Autor Tema: Duda sobre el aprendizaje autodidacta en las matemáticas

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30 Noviembre, 2016, 09:39 pm
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OmarPache

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Hola. Soy nuevo en el foro. Me llamo Omar, soy de México y estudié economía en la UNAM. Siempre me atrajo el estudio de las matemáticas pero, además de lo básico para mi carrera, nunca las estudié de forma rigurosa. Me propuse estudiar la carrera matemáticas y por cuestiones de tiempo me es imposible cursarla presencial.

Mi plan es seguir el mapa curricular de la matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde los primeros semestres se centran en álgebra superior y lineal, geometría analítica y moderna, cálculo y algunos otros temas de análisis matemático.

Quiero saber ¿Qué tan posible es estudiar por mi cuenta solo con pequeñas asesorías de mis conocidos que estudiaron matemáticas, física o actuaría? y ¿Cuál es el libro de notación matemática más recomendable como apoyo para el momento de escribir?

Gracias.

05 Diciembre, 2016, 10:27 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

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Hola

Bienvenido al foro.

Hola. Soy nuevo en el foro. Me llamo Omar, soy de México y estudié economía en la UNAM. Siempre me atrajo el estudio de las matemáticas pero, además de lo básico para mi carrera, nunca las estudié de forma rigurosa. Me propuse estudiar la carrera matemáticas y por cuestiones de tiempo me es imposible cursarla presencial.

Mi plan es seguir el mapa curricular de la matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde los primeros semestres se centran en álgebra superior y lineal, geometría analítica y moderna, cálculo y algunos otros temas de análisis matemático.

Quiero saber ¿Qué tan posible es estudiar por mi cuenta solo con pequeñas asesorías de mis conocidos que estudiaron matemáticas, física o actuaría? y ¿Cuál es el libro de notación matemática más recomendable como apoyo para el momento de escribir?

Es perfectamente posible estudiar por tu cuenta y además de asesorías con tus amigos, te invito a que preguntes tus dudas en este foro.

En cuanto un libro que trabaje específicamente la notación matemática no sabría decirte; en principio leyendo libros de las diferentes áreas de matemáticas, de manera transversal uno practica y aprende la escritura de las matemáticas.

Saludos.

16 Enero, 2019, 01:48 am
Respuesta #2

EduardoA

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Hola Omar, complementando un poco lo que te respondió Luis, un libro que conozco es bueno para empezar en mates de la forma rigurosa y sé que tiene en cuenta un poco los temas de notación es el Proofs and fundamentals de Ethan Bloch. Espero te sea de ayuda.

16 Enero, 2019, 02:44 pm
Respuesta #3

nia

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En mi experiencia, después de pasar por varios centros a la trágala, pero mayoritariamente autodidacta (por mi tendencia a la investigación), si que se puede trabajar como te han dicho, me temo que preguntando aquí lo técnico, que los amigos aportan mas información sobre lo que entra o no, resolviéndote bloques: "que si estos enunciados no entran o, si entran, los ejercicios si... pero las demostraciones no,...".

Cualquier programa es muy amplio, no sirven para nada, y si se detalla "tampico"... a no ser que tengan un texto propio del centro, que de seguirlo tendrías que comprar. Las asignaturas de las "yunis" no son objetivas al explicarlas, no tienen factor común, son profesor-dependiente, y cuando ves que dicen lo mismo has pasado el tiempo comparando y buscando. Mejor indexar las carpetas con los nombres de los "teachers" que no de las asignaturas, como casi todos hacen.

También, esta situación adversa de buscar y comparar, tiene muchas ventajas, y puedes dar el "do de pecho" puntual donde te de la gana, por acostumbrarte a discernir y juzgar tu, lejos de carriles, pero no es conveniente para ampliar el "ridículum vitae", si no andas sobrado de <tiempo y voluntad(de adaptarte)>, sucedáneos mas eficientes que solo la capacidad (del que <puede sin estudiar>). Nota La enseñanza reglada sí que da mas base, pero el exceso impide tanto extenderse a lo pruridisciplinar, como a ser punta de lanza, especialistas, en la gente mas normal.

Las matemáticas, aunque se explicaran con todo detalle, no puedes tener al mismo tiempo presente un teorema y su demostración, que la sesera tiene sus limitaciones. Esto no se explica psicológicamente, y genera dos rechazos. Uno es que, aunque se demuestre, como no se tiene presente, el teorema actúa como dogma en la práctica, como el teorema de Pitágoras de niños o cualquier otra regla, o teorema en los mayores con mas fuerza y virulencia por lo estructurado. El otro problema dual es que, al estructurar la información en pequeños dogmas, subteoremas (o subprogramas), intentamos verlos en su detalle completo, lo que nos hace incapaces de abstraer pasando de particularidades. Esto se nota al considerar una función continua que, si proviene de como la hayamos logrado, arrastramos su historial delictivo por donde quiera que vayamos. Este fenómeno me sucedía al principio, donde no entendía que "la unión de dos conjuntos era un `nuevo conjunto´ que patatín_patatán", con sus propiedades autónomas propias, independiente de su origen, como si hiciera falta, para juzgar a una persona, llamar a sus padres siempre, como si fuera de la nobleza o Jarry Poter, ambos con exceso de propiedades hereditarias.

Para evitar estos problemas psicológicos, inevitables si solo se insiste locálmente, nada como avanzar con buen ritmo sin parar, leyendo todo el libro o apuntes varias veces, sea empezando por el comienzo o por el final, aunque no entendamos ni pito, observando la jerga que se emplea, que sí que se queda en la memoria el tufo necesario: viejas, nuevas y mixtas.

Este es trabajo de docentes, amaestrarnos en pasar de largo en los puntos escabrosos (a veces barrancos), y marcarnos el ritmo necesario para cumplir con el programa (que se supone el adecuado, aunque no sea frecuente). ¡Y esto es lo que perderías sin un buen tutor!, que las soluciones que te doy no pasan de ser paliativos incompletos, los que me he agenciado, sin posibilidad de preguntar porque no existían foros como este con tan magníficos profesionales, sabios y/o docentes y compañeros_espejo tan valiosos como ellos (de los que se aprende a avanzar asimilando, mas evidentemente), todos honestos, mas que decentes.

Un saludo y suerte.