la carrera en general, uno descubre otras cosas, que como te decia, desafortundamente no lo percibis en 1er año.

Quizás ya tengas idea de todo lo que te digo, y no hay caso, no te gusta la ingenieria, o te gusta mucho más la matemática, pero, por las dudas te comento esto ya que es la experiencia que tuve.

Suerte.

Me despido con un chiste matemático que se me ocurre en este momento.(los tomates se tiran por derecha, y las verduras por izquierda)

PD: Espero poder terminar la carrera, si no me temo que si numeramos a cada persona de la sociedad, yo voy a ser el cero...vector nulo,conjunto vacío.(Si, todos sabemos que si se saca el cero nadie se da cuenta.)  :D


 

"Escapar sólo no es interesante...minimo tienen que ser dos".

11 Marzo, 2008, 04:56 am
Respuesta #7

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,866
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

 En mi caso, estudio Licenciatura en Matemática, me encuentro aproximadamente en la mitad de la carreta (por lo que no tengo mucha experiencia para hablarte de esta), personalmente decidí estudiar Matemática porque siempre tuve cierta facilidad en el campo y no me imaginaba estudiando otra cosa  :), te puedo comentar que la carrera es algo exigente (como toda carrera que quiere ser llevada medianamente en serio), según sé la dificultad en los cursos va de de menos a más hasta el final (debido a que a medida que avanza el tiempo se aborda temas más especializados) y como ya te han dicho antes la matemática es vista de modo distinto al que se ve en una carrera de ingeniería.

 En mi país el campo laboral (por lo que sé), también está mayormente en la docencia o en algunas empresas, no hay mucha investigación (y esta última está dedicada mayormente al campo aplicativo).

 Sin más que agregar a lo ya dicho antes por todos, sólo me queda aconsejarte que pienses bien la decisión que tomes, informándote lo más posible (leyendo, consultando a profesionales con cierta experiencia tanto matemáticos o ingenieros que puedan darte buenos consejos, etc.) antes de tomar una decisión apresurada, pues tienes que ser consciente de que (sin exagerar ni ser dramático  ;D) de ella dependerá el resto de tu existencia.

 Bueno, espero que estas palabras te sirvan de algo.... ;)

Saludos.

11 Marzo, 2008, 06:21 am
Respuesta #8

physlord

  • nonses fuf
  • Junior
  • Mensajes: 47
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • My Blog | Un simple blog sobre Mates
Yo, como algunos de los que te han contestado, soy también estudiante universitario de la Licenciatura en Matemáticas.

Mi opinion, sobra decir que es subjetiva, es que primero debes ordenar tus prioridades. Es un hecho que los matemáticos no andamos por este mundo recibiendo ofertas de trabajo a diestra y siniestra. El riesgo de que se complique obtener un buen trabajo es algo que, al menos en mi caso, vale la pena por hacer lo que a uno le gusta, después de todo solo tenemos una vida para vivir (al margen de las creencias religiosas de cada quien). En mi país si se quiere un buen trabajo como matemático la opción más factible es conseguir una beca para terminar maestría y doctorado, una vez terminado es casi seguro que se encontrará un buen puesto en alguna universidad.

Analiza tus prioridades y tus objetivos, y luego toma una dicisión.

20 Marzo, 2008, 09:36 pm
Respuesta #9

*Rafa*

  • Aprendiz
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola de nuevo. No me gusta responder porque parece que haya cerrado el tema, pero bueno, ahi va ;)
Ante todo, gracias de nuevo a todos.

Bueno, por si fuera de interés, me gustaría remarcar que no dejo la ingenieria por dificil, ya que tampoco es un quebradero de cabeza por ahora; simplemente la dejo porque no me gusta lo que estoy viendo, y dudo que pueda aguantar 5 años estudiando temas, que salvando las asignaturas de matematicas, no me atraen ( y el numero de las asignaturas matemáticas por lo que veo descienden a 0 a partir del 3º año...aunque se sigan usando).

Es por eso que estoy pensando en pasarme a lo que desde un primer momento debería haber empezado, pero que por falta de valor en cuanto a las salidas profesionales, no hice.

De momento, tengo unos cuantos meses para pensarmelo bien, y pensar en lo que comentaba physlord, prioridades y objetivos.

Mirando por ahi, econtre esta página, de la Real Sociedad Matemática Española:
http://www.rsme.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=55&Itemid=110
En ella hay una noticia: "Los matematicos multiplican su futuro"
donde parece que todo pinta muy bien, sin embargo no tiene nada que ver sobre lo que por ahí se comenta (no en este foro). A ver que les parece a los matemáticos españoles de este foro la noticia.

Saludos.

24 Marzo, 2008, 08:33 am
Respuesta #10

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 46,704
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

 Bueno, es un estudio estadístico hecho por matemáticos. Supongo que eso garantiza que es correcto desde el punto de vista científico; sin embargo, también está presentado para publicitar la carrera.

 Tampoco es tan distinto de lo que se ha dicho: docencia, informática, bancos... y aparece también administración pública, que al fin al cabo es hacer una oposición.

 Por lo que veo también, donde se corta el bacalao es en Madrid. Como yo vivo en la periferia, no soy muy consciente de que tengamos tantas ofertas.

 Por otro lado habría que comparar las salidas con otras carreras de ciencias. Sigo pensando que no hay color si se compara con una ingeniería.

Saludos.

24 Marzo, 2008, 11:30 am
Respuesta #11

Fernando Revilla

  • Administrador
  • Mensajes: 10,707
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Hola de nuevo.
Entiendo que el_manco ha respondido tan bien, que el resto opinará que mis dudas han quedado saldadas, pero no es fácil librarse de mi ;D.

Efectivamente respondió de forma excelente, pero veo que es asunto que quieres resolver.

Citar
Me gustaría saber la opinión de muchas personas de este foro que hayan estudiado la carrera de matemáticas, que me suelen ayudar cuando pregunto (Phidias, Ked, León, Quimey, Braguildur... no se si sereis /estareis estudiando matemáticas).

Yo no paro de estudiar matemáticas, pero la carrera de Matemáticas es ya para mi un recuerdo de hace siglos.

Citar
Sobre todo saber como están las salidas actualmente (en vuestros respectivos países).
Yo suelo mirar mucho en páginas donde ofrecen trabajos (infojobs), pero me gustaría contar con opiniones mas personales.

En lo que respecta a la enseñanza al menos, te aseguro que no hay problema incluso teniendo en cuenta ciertos "intrusismos". Otra cuestión es tu expectativa "monetaria". Seguramente no te harás rico con las matemáticas pero no vivirás mal económicamente. Ten en cuenta que estas son vocacionales y dan muchas satisfacciones. 

Citar
Saludos y muchísimas gracias de antemano, creo que es el post de más importancia de los que haya podido abrir aquí.

Finalmente te comentaré porque me recuerda tu caso, que fui compañero de promoción en la especialidad de Matemática Pura (ahora se la llama Fundamental) de Juan Luis Vázquez. Juan Luis terminó la carrera de Teleco sin mucha ilusión y se matriculó en Matemáticas por pura vocación (insisto que no puede ser de otra manera). Ahora es catedrático de Matemáticas en la UAM. Más importante que eso es que es un gran matemático. Es el único matemático español que ha dado una conferencia en un congreso internacional (Madrid 2006).

Independientemente de esta semi-anécdota te aconsejo sin rubor alguno que si disfrutas con la demostración de un teorema, eres capaz de estarte horas y horas resolviendo tú mismo una duda, etc. ni lo dudes, matricúlate en Matemáticas. Siempre admiraremos a los ingenieros, son gente inteligente y trabajadora.

Saludos.

24 Marzo, 2008, 02:13 pm
Respuesta #12

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 11,853
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola
Espero ser admitido en este club de opinión, formado, fundamentalmente, por matemáticos o aspirantes a serlo y en general por personas de alguna generación anterior a la mia sin ser matemático, aunque si aficionado a las matemáticas.
Pienso que en el fondo el hilo abierto por Rafa, lo importante es la dcisión personal sobre el camino por donde ha de transcurrir su futuro para mí lo más transcendente es la VOCACIÓN, no en sentido místico si no como aquello por lo que estas dispuesto a luchar por ser el mejor disfrutando en el empeño y para nada sopesando si es lo más rentable, evidentemente tiene que permitirte subsistir pero si la decisión se hace en base a la parte economica es muy posible llegar a la frustración.
Actualmente estoy jubilado, durante una década simultaneé mi activividad profesional, soy ingeniero industrial, con la docencia universitaria coincidí con una buena parte de los profesores que lo eran porque de algo tenian que vivir pero cuya vocación docente estaba bajo mínimos, todos ellos con sendas carreras    universitarias, eran un grupo de frustrados profesionalmente.

Saludos
PD.- Algunos mensajes para los jovenes

Trabaja joven, sin cesar trabaja, que frente honrada que en sudor se moja jamás ante otra frente se sonroja.
Preparaos para ser los mejores en vuestras respectivas profesiones, trabajad todo lo duro que podáis, sed productivos, responsables, vestíos por los pies, en la medida de vuestra posibilidades intentad ahorrar para acoemeter futuras inversiones o para cuando vengan las vacas flacas, trabajo, esfuerzo, trabajo, responsabilidad, esfuerzo, trabajo...
Siempre a vuestra disposición

24 Marzo, 2008, 08:49 pm
Respuesta #13

*Rafa*

  • Aprendiz
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Citar
Hola
Espero ser admitido en este club de opinión, ...

Por supuesto que lo estás, y todos los que aporten consejos como los tuyos serán siempre bien recibidos por mi parte.

En cuanto a la página que os puse donde venían noticias, también me pareció como a el_manco que estaban adornandolo demasiado, por eso decidí preguntaros.

Citar
Efectivamente respondió de forma excelente, pero veo que es asunto que quieres resolver.


Ni te lo imaginas. El mero pensamiento de pasar un año prácticamente en el error, es algo que no soporto. Aunque no doy el año por perdido, la cantidad de cosas que se aprenden, a lo mejor pocas personas de la licenciatura aprenderan.

Me tranquiliza mucho saber, según nos comenta Phidias, que en el tema de la docencia no suele haber muchos problemas a la hora de entrar; el tema de las oposiciones siempre me asusta un poco. Ayuda a estudiar y dedicarse por completo a lo que uno le gusta, el hecho de saber que en el día de mañana habrá algo con lo que ganarse el pan. Exactamente como ha dicho aladan, permitir la subsistencia  :P

Bueno, pocas son las palabras para referirse a la buena acojida del tema por parte de todos, y la buena voluntad que le ponéis. Muchas gracias, de verdad.

El tema sigue abierto, para todo aquel que quiera enseñar, aportar, aconsejar, dejar alguna noticia, experiencia... lo que sea. Por mi parte me voy bien saticfecho.

Saludos.

 

22 Agosto, 2008, 11:34 am
Respuesta #14

Natchy

  • Aprendiz
  • Mensajes: 204
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
  • Gakusei !!
No había visto este post.
Yo tmb estudio Licenciatura de Matematicas. Considero esta carrera como una de las más díficiles que hay actualmente junto con Aeronáuticas, aunque cabe decir, que depende también de la Universidad a la que vayas, o al menos eso sucede en Barcelona.

De trabajo, como me han comentado, dicen que la carrera de matemáticas es de las que menos paro tiene, osease que parece buena cosa.

Y en cuanto a lo que hacias referencia de programación, yo en lo que llevo en la uni he aprendido a programar muchísimo en C++, tanto que incluso me he presentado a concursos de programación (ahora en septiembre tengo la final), aunque viendo la de craks que hay... para practicar esto, voy haciendo algun programa del Juez Online UVA y ale.

Si realmente te gustan las matematicas adelante, aunque cabe decir que hay mucha gente que le gustan, llegan a la carrera y no es lo que esperaban..

Has anything escaped me?
I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?

31 Agosto, 2008, 02:22 am
Respuesta #15

Natchy

  • Aprendiz
  • Mensajes: 204
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
  • Gakusei !!
Natchy

¿En qué te basas para afirmar que Ingeniería Aeronáutica es una de las más difíciles?

Yo estudio en Madrid una ingeniería y simultaneo con matemáticas por UNED y Ingeniería Aeronáutica no creo que sea más complicada que cualquier otra ingeniería , de hecho, la media en terminar las ingenierías está la primera Navales (unos 9 años) y después Caminos e Ingeniería de Minas (sobre 8 años). Si es que la media en acabar se puede tomar como un rasgo de dificultad.

En fin, creo que este tipo de comparaciones son insulsas y carentes de fundamento. Se puede comparar la misma carrera en diferentes lugares, por ser las mismas asignaturas y ver el nivel de exigencia, pero  no concibo el comparar que en un lugar se le de más importancia a las aviones que a los materiales por ejemplo.

Siempre me han molestado de sobremanera este tipo de opiniones porque carecen de rigor.


Evidentemente que cada uno puede tener su opinión, yo por lo que veo en mi Universidad que lleva unas cuantas ingenierias y carreras de ciencias saco esas conclusiones, aunque no soy la única.
De todas formas es sólo una opinión, y ya he dicho que al menos en Barcelona pasa.

No era mi intención ofenderte con mis comparaciones insulsas y carentes de fundamento y por mi falta de rigor. ;)
De todas formas creo que se deben respetar las opiniones de los demás.

En todo caso, tampoco he dicho que las demás esten tiradas y esta claríiiiisimo que la dificultad depende de la persona.

Saludos
Has anything escaped me?
I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?

31 Agosto, 2008, 07:38 am
Respuesta #16

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 11,853
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Marcos y Natchy - Natchy y Marcos
Desde que nació este tema cada participante ha expresado su opinión personal en base a lo que conoce y piensa, suele resultar muchas veces un pelín molesto la generalización de un hecho cierto pero particular,  máxime cuando se establecen comparaciones generalizantes.
Algo de eso aprecio en el debate que estais sosteniendo, entiendo conveniente dentro de la absoluta libertad de expresión que hay en este foro evitemos el traslado del ámbito restringido, desde la óptica personal y territoial, en que cada uno se mueve a todo el orbe y todos los colectivos como si estuvieran compuestos por unidades idénticas.
Saludos
Siempre a vuestra disposición

31 Agosto, 2008, 01:22 pm
Respuesta #17

Natchy

  • Aprendiz
  • Mensajes: 204
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
  • Gakusei !!
No me molesta que opines, lo que me molesta es que publiques a bombo y platillo que una ingeniería es la más difícil sin poner, ningún argumento. Ya te he contestado que la media en acabar las ingenierías en la UPM no se corresponde con tu ranking particular.

Las cosas cuando se escriben en público hay que contrastarlas y tener un poco de cuidado. Te doy más datos, por ejemplo Ingeniería Naval e Ingeniería de Minas, hace dos años (navales sigue) por medio de su colegio profesional, ofrecen becas a los alumnos con más de un siete de nota de corte, dado el gran abandono por su dificultad. Carreras como caminos, que salió en el telediario, había menos de cinco alumnos convocados a un examen de más de 700 personas suspensas...

http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=797 Por ejemplo, (ya te aseguro que no se largan un 90% de la gente que entra en aeronáuticos, para que veas lo mal encaminada que estás)


Hay asignaturas de una, que son muy complicadas en la otra. Mirando el plan de estudios http://www.etseiat.upc.edu/cat/estudis/assigEA.htm yo no veo  nada que sobresalga en dificultad y en cuanto a exigencia estará en la media de las ingenierías. Aquí en Madrid, en pisos de estudiantes  y en residencias , conviven alumnos de todas las carreras y no hay  ninguno que esté de fiesta mientras el otro no para de estudiar.

Siento que te moleste mi llamada de atención, pero el esto es un esnobismo. Y además, con la misma visceralidad que opinas -porque tienes derecho a hacerlo- yo te contesto -porque también tendré derecho a hacerlo-.

Te sigo diciendo que lo que yo veo por mi Universidad (Politécnica de Catalunya) es eso. En ningún momento he dicho nada de otros lugares porque simplemente desconozco lo que se hace.
Si te lo quieres tomar así perfecto;)

Como digo, al fin y al cabo, quien decide la dificultad de cada carrera es la propia persona en si, porque para muchos las carreras de letras seran mucho más fáciles que las de ciencias y si a mi me metes en una filología o algo por el estilo ves a saber si llegaría muy lejos.

Y finalmente, dices que igual que yo opino tu tienes derecho a opinar, que yo sepa no he dicho en ningún momento que a tu opinión le falte rigor.

Espero zanjar el tema, porque no creo que sea ético estar diciendo que ingenieria es más difícil, no viene al caso, y sinceramente no me importa era solo una pequeña opinión pero no queria para nada que te sintieras molesto.

Saludos

Has anything escaped me?
I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?

31 Agosto, 2008, 09:56 pm
Respuesta #18

Natchy

  • Aprendiz
  • Mensajes: 204
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
  • Gakusei !!
¿Estás cursando todas las ingenierías a la vez para poder poner en público que esa carrera está por encima de las demás ingenierías? si es que estás cursando todas a la vez (legalmente no se puede) pues consideraría una opinión personal, pero opinar sin ni siquiera estar cursando una ingeniería que una está por encima de las demás en dificultad, me parece precipitado  y un esnobismo.

Y sigo sin entender tu "opinión personal" ¿cómo me comparas cursos de ingeniería en donde no hay asignaturas comunes? ¿cómo estableces la dificultad entre estudiar calor y frío industrial a una asignatura de aviones? ¿o estudiar termodinámica química frente a mecánica de fluidos?  ???

Es que me quedo a cuadros.

En donde yo vivo, se dan todas las ingenierías, todas. Raro es no tener un amigo en una y otro en otra y te puedo asegurar que en la media, todas son prácticamente muy parecidas porque lo que tiene una de difícil la otra lo tendrá de fácil  y viceversa. En fin , te he puesto datos puntuales , medias de terminar las ingenierías etcétera , no era una opinión.

Ahora, si quieres zanja el tema. Eso de zanjar los temas por tu parte quitando la réplica a los demás no se hace, si quieres zanjarlo, que sea en tu réplica.

Cita de: Aladan
Desde que nació este tema cada participante ha expresado su opinión personal en base a lo que conoce y piensa, suele resultar muchas veces un pelín molesto la generalización de un hecho cierto pero particular,  máxime cuando se establecen comparaciones generalizantes.

Vamos a ver

1º Yo no estoy vertiendo opiniones personales,  he dado datos puntuales y verídicos , justificados hasta con una nota de prensa.Aunque irónicamente escribiera que sí las daba

2º La mala praxis de gente que basa sus ideas en los esnobismos , evidentemente puede molestar y si se hace en público más, porque implica confundir a la gente y difamar a las demás carreras.

3º Yo no muevo a ningún colectivo ni tengo en mis manos la posesión absoluta de la verdad, por eso he usado datos que son reales, los de terminar las carreras  por el  INE (Instituto Nacional de Estadística), se puede consultar por web, precisamente me quejo de lo mismo que tú. Lo que estoy pidiendo es coherencia, sensatez y respeto. Porque una persona que no cursa ni una ingeniería ponga públicamente que una de ellas es la más difícil frente a las demás, cuando hay gente que no paramos de estudiar  es precipitado.

4º Pienso, esto sí es una opinión, que al estar moderando (en este caso tú) un foro público, se tiene la responsabilidad sobre gente preuniversitaria que está decidiendo su futuro y frases sobre ensalzar una ingeniería frente a las demás sin ningún otro dato que sus opinión no es muy democrático que digamos. La libertad de cada uno acaba donde empiezan los derechos de los demás y no es una libertad el difamar, porque aquí no se ha dado ningún dato.




;)
Has anything escaped me?
I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?

31 Agosto, 2008, 10:03 pm
Respuesta #19

*Rafa*

  • Aprendiz
  • Mensajes: 205
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos.
Yo soy el que formuló el tema este.

Bueno que decir... sigo agradeciendo todo lo que escribais.

Marcos, yo creo que soy (fuí en su momento) y el resto de personas tambien, capaces de distinguir opiniones, de hechos reales. Haces muy bien otorgandome el beneficio de la duda y dejando entrever que todo esto sólo eran opiniones, pero debería quedar ahi (lo cual ya es bastante). Por otro lado también entiendo todo lo que has dicho. Por ejemplo, el_manco y algunos otros al principio dejaron claro que todo lo que iban a decir eran opiniones.
Para mí la opinión de Natchy es tan válida como la de los demás.

Para mí está claro que lo dicho por Natchy, era una percepción, una visión que ella ha captado, digna por tanto de ser reflexionada, pero no como para elegir en base a ella.

Me parece que está quedando muy bonito, y bastante interesante el hilo, donde cada uno deja su opinión, y visión (las cuales son subjetivas a cada uno), y deberían dejar las replicas entre vosotros.
Pero repito de nuevo, gracias por dejarlo claro; las demás personas que vengan lo leeran, y lo tendrán presente.

Un abrazo a todos.