Hola. Quería que me ayudaseis a encontrar la expresión para este cálculo.
Siendo la curva f(x), entre los extremos a y b. Y el punto, el origen de coordenadas O (0,0).
La expresión debe incluir una integral definida, creo
Ideé una expresión, más abajo la teneis, pero dudo que parta de una hipótesis correcta.
Quizás para coordenadas polares la expresión sea más sencilla. También tengo una idea.
Pero quisiera que vosotros os anticipeis.
Gracias.
Edito. Todo empezó porque nos gusta salir a correr haciendo un circuito cerrado (supongamos que a una velocidad constante y sobre una trayectoria plana). Dada una distancia total recorrida me planteé el problema de poder calcular cuál había sido el alejamiento medio a un punto central interior y cómo depende de la trayectoria descrita.
Por ejemplo, para 1 km de carrera total y en trayectoria circular, el alejamiento medio al centro es precisamente el radio de la circunferencia, dm=1/2pi=0.159154943...
Para una trayectoria recta de ida y vuelta debe ser la cuarta parte del segmento (¿es correcta mi suposición?), dm=0.125
Se supone que éstas son las trayectorias que dan los valores extremos de la distancia media buscada.
Para una trayectoria cuadrada, la distancia media buscada coincide con la longitud del segmento que une el centro de cuadrado con un punto situado en la cuarta parte de un lado(¿es correcto?) Osea, dm=sqr5 / 16= 0.13975424...
(Tengo dudas de que sea correcto este último planteamiento (de hecho he comprobado después que es erróneo). Por eso me he planteado resolverlo mediante integración para ver si coincide.
También deduje una expresión, para el caso de un polígono regular de n lados, perimetro 1 y centrado en el origen, que calcula la distancia media al centro de los extremos de un semilado del polígono. Es una buena aproximación al problema planteado aquí pero tampoco es la solución exacta buscada.
dm = (1 + cos(π/n)) / (4n sen(π/n))
n = 2, dm = 1 / 8 = 0.125
n = 3, dm = √3 / 12 = 0.14433757
n = 4, dm = (1 + √2) / 16 = 0.15088835
n = 6, dm = (2 + √3) / 24 = 0.15550212
n = 12, dm = (2 + √2 + √3 + √6) / 48 = 0.15824488
n = ~, dm = 1 / (2π) = 0.15915494