Autor Tema: Matemáticas. Estudios universitarios.

17 Septiembre, 2012, 11:36 pm
Respuesta #40

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
  • País: uy
La verdad no sé qué pensar...  :-\
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

28 Septiembre, 2012, 11:46 pm
Respuesta #41

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
Bueno, voy a comentar algunas cosas (por más que sé que muchos no van a estar de acuerdo  ;D)...

(...)en muchas empresas y mucha gente (al menos en mi país), tiene la idea de que si estudias matemática es para dar clases en un colegio, y ya, eso no sirve para más nada.

Lo que puedo es darte mi opinión de por qué decidí quedarme a estudiar esta carrera y por qué quiero hacer una Maestría como mínimo: la verdad nunca me ha gustado la rutina. No quiero tener que llegar todos los días a un trabajo a sentarme tras un escritorio a teclear en una computadora todos los días igual. Me apasiona tener un proyecto donde aplique tooooooodo lo que he aprendido, que tenga que pensar y razonar, que no sea sencillo, que requiera razonamiento fuerte y que eso me lleve a aprender más cada día. Creo que estudiar matemática te da las herramientas para eso porque igual estudias matemática y te ponen un proyecto donde tengas que simular un yacimiento de petróleo, e igual terminas aprendiendo un poco de química.

Esa creencia popular se ve sustentada por el hecho de que la mayoría de los licenciados en matemática acaban siendo docentes, no estudiando yacimientos de petróleo. Y a veces siendo docentes de una misma asignatura (por ejemplo, álgebra) lo cual para muchos (no es mi caso) podría parecer rutinario. Son pocos los que se dedican realmente a la investigación (al menos acá en Uruguay, no sé en otros países).

En mi humilde opinión, estudiar matemática te da una base no solamente de conocimientos, sino de aprender a usar el razonamiento y la lógica científica, y luego todo eso te permite, si quieres, desempeñarte en otras áreas más aplicadas como cualquier ingeniería. Al revés creo que es mucho más difícil.

En ese aspecto pienso lo diametralmente opuesto. Yo creo que un ingeniero tiene un vagage de conocimientos muchísimo más amplio que el de un licenciado en matemática. Para él, la matemática no es más que una herramienta, y estudia matemática lo mismo que otras disciplinas. Ese carácter multidisciplinario que tiene cualquier ingeniería, le permite al ingeniero desempeñarse mejor a la hora de tener que aplicar la matemática a la resolución de problemas reales. Si un licenciado en matemática quiere dedicarse a estudiar yacimientos de petróleo, el ingeniero químico lo aventaja por mucho, si quiere dedicarse al análisis de algoritmos, a la programación o a la criptografía, antes están los ingenieros en computación. Simplemente porque saben más sobre el tema. Al mismo tiempo estoy convencido de que el ingeniero sabe de matemáticas mucho más de lo que un licenciado en matemática sabe sobre ciencias aplicadas. Por lo tanto le es mucho más fácil al ingeniero absorber esa diferencia de conocimientos, de lo que le puede resultar a un licenciado en matemática. En fin, creo que la formación del ingeniero es más "completa" en cierto sentido, y abre más posibilidades.

Muchos docentes que he tenido han estudiado el doctorado en matemáticas luego de recibirse de ingenieros. Sin ir más lejos, la que fue profesora mía de Matemática discreta 2: Eleonora Catsigeras. El problema es que... desconozco la situación económica de ella, pero en mi caso luego de que me reciba voy a empezar a trabajar de inmediato. Nadie vive de ser estudiante. Y la verdad es que, en mi caso, trabajar y estudiar lo veo completamente inviable. Apenas puedo sólo con estudiar, como para hacer las dos cosas al mismo tiempo...
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

29 Septiembre, 2012, 02:05 am
Respuesta #42

Tanius

• Moderador Global
Si un licenciado en matemática quiere dedicarse a estudiar yacimientos de petróleo, el ingeniero químico lo aventaja por mucho, si quiere dedicarse al análisis de algoritmos, a la programación o a la criptografía, antes están los ingenieros en computación.

Estoy de acuerdo, y eso es lo que yo venía diciendo desde mi anterior post.

Para querer obtener trabajo, lo mejor es estudiar ingeniería, y digo esto porque aplicar las matemáticas seguramente es algo que te puede generar ofertas de empleo, no así estudiar la matemática abstracta. Sin embargo, no es un secreto que la mayoría preferiría estudiar la segunda, por la "belleza" que contiene de las matemáticas que todos conocemos, mientras que en la primera no hay de otra que hacer muchas cuentas.

Al mismo tiempo estoy convencido de que el ingeniero sabe de matemáticas mucho más de lo que un licenciado en matemática sabe sobre ciencias aplicadas.

Creo que es cierto, sin querer generalizar, yo no tengo la más mínima idea de ciencias aplicadas.

En fin, creo que la formación del ingeniero es más "completa" en cierto sentido, y abre más posibilidades.

Vas a tener que definir "completa", y explicar a qué te refieres con "posibilidades" (¿ofertas de empleo?).

Muchos docentes que he tenido han estudiado el doctorado en matemáticas luego de recibirse de ingenieros. Sin ir más lejos, la que fue profesora mía de Matemática discreta 2: Eleonora Catsigeras.

En su curriculum pone que también tiene la licenciatura en matemáticas.

Un saludo :)

30 Septiembre, 2012, 02:40 am
Respuesta #43

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
Vas a tener que definir "completa", y explicar a qué te refieres con "posibilidades" (¿ofertas de empleo?).

Al afirmar que una carrera de ingeniería otorga una formación más "completa" que una licenciatura en matemática, me estoy refiriendo simplemente a que abarca un espectro de conocimientos más amplio. Obviamente, como contrapartida de lo anterior, se tratan todos los temas a un nivel más superficial. Y con "posibilidades" me refiero no sólo a las ofertas laborales, sino a la posibilidad de profundizar en muchas más áreas científicas que el licenciado en matemática, que se concentra 100% en la matemática, y no lo sacas de ahí.

Ya entrando en un tema más filosófico, yo creo que nunca es buena tanta especialización. A propósito, les dejo esta cita:

Supongamos que existiera una profesión cuyo ejercicio requiriera mover únicamente el brazo derecho. Podríamos razonar así: desde el momento en que los hombres que se preparan para esa profesión, sólo han de mover el brazo derecho, vamos a reducir, tomándolos desde pequeños, su actividad a la ejercitación del brazo derecho; que no muevan el brazo izquierdo, ni las piernas; que no hagan otra cosa que mover el brazo derecho. ¿Qué sucedería? Desde luego, que formaríamos un monstruo. Pero es que hasta un ser semejante sería el menos apropiado para desempeñar su misma profesión, porque ese brazo derecho nunca podría ser bastante fuerte sobre un cuerpo débil. Entretanto, si nosotros redujéramos en algo el ejercicio del brazo derecho, pero ejercitáramos el brazo izquierdo, las piernas y el cuerpo en general, formaríamos un cuerpo mucho más fuerte y normal, sobre el cual se asentaría y se alimentaría un brazo derecho más fuerte que aquel cultivado especialmente; esto último, aún en caso de que no se le hubiera dado ejercitación demasiado especializada.

Lo anterior lo dijo en una conferencia un muy conocido filósofo uruguayo, allá por el año 1908.

Un saludo  :).

03 Noviembre, 2014, 11:59 pm
Respuesta #44

*Rafa*

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola, 

soy el creador de este hilo, y también soy un melancólico de los grandes  :D. Han pasado casi 7 años, y aquí vuelvo. Quiero decir, a las futuras generaciones que lean esto, que estudiar esta carrera ha sido lo más bonito que he hecho en mi vida, ha dado un rumbo a ésta, y siento que he adquirido algo que nada ni nadie me podrá quitar.

La carrera la acabé hace ya dos años, y tras un año de máster, ahora empiezo con el doctorado. Como dijo Fernando Revilla (Phidias  ;) ), uno tras acabar no para de estudiar.

Para seguir complementado este hilo, decir que de mi promoción, los que no se están preparando para oposiciones, o han seguido con el doctorado, el 100 % ha encontrado trabajo. En mi caso he tenido la suerte de adquirir una beca predoctoral de 4 años en la misma universidad donde estudié la carrera; y el resto están repartidos en empresas (4 ¡!), bancos (1) y academia (2).

Yo sigo pendiente de este hilo, siempre atento a consejos y comentarios. Sean bien saludados, compañeros.

P.D.: ¿Qué ha sido de Aladan? Trabaja, joven, sin cesar trabaja: la frente honrada que en sudor se moja, jamás ante otra frente se sonroja

04 Noviembre, 2014, 11:18 am
Respuesta #45

Fernando Revilla

• Administrador
  • País: es
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Rafa: me alegra que hayas encontrado el camino, (que siete años no es nada, que febril la cabeza polinómicamente errante, ...).

Un saludo.