Autor Tema: ¿Algún ingeniero químico por ahí? (Inquietud de vida personal)

16 Junio, 2017, 03:21
Leído 1201 veces

Danielmontecel

• Nuevo Usuario
Estoy en la recta final de mis estudios de segundo nivel (bachillerato) para poder comenzar la universidad. Ya desde muchos meses impuse en mi mente la designación de estudiar la carrera de Ingeniería Química, pues me di cuenta que era bueno para ella, o al menos para lo que me enseñaban. Pero desde inicio de este año me comencé a sentir inseguro por los siguientes motivos:

1) ¿Qué es la química en sí?
Lamentablemente no tengo acceso a una educación de alta calidad, y es que mis profesores de química no me han enseñado lo que todo bachiller debe saber de química (tipos de reacciones, leyes ponderales, solubilidad, etc.) y lo que sí han enseñado no ha sido completamente abarcado; me refiero a esos detalles que convierten una simple clase memorista a una de verdadera comprensión científica. Debo de resaltar que yo me refuerzo en casa y es por eso que conozco estos temas SUPERFICIALMENTE. Entonces siento que me he estado engañando todo este tiempo, pues es posible que tenga una concepción equívoca de la química que va más allá de la formulación y balanceo. Nunca he tocado un matraz, por cierto. (No se practica laboratorio de química en mi colegio)

2) Química o Matemática
Siempre ha sido algo común en mí, pero precisamente en este etapa de mi vida me di cuenta de que mis mayores puntajes y sobresalientes están en matemáticas. Comprendo más la matemática que la química (obviamente son cosas muy diferentes) y eso me ha estado quitando el sueño, ya que podría ser un indicio de que me deba centrar en una carrera que la utilice como principal herramienta (ingeniería industrial, civil; por ejemplo)

3) ¿Física? ¿Con qué se come eso?

Me avergüenzo del sistema educativo de mi país, pues resulta que en el año lectivo pasado yo no vi física porque no estaba en el pensum académico (en ese entonces se veía física-química, clases que fueron 90% química y el resto fórmulas para memorizar, nada más) y recién este año comencé a ver física después de tanto tiempo. Para colmo  mi nuevo profesor es un ignorante en física, y es que coincidentemente los primeros temas del libro son temas que domino (sonido, ondas, etc.) y yo sé que no sabe.

4) Mi verdadera vocación: enseñar.
No es un motivo pero influye bastante. Siento que en algún momento en mi vida tendré que enseñar, porque es algo que nace de mí. Me gusta hacerlo, transmitir en conocimiento y lograr que sea aprehendido de la mejor manera. Siendo realista, no puedo salir del colegio a estudiar docencia; primero es la ingeniería. Una de las cosas que más me motiva es el poder enseñar mejor que como a mí me enseñaron y la idea de formar mentes jóvenes en la ciencia COMO DEBE DE SER me causa una satisfacción anticipada.

Pues esta es mi crisis académica-existencial, gracias por haberme leído si lo hiciste completamente. ¿Qué crees que debería hacer con mi futuro?