Autor Tema: Comentarios a: El Último Teorema de Fermat para p = 5

12 Agosto, 2016, 06:09 pm
Respuesta #340

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

disculpa si te he hecho perder el tiempo

Cómo que disculpe, todo lo contrario, muchas gracias, si me encanta hablar de estas cosas :)

Lo que pasaba es con ese ejemplo no podía ilustrrate bien a qué me refería con lo de usar álgebra de batalla; pero lo he hecho con uno de los ejercicios que te ha dado Carlos, aquí sí se ve bien a qué quiero referirme

Spoiler

\( x^2-15 y^2=7 \)

De todas las manipulaciones algebraicas hay una que me gusta usar más que las demás (no sé exactamente por qué) sacar factor común; con las matrices me pasaba igual siempre, y en ese caso, especialmente, cuando entraba en juego la identidad (tampoco sé por qué).

Incluso cuando no hay ningún factor común, a veces, me las ingenio para que aparezca; por ejemplo, tomando la misma igualdad de Carlos (la primera) que no lo hay (o no se ve a primera vista) puedo hacer

\( x^{2}-15y^{2}=7 \)

\( x^{2}-(3+12)y^{2}=3+3+1
  \)

\( x^{2}-3y^{2}-12y^{2}=3+3+1
  \)

\( x^{2}-3y^{2}-3\cdot4\cdot y^{2}=3+3+1
  \)

\( x^{2}-3y^{2}-3\cdot4\cdot y^{2}-3-3=-3-3+3+3+1
  \)

\( x^{2}+3(-y^{2}-4\cdot y^{2}-1-1)=0+0+1
  \)
(si no me he equivocado en algo)

Eso es pura álgebra de batalla como verás: se busca mantener la igualdad “haciendo ceros”, sumando o restando o multiplicando, o lo que sea, la misma cantidad a un lado y otro para simplificar. Después se saca factor común; y todo ese sumando grande es un múltiplo de 3 que muchas veces interesa escribirlo simplemente como “3k” porque no queremos más que comprobar cuestiones de divisibilidad.

Fíjate también en que, operando lo más literalmente posible la igualdad, sin resumir nada, poniendo los ceros donde había otra cosa, éstos han quedado equivalentemente (porque las ecuaciones son equivalentes, son las “mismas”) donde antes había dos treses; entonces, ¿0=3? Igual, lo que se dice igual, no, pero equivalente sí.
No se han usado símbolos de equivalencia, pero la equivalencia está ahí.
Hemos llegado, resumiendo, a esta ecuación

\( x^{2}+3k=1 \)

que también es ésta

\( x^{2}-1=-3k
  \)

o a ésta, si “k” toma valor negativo

\( x^{2}-1=3k \)

Hasta aquí hemos llega usando el álgebra que conocemos tú y yo; y ¿qué es eso de arriba, qué quiere decir? Pues esto mismo

\( x^{2}\equiv1(mod\,3)  \)

Que significa que si \( x^{2} \) fuera un entero y lo dividiéramos entre 3 nos daría resto 1; si no, no sería un entero.

Lo que sigue, aunque sea más aritmética, también tiene que ver con el álgebra un poco.

Cuando dividimos un número entre otro, lo hacemos trozos iguales, trozos que tienen la “medida” del divisor; y el resultado de la división nos dice cuántos trozos de ésos tenemos y cuanto nos sobra; el trozo que nos sobre será siempre menor que el divisor, lo cual es trivial.

Así pues, si dividimos equis entre 3 nos puede sobrar un trozo que mida cero (división exacta) o que mida 1 o que mida 2.

Y si dividimos equis cuadrado entre 3 también, los mismos restos, pero el “orden” de los restos cambia y no tienen por qué salir todos; por ejemplo:

\( \dfrac{5}{3} \) aquí el resto es 2.

\( \dfrac{25}{3} \) aquí el resto es 1.

Si elevamos al cuadrado el resto que nos daba al dividir 5 entre 3, tenemos

\( 2^{2}=4=3+1 \); o sea, se corresponde con 1 módulo 3.

Analizamos los restos posibles de 0,1,2 al cuadrado

\( 0^{2}=0
  \)

\( 1^{2}=1
  \)

\( 2^{2}=4=3+1=1
  \)

El resto 2 no aparece entre los posibles; sin embargo, habíamos visto que \( x^{2}\equiv1(mod\,3) \) y nada parece oponerse a la divisibilidad hasta aquí...

Sin embargo, podemos hacer otra asociación similar y sacar otro factor común distinto al de antes:

\( x^{2}-15y^{2}=7 \)

\( x^{2}-(5+5+5)y^{2}=5+2 \)

...

de donde operando algebraicamente igual que anteriormente  llegamos a

\( x^{2}\equiv2(mod\,5)
  \)

que es el módulo (uno de los primos posibles del compuesto 15) que ha elegido Carlos.

Las raíces de los restos (0,1,2,3,4) al cuadrado, en este caso son:

\( 0^{2}=0
  \)

\( 1^{2}=1
  \)

\( 2^{2}=4
  \)

\( 3^{2}=9=5+4=4
  \)

\( 4^{2}=16=(5+5+5)+1=1
  \)

Tampoco para este módulo aparece el resto 2; y en este caso la congruencia \( x^{2}\equiv2(mod\,5) \) es igualmente obligada, como antes (son obligadas las dos para que sea divisible, porque el número es múltiplo de los dos, de 3 y de 5) pero en esta ocasión no se cumple; luego no existe ese entero “x”.

*[Esto lo he hecho sobre la marcha, de hecho ha sido una experiencia nueva para mí, como muchas veces, porque ya te digo que sigo las cosas sobre la pantalla y no escribiendo las fórmulas y eso. Y a lo mejor viene Carlos y me dice que me he equivocado en algo o que interpretado mal algo; es muy posible, pero si pasa eso no importa, porque lo que quería que vieras es que con el álgebra que sabes puedes ayudarte perfectamente para analizar y entender las congruencias]

[cerrar]

Saludos.

Indice del Curso (Dale click a la sección a que quieras ir)

Introducción
Números Ciclotómicos
Unicidad
Conjugaciones
La Norma
UTF p
La División Euclidea
Primos Ciclotómicos
Factorización Unica
Congruencias
Unidades Ciclotómicas
¡La Demostración!
La Aritmética Ideal

Enlaces a todas las páginas de este hilo (Dale click a la página a que quieras ir)

1   2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23

12 Agosto, 2016, 08:09 pm
Respuesta #341

Proyecto_dos

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola feriva,

Eres un maestro del " álgebra de batalla ", es cierto. Funciona como una alternativa a las Congruencias. De todas formas yo quiero aprenderlas también. La verdad es que ahora no puedo seguiros bien en este tema ni a Carlos ni a ti. Estoy intentando resolver uno de los Problemas que me ha puesto precisamente Carlos sobre enteros ciclotómicos y eso lleva su tiempo; que por otra parte hay que compaginar entre los otros tiempos de la vida corriente, trabajo, familia, etc.; para más no doy.

Resumiendo mucho te digo lo que pienso. Las congruencias son como una nueva operación matemática entre números que descubre Gauss. Ya no sólo existe la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/); existen las Congruencias (\( \equiv{} \)); que para:  \( a\equiv{b}\,(mód\,c) \)  devuelven:  \( \displaystyle\frac{a-b}{c}=k \) .  Así lo veo yo ahora. El álgebra de batalla que tu propones y que tiene un gran valor didáctico (y también artístico -no es pura mecánica-); es como si las operaciones con multiplicaciones las hicieras todas utilizando sumas y restas; puesto que efectivamente:  \( 3\cdot{4}=3+3+3+3 \) .

Saludos,
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno 

12 Agosto, 2016, 10:27 pm
Respuesta #342

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Ya no sólo existe la suma (+), la resta (-), la multiplicación (*) y la división (/); existen las Congruencias (\( \equiv{} \)); que para:  \( a\equiv{b}\,(mód\,c) \)  devuelven:  \( \displaystyle\frac{a-b}{c}=k \) .  Así lo veo yo ahora.

Igual me paso de listo, pero te prevengo de un posible "error de conducta": Precisamente lo que no conviene hacer nunca (o casi nunca, porque no hay normas universalmente válidas sobre lo que conviene y lo que no conviene) es transformar una congruencia como \( a\equiv{b}\,(mód\,c) \) en \( \displaystyle\frac{a-b}{c}=k \).

Al razonar con congruencias, emplear la definición de congruencia suele complicar las cosas. El interés de las congruencias es que se puede operar con ellas como "casi igualdades". Si las eliminas y escribes explícitamente lo que significan por definición, lo único que consigues es meterte en un fárrago de expresiones que son precisamente las que las congruencias te permiten evitar, si las usas bien.

Para resolver el problema 2 lo primero que tendrías que hacer es obtener congruencias a partir de los datos y a partir de ahí no deshacerte nunca de ellas mediante la definición. Si vas por otro camino, te complicarás la vida horriblemente (sospecho). Concretamente, el punto de partida es:

Spoiler
\( \omega^i\equiv-2(\mbox{mód}\,\rho_i) \)
[cerrar]

y a partir de ahí tienes que trabajar con congruencias, y resistir la tentación de eliminarlas para obtener expresiones más complicadas.

12 Agosto, 2016, 10:45 pm
Respuesta #343

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Para el cuarto problema he copiado como en un 95% las demostraciones hechas por el maestro Ivorra, dejo el 5% como margen de mi error  :P, espero que el error no sobrepase el 5%.

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=89110.msg361394#msg361394

Quería entenderlo bien antes de pasar a la última entrega

Por otro lado, creo que es posible hacer una función que genere la tablas de factorizaciones de primos usuales en factores ciclotómicos, pero me sentiría un tanto egoísta de divertirme haciéndola y arrebatarle esa diversión a otros usuarios. ¿Qué hago?

Saludos

Por cierto, las congruencias también han sido nuevas para mí, ahora que las he usado un poco investigaré un poco más para poder utilizarlas lo mejor que pueda.
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

12 Agosto, 2016, 10:51 pm
Respuesta #344

Proyecto_dos

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola,

Igual me paso de listo, pero te prevengo de un posible "error de conducta": Precisamente lo que no conviene hacer nunca (o casi nunca, porque no hay normas universalmente válidas sobre lo que conviene y lo que no conviene) es transformar una congruencia como \( a\equiv{b}\,(mód\,c) \) en \( \displaystyle\frac{a-b}{c}=k \).hí no deshacerte nunca de ellas mediante la definición. Si vas por otro camino, te complicarás la vida horriblemente (sospecho).

Ok a lo del posible error; de todas maneras estaba situado en un contexto muy concreto. El error de conducta está más bien situado en hablar de lo que no sé y de las Congruencias efectivamente apenas si sé. El Problema 2 no me está costando más que otros -ni menos-; todos me cuestan mucho y de todos aprendo mucho. Simplemente que en este puente del 15 de agosto voy a tener menos tiempo para dedicarle al problema y me lo voy a tomar un poco más relajado, eso es todo. Una vez hecho pues abordamos los posibles errores y carencias, como siempre. Todo va marchando bien, o al menos eso creo.

Un saludo,
  La individualidad es el engaño útil del verdadero objetivo general.  F. Moreno 

12 Agosto, 2016, 11:47 pm
Respuesta #345

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Para el cuarto problema he copiado como en un 95% las demostraciones hechas por el maestro Ivorra, dejo el 5% como margen de mi error  :P, espero que el error no sobrepase el 5%.

Pues igual sí que lo sobrepasa debido a una negligencia mía. Pensé que el enunciado del problema 4 estaba claro, pero igual no era así. Lo he aclarado en rojo. Se trata de probar que una unidad ciclotómica es una potencia séptima si y sólo si es congruente con un entero módulo 7.

En tu argumento has mezclado cincos con sietes. Con los retoques mínimos a los que obliga eso, está todo bien, salvo que no me convence del todo el final.

Spoiler
A partir de tus cálculos, puedes ver, en efecto, que \( \epsilon_1^{r_1}\epsilon_2^{r_2} \) es congruente con un entero módulo 7 si y sólo si \( r_1=r_2=0 \), pero en tus cálculos no están todos los números de la forma \( \omega^m\epsilon_1^{r_1}\epsilon_2^{r_2} \) (ni falta que hace). Para argumentar que al multiplicar por \( \omega^m \) no van a aparecer números congruentes con un entero módulo 7. En realidad esto es trivial: al multiplicar por \( \omega^m \) simplemente permutamos los coeficientes del entero ciclotómico, luego si antes no eran todos congruentes entre sí módulo 7, los de  \( \omega^m\epsilon_1^{r_1}\epsilon_2^{r_2} \) tampoco lo serán, porque son los mismos en otro orden.
[cerrar]

Por otro lado, creo que es posible hacer una función que genere la tablas de factorizaciones de primos usuales en factores ciclotómicos, pero me sentiría un tanto egoísta de divertirme haciéndola y arrebatarle esa diversión a otros usuarios. ¿Qué hago?

Muy cartesiano suena eso:  ;D

Y yo espero que nuestros descendientes me estarán agradecidos no sólo por las cosas que aquí he explicado, sino también por aquellas que he omitido voluntariamente a fin de dejarles el placer de descubirlas.

Descartes (La geometría)

Sencillamente: haz lo que te apetezca. Si te apetece hacer el programa lo haces y quien quiera lo usará y quien no quiera no.

Por cierto, las congruencias también han sido nuevas para mí, ahora que las he usado un poco investigaré un poco más para poder utilizarlas lo mejor que pueda.

Pues, como ya he dicho, eso fue un error de cálculo por mi parte. No sé por qué supuse que estaríais familiarizados con las congruencias de números enteros. No dudéis en pedir cualquier aclaración de cualquier cosa que haya podido pasar rápidamente pensando que no hacía falta incidir en ella, si es que no era así.

En cuanto pueda publico ya la entrega con la demostración del UTF5

13 Agosto, 2016, 02:02 am
Respuesta #346

feriva

Como Pitonero que soy (aunque no programe, ni mucho menos, tan bien como tú) te digo que hagas el programa y que disfrutes tranquilamente; yo estuve hasta hace unos quince días haciendo algunos para intentar factorizar un RSA; no conseguí nada pero me divertí, y no pedí permiso a nadie :D

Saludos.

13 Agosto, 2016, 02:03 am
Respuesta #347

feriva

La verdad es que ahora no puedo seguiros bien en este tema ni a Carlos ni a ti. Estoy intentando resolver uno de los Problemas que me ha puesto precisamente Carlos sobre enteros ciclotómicos y eso lleva su tiempo; que por otra parte hay que compaginar entre los otros tiempos de la vida corriente, trabajo, familia, etc.; para más no doy.

Comprendo que no tengas tiempo, Proyecto, no te preocupes por lo mío que no es importante, era sólo por responder a la pregunta de la otra noche y mostrate que se puede encontrar esa relación entre el álgebra corriente y las congruencias.

Cuando yo entré en la UNED venían algunas de estas cosas en el líbro de álgebra (no exactamente congruencias, pero sí algunos problemas relacionados con clases de equivalencia, conjunto cociente... todo lo que tiene que ver). Luego, no lo pedían, pero yo empecé a mirármelo porque no sabía que no entraban en el examen; y todo sólo ante el peligro, frente a un libraco lleno de fromalismos que lo único que le faltaba era estar escrito en japonés-chino; pocas palabras y menos ejemplos, y no había internet para consultar. Lo muy poco que aprendí no lo leí realmente, lo tuve que inventar yo imaginándome lo que ponía en el libro para estudiarme después mis inventos (no veas las lagunas y la de cosas mal entendias, claro). 
Un día me compré otro libro en Espasa por mi cuenta; era bastante antiguo y todavía lo conservo; se llama “Intrudcción a la matemática moderna”, del año 1969, fíjate tú qué “moderna”.
Lo empecé a leer y era como el agua, se entendía todo clarísimo. En ese libro aprendí que existía este tipo notación: \( a=\dot{b} \), que quiere decir “a” es múltiplo de “b”; así se puede escribir también una congruencia o lo que sea \( a-b=\dot{c} \). Me pareció clarísimo, se me quedó a la primera; y me sorprende que se use tan poco.

Saludos y buenas noches.

13 Agosto, 2016, 11:20 am
Respuesta #348

feriva

Hola, Proyecto. Pensando en lo que me dijisite del poco tiempo se me ha ocurrido una idea.

Esto no sólo no te va a quitar tiempo sino que te va a hacer ver las cosas muy rápidamente y vas a poder avanzar más deprisa.

Spoiler

Para seguir los ejercicios, entiéndolos como que en ellos se hace un “un cambio de variable”.

Si tú tienes \( x=a+b \), en la expresión, qué sé yo, \( x-(a+b)=c \) te convendrá sustituir esa “x” por “a+b” (y lo puedes hacer porque ambas cosas son equivalentes) ya que, se te simpflica y queda \( (a+b)-(a+b)=c=0 \). Naturalmente se pueden usar más transformaciones, porque también, por ejemplo,  \( x-a=b \), pero esá es la que te lleva más rápido a la solución.

Del mismo modo, en una cuenta, la fracción \( \frac{1}{2} \) te puede llevar más cómodamente a la solución que la fracción \( \frac{16}{32} \); y puedes usar la que quieras porque, aun siendo fracciones distintas, son equivalentes, las dos nos dan el resultado  \( 0,5 \)

Voy a “gastar” otro de los ejercicios de Carlos (total, hay más).

El pequeño teorema de Fermat dice esto en general \( n^p\equiv n(\mbox{mód}\,p) \) y lo puedes comprobar para algunos casos particulares, con los primos “p” que quieras, no tienes por qué aprender la demostración (tampoco es difícil).

Si “p=3”, entonces   \( n^3\equiv n(\mbox{mód}\,3) \).

Usando la idea que te abrió lo ojos y según las palabras de Carlos, puedes tratarlo como si tuvieras esto \( n=n^3 \); y, por las mismas, usar una forma de “la variable” u otra según convenga, con cierta flexibilidad (no sólo hay un camino, al igual que cuando se opera con ecuaciones de álgebra corriente).

Entonces, si te preguntan si \( n^{3}+5n
  \) es divisible entre tres, te fijas en que hay un primo en la potencia de “n” y se te puede ocurrir usar el pequeño Teorema.

Más fácilmente todavía, seguro, se te ocurre escribir ese 5 como “3+2” \( n^{3}+(3+2)n
  \), por estar buscando a ver si es divisible entre 3.

Pero \( 3=0 \) en un “reloj” que sólo marca tres horas en vez de doce, es equivalente una vez más.

Haciendo los “cambios de variable” ves perfectamente y de forma rápida cómo ha operado Carlos:

por los cambios tienes que

Editado

\( n^{3}+(3+2)n\Rightarrow n+(0+2)n
  \)

y de ahí ya ves que

\( n^{3}+(3+2)n\equiv n+(0+2)n=n+2n=3n
  \)

Espero que te ayude.
[cerrar]

Saludos.

13 Agosto, 2016, 02:05 pm
Respuesta #349

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Ya he publicado la demostración de UTF5 (en la versión más general aplicable a otros primos). Esta vez no hay ejercicios, pero, o bien soy el supergenio de la didáctica del mundo mundial, o la prueba, que no es nada trivial, debería suscitar algunas dudas. El único ejercicio de esta entrega es preguntar todos los puntos que no estén completamente claros. Mi intención ha sido que cada concepto, técnica o argumento que interviene en la prueba haya sido ya discutido en alguna de las entregas anteriores, pero seguro que quedan cabos sueltos o, simplemente, es fácil no caer en relacionar algún paso con algo visto previamente.