Autor Tema: Programación NO lineal: tanque cilindrico

28 Abril, 2017, 06:35 pm
Leído 6254 veces

victoriogl

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Buenas tardes, les comento, estoy resolviendo problemas de programación lineal pero me cuesta plantearlos. Quería saber si alguno me podría ayudar a resolverlo o darme unos consejos. Muchas Gracias. Aquí la consigna del ejercicio:

"Se desea diseñar un tanque cilíndrico con dos tapas semiesféricas. El radio de la esfera es \( r \) y la longitud de la parte cilíndrica es \( l \). El volumen que se desea contener es \( V \).
Encontrar las dimensiones \( r \) y \( l \) para minimizar  la superficie lateral del tanque (total, cada semiesfera mas la parte cilíndrica, de modo que el volumen sea igual a \( V \).

Pista: el volumen de una esfera es igual a \( \dfrac{4}{3}\pi r^3 \). El área lateral de una esfera es \( 4\pi r^2 \).  El volumen de un cilindro es superficie de la base por altura. Gracias.

28 Abril, 2017, 06:51 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.
Buenas tardes, les comento, estoy resolviendo problemas de programación lineal pero me cuesta plantearlos. Quería saber si alguno me podría ayudar a resolverlo o darme unos consejos. Muchas Gracias. Aquí la consigna del ejercicio:

"Se desea diseñar un tanque cilíndrico con dos tapas semiesféricas. El radio de la esfera es \( r \) y la longitud de la parte cilíndrica es \( l \). El volumen que se desea contener es \( V \).
Encontrar las dimensiones \( r \) y \( l \) para minimizar  la superficie lateral del tanque (total, cada semiesfera mas la parte cilíndrica, de modo que el volumen sea igual a \( V \).

Pista: el volumen de una esfera es igual a \( \dfrac{4}{3}\pi r^3 \). El área lateral de una esfera es \( 4\pi r^2 \).  El volumen de un cilindro es superficie de la base por altura. Gracias.

El volumen del tanque es el volumen de la esfera más el volumen del cilindro. Por tanto tienes la restricción:

\( \dfrac{4}{3}\pi r^3+\pi r^2\cdot l=V \) (*)

El área que tienes que minimizar es el de la esfera más la lateral del cilindro:

\( A(r,l)=4\pi r^2+2\pi r l \)

Se trate de minimizar \( A(r,l) \) bajo la restricción (*). Es un procedimiento mecánico si usas el método de multiplicadores de Lagrange.

Planteas:

\( F(r,l,\lambda)=A(r,l)+\lambda(\dfrac{4}{3}\pi r^3+\pi r^2\cdot l-V) \)

Los candidatos a mínimo aparecen en los puntos donde se anulan simultáneamente las tres derivadas parciales.

Intenta llevarlo a cabo y pregunta las dudas que te surjan.

Saludos.

28 Abril, 2017, 06:57 pm
Respuesta #2

victoriogl

Genial! ahi leo el tutorial, disculpen es mi primer post en el foro. Muchas gracias me sirve de mucho, muy atentos y rápida la respuesta. Ahora si me queda claro el planteo, voy a intentar realizarlo por Lagrange como mencionó y le comento como salió. Gracias nuevamente!

29 Abril, 2017, 01:09 pm
Respuesta #3

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
    • Actividades con GeoGebra
Genial! ahi leo el tutorial, disculpen es mi primer post en el foro. Muchas gracias me sirve de mucho, muy atentos y rápida la respuesta. Ahora si me queda claro el planteo, voy a intentar realizarlo por Lagrange como mencionó y le comento como salió. Gracias nuevamente!

También puedes hacerlo sin emplear multiplicadores de Lagrange despejando \( l \) en la expresión de \( V \), y sustituyendo  en la función \( A \) a minimizar, que ahora solo dependerá de \( r \). Por cierto, que el resultado quizás te sorprenda ...

Saludos,
Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

30 Abril, 2017, 08:06 pm
Respuesta #4

victoriogl

Intento resolverlo por Lagrange pero no encuentro la solución. Disculpen mi poco conocimiento en la materia.  Gracias..!

30 Abril, 2017, 08:41 pm
Respuesta #5

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
victoriogl,

Es mejor, aunque cueste un poco más, teclear las fórmulas usando \( \LaTeX \) que mandarlas escaneadas, tal y como se indica en el punto 2.4 de este mensaje: Lectura obligada antes de postear por primera vez. No obstante, si hay que incluir una imagen, en este otro mensaje: Figura siempre visible en el mensaje , referenciado también en el anterior, se describe la forma correcta de hacerlo, como acabo de hacer yo con tu imagen. Tenlo en cuenta en otras ocasiones.

Intento resolverlo por Lagrange pero no encuentro la solución. Disculpen mi poco conocimiento en la materia.  Gracias..!

Dicho esto, tu problema ya lo tienes resuelto. Reemplaza el valor de \( \lambda \) que obtienes en la ecuación que señalas con (I) y obtendrás el valor de \( l \), que como te comenté antes, quizá te sorprenda, pero es absolutamente correcto e incluso esperable.

Saludos,

30 Abril, 2017, 10:58 pm
Respuesta #6

victoriogl

Gracias por la respuesta, ahi voy a intentar finalizar el ejercicio. Dale, voy a comenzar a postear con las  LaTex, olvidé recordarlo, disculpe mi ignorancia. Saludos!

30 Abril, 2017, 11:15 pm
Respuesta #7

victoriogl

Me queda que  \( L=0 \) al realizar el reemplazo. Estoy equivocado?

30 Abril, 2017, 11:44 pm
Respuesta #8

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
Me queda que  \( L=0 \) al realizar el reemplazo. Estoy equivocado?

No, esa es la respuesta correcta. La mínima superficie que encierra un volumen constante es la esférica.

Saludos,

01 Mayo, 2017, 12:04 am
Respuesta #9

victoriogl

Genial, me ha sido de gran ayuda. Ahora si, como ha mencionado, me queda la esfera al reemplazar \( V=\dfrac{4}{3}\pi r^3 \) , ya comprendí el problema.