Autor Tema: Exámenes múltiple opción

24 Febrero, 2016, 04:50 pm
Leído 6202 veces

Quema

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Hola

Siendo docente universitario de una universidad privada, me estoy dando cuenta, que lo mejor es que las pruebas de los alumnos sea por pruebas múltiple opción. Por qué lo digo, pues en la corrección siempre hay un componente subjetivo (más en materias no matemáticas) y esto se elimina mediante la respuesta múltiple opción. Ahí la subjetividad está en las preguntas, pero no en las respuestas. Además, está la presión de la universidad, y de los alumnos, para que aprueben la mayoría de los estudiantes, de otra forma la renovación de los contratos se dificulta, evaluaciones de alumnos al profesor es mala, etc.

Saludos

24 Febrero, 2016, 05:01 pm
Respuesta #1

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
Siendo docente universitario de una universidad privada, me estoy dando cuenta, que lo mejor es que las pruebas de los alumnos sea por pruebas múltiple opción.

Mi padre (que es escribano) tuvo a Gamarra de profesor en la facultad de Derecho (Gamarra, para los que no lo conocen, es uno de los docentes más notables que ha tenido la Universidad de la República; sus libros aún son citados en los escritos judiciales actuales). Gamarra en materia de Derecho uruguayo, es como decir Massera en matemáticas, o Vaz Ferreira en filosofía. Bueno, mi padre siempre cuenta que él decía en sus clases que los exámenes múltiple opción eran exámenes para monos.
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

24 Febrero, 2016, 07:05 pm
Respuesta #2

Quema

Hola

Si claro, aunque no se bien si "monos" lo usó como sinónimo de "burros".

Por ejemplo, los exámenes de actuarial del

https://www.soa.org/multiple-choice/

están muy, muy bien hechos.

Saludos

24 Febrero, 2016, 11:08 pm
Respuesta #3

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
Si claro, aunque no se bien si "monos" lo usó como sinónimo de "burros".

Creo que lo que quiso decir es que (hasta) un mono tendría probabilidad no nula de aprobar (aunque fuese ínfima). O sea, uno sin saber absolutamente nada tiene chance de aprobar. En un examen de desarrollo eso no es así.
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

24 Febrero, 2016, 08:22 pm
Respuesta #4

Quema

Si, esa es la interpretación creo que el Dr. Gamarra se equivoca (en general los abogados son bastantes malos para las matemáticas). Si un examen consta de 30 preguntas, con cinco opciones de respuesta cada pregunta y el alumno elige cada pregunta al azar y se aprueba el examen con más del 60%, la probabilidad que pase es igual a 0.000001, aplicando una distribución binomial.

25 Febrero, 2016, 02:46 am
Respuesta #5

robinlambada

• Moderador Global
  • País: es
Hola:
Hola

Siendo docente universitario de una universidad privada, me estoy dando cuenta, que lo mejor es que las pruebas de los alumnos sea por pruebas múltiple opción. Por qué lo digo, pues en la corrección siempre hay un componente subjetivo (más en materias no matemáticas) y esto se elimina mediante la respuesta múltiple opción. Ahí la subjetividad está en las preguntas, pero no en las respuestas. Además, está la presión de la universidad, y de los alumnos, para que aprueben la mayoría de los estudiantes, de otra forma la renovación de los contratos se dificulta, evaluaciones de alumnos al profesor es mala, etc.

Saludos

En la propia pregunta estas ya induciendo una respuesta, yo creo que lo tienes bastante claro. Pero cuando dices lo mejor para los alumnos, te refieres que lo mejor es:¿ que sólo aprueben ? o ¿que aprendan y aprueben?

Lo digo por:
Además, está la presión de la universidad, y de los alumnos, para que aprueben la mayoría de los estudiantes, de otra forma la renovación de los contratos se dificulta, evaluaciones de alumnos al profesor es mala, etc.

La subjetividad se puede minimizar con preguntas claras  y precisas que involucren respuestas únicas claras y precisas, sin necesidad de examen multi-opción.

Piensa cual es tu prioridad y cuales los intereses de la universidad. Creo en mi opinión que tu universidad se equivoca a largo plazo, si único interés es el número de aprobados, sin importar demasiado el nivel académico.

A mi juicio respecto a los exámenes tipo test, no entraña la misma dificultad y nivel de entendimiento , reconocer una respuesta entre varias opciones, que elaborar una respuesta sin ninguna "pista". Además hay muchos conceptos que no se pueden evaluar correctamente con preguntas tipo test, donde la respuesta es solo si ó no.( entendiéndola como si a la respuesta correcta y no al resto).

Por no decir que podemos responder una pregunta bien por descartes, sin saber realmente por qué la respuesta elegida es correcta sin recurrir a las falsas, osea sin necesidad de entender realmente que se pregunta.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

25 Febrero, 2016, 12:20 am
Respuesta #6

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Esto pueda servir:

Ejercicio de un libro de probabilidad:
Una aplicación de teorema de Bayes. Supongamos  que al contestar una pregunta en un examen de selección múltiple, el examinado o bien sabe la respuesta, o bien adivina simplemente.

Sea \(  p  \) la probabilidad de que la sepa, y sea \(  1- p  \) la probabilidad de que simplemente la adivine.Supongamos que hay probabilidades \(  1  \)  de que el examinado que sepa la respuesta conteste correctamente la pregunta, y \(  \dfrac{1}{m}  \) de que el examinado   simplemente intenta adivinar la respuesta.

Aquí, \(  m  \) es el número de selecciones múltiples que se proponen a la respuesta .

Editado

Demuéstrese que la probabilidad condicional de que un examinado haya sabido la respuesta a una pregunta, dado que la ha contestado correctamente, es igual \(  \dfrac{m \cdot p }{1 \color{red}  + \color{black} (m-1) \cdot p}  \)

25 Febrero, 2016, 01:02 pm
Respuesta #7

Quema

Hola

Yo dónde digo "lo mejor para los alumnos"???? Dije lo mejor, pero no me referí a alguien en particular, en todo caso, lo mejor para el profesor quise decir. De esa forma, si algún alumno pide ver la corrección no hay dudas de esta, si la respuesta era A y puso B, no hay tutías. Si, la prueba múltiple opción está sujeto a que pueda los exámenes puedan ser fácilmente copiados. Por ejemplo, los alumnos pueden tener algún tipo de código "morse" ya sea zapateando, tamborileando el lápiz u otro artilugio para pasarse las respuestas.

En cuánto a la fórmula \( \displaystyle\frac{mp}{1-(m-1)p} \), si ponés \( m=5, p=1/5 \) me da esta probabilidad mayor a uno.

Saludos

25 Febrero, 2016, 09:06 pm
Respuesta #8

robinlambada

• Moderador Global
Hola

Yo dónde digo "lo mejor para los alumnos"???? Dije lo mejor, pero no me referí a alguien en particular, en todo caso, lo mejor para el profesor quise decir. De esa forma, si algún alumno pide ver la corrección no hay dudas de esta, si la respuesta era A y puso B, no hay tutías. Si, la prueba múltiple opción está sujeto a que pueda los exámenes puedan ser fácilmente copiados. Por ejemplo, los alumnos pueden tener algún tipo de código "morse" ya sea zapateando, tamborileando el lápiz u otro artilugio para pasarse las respuestas.

En cuánto a la fórmula \( \displaystyle\frac{mp}{1-(m-1)p} \), si ponés \( m=5, p=1/5 \) me da esta probabilidad mayor a uno.

Saludos

Tienes razón, he mal interpretado la frase de "lo mejor..."
Cierto es que los exámenes multi-opción tienen todas las ventajas que mencionas y son bastante objetivas, es conveniente que selecciones muy bien las preguntas y las posibles respuestas.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

25 Febrero, 2016, 10:24 pm
Respuesta #9

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Si tenía un error en un signo Quema está corregido.

Gracias por la mirada.