Autor Tema: Estudiar Matemáticas

06 Enero, 2017, 09:20 am
Leído 2764 veces

OXAB

• Visitante
Buenos días.

No vi ningún subforo que se asemejara a mi duda así que lo escribo aquí.

Soy una chica de 17 años y estoy cursando segundo de bachiller tecnológico. Hasta hace poco tenía claro que estudiaría una ingeniería. Sin embargo, poco a poco voy descubriendo que lo que realmente me gustan son las matemáticas. Prefiero saber el por qué de las cosas a, simplemente, aplicarlo a problemas tecnológicos. Por esa razón me dispuse a buscar la carrera de matemáticas y a leer opiniones sobre ésta. Todo ello para desilusionarme: pocas salidas laborales (y las que hay, no me gustan) y una carrera bastante difícil (con esto ya contaba).

Asimismo, se presenta también otro problema y es mi nota en matemáticas. No es mala ya que ronda el 8 pero tampoco es la mejor que podría sacar. Realmente no saco mayor nota porque no lo necesito y tampoco me motiva aplicar las cosas de memoria y ya. Prefiero razonarlo (por esa misma razón, con los problemas no suelo tener dificultad).

Así que he decidido poner este mensaje por si algún alma caritativa que haya estudiado matemáticas me pudiera guiar. No sé si es una carrera para mí o no... y no sé si las salidas laborales son para mí o no. Agradecería mucho la ayuda de alguien.

Muchas gracias de antemano  :)

06 Enero, 2017, 09:34 am
Respuesta #1

Fernando Revilla

• Administrador
  • País: es
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Spoiler
Buenos días.

Soy una chica de 17 años y estoy cursando segundo de bachiller tecnológico. Hasta hace poco tenía claro que estudiaría una ingeniería. Sin embargo, poco a poco voy descubriendo que lo que realmente me gustan son las matemáticas. Prefiero saber el por qué de las cosas a, simplemente, aplicarlo a problemas tecnológicos. Por esa razón me dispuse a buscar la carrera de matemáticas y a leer opiniones sobre ésta. Todo ello para desilusionarme: pocas salidas laborales (y las que hay, no me gustan) y una carrera bastante difícil (con esto ya contaba).

Asimismo, se presenta también otro problema y es mi nota en matemáticas. No es mala ya que ronda el 8 pero tampoco es la mejor que podría sacar. Realmente no saco mayor nota porque no lo necesito y tampoco me motiva aplicar las cosas de memoria y ya. Prefiero razonarlo (por esa misma razón, con los problemas no suelo tener dificultad).

Así que he decidido poner este mensaje por si algún alma caritativa que haya estudiado matemáticas me pudiera guiar. No sé si es una carrera para mí o no... y no sé si las salidas laborales son para mí o no. Agradecería mucho la ayuda de alguien.

[cerrar]

Bienvenida al foro.

Te responderé lacónicamente y desde mi experiencia personal, aunque seguro que habrá más respuestas. Si te gustan las matemáticas, no lo dudes, matricúlate. Nada mejor que tus estudios y posteriormente tu profesión sean a la vez hobby. Eso me pasó a mí, y no me arrepiento.

En cuanto a las posibles salidas de la carrera te dejo dos enlaces:

http://www.emagister.com/blog/salidas-laborales-para-licenciados-en-matematicas/
http://www.lavanguardia.com/pr/vida/20150520/54431737554/demanda-profesional-matematicos-dispara.html

si bien puedes encontrar otros en la red.

06 Enero, 2017, 10:03 am
Respuesta #2

borjag

• Nuevo Usuario
Dejando a un lado salidas profesionales,(yo había escuchado buenas cosas de ellas) de las cuales tú misma sabrás si te interesan o no, te puedo decir que yo mismo siempre fui un estudiante medio, y en la universidad no tuve problemas
Hasta donde yo sé un 8 es una buena nota ,así que no tengas miedo por eso
Con esto no digo que no le tengas que dedicar bastante tiempo y esfuerzo, pero si eres una persona con curiosidad a mí me parece una buena opción.

Elijas lo que elijas el consejo que te puedo dar es que administres bien tu tiempo: no lo pierdas con profesores con los que no aprendes nada, y intenta conseguir apuntes de otros,libros, etc. y verlo por tu cuenta llegado el caso.

06 Enero, 2017, 10:07 am
Respuesta #3

Rectilíneo

• Aprendiz
  • Don't go to the bathroom, Vincent
Hola,

tu situación me recuerda a la mía un año atrás, me encantaban (y me encantan) las matemáticas pero llegó la hora de decidir qué carrera cursar y las dudas florecieron. Después de sopesarlo durante meses decidí meterme en ingeniería aeronáutica y aquí estoy. El nivel de matemáticas el primer año es bueno, parecido al de la propia carrera de matemáticas (tengo un amigo que la cursa) pero con menos rigor en las demostraciones y más enfocado a la parte "práctica".

Sinceramente, cuando tuve que elegir entre matemáticas/física/ingeniería, la salida laboral tuvo un peso importante en la decisión. Prioricé tener trabajo casi asegurado al acabar la carrera antes que estudiar lo que más me gusta (no obstante, te vas a encontrar matemáticas en cualquier ingeniería, en mi caso no las voy a dejar de ver en los 4 años que me quedan). Lo bueno de ser matemático (o físico) puro es que tienes mucha versatilidad, aprendes a afrontar los problemas y la vida en general de una nueva manera. Eres una "herramienta multiusos" para las empresas. Así pues, elige:

- Matemáticas: haces 100% lo que te gusta. Al acabar la carrera estarás preparada para afrontar cualquier problema. Puedes encontrar salida laboral en informática, docencia, economía, negocios en general...
- Ingeniería: haces 80% lo que te gusta (estás aprendiendo muchas matemáticas al fin y al cabo). Al acabar la carrera estarás especializada en algo concreto y encontrarás trabajo casi seguro, dependiendo de lo buena que seas y de la ingeniería que curses (no todas tienen excelente inserción laboral).

Ya te he dado mi opinión, ahora te toca a ti decidir. Elijas lo que elijas, te deseo mucha suerte ;)

Saludos.

06 Enero, 2017, 11:20 pm
Respuesta #4

OXAB

• Visitante
Spoiler
Buenos días.

Bienvenida al foro.

Te responderé lacónicamente y desde mi experiencia personal, aunque seguro que habrá más respuestas. Si te gustan las matemáticas, no lo dudes, matricúlate. Nada mejor que tus estudios y posteriormente tu profesión sean a la vez hobby. Eso me pasó a mí, y no me arrepiento.

http://www.emagister.com/blog/salidas-laborales-para-licenciados-en-matematicas/
http://www.lavanguardia.com/pr/vida/20150520/54431737554/demanda-profesional-matematicos-dispara.html

[cerrar]

¿Se puede saber de qué andas trabajando?

Muchas gracias por las respuestas. Creo que ya lo tengo algo más claro.  Me surge otra duda por si alguien lo lee y me ayuda jaja. ¿Qué universidad tiene más prestigio? (Aparte de las de Madrid y Bcn).

07 Enero, 2017, 06:28 am
Respuesta #5

Fernando Revilla

• Administrador
  • País: es
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Spoiler
Buenos días.

Bienvenida al foro.

[cerrar]
¿Se puede saber de qué andas trabajando?

Mi labor docente terminó, pero la voluntad de aprender, sigue inyectada en vena.  :)

Muchas gracias por las respuestas. Creo que ya lo tengo algo más claro.  Me surge otra duda por si alguien lo lee y me ayuda jaja. ¿Qué universidad tiene más prestigio? (Aparte de las de Madrid y Bcn).

Ahí no te puedo ayudar.