Autor Tema: Comentarios a: El Último Teorema de Fermat para p = 5

17 Octubre, 2016, 08:21 pm
Respuesta #490

Cristian C

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Me quedé pensando. En orden 7, hay tres pares de raíces séptimas complejas de la unidad que son conjugadas entre sí: \( (\omega,\omega^6) \); \( (\omega^3,\omega^4) \) y \( (\omega^2,\omega^5) \).
Ahora bien, tanto \( \epsilon_1=\omega+\omega^6 \) como \( \epsilon_2=\omega^3+\omega^4 \) son unidades fundamentales. ¿Por qué razón no lo es también \( \epsilon_3=\omega^2+\omega^5 \)?

Observo en mi calculadora que \( \epsilon_1\epsilon_2\epsilon_3=1 \), luego, \( \epsilon_3=\epsilon_1^{-1}\epsilon_2^{-1} \), entonces cada vez que podamos escribir una unidad ciclotómica como \( \alpha=\pm{\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t\epsilon_3^u} \) podremos escribir:

\( \alpha=\pm{\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t\epsilon_1^{-u}\epsilon_2^{-u}}=\pm{\omega^m\epsilon_1^{s-u}\epsilon_2^{t-u}} \)

Lo que hace desaparecer a \( \epsilon_3 \). Pero (y aquí está la pregunta) este procedimiento me sirve para hacer desaparecer a una de las tres \( \epsilon_i \), pero no define cuál de las 3.

Como \( \epsilon_1\epsilon_2\epsilon_3=1 \), yo podría hacer \( \epsilon_1=\epsilon_2^{-1}\epsilon_3^{-1} \) y luego escribir

\( \alpha=\pm{\omega^m\epsilon_1^s\epsilon_2^t\epsilon_3^u}=\pm{\omega^m\epsilon_2^{-s}\epsilon_3^{-s}\epsilon_2^t\epsilon_3^u}=\pm{\omega^m\epsilon_2^{t-s}\epsilon_3^{u-s}} \), haciendo desaparecer ahora a \( \epsilon_1 \)

Entonces me pregunto ¿por qué razón nos quedamos con \( \epsilon_1 \) y \( \epsilon_2 \), y descartamos \( \epsilon_3 \) en lugar de quedarnos con dos cualesquiera y descartar la tercera?

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.

17 Octubre, 2016, 10:54 pm
Respuesta #491

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Entonces me pregunto ¿por qué razón nos quedamos con \( \epsilon_1 \) y \( \epsilon_2 \), y descartamos \( \epsilon_3 \) en lugar de quedarnos con dos cualesquiera y descartar la tercera?

Por ninguna razón. También es cierto que \( \epsilon_1, \epsilon_3 \) forman otro sistema de unidades fundamentales, al igual que \( \epsilon_1^{-1}, \epsilon_2 \), y así tienes muchas más posibilidades.

Míralo en el caso \( p=5 \): sabemos que \( \epsilon \) es una unidad fundamental, pero eso implica que también lo son \( -\epsilon, \epsilon^{-1}, -\epsilon^{-1} \), en el sentido de que las cuatro tienen la propiedad de que toda unidad se expresa de forma única como \( \omega^m\epsilon^n \). Puede probarse que sólo hay esas cuatro posibilidades. Para \( p=7 \) hay unas cuantas más.

Por lo demás, tus soluciones las veo bien.

Ya sabes todo lo necesario para entender por qué \( x^5+y^5=z^5 \) no tiene soluciones enteras no triviales.

19 Octubre, 2016, 04:25 pm
Respuesta #492

Cristian C

Hay un pequeño giro que no entiendo en la prueba final. Cuando dices:

\( x\omega^r+y\omega^{r-1}-y\omega-x\equiv 0(\mbox{mód}\,p) \) .

Ahora recordamos que para que un entero ciclotómico sea múltiplo de \( p \), es necesario que todos sus coeficientes sean congruentes módulo \( p \). Si suponemos que \( r>2 \), todas las potencias de \( \omega \) en la expresión anterior son distintas entre sí, y como \( p≥5 \) y sólo hay cuatro términos, al menos un coeficiente es nulo, luego todo los coeficientes deberían ser congruentes con 0 módulo \( p \) y tenemos una contradicción, ya que debería ser \( p∣x \) y \( p∣y \).

No entiendo por qué siempre hay un coeficiente nulo. Supongamos que \( r=3 \) para \( p=5 \); Entonces la expresión queda:

\( x\omega^3+y\omega^2-y\omega-x\equiv 0(\mbox{mód}\,p) \)

Y no veo cuál es el coeficiente nulo (a menos que consideremos al coeficiente de \( \omega^4 \), pero este siempre es nulo en la expresión reducida)

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.

19 Octubre, 2016, 04:49 pm
Respuesta #493

Cristian C

Bueno, creo que me voy a contestar yo solo.

Si \( \alpha \) es un entero ciclotómico, todos los coeficientes son congruentes entre sí módulo \( p \) en alguna expresión expandida (expresado con las \( p \) potencias de \( \omega \)), si y solo si \( \alpha \) es congruente con \( 0 \) modulo \( p \)

Sea \( \alpha=\displaystyle\sum_{i=0}^{p-1}{a_1\omega^i} \)

Si todos los \( a_i \) son congruentes entre sí, entonces son de la forma \( a_i=k_ip+r \) con \( 0\leq{r\leq{p}} \). Entonces nos queda

\( \alpha=\displaystyle\sum_{i=0}^{p-1}{(k_ip+r)\omega^i}=r\displaystyle\sum_{i=0}^{p-1}{\omega^i}+p\displaystyle\sum_{i=0}^{p-1}{k_i\omega^i} \)

y como \( \displaystyle\sum_{i=0}^{p-1}{\omega^i}=0 \), \( \alpha\equiv{0}\;\mbox{(mód p)} \)

Para probar el recíproco se procede a la inversa.

Editado: Más fácil, puedo restarle \( r \) a todos los coeficientes y ya tengo un múltiplo de \( p \)

19 Octubre, 2016, 10:29 pm
Respuesta #494

Cristian C

Finalmente he concluido.

La prueba del caso II es realmente densa. Se puede seguir poniéndole la lupa a cada paso para entender por qué es correcto, pero luego lleva un poco de tiempo retirarse para volver a atrapar la idea general de la prueba.

Mi gratitud para con Carlos que ha hecho un gran trabajo. No es nada simple digerir todo esto hasta el punto de presentarlo para que lo pueda comprender cualquiera. Y ni que decir de su atención para con todos los aportes de los que fuimos siguiendo el hilo. Vaya pues mi gratitud y admiración.

Me resta seguir con la última entrega, pero creo que lo dejaré para mañana.

19 Octubre, 2016, 10:37 pm
Respuesta #495

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Hola, Cristian.

Respecto a lo que planteabas antes del último mensaje, has redescubierto por ti mismo el problema 2 del tema de "Unicidad". (No te doy más detalles porque para eso ha tejido Ingmarov su magnífico sistema de enlaces).

Finalmente he concluido.

La prueba del caso II es realmente densa. Se puede seguir poniéndole la lupa a cada paso para entender por qué es correcto, pero luego lleva un poco de tiempo retirarse para volver a atrapar la idea general de la prueba.

En efecto, hay mucho que meditar.

Mi gratitud para con Carlos que ha hecho un gran trabajo. No es nada simple digerir todo esto hasta el punto de presentarlo para que lo pueda comprender cualquiera. Y ni que decir de su atención para con todos los aportes de los que fuimos siguiendo el hilo. Vaya pues mi gratitud y admiración.

Me alegra ver que he conseguido mi propósito. Bueno, ya lo había comprobado con Proyecto_dos y con Ingmarov, pero siempre es bueno constatar que todos los que lo intentan pueden llegar al final.

Me resta seguir con la última entrega, pero creo que lo dejaré para mañana.

Es ya una propina, pero yo creo que te gustará. (Aunque tiene algo más de nivel.) En ella hallarás la respuesta a lo que me preguntaste sobre cómo encontré las factorizaciones no únicas para \( p=23 \).

31 Octubre, 2016, 12:05 am
Respuesta #496

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Poco a poco completando y corrigiendo soluciones. Cuando tenga dudas las escribiré.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

31 Octubre, 2016, 12:10 am
Respuesta #497

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Poco a poco completando y corrigiendo soluciones. Cuando tenga dudas las escribiré.

Si quieres que revise cualquier cosa, me lo dices.

31 Octubre, 2016, 12:43 am
Respuesta #498

ingmarov

• Moderador Global

Si quieres que revise cualquier cosa, me lo dices.

Muchas gracias maestro, hoy dedicaré unas horas más a revisar mis soluciones y sin duda le diré cuando me encuentre con algo que no entienda. Pero no será en pocos minutos, seguramente mañana sí habrá algo.

Saludos

07 Noviembre, 2016, 07:02 am
Respuesta #499

ingmarov

• Moderador Global
Hola

Esta semana estuve algo "agripado" y no tuve ánimos de estudiar mucho, pero leí ligeramente los lemas de Kummer y entendí algo que me hacía falta, mira que tontería, es que no entendía a qué te refieres cuando escribes "potencia quinta", hasta ahora entiendo que se refiere a la potencia quinta de un número ciclotómico. La solución del problema 4 la intentaré publicar esta semana (no sé qué día). Y está claramente escrito unas lineas antes del segundo lema de Kummer. Pero ¿qué me pasó?

He añadido algunas lineas a algunas soluciones, no creo que requieran revisión.

Al menos no han pasado dos semanas.   :P

Saludos