https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=128506.0Más simple lo tienes en propagandas de un juego llamado Hero Wars, puedes modificar la idea, es que tienes cierta cantidad de poder y ver si te alcanza para vencer a cierto grupo de enemigos, o una fila de ellos (de modo que no puedas curarte luego de vencer a uno).
Puedes inventar ideas sobre inversiones y beneficios. Si te conviene más comprar 1ero una buena espada, o una buena armadura, o qué técnica aprender 1ero, contra qué mostruos luchar, etc.
También puede ser sobre construir, sobre cuánta gente te conviene contratar para que tu construcción te beneficie rápido sin que implique demasiado gasto por contratar a muchos. En Age of Empires puedes ver cosas así, cuántos aldeanos te conviene crear antes de pasar a la siguiente etapa, cuántos antes de gastar en desarrollar la carretilla en vez de seguir creando aldeanos, cuando por cuestiones de límites de tiempo (antes de ser atacado o antes de perder porque tu enemigo mantuvo mucho una maravilla, etc) te conviene crear almacenes/graneros adicionales...
No he jugado muchos juegos pacíficos, en parte porque no conozco, y no parece haber tantos como sí juegos de peleas, pero puedes buscar de los Sims dicen que son buenos. Puedes inventar sobre deportes, que tienes cierta cantidad de energía y recursos y cómo te conviene entrenar cada día para llegar de la mejor manera al campeonato.
Está Harvest Moon que trata de administrar una granja, tienes que dedicar bien tu energía que suele ser limitada, así como el tiempo por día, tu dinero y en parte tu espacio. Sobretodo el dinero supongo pero puedes inventar ejercicios relacionados con recorrer distancias, por qué caminos ir, o qué medio de transporte usar.
Yo inventé un juego en que tienes que dar poder a los robots que te defienden de otros robots, que explotan y destruyen los tuyos, así que la idea es empatar usando la mínima cantidad de recursos. Pero no lo desarrollé mucho, simplemente da las opciones y te dice cuánto desperdiciaste:
La idea se basaba en Plantas vs Zombies, sólo que aquí no sería cuestión de usar recursos rápido sino bien.
Creo que es bastante subjetivo, o tendrías que especificar más. A mí averiguar un mensaje secreto haciendo cuentas no me resulta muy atractivo que digamos. Hay unos libros que son historias con dibujos y retos, a ver si encuentro el nombre...

Exacto. En ese a veces tienes que deducir mensajes secretos, va de un agente secreto y terroristas que se comunican en códigos secretos, así que imaginate, aunque creo que no es tanto de matemática, pero te puede inspirar algo. Hay varios libros similares, están buenos y hay en español.
Ah, busca el juego Arithmetic games set 1 de DOS, el juego BEANO está bueno.
En cuanto a juegos de cartas, tienes ejercicios sobre calcular probabilidades. En juegos de cartas intercambiables, quizá se sale demasiado de lo Matemático pero por ejemplo se puede calcular, usando ciertas cartas, cuántos turnos puedes sobrevivir antes de quedarte sin cartas, o cual es la forma más rápida de convocar a un monstruo.