Autor Tema: Matemáticas. Estudios universitarios.

12 Septiembre, 2008, 03:29 pm
Respuesta #30

Natchy

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Gakusei !!
Atenea es un gran lugar de búsqueda...
ya te he agregado a gmail, pronto sabras mi identidad.. muajaja

ale si, dejemos de interferir xD
Has anything escaped me?
I trust that there is nothing of consequence which I have overlooked?

12 Octubre, 2008, 10:21 pm
Respuesta #31

Fermatiana

• $$\Large \color{red}\pi$$
Bueno, me acabo de registrar ahora mismo, y este es mi primer mensaje (así que espero no estar contestando algún tema ya cerrado).

Yo no soy matemática (aunque espero serlo en un futuro) y me han explicado muchas cosas sobre todo esto desde hace tiempo, por lo que comprendo que hace unos años no sabía lo que eran las matemáticas, y me parece que no es un saber que se defina demasiado bien en estudios pre universitarios. Ante todo, acepto y espero respuestas para mejorar mi opinión y contrastar.

Lo que más me preocupa (a sabiendas -o por lo menos esperando estar en lo cierto- de que matemáticas es una carrera muy teórica) es que a los aspirantes a la carrera se les perjudique: escasez de demostraciones matemáticas en todo el instituto, y en el bachiller. Yo estoy dando ahora 2º de Bachiller y veo que esta asignatura se está enfocando demasiado a un sentido práctico (en parte me arriesgaría a decir que es consecuencia de la PAU) y ya es el último curso antes de entrar a estudios universitarios. Puede haber gente (y la hay) que me comente: "no creo que sirvas para eso, ya que no das una calculando las cosas". Me gustaría decir que esa frase es un mito, y me gustaría estar en lo cierto.

Me han comentado que hay una profesora (por cierto, y a falta del comentario, hablo de la Universidad de Oviedo, en España) de Geometría (Teresa Cortés, si no me traiciona la memoria) que "no da una" en los calculos prácticos. También me han comentado que es una profesora excelente, y viendo como va la asignatura, creo que no me cabría duda.

Entonces, quizás la matemática sea un esfuerzo considerable, que se supera con ganas y con estudio.

Gracias por entenderme y un saludo a toda la comunidad.
Veamos: 4 por 5 son 12, y 4 por 6 son 13, y 4 por 7 son, ¡cielos!, jamás llegaré a 20 si sigo así.

13 Octubre, 2008, 08:43 am
Respuesta #32

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Digamos que en la carrera de matemáticas prima la capacidad de razonar por encima de la de calcular; la capacidad de abstraer, por encima de aprender metodologías mecánicas.

En mi opinión, lo importante a la hora de meterse en la carrera (en cualquiera en realidad) no es tanto la habilidad previa (todo influye claro) sino como el gusto por lo que va a estudiar.

Saludos.

13 Octubre, 2008, 12:31 pm
Respuesta #33

incógnita_j

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Uno más en la infinidad
Como dijo en una ocasión un amigo mío: "Un matemático no sabe sumar, sabe cuando hay que sumar"
Siempre nos quedará hablar con los números y descubrir algún nuevo secreto.

13 Octubre, 2008, 02:14 pm
Respuesta #34

Fermatiana

• $$\Large \color{red}\pi$$
Tiene gracia, porque yo he sido siempre un caso perdido para calcular cualquier cosa, ya sea sin o con calculadora. Os recomiendo que no me utilicéis para calcular una tabla estadística, porque el lío podría ser irreparable...

Sin embargo, esos libros llenos de demostraciones transmiten una magia que no podría una ecuación plantada por dogma de fe. ¿Son esas cosas las que se nos ocultan?

Nos imponen un resultado, y no nombran al merecedor del aplauso.
La historia de las matemáticas es algo que te tienes que buscar por tu cuenta, y cuando lo encuentras te das cuenta de por qué quisiste tirarles el lápiz a la cabeza a esos profesores tan poco motivados.  :laugh:
Veamos: 4 por 5 son 12, y 4 por 6 son 13, y 4 por 7 son, ¡cielos!, jamás llegaré a 20 si sigo así.

16 Septiembre, 2012, 05:50 pm
Respuesta #35

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
  • País: uy
Por mi parte yo soy estudiante de la carrera Ing. en Computación. La mayoría de la matemática que sé la aprendí ahí, y el resto por amor al arte. Lamentablemente ya he llegado a un punto en que quedan pocas materias puramente de matemática para hacer en mi carrera (porque ya terminé todas las básicas y las "no tan básicas"), entonces en bastantes áreas mi conocimiento matemático está estancado, y durante el año no dispongo del tiempo que quisiera para aprender las cosas por mi cuenta.

Hacer la carrera de Licenciatura en matemática es una asignatura pendiente que tengo, por el momento pienso empezarla para ir de a poco cuando ya tenga un título y trabajo.

Me siento totalmente identificado con Ked. Me ha chocado leer su mensaje, porque es como si me estuviera leyendo. Estudio la misma carrera, en la misma facultad y me pasa exactamente lo mismo que a él en el 2008. Estoy estancado, cursé todas las matemáticas que tiene mi carrera y no puedo estudiar más por mi cuenta por falta de tiempo.

Y al igual que él quiero asegurar un título antes de empezar a estudiar una licenciatura en matemática. El problema es que una vez que empiece a trabajar veo casi imposible estudiar otra carrera (con todo lo que ello implica).

Ked no interviene desde el año 2008. Se me hace que si hubiese estudiado matemáticas, habría vuelto a intervenir... Todo parece indicar que no volvió a tocar las matemáticas, y por eso interrumpió su participación en el foro. ¿Me pasará a mí igual?  :-\

Siendo realista, es muy probable...  :'(
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

16 Septiembre, 2012, 09:43 pm
Respuesta #36

Piockñec

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Sabes, Pablo? Estuve a punto ayer o antes de ayer de mandarle un mensaje privado a algún moderador preguntándole cómo había aprendido matemáticas que no fueran de su carrera, si con libros... porque me veo que la única forma es con un profesor que te vaya explicando los conceptos. Yo aprendí a resolver ecuaciones diferenciales con un libro, que te iba proponiendo "tipos de ecuaciones diferenciales" y te deducía el método a seguir. Desgraciadamente, veo muchas cosas por ahí a lo "punto de estabilidad, acumulación"... que no me dicen nada, vacíos que mi libro no cubrió, y que nunca llegaré a cubrir a menos que un profesor se dedique a enseñarme.

Bien es cierto que mi situación no es tan apurada como la tuya: empiezo en breves 2º de ingeniería, y aún me quedan matemáticas por dar... y tantas... pero ya he visto ese destino. Y me preocupa. Si ahora no puedo aprender por mi cuenta, después... menos aún podré. Adiós, matemáticas. Adiós. ;D Al menos, me preocuparé de no olvidar lo aprendido. Por eso siempre odié inventar una palabra por cada concepto nuevo, por útil que resulte. Pero es que al leer no me dice nada, no comprendo, no aprendo. Con lo que me divertí aprendiendo el concepto de "derivada"... creo que es con el que más me divertí. Pero si no llego a tener profesor, dudo que lo aprendiera. Tal vez su ubicuidad me hiciera aprenderlo investigando, pero otros un pelín más abstractos y especiales... no.

16 Septiembre, 2012, 09:47 pm
Respuesta #37

Piockñec

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Y creo referirme a lo mismo: me encantan las matemáticas, pero la veo objeto de privilegiados, sea por sus agudas mentes que inventan matemática por doquier y se abstraen por mil, como el indio aquel de la teoría de números, o el franchute este de los polinomios y grupos... que se me han olvidado los nombres. Évariste algo. (Lo siento hahaha)... o sea porque se tiene a un buen profesor enseñándote. Objeto de privilegiados. Y actualmente soy uno, no nos engañemos, que estudio ingeniería. Pero cuando deje de serlo, ya no tendré matemáticas nunca más. Al menos, no en el sentido en el que las estoy disfrutando ahora: Aprendiendo.

17 Septiembre, 2012, 12:05 am
Respuesta #38

Tanius

• Moderador Global
Sin dirigirme a nadie en particular, he visto que algunas personas aplican el razonamiento siguiente:

1) Me gustan las matemáticas.
2) Quiero ganar mucho dinero.

Conclusión: ¡Estudiaré ingeniería y me va a gustar!

He visto que el razonamiento anterior no siempre tiene buenos resultados. Las matemáticas de ingeniería no son muy parecidas a las de la licenciatura en matemáticas, e incluso me atrevería a afirmar que lo que los profesores realmente evalúan en una ingeniería es que no te equivoques en las cuentas (claro, una calculadora es obligatoria en ingeniería; yo nunca he usado una en un examen). Lo que me atrevería a afirmar también, es que a muchos (aunque no quiero generalizar) estudiantes de ingeniería no les gusta su carrera. En facebook, por ejemplo, hay cualquier cantidad de imágenes (tipo memes) de ingenieros quejándose (aunque en un tono medio en broma) de que no tienen tiempo para dormir, de que no tienen vida social, y de que se la pasan reprobando asignaturas.

Y una vez acabada la carrera, creen que "lo malo" ya ha pasado y que ahora podrán disfrutar de la vida y los miles de billetes que tendrán; pero creo que ése tampoco es el caso. ¿Cómo una persona va a poder disfrutar de su vida dedicándola a algo que no le gusta?

Un saludo :)

17 Septiembre, 2012, 11:27 pm
Respuesta #39

Carolina Herschel

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola

Leí esto tarde pero igual me gustaría comentar porque yo me encontré en una situación parecida a la de *Rafa*.
Yo estudio Lic. Matemática, opción Estadística y Matemática Computacional y la verdad es que no cambiaría mi carrera por nada. En un principio yo quería estudiar Ing. Electrónica pero cuando empecé a ver Análisis lo que más me gustó fue que de verdad te enseñan a razonar, a cuestionarte por qué las cosas son como son y te enseñan de dónde sale todo lo que se usa en las matemáticas y por qué es así.
Creo que todas las carreras tienen su dificultad, pero creo que para dedicarle tu vida a la Matemática, tienes que tener pasión por ellas por muchas razones, no sólo porque sea difícil, sino porque en muchas empresas y mucha gente (al menos en mi país), tiene la idea de que si estudias matemática es para dar clases en un colegio, y ya, eso no sirve para más nada.

Lo que puedo es darte mi opinión de por qué decidí quedarme a estudiar esta carrera y por qué quiero hacer una Maestría como mínimo: la verdad nunca me ha gustado la rutina. No quiero tener que llegar todos los días a un trabajo a sentarme tras un escritorio a teclear en una computadora todos los días igual. Me apasiona tener un proyecto donde aplique tooooooodo lo que he aprendido, que tenga que pensar y razonar, que no sea sencillo, que requiera razonamiento fuerte y que eso me lleve a aprender más cada día. Creo que estudiar matemática te da las herramientas para eso porque igual estudias matemática y te ponen un proyecto donde tengas que simular un yacimiento de petróleo, e igual terminas aprendiendo un poco de química.
En mi humilde opinión, estudiar matemática te da una base no solamente de conocimientos, sino de aprender a usar el razonamiento y la lógica científica, y luego todo eso te permite, si quieres, desempeñarte en otras áreas más aplicadas como cualquier ingeniería. Al revés creo que es mucho más difícil.

Con respecto a lo que dice Tanius sobre estudiar ingeniería para ganar dinero, un profesor mío dice que si quieres ganar dinero, mejor ponte a vender carros, en lugar de "quemarte las pestañas" estudiando (acá son 5 años las ingenierías). Es decir, si quieres dedicar tu vida a aprender cosas científicas cada día, hazlo de verdad y estudia desde la base de todo, que es la matemática.

Bueno, esa es mi opinión. Ya estoy casi terminando la carrera y la verdad, jamás en la vida me imaginaría en ninguna otra.

¡Saludos a todos!

PD: Si te interesa, mira este video:

"Math is like love -- a simple idea but it can get complicated."