Hola,
Pero es que no me llega que "tengas pocas dudas " o que " entiendas que". 
A ver si esto que pongo a continuación te "llegara" o "llegase"

:
Tenemos que:
\( z=u^2+v^2 \)
\( (a-b)=u^2-v^2 \)
Del estudio de las soluciones de las variables " y " -y- " z " del caso n = 2, que tienen una estructura análoga a lo que acabo de poner (\( y=p^2-q^2\,\,\wedge\,\,z=p^2+q^2) \) , se puede deducir lo siguiente:
El impar solución de " z " tiene siempre la forma 4k+1 (para " k " par -de la magnitud que sea- o impar) y el impar solución de " y ", la misma forma: 4k+1 ó, cuando " p " es "par", la forma: 2k+1. Por lo tanto el impar de " y " nunca tendrá una forma \( (n\cdot{k})+1 \) para un " n " mayor que el de la forma de " z ".
Veámoslo. Si: \( z=2k_z+1 \) , \( p=2k+1 \) , \( q=2m \)
\( z=p^2+q^2\,\,\Rightarrow\,\,{2k_z+1=4k^2+1+4k+4m^2} \) . Esto es: \( k_z=2(k^2+k+m^2) \) . \( k_z \) será par y por tanto: \( z\in{\left\{{4k+1}\right\}} \) . De todas formas esto se podía haber sabido antes por el Teorema de Fermat sobre la suma de dos cuadrados (Teorema de navidad de Fermat), a partir del cual podemos deducir, si no lo he entendido mal, que puesto que: \( z=p^2+q^2 \) , " z " sólo podrá ser un impar del tipo: \( 4k+1 \) (Recordemos que todos los enteros impares son de la forma: \( 4k+1 \) ó \( 4k+3 \)). Con " y ", como hemos dicho, la cosa puede ser diferente si el elemento "par" es " p ". En este caso, para: \( y=2k_y+1 \) , entonces: \( y=p^2-q^2\,\,\Rightarrow\,\,{2k_y+1=4m^2-4k^2-1-4k} \) . Y entonces: \( k_y=2(m^2-K^2-k)-1 \) . \( k_y \) será impar y por tanto: \( y\in{\left\{{2k+1}\right\}} \) . No tenéis más que coger un listado de soluciones de Ternas Pitagóricas primitivas que los hay a porrones en internet y hacer la siguiente operación: \( \displaystyle\frac{z-1}{4} \) como mínimo, y \( \displaystyle\frac{y-1}{2} \) , como mínimo también.
Conclusión: el " z " de \( z=u^2+v^2 \) será como mínimo un impar " 4k+1 " -y- el " \( (a-b) \) " de \( (a-b)=u^2-v^2 \) será como mínimo un impar " 2k+1 " y como máximo un impar " 4k+1 ". Por lo tanto: " \( z^2 \) " será de la forma \( \left\{{8k+1}\right\} \) -\( (4k+1)^2 \)-, pero " \( y^2 \) ", como máximo, será de la forma \( \left\{{4k+1}\right\} \) . Puesto que: \( y^2=(a+b)(a-b) \) y " \( (a-b) \) " , como hemos visto, no puede ser más allá de \( \left\{{4k+1}\right\} \) : Suponed que \( (a+b)\in{\left\{{8k+1}\right\}} \) y multiplicad \( (8k+1)\,\cdot\,{(4k+1)} \) . Hasta aquí, pues, nada de particular.. , si no fuera porque esto es
una contradicción; debido a que los impares " \( y^2 \) " -y- " \( z^2 \) " deben tener la misma forma.
Demostración (voy ahora un poco deprisa, no tengo más tiempo):
Tenemos que: \( z^2=a^2+b^2\,\,\,\wedge\,\,\,y^2=a^2-b^2 \) . Sabemos por el Teorema de navidad de Fermat que " a " será un impar como mínimo de la forma \( \left\{{4k+1}\right\} \) ; debido a que " a " representa una solución pitagórica del tipo, por ejemplo -las letras-: \( c^2+d^2 \) (Esto lo deducimos directamente de: \( a^2=y^2+b^2 \) ) . Luego \( a^2\in{\left\{{8k+1}\right\}} \) como mínimo. Llamemos a: \( z^2=8k_z+1 \) , \( y^2=4k_y+1 \) , \( a^2=8k_a+1 \) , \( b=8m^2 \) (puesto que sabemos que \( b=2b_1^2 \) y llamamos a \( b_1=2m \)).
Para \( z^2=a^2+b^2 \) no hay problema. Tendríamos algo como:
\( 8k_z+1=8k_a+1+8m^2 \)
Pero para \( y^2=a^2-b^2 \) sí que lo hay, pues:
\( 4k_y+1=8k_a+1-8m^2 \)
Supondría que \( k_y \) sería
siempre "par" y por lo tanto que \( y^2\in{\left\{{8k+1}\right\}} \) , cosa que hemos visto que no puede ser.
Aún podría pensarse que existe otro caso, para cuando " a " fuera "par", pero entonces llegaríamos a una contradicción del tipo: par = impar. Pero esto es que además no puede darse, pues como deduje en el post de la Revista de este Foro sobre el caso n = 4 del UTF, en la demostración que pone
[ 2da.] , sólo puede ser "par" " b " (Contexto: \( y^2=p^4-4q^4\,\,\wedge\,\,z^2=p^4+4q^4 \) ; para: \( a=p^2\,\,\wedge\,\,b=2q^2\,\,\wedge\,\,q\,=\,\,par \)). Y por una razón más profunda también, tengo bastante experiencia en este caso del n = 4 y os aseguro que jamás podrá hallarse una contradicción tan grosera como que " par=impar "; por muchas vueltas que se le dé y lemas que queramos aplicarle. Y esta reflexión me da pie para terminar este post pidiendo un pelín de comprensión a la hora de examinarlo. No sé si me he sabido explicar, puede parecer complicado pero no lo es. Y es que en este tipo de ecuaciones tan explícitas algebraicamente es muy difícil encontrarles una contradicción, que no sea claro, la típica del descenso infinito. Francamente no veo otra manera de encontrar un fallo aquí si no es de esta manera o de otra que sea bastante similar.
Un saludo,