Autor Tema: Comentarios a: El Último Teorema de Fermat para p = 5

14 Agosto, 2016, 09:08 pm
Respuesta #360

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
No tuve tiempo ayer de revisar detenidamente tu corrección, pero estuve pensando sobre qué habría hecho mal?. Y claro me olvidé de \( \omega^m \), por lo que debo cambiar la última parte de mi solución.

Bueno, pero es un cambio muy simple que apenas trastoca nada. Como te decía, consiste simplemente en observar que multiplicar por \( \omega^m \) permuta los coeficientes, y la condición de ser múltiplo de 7 no depende del orden de los coeficientes.

Sí así lo he entendido desde tu anterior mensaje.
Gracias maestro Ivorra por todo lo que nos has dado en este curso ¿cómo pagarte?, y por revestirse de mucha paciencia (eso va por mi). He disfrutado mucho el curso y también he aprendido más de lo que el curso pretendía, porque además practiqué algo de programación (aprendí cosas nuevas en esto también).
Antes de leer la última entrega dedicaré un tiempo a repasar todo lo anterior y corregir algunas de mis soluciones.

El problemilla, que mencioné al inicio, ahora me hará participar menos en el foro, por ahora no puedo remediar esto, cuando lo resuelva será notorio.

Saludos

Indice del Curso (Dale click a la sección a que quieras ir)

Introducción
Números Ciclotómicos
Unicidad
Conjugaciones
La Norma
UTF p
La División Euclidea
Primos Ciclotómicos
Factorización Unica
Congruencias
Unidades Ciclotómicas
¡La Demostración!
La Aritmética Ideal

Enlaces a todas las páginas de este hilo (Dale click a la página a que quieras ir)

1   2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

14 Agosto, 2016, 11:59 pm
Respuesta #361

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Gracias maestro Ivorra por todo lo que nos has dado en este curso ¿cómo pagarte?, y por revestirse de mucha paciencia (eso va por mi). He disfrutado mucho el curso y también he aprendido más de lo que el curso pretendía, porque además practiqué algo de programación (aprendí cosas nuevas en esto también).

Pero si ha sido muy divertido.

Antes de leer la última entrega dedicaré un tiempo a repasar todo lo anterior y corregir algunas de mis soluciones.

Bueno... aunque en la última entrega que he publicado está ya la prueba del UTF para p = 5, que era el objetivo de todo esto, mi idea era publicar una última entrega explicando la generalización de Kummer, que permite probar el UTF para una familia de exponentes primos mucho mayor que los pocos que tienen enteros ciclotómicos con factorización única. Con todo lo que hemos visto es muy fácil entender en qué consiste esa generalización, y sería una lástima haber llegado hasta aquí y no ver eso.

El problemilla, que mencioné al inicio, ahora me hará participar menos en el foro, por ahora no puedo remediar esto, cuando lo resuelva será notorio.

Vaya, espero que no sea nada grave, y no quisiera que por haberte dedicado a los ciclotómicos se te hubiera acumulado alguna clase de trabajo pendiente.

15 Agosto, 2016, 11:43 pm
Respuesta #362

Proyecto_dos

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola,

Expongo algunas dudas sobre la resolución del Problema 2. También puedo reflexionarlo durante más días pero creo que es mejor así.

Spoiler

a)  Partimos de:  \( p_i=\omega^i+2 \)

Luego:  \( \omega^i+2\equiv{0}\,(mod\,p_i) \)  \( \wedge \)  \( \omega^i\equiv{-2}\,(mod\,\omega^i+2) \)

Para el caso  \( i=1 \) ,  entonces:  \( \omega\equiv{-2}\,(mod\,\omega+2) \)

Para el caso  \( i=2 \) ,  como:  \( \omega^2\equiv{-2}\,(mod\,\omega^2+2) \) ,  divido entre  \( \omega \)  a ambos lados de la congruencia y me queda:  \( \omega\equiv{-2\omega^4}\,(mod\,\omega^2+2) \)  \( \Longleftrightarrow{} \)  \( \omega\equiv{2\omega^3+2\omega^2+2\omega+2}\,(mod\,\omega^2+2) \)

Y así continuo hasta  \( i=4 \)

Con el apartado b) no tengo problema y parece confirmar el apartado a)

Pero cuando llego al apartado c) es donde me surge el problema. El razonamiento a seguir parece claro:

Para averiguar qué factor primo de 11 es el que divide a  \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \) ,  por ejemplo:  \( \omega^3+2 \) ;  pues sé que tiene que pasar:

\( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7\equiv{0}\,(mod\,\omega^3+2) \)

Y como es obvio que:  \( \omega^3+2\equiv{0}\,(mod\,\omega^3+2) \)

Basta con probar que:  \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7\equiv{\omega^3+2}\,(mod\,5) \) ;  cosa sencilla restando coeficientes enteros

Pero el caso es que no sale aún sabiendo qué factor es (se hace con la calculadora de Ingmarov en un momento)

La duda que tengo es: ¿Hay un error de razonamiento en el apartado a) ó es en el apartado c) ó es en ambos?

Un saludo,

[cerrar]
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno 

16 Agosto, 2016, 12:22 am
Respuesta #363

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Expongo algunas dudas sobre la resolución del Problema 2. También puedo reflexionarlo durante más días pero creo que es mejor así.

Veamos:

Spoiler

Luego:  \( \omega^i+2\equiv{0}\,(mod\,p_i) \)  \( \wedge \)  \( \omega^i\equiv{-2}\,(mod\,\omega^i+2) \)

Correcto.

Para el caso  \( i=2 \) ,  como:  \( \omega^2\equiv{-2}\,(mod\,\omega^2+2) \) ,  divido entre  \( \omega \)  a ambos lados de la congruencia y me queda:  \( \omega\equiv{-2\omega^4}\,(mod\,\omega^2+2) \)  \( \Longleftrightarrow{} \)  \( \omega\equiv{2\omega^3+2\omega^2+2\omega+2}\,(mod\,\omega^2+2) \)

Tus cuentas son correctas, pero no responden a lo que pide el problema. Lo que te piden es un entero usual \( k \) tal que \( \omega\equiv k(\mbox{mód}\,\rho_2) \). En el caso \( i=1 \) has encontrado \( k=-2 \), pero para \( i=2 \) no has llegado a ningún valor de \( k \).

En el problema puse una ayuda que no has tenido en cuenta: expresar \( \omega \) como potencia de \( \omega^i \), en este caso de \( \omega^2 \). Concretamente: \( \omega = (\omega^2)^3 \). Así, si sabes que \( \omega^3\equiv -2(\mbox{mód}\,\rho_2) \) y \( \omega=(\omega^2)^3 \), ¿con qué entero usual será congruente \( \omega \)?

Con el apartado b) no tengo problema y parece confirmar el apartado a)

En el apartado b) hay que hacer esencialmente lo mismo que en el c), pero con números más sencillos, en vez de \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \) (los propios \( \rho_i \)).

Pero cuando llego al apartado c) es donde me surge el problema. El razonamiento a seguir parece claro:

Para averiguar qué factor primo de 11 es el que divide a  \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \) ,  por ejemplo:  \( \omega^3+2 \) ;  pues sé que tiene que pasar:

\( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7\equiv{0}\,(mod\,\omega^3+2) \)

Correcto.

Y como es obvio que:  \( \omega^3+2\equiv{0}\,(mod\,\omega^3+2) \)

Correcto, aunque no creo que esto te ayude en mucho.

Basta con probar que:  \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7\equiv{\omega^3+2}\,(mod\,5) \) ;

Eso ya no sé de dónde lo sacas. Es cierto que si se cumpliera eso se cumpliría la divisiblidad que buscas, pero puede suceder que \( \omega^3+2 \) divida a \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \) sin que se cumpla esa congruencia (que es lo que pasa realmente).

Perdón, rectifico: si hubieras dicho módulo 11 sería lo que digo, porque \( \rho_3\mid 11 \), pero con módulo 5 no veo por qué tendría que cumplirse eso.

Mira un ejemplo con enteros usuales. Pongamos que quieres saber si \( 3\,476\equiv 0(\mbox{mód}\,9) \). Sabes que \( 3\,476=3\cdot 10^3+4\cdot 10^2+7\cdot 10+6 \). Ahora, como \( 10\equiv 1(\mbox{mód}\,9) \), tenemos que \( 3\,476\equiv 3\cdot 1^3+4\cdot 1^2+7\cdot 1+6=20(\mbox{mód}\,9) \) y repitiendo el argumento \( 20\equiv 2+0=2(\mbox{mód}\,9) \). Como no ha dado 0, concluimos que \( 9\nmid 3\,476 \).

El argumento prueba, de hecho, que un número es congruente módulo 9 con la suma de sus cifras.

Aquí tendrías que hacer lo mismo con \( \omega \) en vez de \( 10 \), y al igual que sabíamos que \( 10\equiv 1(\mbox{mód}\,9) \), lo que necesitas ahora es un \( k \) tal que \( \omega\equiv k(\mbox{mód}\,\rho_3) \), es decir, necesitas haber resuelto el apartado a).
[cerrar]

16 Agosto, 2016, 03:10 pm
Respuesta #364

Proyecto_dos

Gracias Carlos, esta noche lo abordo.

Lo de intentar congruencias mód 5 se debió a un error de comprender algún Teorema forzando las cosas. Ya está solucionado

16 Agosto, 2016, 10:59 pm
Respuesta #365

Proyecto_dos

Hola,

Problema 2 . Congruencias    Editado 19 de agosto

Spoiler

Luego:  \( \omega^i+2\equiv{0}\,(mód\,p_i) \)  \( \wedge \)  \( \omega^i\equiv{-2}\,(mód\,\omega^i+2) \)

Para el caso  \( i=2 \) ,  como  \( \omega=(\omega^2)^3 \)  y sabemos que:  \( \omega^2\equiv{-2}\,(mód\,\omega^2+2) \) ;

entonces:  \( \omega\equiv{(-2)^3}\,(mód\,\omega^2+2) \)  \( \wedge \)  \( \omega\equiv{-8}\,(mód\,\omega^2+2) \)

Para el caso  \( i=3 \) ,  como  \( \omega=(\omega^3)^2 \)  y sabemos que:  \( \omega^3\equiv{-2}\,(mód\,\omega^3+2) \) ;

entonces:  \( \omega\equiv{(-2)^2}\,(mód\,\omega^3+2) \)  \( \wedge \)  \( \omega\equiv{4}\,(mód\,\omega^3+2) \)

Para el caso  \( i=4 \) ,  como  \( \omega=(\omega^4)^4 \)  y sabemos que:  \( \omega^4\equiv{-2}\,(mód\,\omega^4+2) \) ;

entonces:  \( \omega\equiv{(-2)^4}\,(mód\,\omega^4+2) \)  \( \wedge \)  \( \omega\equiv{16}\,(mód\,\omega^4+2) \) 

Puedes reducirlo más y decir que \( \omega\equiv{5}\,(mód\,\omega^4+2) \), porque estás trabajando con primos divisores de 11, luego las congruencias módulo 11 son también congruencias módulo estos primos. 

b)  Dados  i,j  diferentes tal que:  \( i,j\in{\left<{1,2,3,4}\right>} \)

Si:  \( \omega^{\,i}+2\mid\omega^{\,j}+2 \) ;  entonces:  \( \omega^{\,j}+2\equiv{0}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \)  \( \wedge \)  \( \omega^{\,j}\equiv{-2}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \) .

Pero hemos visto antes que esto sólo ocurre cuando  i = j .

No veo esto. Si dos fueran asociados, \( \omega \) sería congruente con los mismos enteros módulo ambos. No sé si te refieres a eso.

Añado otra manera de resolver el punto b). La anterior está mal como ya intuye Carlos:

Parto de que  \( \omega^{\,j}\equiv{\omega^{\,i}}\equiv{-2}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \)

Es decir, que los factores primos de 11 son asociados.

Luego puedo entender que:  \( \omega^{\,i}-\omega^{\,j}\equiv{0}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \)   \( \wedge \)  \( \omega^{\,i}-\omega^{\,j}=\alpha\cdot{(\omega^{\,i}+2)} \) ,  para  \( \alpha \)  entero ciclotómico.

Si ahora saco factor común de la expresión a la izquierda de la igualdad, sin pérdida de generalidad, puede quedar así: 

\( \omega^{\,i}\,(1-\omega^{\,j-i})=\alpha\cdot{(\omega^{\,i}+2)} \)   (He considerado que el exponente  \( i \)  era mayor que el  \( j \))

Y tomando Normas:  \( N(\omega^{\,i})\,N(1-\omega^{\,j-i})=N(\alpha)\,N(\omega^{\,i}+2) \)   \( \Rightarrow{} \)  \( 5\neq{}11\,e \) ,  para  \( e \)  entero Norma de  \( \alpha \)

(Pues recordando la entrega sobre La Norma, sabemos que  \( N(1-\omega^k)=5 \)  para  k = 1,2,3,4)

c)  Tenemos que:  \( N(11\omega^3-\omega^2+5\omega+7)=11^3 \)

Como  \( \alpha=11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \)  divide a su Norma y su Norma consta de 3 factores de un mismo número primo (11), los factores de  \( \alpha \)  estarán entre los factores de 11.

Conocemos que:  \( 11=(\omega+2)\,(\omega^2+2)\,(\omega^3+2)\,(\omega^4+2) \)

Como cada factor de 11 tiene por Norma 11, serán 3 de estos factores los que compongan  \( \alpha \) .

Si:  \( \omega+2\mid\alpha \) ;  entonces:  \( \alpha\equiv{0}\,(mód\,\omega+2) \)

Como yo sé que:  \( \omega\equiv{-2}\,(mod\,\omega+2) \) ;  si sustituyo cada  \( \omega \)  de  \( \alpha \)  por  \( -2 \) ,  el resultado de  \( \alpha \)  será  congruente con algún entero mód  \( (\omega+2) \) , pero ¿lo será con 0?

Lo hacemos:  \( \alpha=11\cdot{(-2)^3}-(-2)^2+5\cdot{(-2)}+7=95\equiv{0}\,(mód\,\omega+2) \) .  Esto será así si 11 es factor de 95, pues sabemos que  \( \omega+2\mid 11 \)  (que es su Norma).

Como no ocurre así descartamos  \( \omega+2 \)  como factor primo de  \( \alpha \)

Lo hacemos ahora para  \( \omega^2+2 \) (y sustituyo  \( \omega \)  ahora por (-8) ) :

\( \alpha=-609\equiv{0}\,(mód\,\omega^2+2) \) ;  pero:  \( 11\not\mid -609 \)

Para:  \( \omega^3+2 \) ;  ocurre que:  \( \alpha=715\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)  \( \wedge \)  \( 11\mid 715 \) . Luego ya tenemos un factor primo de  \( \alpha \) .

Para:  \( \omega^4+2 \) ;  ocurre que:  \( \alpha=44\,887\equiv{0}\,(mód\,\omega^4+2) \)  \( \wedge \)  \( 11\not\mid 44\,887 \)

En conclusión:  Como  \( \alpha \)  sólo tiene un factor primo de " 11 ":  (\( \omega^3+2 \)) ;  éste deberá estar al cubo. Se comprueba con la calculadora de ingmarov y listo; es correcto. Se ha obtenido sin hacer ninguna división.

[cerrar]

17 Agosto, 2016, 02:28 am
Respuesta #366

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Estoy muy liado cambiando de ordenador, pero te he mirado rápidamente el problema 2. Te he puesto algún comentario. Los apartados 1 y 3 están bien. El 2 no estoy muy seguro, pero igual es porque he ido con prisa.

17 Agosto, 2016, 11:13 am
Respuesta #367

Proyecto_dos

Hola Carlos, gracias por la corrección

Te explico la idea que he seguido en el apartado 2

Spoiler

En el apartado 1 llegamos a la siguiente conclusión:   \( \omega^i\equiv{-2}\,(mód\,\omega^i+2) \)

En el apartado 2 partimos de:  \( \omega^{\,i}+2\mid\omega^{\,j}+2 \) .  para  i,j  diferentes  y llegamos a que:  \( \omega^{\,j}\equiv{-2}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \) .  Lo cual es una contradicción como hemos visto en el apartado 1.

Luego:   \( \omega^{\,i}+2\not\mid\omega^{\,j}+2 \)

-Bueno, ahora no estoy yo tan seguro tampoco, no lo veo tan directo como antes-. Lo desarrollo y así practico congruencias:

Si fuera cierto que  \( \omega^{\,j}\equiv{-2}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \) ;  entonces:

\( \omega^i\equiv{\omega^j}\equiv{-2}\equiv{4}\equiv{-8}\equiv{16}\,(mód\,\omega^i+2) \)    \( \wedge \)  \( -2-4\equiv{-8-16}\equiv{0}\,(mód\,\omega^i+2) \)    \( \wedge \)  \( -6\equiv{-24}\equiv{0}\,(mód\,\omega^i+2) \)   \( \wedge \)  \( 18\equiv{0}\,(mód\,\omega^i+2) \) ;  pero  \( 11\not\mid 18\,\,\wedge\,\,\omega^i+2\mid 11 \) .

¿No? Se puede simplificar supongo pero me interesa más ahora el manejo de las congruencias.

[cerrar]

Otra cosa, aunque con atraso. Brillante la demostración del Pequeño Teorema de Fermat que haces en la respuesta 351; muy potente.

Saludos,

PD. Añado ahora también una observación sobre el apartado 3 (c) y una posible Conjetura:

(Este añadido es posterior a la respuesta que sigue de Carlos Ivorra. Se ha producido sin yo saberlo mientras hacía la modificación)

Spoiler

Dándole una segunda vuelta creo que el apartado c) es bastante simplificable. Pero especulando con esto llego a lo siguiente y me gustaría saber si tiene alguna lógica:

Para saber si  \( \omega^3+2 \)  es factor primo de  \( \alpha=11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \) ;  yo busco que:   \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)

Y yo sé que como  \( \omega^3+2 \)  divide a su Norma (11); entonces:   \( 11\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)

De esta forma si escojo separadamente el coeficiente para  \( \omega^0 \)  de  \( \alpha \) ,  tengo que:  \( 7\equiv{11}\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)   \( \wedge \)  \( 4\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)

Este resultado (Que:  \( \pmb{\omega^3+2\mid 4} \))  me sale también por otros caminos. ¿Es indicativo de que nos encontramos ante el factor primo correcto? Puesto que:  \( \omega\equiv{4}\,(mód\,\omega^3+2) \)

[cerrar]

17 Agosto, 2016, 03:13 pm
Respuesta #368

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Sigo un poco liado, pero bueno. Veamos:

Spoiler
-Bueno, ahora no estoy yo tan seguro tampoco, no lo veo tan directo como antes-. Lo desarrollo y así practico congruencias:

Si fuera cierto que  \( \omega^{\,j}\equiv{-2}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \) ;  entonces:

\( \omega^i\equiv{\omega^j}\equiv{-2}\equiv{4}\equiv{-8}\equiv{16}\,(mód\,\omega^i+2) \)    \( \wedge \)  \( -2-4\equiv{-8-16}\equiv{0}\,(mód\,\omega^i+2) \)    \( \wedge \)  \( -6\equiv{-24}\equiv{0}\,(mód\,\omega^i+2) \)   \( \wedge \)  \( 18\equiv{0}\,(mód\,\omega^i+2) \) ;  pero  \( 11\not\mid 18\,\,\wedge\,\,\omega^i+2\mid 11 \) .

¿No? Se puede simplificar supongo pero me interesa más ahora el manejo de las congruencias.

Pues no te sigo. Supones que \( \omega^i \) es congruente con \( \omega^j \), ¿y de dónde sacas el -2, el 4, etc? Lo que has visto antes es que \( \omega \) es congruente con -2, 4, etc. módulo cada uno de los primos \( \rho_i \), pero no veo cómo relacionas \( \omega^i \) con esos números.

Si \( \rho_2 \) fuera divisible entre \( \rho_3 \) entonces sería \( \omega \) quien sería congruente con -8 y con 4 al mismo tiempo módulo \( \rho_3 \), con lo que \( \mathcal r_3\mid 4-(-8)=12 \) y tendríamos una contradicción, pues un entero usual es divisible entre \( \rho_i \) si y sólo si lo es entre 11.
[cerrar]

Otra cosa, aunque con atraso. Brillante la demostración del Pequeño Teorema de Fermat que haces en la respuesta 351; muy potente.

Ojo: no he demostrado el Pequeño Teorema de Fermat. He demostrado que si \( p\nmid x \) existe un exponente \( n>0 \) tal que \( x^n\equiv 1(\mbox{mód}\,p) \), pero el teorema de Fermat dice, más precisamente, que podemos tomar concretamente \( n=p-1 \).

Lo que decía es que todos los usos que he hecho del Pequeño Teorema de Fermat en el hilo sobre el UTF pueden sustituirse en realidad por este resultado más débil.

18 Agosto, 2016, 12:07 am
Respuesta #369

Proyecto_dos

Hola, 2 cosas cuando buenamente puedas; no tengo prisa por atacar la próxima entrega porque me barrunto que contra mejor pertrechado vaya mejor. No parece fácil lo que viene

Sobre el apartado b) del Problema 2

Spoiler

Pues no te sigo. Supones que \( \omega^i \) es congruente con \( \omega^j \), ¿y de dónde sacas el -2, el 4, etc? Lo que has visto antes es que \( \omega \) es congruente con -2, 4, etc. módulo cada uno de los primos \( \rho_i \), pero no veo cómo relacionas \( \omega^i \) con esos números.

No me sigues porque lo he mezclado todo malamente. Cuando veo "letras" me vuelvo un poco loco

Hago un nuevo intento:

Parto de que  \( \omega^{\,j}\equiv{\omega^{\,i}}\equiv{-2}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \)

Luego puedo entender que:  \( \omega^{\,i}-\omega^{\,j}\equiv{0}\,(mód\,\omega^{\,i}+2) \)   \( \wedge \)  \( \omega^{\,i}-\omega^{\,j}=k\cdot{(\omega^{\,i}+2)} \)

Si ahora saco factor común de la expresión a la izquierda de la igualdad, sin pérdida de generalidad, puede quedar así: 

\( \omega^{\,i}\,(1-\omega^{\,j-i})=k\cdot{(\omega^{\,i}+2)} \)  (He considerado que el exponente  \( i \)  era mayor que el  \( j \))

Y tomando Normas:  \( N(\omega^{\,i})\,N(1-\omega^{\,j-i})=N(k)\,N(\omega^{\,i}+2) \)   \( \wedge \)  \( 5\neq{}11\,k^4 \)

(Recordando la entrega sobre La Norma, sabemos que  \( N(1-\omega^k)=5 \)  para  k = 1,2,3,4)

¿Puede ser?

Ojo: no he demostrado el Pequeño Teorema de Fermat. He demostrado que si \( p\nmid x \) existe un exponente \( n>0 \) tal que \( x^n\equiv 1(\mbox{mód}\,p) \), pero el teorema de Fermat dice, más precisamente, que podemos tomar concretamente \( n=p-1 \).

Lo que decía es que todos los usos que he hecho del Pequeño Teorema de Fermat en el hilo sobre el UTF pueden sustituirse en realidad por este resultado más débil.

Ok, no lo había entendido bien

[cerrar]

Sobre el apartado c) del Problema 2

Spoiler

Esto lo puse como añadido de una respuesta anterior que no has podido ver porque contestaste primero que yo la terminara de modificar y dice así:

Dándole una segunda vuelta al Problema 2 creo que el apartado c) es bastante simplificable. Pero especulando con esto llego a lo siguiente y me gustaría saber si tiene alguna lógica:

Para saber si  \( \omega^3+2 \)  es factor primo de  \( \alpha=11\omega^3-\omega^2+5\omega+7 \) ;  yo busco que:   \( 11\omega^3-\omega^2+5\omega+7\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)

Y yo sé que como  \( \omega^3+2 \)  divide a su Norma (11); entonces:   \( 11\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)

De esta forma si escojo separadamente el coeficiente para  \( \omega^0 \)  de  \( \alpha \) ,  tengo que:  \( 7\equiv{11}\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)   \( \wedge \)  \( 4\equiv{0}\,(mód\,\omega^3+2) \)

Este resultado (Que:  \( \pmb{\omega^3+2\mid 4} \))  me sale también por otros caminos. ¿Es indicativo de que nos encontramos ante el factor primo que buscamos?

¿Tiene relación con que:  \( \omega\equiv{\pmb{4}}\,(mód\,\omega^3+2) \) ?

[cerrar]

Un saludo,