Autor Tema: Congruencia de ángulos

27 Abril, 2015, 02:10 am
Leído 763 veces

cibernarco

• Experto
En la figura ABC es un triangulo equilatero y BDEF es un cuadrado. Se construye un punto G tal que \( \left |{\overline{BF}}\right |= \left |{\overline{BG}}\right | \) y ademas el angulo BDG es igual a 15º. probar que  el angulo BGA = CFB

Bueno lo que esta en azul es lo que deduce yo. El angulo GBD  es igual a 150º. Sumando el angulo de 90 grados + el angulo de 60 del triangulo + el de 150º =  300 , resto 360 -300 y me da 60 , que es lo que valdria la suma de los angulos CBF + ABG.
No se si estara bien lo que hice, y si es asi tampoco supe como continuar.

27 Abril, 2015, 03:46 am
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Tu dibujo es muy malo, y te recomiendo que utilices geogebra para realizarlos. Te digo que es muy malo porque parece que A, B y D no son colineales. Y esa congruencia de ángulos se cumple bajo esa condición.

Mira una animación hecha en Geogebra, que ilustra lo anterior.

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

27 Abril, 2015, 03:58 am
Respuesta #2

cibernarco

• Experto
ah ahora entiendo, esos tres puntos que tienes dben estar a 180º para que se cumplan, disculpa que los suba asi, es que asi no dio el ejercicio el profesor en la fotocopia. Y no se muy si esta a 180º por eso lo dibuje asi, pense que en el ejercicio no influencia mucho ese angulo. Intentare resolverlo ahora que se esa condicion.

27 Abril, 2015, 04:05 am
Respuesta #3

cibernarco

• Experto
Entonces, lo unico que tengo que demostrar es que como se que tienen dos lados iguales, y CFG es 30 º y el ABG 30 , lo triangulos son congruntes por lo tanto tienen el mismo angulo que pedia el ejercicio demostrar. ¿Está bien eso?

27 Abril, 2015, 04:07 am
Respuesta #4

ingmarov

• Moderador Global
Sí, así parece.

27 Abril, 2015, 04:25 am
Respuesta #5

cibernarco

• Experto
Sin tu ayuda sinceramente no hubiera entendido este tema. Muchisimas gracias por todo! mañana tal vez siga poniendo algunos ejercicios mas, para que me ayudes a corregirlos , ahora me voy a dormir un rato demasiada geometria por hoy.Saludos

27 Abril, 2015, 04:53 am
Respuesta #6

ingmarov

• Moderador Global
Ve a dormir, hay varios que te pueden ayudar en estos temas, michel principalmente, poolnikov y otros.

Hasta luego.