Hola:
Hola
Siendo docente universitario de una universidad privada, me estoy dando cuenta, que lo mejor es que las pruebas de los alumnos sea por pruebas múltiple opción. Por qué lo digo, pues en la corrección siempre hay un componente subjetivo (más en materias no matemáticas) y esto se elimina mediante la respuesta múltiple opción. Ahí la subjetividad está en las preguntas, pero no en las respuestas. Además, está la presión de la universidad, y de los alumnos, para que aprueben la mayoría de los estudiantes, de otra forma la renovación de los contratos se dificulta, evaluaciones de alumnos al profesor es mala, etc.
Saludos
En la propia pregunta estas ya induciendo una respuesta, yo creo que lo tienes bastante claro. Pero cuando dices lo mejor para los alumnos, te refieres que lo mejor es:¿ que sólo aprueben ? o ¿que aprendan y aprueben?
Lo digo por:
Además, está la presión de la universidad, y de los alumnos, para que aprueben la mayoría de los estudiantes, de otra forma la renovación de los contratos se dificulta, evaluaciones de alumnos al profesor es mala, etc.
La subjetividad se puede minimizar con preguntas claras y precisas que involucren respuestas únicas claras y precisas, sin necesidad de examen multi-opción.
Piensa cual es tu prioridad y cuales los intereses de la universidad. Creo en mi opinión que tu universidad se equivoca a largo plazo, si único interés es el número de aprobados, sin importar demasiado el nivel académico.
A mi juicio respecto a los exámenes tipo test, no entraña la misma dificultad y nivel de entendimiento ,
reconocer una respuesta entre varias opciones, que elaborar una respuesta sin ninguna "pista". Además hay muchos conceptos que no se pueden evaluar correctamente con preguntas tipo test, donde la respuesta es solo si ó no.( entendiéndola como si a la respuesta correcta y no al resto).
Por no decir que podemos responder una pregunta bien por descartes, sin saber realmente por qué la respuesta elegida es correcta sin recurrir a las falsas, osea sin necesidad de entender realmente que se pregunta.
Saludos.