Autor Tema: Sobre las ayudas del foro y de otros usuarios

11 Junio, 2015, 10:03 pm
Leído 2869 veces

Julio_fmat

• $$\pi \pi \pi \pi \pi \pi$$
  • País: cl
    • Fmat
Hola, quisiera abrir este hilo para comentar sobre una "situación del foro", posiblemente me van a amonestar por esto :P, pero quiero comentar sobre la disposición para ayudar a los demás (responder dudas). Bueno, los moderadores saben que yo acostumbro a hacer muchas consultas. Este último tiempo no he preguntado mucho; pero sí me he dado cuenta de que a veces no llega la ayuda cuando uno la necesita :(.

Entiendo muy bien que el objetivo del foro es compartir conocimiento y debatir ciertos temas de la Matemática, por eso mismo; como el_manco me lo dijo una vez... Si no te he respondido es porque no he tenido el tiempo suficiente para hacerlo, y en ese momento también me dijisteis que NO ES UNA OBLIGACIÓN RESPONDER A TODAS LAS DUDAS, yo ayudo cuando tengo el TIEMPO DISPONIBLE para hacerlo (creo que eso entendí con el mensaje).

Pero de todos modos, si existen moderadores para cada foro y subforo, entonces ¿por qué hay poca participación en algunos de estos? Por ejemplo, en los que más respuestas hay es en Matemáticas Generales y Cálculo I, pero en subforos como Probabilidad/Estadística, Métodos Numéricos y Ecuaciones Diferenciales es en donde menos se responde? O al menos, en donde yo he notado poca participación de usuarios :'(.

Bueno, esa es mi opinión, no sé qué pueden pensar los demás usuarios... Pero sí también me he dado cuenta de que hay "poder de conveniencia". O sea, hay moderadores que sólo responden los temas que a ellos le incumben solamente, no digo que esté mal..., pero también podrían echarle una mirada a temas básicos que a nosotros los estudiantes/principiantes nos cuestan y/o atascan.

Saludos.

Spoiler
PD: ¿Faltan más moderadores? :)
[cerrar]
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

11 Junio, 2015, 10:18 pm
Respuesta #1

elcristo

Hola.

No te confundas, los moderadores no están para responder dudas, los moderadores están para mantener el control en los respectivos subforos. Evidentemente, como esto es un foro de matemáticas, los moderadores tienen muy amplios conocimientos de matemáticas, y estoy seguro que son capaces de resolver toda duda que surja. Sin embargo, de la misma forma que a ti te urge la ayuda en los problemas, ellos también están ocupados. Estoy bastante seguro que si no es la totalidad, la gran parte de ellos, son profesores en universidades, y si a ti te surgen dudas sobre cómo hacer para aprobar los exámenes, ellos tienen que corregirlos. Otros muchos usuarios, entre los cuales me incluyo, estamos también para aportar nuestro granito de arena, pero tienes que tener en cuenta que muchas de tus dudas no van a poder resolverse porque los que pueden hacerlo están liados con sus trabajos.

Saludos.

11 Junio, 2015, 11:29 pm
Respuesta #2

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Hola, quisiera abrir este hilo para comentar sobre una "situación del foro", posiblemente me van a amonestar por esto :P,

¿De verdad piensas que en este foro se amonesta a los usuarios que expresan respetuosamente sus opiniones?

pero quiero comentar sobre la disposición para ayudar a los demás (responder dudas). Bueno, los moderadores saben que yo acostumbro a hacer muchas consultas. Este último tiempo no he preguntado mucho; pero sí me he dado cuenta de que a veces no llega la ayuda cuando uno la necesita :(.

Entiendo que pueda resultar frustrante, pero debes entender que este foro se sustenta de la labor desinteresada de sus usuarios (moderadores o no moderadores, eso es irrelevante), y no puedes poner cuotas a una labor desinteresada. Cada cual contribuye en lo que puede o quiere, y si a alguien que está ayudando al prójimo desinteresadamente le dices que no es suficiente lo que hace, que tiene que hacer más, lo más probable es que se vaya con la música a otra parte.

Entiendo muy bien que el objetivo del foro es compartir conocimiento y debatir ciertos temas de la Matemática, por eso mismo; como el_manco me lo dijo una vez... Si no te he respondido es porque no he tenido el tiempo suficiente para hacerlo, y en ese momento también me dijisteis que NO ES UNA OBLIGACIÓN RESPONDER A TODAS LAS DUDAS, yo ayudo cuando tengo el TIEMPO DISPONIBLE para hacerlo (creo que eso entendí con el mensaje).

El_manco es uno de los usuarios del foro (el hecho de que sea administrador es irrelevante para lo que estamos hablando) que más tiempo dedica a responder mensajes. Y creo que no hace falta que él lo diga para que quede claro que dedica al foro todo el tiempo disponible, pero no puedes extrapolar esa actitud voluntaria (y loable) a todos los demás usuarios. No es obligatorio dedicar al foro todo el tiempo posible. Es muy legítimo que cada cual decida libremente qué parte de su tiempo está dispuesto a dedicar a colaborar con el foro. Seguro que incluso el_manco podría dedicarle más tiempo al foro a costa de renunciar a otras actividades, y estarás de acuerdo conmigo en que sería muy injusto pedirle que hiciera tal cosa.

Pero de todos modos, si existen moderadores para cada foro y subforo,

No, eso no es así. En primer lugar, como bien ha dicho elcristo, te equivocas al pensar que el foro consiste en que los moderadores contestan las dudas de los demás usuarios. El foro consiste en la cooperación recíproca entre todos los usuarios. Los hay que no están en condiciones de resolver dudas y sólo preguntan, los hay que aprovechan el foro para preguntar dudas y corresponden resolviendo otras dudas en la medida en que pueden, y los hay que no necesitan preguntar nada y toda su colaboración consiste en una entrega desinteresada de su tiempo. Los moderadores no se eligen con ninguna obligación de resolver dudas, y mucho menos vinculada a unos determinados foros o subforos. Se eligen entre los usuarios más responsables y más implicados en el foro, con el fin de contribuir al correcto funcionamiento del mismo (velar por que se cumplan las normas del foro, evitar que se cuelen mensajes erróneos que puedan confundir a otros usuarios, expulsar spammers, reubicar hilos mal situados, dividir hilos con varios temas, resolver conflictos, etc.), pero eso es una labor añadida a la de resolver dudas, y ni una ni otra está sometida a ninguna clase de obligación. No puedes exigir mínimos a quienes están colaborando desinteresadamente.

entonces ¿por qué hay poca participación en algunos de estos? Por ejemplo, en los que más respuestas hay es en Matemáticas Generales y Cálculo I, pero en subforos como Probabilidad/Estadística, Métodos Numéricos y Ecuaciones Diferenciales es en donde menos se responde? O al menos, en donde yo he notado poca participación de usuarios :'(.

En mi caso, te puedo decir que rara vez me verás por esos foros que citas por la sencilla razón de que no tengo ni idea de esos temas. De estadística estudié únicamente una asignatura anual en la carrera y la olvidé tan rápidamente o más que la estudié, porque nunca me interesó lo más mínimo. Ecuaciones diferenciales, igual, y métodos numéricos también, salvo que en ese caso no fue una asignatura, sino dos, pero como si hubieran sido cuatro. Las clases de métodos numéricos son las más aburridas que recuerdo de mi carrera, hasta el punto de que sólo pude sobrevivir a ellas a base de jugar a los barquitos en clase (y a otros juegos similares).

Bueno, esa es mi opinión, no sé qué pueden pensar los demás usuarios... Pero sí también me he dado cuenta de que hay "poder de conveniencia".

No entiendo esa expresión. ¿Poder?

O sea, hay moderadores que sólo responden los temas que a ellos le incumben solamente, no digo que esté mal..., pero también podrían echarle una mirada a temas básicos que a nosotros los estudiantes/principiantes nos cuestan y/o atascan.

Bueno, he mirado tus últimas preguntas en el foro: Intervalos de confianza, estimador de máxima verosimilitud, problema de Sturm-Liouville, forma autoadjunta de un ODL, Problema de valores de contorno...  Igual es por mi ignorancia, porque no sé qué es casi nada de todo eso, pero me da la impresión de que no son temas básicos en los que cualquier alma caritativa pueda echarte una mano sin despeinarse.

Incluso aunque fueran temas que me resultaran más cercanos, hay mucha diferencia entre responder a una duda, aunque sea de un tema que a algunos les pueda parecer muy sofisticado, pero que me pilla lo suficientemente cerca como para que pueda responder al vuelo, sin pensar gran cosa, que responder a un tema al que, ciertamente, podría responder si me lo propusiera, pero a costa de dedicar un tiempo a recordar qué eran ciertas cosas y cómo se trabaja con ellas. El tiempo necesario para ello se multiplica por mucho. Por eso respondo únicamente a los temas que "me incumben", porque responder a otros (no ya esotéricos para mí, como los que has preguntado últimamente), sino a otros a los que sí que podría responder si me lo propusiera con poco esfuerzo, supondría multiplicar el tiempo que tendría que dedicar al foro por un factor inasumible para mí.

Yo paso muchas horas delante del ordenador haciendo cosas muy variadas, y uso el foro en gran medida para no saturarme con lo que estoy haciendo. Si en un momento dado tengo que pensar algo, paro un momento, entro en el foro y, si veo alguna cuestión que puedo contestar rápidamente, la contesto y sigo con lo que estaba haciendo. No siempre es así, pero es la forma más habitual de mi participación en el foro. Para "satisfacer tus demandas", tendría que reducir drásticamente mis otras actividades, porque una cosa es descansar unos minutos y reanudar el trabajo, y otra muy distinta parar media hora para pensar un problema, responder y luego vete a saber qué estaba haciendo y qué estaba a punto de hacer antes de la interrupción.

Te explico mi caso, que probablemente será muy distinto al de otros, pues cada uno es cada cual, pero seguro que cada usuario del foro, sea moderador o no, podría explicarte por qué le dedica al foro el tiempo que le dedica y no más, aunque mi opinión personal es que sería una impertinencia pedirle cuentas a nadie sobre esto.

¿Faltan más moderadores? :)

En todo caso, podrías decir que faltan más usuarios con capacidad para resolver dudas, pero no más moderadores, porque el convertir a un usuario en moderador no conlleva ningún compromiso de aumentar su dedicación al foro. Yo no respondo ni más ni menos dudas ahora que antes de que me hicieran moderador. Pero los usuarios que tiene el foro son los que voluntariamente deciden participar en él. Hay los que hay, y creo que tenemos motivos para estar muy satisfechos de la plantilla que tenemos (hablo, por supuesto, por la parte que NO me toca) y, naturalmente, si vienen más, bienvenidos serán, pero no tenemos medios para atraer, ni mucho menos para retener o pedir cuentas a nadie.

Con todo, reitero lo dicho al principio: entiendo que puede resultar frustrante no recibir en un momento dado la ayuda que uno necesita, pero menos ayuda tendrías si no existiera el foro o, como se suele decir: menos da una piedra.

Y ya puestos a reiterar lo dicho al principio, casi que voy a amonestarte por afirmar que en este foro se amonesta a quien expresa una opinión educadamente.   :P

11 Junio, 2015, 11:44 pm
Respuesta #3

Julio_fmat

• País: cl
    • Fmat
Hola.

No te confundas, los moderadores no están para responder dudas, los moderadores están para mantener el control en los respectivos subforos. Evidentemente, como esto es un foro de matemáticas, los moderadores tienen muy amplios conocimientos de matemáticas, y estoy seguro que son capaces de resolver toda duda que surja. Sin embargo, de la misma forma que a ti te urge la ayuda en los problemas, ellos también están ocupados. Estoy bastante seguro que si no es la totalidad, la gran parte de ellos, son profesores en universidades, y si a ti te surgen dudas sobre cómo hacer para aprobar los exámenes, ellos tienen que corregirlos. Otros muchos usuarios, entre los cuales me incluyo, estamos también para aportar nuestro granito de arena, pero tienes que tener en cuenta que muchas de tus dudas no van a poder resolverse porque los que pueden hacerlo están liados con sus trabajos.

Saludos.

Hola elcristo :).

Muchas Gracias por responder. Sí, es cierto, el tema del tiempo influye mucho en todos :). Incluso, yo mismo a veces me demoro en responder las consultas que he hecho, pero siempre estoy pendiente del foro :), eso no lo olvido. Quisiera escuchar la opinión de algún moderador para ver qué piensa al respecto y cómo poder solucionarlo. En mi opinión, si hubieran unos 20 el_manco respondiendo problemas a la velocidad de la luz las 24 horas del día, todos seríamos felices! :laugh: :laugh: Pero lamentablemente no es así :'(.
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

12 Junio, 2015, 12:01 am
Respuesta #4

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
A mí me gustan las edos y numérico pero no tengo tiempo para respuestas demasiado elaboradas.
Vengo muy complicado este año.

12 Junio, 2015, 01:11 am
Respuesta #5

elcristo

En mi opinión, si hubieran unos 20 el_manco respondiendo problemas a la velocidad de la luz las 24 horas del día

Si hubiera 20 el_manco la matemática dejaría de tener secretos para la humanidad. Se habría demostrado que ZFC no tiene contradicciones, la hipotesis del continuo, los ceros de la funcion de Riemann, \( P\neq{}NP \) ...

Y en cuanto a solución... no hay solución posible. El foro es como es (y muy bien que esta, por cierto) y aunque te queden dudas sin resolver, no debería ser tu única fuente de ayuda. Si tienes problemas con algo estoy seguro que tus profesores estarán encantados de recibirte en su despacho para atender tus dudas.

Además, como bien dijo Carlos Ivorra, tus dudas no son para nada triviales. Que la sección de Bachillerato tiene solución a los pocos minutos o como mucho horas de ser planteada la duda es debido a que la gran parte de los usuarios activos de este foro tenemos un nivel medio o superior de matemáticas, y eso es fácil, pero las dudas que tienes del problema regular de Sturm-Liouville o de inferencia estadística son problemas muy concretos que no todos pueden resolver. Estoy seguro que incluso en mi universidad hay profesores a los cuales si les pregunto sobre un tema muy alejado a su campo de trabajo tendrían que estarse una media hora o una hora entera revisando de qué va lo que le pregunto para recordarlo. Y aunque no dudo que lo saquen, no todos tienen ese tiempo.

Saludos.

12 Junio, 2015, 01:29 am
Respuesta #6

Fernando Revilla

• Administrador
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Bueno, en vista de que nadie me quiere ayudar; lo resolveré yo.  ;)

¿Acaso presupones  que los demás te tenemos en una lista negra?

Sólo añadiré (y ya está dicho) que ningún usuario, moderador o no, tiene obligación de responder. Si yo hago diez preguntas en un foro sobre un tema que no domino y me responden sólo a una, estaría agradecido por la respuesta y respondería a su vez (cosa que por cierto no siempre haces), pero no plantearía quejas sobre las nueve veces que no me han contestado. Máxime por la gratuidad absoluta y altruismo que invade este foro.

12 Junio, 2015, 10:26 am
Respuesta #7

Piockñec

Hola Julio :)

No puedo añadir mucho más a lo que Carlos ha dicho, estoy totalmente de acuerdo con él. Los moderadores son gente que no cobra (¿hmm cobráis? ;) ;) ;) es broma), gente que no se gana la vida haciendo esto (sino otras cosas), y gente que ama muchas otras cosas, como su familia, otros hobbies, y que tienen una vida propia más allá del foro, como tú y como yo. Pero lo fundamental, es que los que son moderadores lo son porque asumen el compromiso de moderar cuando vean una situación injusta/alguien malvado/amonestar a gente que se queja... :P (otra broma jajaja) pero no se compromete a resolver dudas. De hecho, los compromisos de un moderador los podría asumir perfectamente alguien de Derecho, que no tiene ni idea de qué es un número real.

Y sobre los temas de ecuaciones diferenciales, métodos numéricos... son mis favoritos. De hecho, yo cuando posteo algo ahí tengo siempre el presentimiento de que nadie me va a responder, no por nada, sino porque nadie tiene ni idea (son cuestiones avanzadas), y si la tiene no tendrá tiempo, o lo que sea.
Hace poco había uno de brasil que preguntó algo sobre una discretización de una EDP integro-diferencial no lineal, fite tú. ¿Quién crees que le responderá? Yo nunca había hecho eso, pero como algo sabía, le respondí con mis conocimientos, y lo hice sin tener apenas tiempo, así que la respuesta no fue lo completa que pudo ser. Pero lo hice porque sabía que nadie le respondería sino.
¿Culpa del foro? ¿De los usuarios? ¿de los moderadores? Culpa de nadie, causa: Nadie sabe de esto, cuando llegas a cierto nivel, estás solo. Así que vete acostumbrándote a resolver todas tus dudas por ti mismo sin preguntarle ni a los profesores :) porque dentro de un año o dos estarás solo. Ahora te pueden responder (pero fíjate que casi que no, y por razones de conocimiento, no de voluntad), pero dentro de poco...

By the way, está muy bien que expongas tus opiniones, no es amonestable, ¡sino digno de elogio! pues ciertamente demuestra coraje por la naturaleza crítica que tenía, y tú sabías que era crítica :) Lo que no demuestra es empatía :D pero eso es más bien porque tenías una idea extraña sobre qué y quién es un moderador de este foro ;)

P.S.: Me suscribo a la teoría de el_manco de abajo :D

12 Junio, 2015, 10:43 am
Respuesta #8

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Por complementar todo lo que se ha dicho, yo tengo una teoría (bastante frívola, lo reconozco  ;D). La gente que es aficcionada a la matemática por la matemática, y que por tanto es probable que guste de participar en un foro de este tipo, no suele tener demasiado interés por la estadística y los métodos numéricos.

El motivo es que estas dos materias se terminan convirtiendo en una colección de fórmulas (estadísticas) y algoritmos (métodos numéricos) sin mucha más historia; estas cosas si no se usan... se olvidan y no suelen relacionarse demasiado con otras partes de las matemáticas.

Así que el hecho es que hay un déficit en el foro de gente experta en esos temas. Y creo que, sin más historia, ese es el motivo por el cuál en las preguntas relacionadas con ellos se demora la respuesta o no llegan a contestarse.

Saludos.

12 Junio, 2015, 04:00 pm
Respuesta #9

Héctor Manuel

• Lathi
Hola

Por complementar todo lo que se ha dicho, yo tengo una teoría (bastante frívola, lo reconozco  ;D). La gente que es aficcionada a la matemática por la matemática, y que por tanto es probable que guste de participar en un foro de este tipo, no suele tener demasiado interés por la estadística y los métodos numéricos.

Jejeje sí que es frívola, pero yo soy un contraejemplo. Trabajo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, y créeme que lo que menos usamos son fórmulas (la GRAN mayoría de las fórmulas y métodos que se enseñan en la universidad no sirven en la realidad).

Saludos.