Respecto del axioma de infinitud: Si escojo una versión fuerte del Axioma que diga que existe un conjunto X con una aplicación \( S\,:\,X\rightarrow{X} \) inyectiva y no suprayectiva; entonces -si no lo he entendido mal-, no puede cumplirse cuando \( X\in{\mathbb{R}} \) . ¿Qué valor concreto habría que darle a \( S(\pi) \) , por ejemplo ? (Al sucesor de \( \pi \)). Si la imagen no podemos saber cuál es ¿cómo puedo saber que pertenece a \( \mathbb{R} \) ? Pienso que una aplicación como ésta sólo puede definir conjuntos infinitos numerables.
Sí que existen aplicaciones \( f:\mathbb R\longrightarrow \mathbb R \) inyectivas y no suprayectivas. Por ejemplo,
\( S(x)=\begin{cases} x & \text{si}& x\notin \mathbb N\\ x+1 & \text{si}& x\in \mathbb N\end{cases} \)
Esta aplicación es inyectiva y no es suprayectiva porque \( 0 \) no tiene antiimagen. Y \( S(\pi)=\pi \). Con el axioma de elección puede probarse que existen aplicaciones inyectivas y no suprayectivas en todos los conjuntos infinitos. Sin el axioma de elección puede probarse que existen en todos los conjuntos que contienen un subconjunto numerable (pero sin necesidad de ser numerables).
Debería decir que existen todos los posibles elementos de los elementos de un conjunto.
Yo no sabría atribuir un significado preciso a esa afirmación.
¿Qué sentido tiene si no escogerlos como imágenes de una "posible" aplicación que puedo establecer sobre ellos? El sentido, entiendo yo, es decir que ésas imágenes por causa de esa función existen y que pertenecen al propio conjunto ¿no?
Un conjunto tiene los elementos que tiene, y no tiene sentido discutir si existen o no. No existen conjuntos con elementos inexistentes. El axioma de elección es ciertamente un axioma de existencia, pero lo que afirma es que existen funciones de elección. Lo que se pone en cuestión y el axioma dilucida no es la existencia de los elementos de un conjunto (insisto en que no creo que eso signifique nada). Por ejemplo, imagina que tenemos una sucesión de conjuntos \( \{X_n\}_{n=0}^\infty \), y que sabemos que cada \( X_n \) consta de dos elementos distintos (existentes, por supuesto), aun sabiendo todo esto, sin el axioma de elección no podemos demostrar que existe una función \( f:\mathbb N\longrightarrow \bigcup\limits_{n=0}^\infty X_n \) que cumpla \( f(n)\in X_n \). Nadie cuestiona que cada \( X_n \) tiene dos elementos, el problema es si existe una función \( f \) que elige uno de ellos para cada \( n \), y es la existencia de tal \( f \) lo que exige el axioma de elección.