Autor Tema: La disyunción exclusiva para 3 letras sentenciales

05 Abril, 2017, 11:43 pm
Leído 1819 veces

Kront

• Nuevo Usuario
Muy buenas, soy un estudiante recién empezado en lógica y me he encontrado un problema a la hora de expresar que tres fórmulas \( p,q,r \) son verdaderas individualmente, me explico, o bien se cumple \( p \), o bien se cumple \( q \), o bien se cumple \( r \), pero serían falsos los casos donde no se cumple ninguna, se cumplen dos o se cumplen todas.

En un principio lo exprese de la forma \( p\nleftrightarrow q\nleftrightarrow r \) pero me di cuenta haciendo la tabla de la verdad que entonces el caso donde se cumplen las 3 sería cierto.

La solución más rápida que se me ha venido a la mente es cambiarla a \( (p\nleftrightarrow q\nleftrightarrow r)\wedge\neg(p\wedge q\wedge r) \) aunque no me termina de convencer.

Si a alguno se le ocurriese otra forma más clara y concisa de expresarlo (y a ser posible breve, pues si \( p,q,r \) son otras fórmulas queda una expresión muy grande) le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

05 Abril, 2017, 11:53 pm
Respuesta #1

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Mil disculpas, entendí mal el enunciado, mi respuesta no responde la pregunta  :-[

Hola Kront. ¿El único caso donde la proposición es falsa es cuando las 3 proposiciones son falsas?. Entonces \( p\vee q\vee r \) te sirve, pues para ser verdadera bastará que una de ellas lo sea, y el único caso donde es falsa es cuando son falsas las tres.

06 Abril, 2017, 12:21 am
Respuesta #2

mathtruco

• Moderador Global
Ahora sí puse cuidado en el enunciado, y era más complicado de lo que pensé inicialmente.

Este tipo de ejercicios depende mucho de cómo razona cada uno, y eso no siempre es fácil de explicar. Voy a intentar explicar lo mejor posible la forma que se me ocurre.

Lo que hice fue hacer la tabla de verdad de \( p \), \( q \) y \( r \), y la de lo que debemos obtener.