Autor Tema: Características de un número?

01 Noviembre, 2015, 07:32 am
Leído 887 veces

Tachikomaia

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Quisiera leer alguna más que no se me ocurra.

Un número puede tener...
- Adecuación o no, a ser X en una ecuación o inecuación.

¿Esa engloba todas, acaso he dicho un "sinónimo" nada más?

X = ...
- Positivo, negativo o neutro.
- Entero o decimal.
- Primo o no primo.
- Simético (ej: 1551, 1234321) o asimétrico.
- Y variedad de números (ej si Y es 3: 123, 9992993).
- La suma de sus números.

¿Alguna otra que sepan o se les ocurra?
Exceptuando variaciones a la operación de la última (es evidente que en vez de "suma" puede ser "multiplicación"; potencia se podría aplicar de 2 modos... otras no sé si tienen sentido).

¿Qué hay de fondo en los 4 últimos puntos (o conjuntos)? ¿se podrá decir un punto que abarque esos y otros que no imaginé?

Sobre el 3er punto:
Ser primo es cuando al ser dividido por cualquier número menor que él, entero y mayor que 1 da un resto mayor que 0 ¿no?
Bueno ¿no puede haber algo similar a esto? Por ejemplo así:
"Ser ?es cuando al ser dividido por cualquier número menor que él, entero y mayor que 1 da un resto mayor que Y"
¿Ya existe en mates, tiene un nombre? Es una forma ampliada de expresar lo que es un primo, va más allá de los primos obviamente, pero esa definición tiene la misma estructura que la de los primos, me refiero a eso.
También se podrían modificar los otros términos...?
"Ser ?es cuando al ser dividido por cualquier número mayor que él, entero y mayor que 1 da un resto mayor que Y"
¿?

Sobre el 6to punto:
En vez de decir la suma de sus números podríamos decir de qué números (por ejemplo su número 1 y el 3, pero no el 2; en este caso los que tienen una posición impar), y la operación podría variar en cada uno ¿cómo expresar esto? Se me ocurre:
X = X1+X2*X3
Es decir, X es cualquier número que al multiplicar su parte 3 con su 2 y luego sumarle la 1, es igual a si mismo.
No sé con qué fórmula se calcularía eso xD ni si es posible en este caso o en alguno, pero bueno, fue sólo un ejemplo, supongo que hay operaciones de este tipo que sí tienen un X posible.

Gracias.

02 Noviembre, 2015, 11:53 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Tachikomania: sinceramente has escrito un batiburrillo de cosas sin demasiada constextualización; es difícil saber exactamente qué quieres saber y qué quieres aclarar.

Un número puede tener...
- Adecuación o no, a ser X en una ecuación o inecuación.

Si, se puede definir un determinado subconjunto de números tomando como propiedad que los caracteriza que cumplan o no una ecuación.

¿Esa engloba todas, acaso he dicho un "sinónimo" nada más?

Si te refieres a si cualquier subconjunto de números puede ser dado a través de una ecuación; la respuesta es si, aunque en algún caso será lo más natural hacerlo así y en otro será muy rebuscado, es decir, habrá otras formas más naturales de hacerlo.

Por ejemplo uno puede definir número par como aquel divisible por dos o como aquel número real que cumple la ecuación \( x-[x]=0 \), siendo \( [x] \) la función parte entera.

X = ...
- Positivo, negativo o neutro.
- Entero o decimal.
- Primo o no primo.
- Simético (ej: 1551, 1234321) o asimétrico.

Aquí has escrito unas cuantos criterios para clasificar un número.

- Y variedad de números (ej si Y es 3: 123, 9992993).
- La suma de sus números.

Aquí intuyo que sigues queriendo dar criterios para clasificar números, pero no queda claro a cuáles te refieres.

¿Alguna otra que sepan o se les ocurra?

¡Pero hay infinidad de criterios respecto a los cuáles uno podría clasificar un número!. Sin entender porque te interesa esto no tiene sentido que yo ahora te liste 20 o 30 ejemplos más; esas clasificaciones serán útiles cada una en un contexto adecuado. ¿A dónde quieres ir a parar con todo esto?.

Exceptuando variaciones a la operación de la última (es evidente que en vez de "suma" puede ser "multiplicación"; potencia se podría aplicar de 2 modos... otras no sé si tienen sentido).

No sé que quieres decir aquí.

Sobre el 3er punto:
Ser primo es cuando al ser dividido por cualquier número menor que él, entero y mayor que 1 da un resto mayor que 0 ¿no?

Si.
Bueno ¿no puede haber algo similar a esto? Por ejemplo así:
"Ser ?es cuando al ser dividido por cualquier número menor que él, entero y mayor que 1 da un resto mayor que Y"

Entiendo que previamente fijas el valor de \( Y \). Por ejemplo números que al ser divididos por un entero mayor que uno y menor que él dan resto mayor que \( 2. \) Podría definirse ese tipo de números si.

¿Ya existe en mates, tiene un nombre? Es una forma ampliada de expresar lo que es un primo, va más allá de los primos obviamente, pero esa definición tiene la misma estructura que la de los primos, me refiero a eso.

No tienen nombre que yo sepa. La cuestión es si tienen algún interés.

También se podrían modificar los otros términos...?
"Ser ?es cuando al ser dividido por cualquier número mayor que él, entero y mayor que 1 da un resto mayor que Y"
¿?

Como te dio uno puede pensar infinidad de clasificaciones y definicones de números; pero la clave está en cuáles tiene interés estudiar.

Sobre el 6to punto:
En vez de decir la suma de sus números podríamos decir de qué números (por ejemplo su número 1 y el 3, pero no el 2; en este caso los que tienen una posición impar), y la operación podría variar en cada uno ¿cómo expresar esto? Se me ocurre:
X = X1+X2*X3

Entiendo que te refieres a dar condiciones sobre números a partir de sus cifras. Basta que indiques que denotas a las cifras de un número de derecha a izquierda como \( x_0,x_1,x_2,\ldots \) y a partir de ahí definas la relación que quieras distinguir entre sus cifras.

Aunque he tratado de ir comentando cada una de tus afirmaciones, sería bueno que antes de nada te centrases en explicar de manera general a dónde quieres ir a parar con todo esto.

Saludos.