Autor Tema: Hawking contactos extraterrestres

25 Febrero, 2015, 02:53 pm
Leído 2619 veces

Quema

• Héroe
  • País: uy
Hola

En los últimos días el prestigioso científico Stephen Hawking duda de si debemos dar señales a posibles alienígenas. El argumenta, con una analogía de la conquista de América, que los extraterrestres posiblemente traten de eliminarnos si es que logran llegar a la tierra. El en principio pone en duda la emisión de cierta onda (de sonido o algo similar) a través del espacio que demuestre que en la tierra existe vida inteligente. Me parece ridícula su temor, y mostraré ciertas inconsistencias lógicas en su razonamiento. En primer lugar, en la conquista a América no todos los indigenas fueron exterminados, en Centro-América como en Sud-América existen numerosas poblaciones indigenas. En segundo lugar, tengo entendido las muertes indígenas se debieron en buena parte por nuevas enfermedades que trajeron los conquistadores y no tanto por luchas armadas. Por otro lado, si es que existen extraterrestres estos deberían exisitir a una distancia bastante importante digamos unos cuantos años luz. El pensar que si tuvieran la tecnología tan avanzada como para llegar a la tierra de seguro ya hubieran rastreado la posible existencia vida en el universo, sin necesidad que nosotros enviemos señales adicionales al espacio. Y supongamos que tuvieran una tecnología similar a la nuestra y capten esas ondas, de seguro pasaran muchos siglos antes que puedan contactarnos.

Saludos

25 Febrero, 2015, 03:17 pm
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
En los últimos días el prestigioso científico Stephen Hawking duda de si debemos dar señales a posibles alienígenas. El argumenta, con una analogía de la conquista de América, que los extraterrestres posiblemente traten de eliminarnos si es que logran llegar a la tierra. El en principio pone en duda la emisión de cierta onda (de sonido o algo similar) a través del espacio que demuestre que en la tierra existe vida inteligente. Me parece ridícula su temor, y mostraré ciertas inconsistencias lógicas en su razonamiento.

No sé lo que ha dicho Hawking, y por lo tanto no tengo argumentos para darle la razón o quitársela, pero contesto a tus argumentos:

En primer lugar, en la conquista a América no todos los indigenas fueron exterminados, en Centro-América como en Sud-América existen numerosas poblaciones indigenas.

Deducir de ahí que el contacto con los europeos no fue tan dramático es como deducir que el hocausto nazi no fue tan grave como lo pintan porque todavía quedan judíos (muchos procedentes de Alemania). Por otra parte, es probable que Hawking no pensara en Sudamérica, sino en Norteamérica, donde los indios pasaron de vivir a sus anchas por todo el continente a ser diezmados a una población mínima arrinconada en reservas consistentes en la peor tierra del país, donde el gobierno federal tenía que proveerlos de alimentos y otros bienes porque la tierra no podía producir lo necesario para mantenerlos, por no hablar de su completa exclusión política y social.

En segundo lugar, tengo entendido las muertes indígenas se debieron en buena parte por nuevas enfermedades que trajeron los conquistadores y no tanto por luchas armadas.

Ah, bueno. Entonces, si la analogía que propone Hawking es válida, no debemos preocuparnos, si vienen extraterrestres, no nos freirán con rayos láser, sino que nos contagiarán virus peores que el ébola, aunque sean lo que ellos llamen "resfriado común".

Por lo demás, aparte de que la conquista en Norteamérica sí que fue un auténtico exterminio, los españoles en Sudamérica no se quedaron cortos. Hay testimonios de cómo metían en un cercado a todos los habitantes de aldeas enteras y luego les prendían fuego, o cómo practicaban bellos deportes como el "lanzamiento de niño", consistente en quitarle a una indígena su bebé y ver quién lo arrojaba más lejos. Pero esó sí, otros muchos sobrevivieron, así que no fue tan grave.

Si Hawking hubiera estado pensando en Sudamérica, probablemente, en lugar de "exterminados" hubiera dicho "esclavizados", porque eso es lo que pasó en Sudamérica. Los indios fueron empleados en trabajar en las minas hasta la muerte, y en los campos, que ríete de la esclavitud de los negros en Norteamérica. Hasta bien entrado el siglo XIX han quedado rastros de esclavitud salvaje de indígenas en muchos países sudamericanos, como en México, mucho después de que la esclavitud fuera abolida en los EEUU y de que legalmente también lo fuera en la mayor parte de los países sudamericanos.

Por otro lado, si es que existen extraterrestres estos deberían exisitir a una distancia bastante importante digamos unos cuantos años luz. El pensar que si tuvieran la tecnología tan avanzada como para llegar a la tierra de seguro ya hubieran rastreado la posible existencia vida en el universo, sin necesidad que nosotros enviemos señales adicionales al espacio.

Si la analogía de Hawking es correcta, los españoles tenían la tecnología necesaria para llegar a América y hacerse los amos sin tener la necesaria para prever que allí había vida inteligente. De hecho, incluso después de llegar mantuvieron la duda de si había vida inteligente o se los indígenas eran una especie de monos avanzados.

Y supongamos que tuvieran una tecnología similar a la nuestra y capten esas ondas, de seguro pasaran muchos siglos antes que puedan contactarnos.

Eso es cierto. Pero también puede ser cierto lo contrario. Como digo, no entro en la cuestión de si es prudente o no hacernos ver. No sabría qué elementos de juicio usar para valorar el riesgo.

25 Febrero, 2015, 03:47 pm
Respuesta #2

Quema

• Héroe
Hola

Si, totalmente de acuerdo con el tema de exterminio y esclavitud de los conquistadores. Pensar que los seres extraterrestres pensarán como los conquistadores y tratarán de dominarnos y exterminarnos, mmm, puede ser, pero no debe ser un argumento para darnos a conocer en el universo. El argumento de Hawking me suena a Avatar.

Como aficionado a la matemática obviamente querría contactarlos para aprender de nuestra ignorancia. De seguro que si ellos nos visitan sabrán responder varias de nuestras dudas matemáticas.

Saludos

25 Febrero, 2015, 05:14 pm
Respuesta #3

Abdulai

• Moderador Global
  • País: ar
Yo tampoco leí lo que dijo Hawking y vaya a saber en que contexto. Pero siendo las distancias estelares indecentemente enormes, llegar a la Tierra no debería pasar de un interés científico, ya que de necesitar establecer colonias, les sería infinitamente mas conveniente un planeta mas cercano. Que además, a lo sumo tendrá formas de vida elementales.
Esto de acuerdo a la física actual, porque si entramos en la onda UFO donde lo imposible se soluciona con agujeros de gusano, naves antigravitatorias, motores que te llevan a otra galaxia a la velocidad de la luz con 1/2 litro de combustible etc,etc --> Entonces seguro que nos van a llevar a trabajar de esclavos a un exoplaneta  ;)

En esta foto se representa a escala hasta donde han llegado nuestras señales de radio en los 100 años que se lleva transmitiendo

Así que podemos quedarnos tranquilos porque cuando una civilización las reciba el ser humano ya se habrá autodestruido.

Respecto al exterminio por parte de los conquistadores, una descripción (aunque tal vez exagerada) puede leerse en el libro de Fray Bartolomé de las Casas "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"  (algunos pasajes te revuelven las tripas)

25 Febrero, 2015, 05:50 pm
Respuesta #4

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Ahora estoy mucho más tranquilo Abdulai  ;D ;D :)

Así que podemos quedarnos tranquilos porque cuando una civilización las reciba el ser humano ya se habrá autodestruido.

25 Febrero, 2015, 05:51 pm
Respuesta #5

Quema

• Héroe

25 Febrero, 2015, 06:03 pm
Respuesta #6

Fernando Revilla

• Administrador
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Respecto al exterminio por parte de los conquistadores, una descripción (aunque tal vez exagerada) puede leerse en el libro de Fray Bartolomé de las Casas "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"  (algunos pasajes te revuelven las tripas)

Sí, es una pena. Estas cuestiones son como grupos cíclicos: de los abusos de los romanos en Hispania (aunque nos dejaron el Derecho), ... , a los pasajes de ciertos sacrificios y genocidios de pueblos precolombinos, etc, etc, etc.

25 Febrero, 2015, 07:30 pm
Respuesta #7

Fallen Angel

• Aprendiz
Hola,

Respecto al tema la verdad que no puedo opinar ya que no sé apenas nada al respecto, pero me ha recordado un chiste.

NOTICIA: Unos ingenieros del SETI por fin logran descifrar un mensaje que podría revelar la existencia de vida inteligente en el universo. Lamentablemente el mensaje no tiene sentido
                                                                  "Itu, the eye-pie, and won snot ".

Spoiler
\( e^{i\pi}+1=0 \)
[cerrar]
.

Lo que quiero decir es que no sé si tiene mucho sentido enviar ningún tipo de señal, me parece extremadamente improbable que suponiendo que exista vida inteligente, pudieran captar nuestra señal y mucho menos entenderla.

Un saludo.
La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal.- H.Poincaré

25 Febrero, 2015, 08:00 pm
Respuesta #8

Abdulai

• Moderador Global
No hace falta mandar un mensaje con contenido, basta una señal con una modulación tal que no pueda atribuirse a fenómenos naturales.
Paradójicamente, hasta un tema de David Bisbal sería considerado una confirmación de vida inteligente.

25 Febrero, 2015, 10:36 pm
Respuesta #9

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Las argumentaciones científicas de la imposibilidad de la llegada de extraterrestres a la Tierra se basan en creencias sin justificación sobre los extraterrestres.

Más concretamente, se basa en creer que los extraterrestres son muy similares a los humanos.

Entonces, como los humanos con nuestra mejor tecnología no podríamos llegar a otro planeta con facilidad, entonces "ellos" tampoco pueden llegar acá.

La vida humana es muy corta.
Pero si los E.T. viven 100 veces más tiempo que nosotros, un viaje interestelar no les supondría un problema.

Los humanos seríamos destruidos por la excesiva exposición a rayos cósmicos.
Un largo viaje espacial nos mataría de cáncer en pocos meses.
Los E.T. podrían tener una fuerte cuota de inmunidad a este problema.

Viajando a velocidades cercanas a las de la luz pasarían muchos años en ir y volver, y no hallaríamos nuestros familiares ni amigos.
A un E.T. esto puede no importarle.

A la velocidad de la luz, una nave desde la Tierra llegaría a la estrella más cercana (Alfa Centauri) en 4 años.
Bueno, pero por las leyes relativistas, el "tiempo propio" de los que viajan en la nave no pasaría, o mejor dicho, si viajaran a velocidades muy cercanas a las de la luz, los viajeros percibirían que el tiempo transcurrido es muy poco.
En una vida humana se podría llegar muy lejos con una nave de alta tecnología.

Si una civilización simplemente "se propaga" a lo largo de millones de añor por la galaxia, un buen día pueden llegar aquí y hacer travesuras.

En cuanto a "alienígenas con alta tecnología" es un concepto que no debiera ni nombrarse: pecado.

Es lo mismo que hablar de seres con poderes mágicos capaz de hacer cualquier cosa.

Me puede imaginar seres con conocimientos tan avanzados y con tecnología tan avanzada, que son capaces de "cualquier cosa".
Es algo impreciso.

Lo único de lo que se puede especular es de tecnología avanzada en relación a lo que se conoce hoy:.
Por ejemplo, se puede especular con vehículos espaciales que lleguen casi al límite de la velocidad de la luz, porque sabemos que la velocidad de la luz es el límite.
Pero no puede hablar de "tan avanzado" que supere la velocidad de la luz, porque no hay modo de saber si eso es posible, o de cómo debiera interpretarse la física para que eso tenga sentido.

De agujeros de gusano sería insano especular, porque no hay pruebas de que exista alguno, ni siquiera indicios.

Y así por el estilo.

Y en general, de extraterrestres no se puede especular nada, porque no hay certezas de cómo sería un ser vivo e inteligente de otro planeta.

A menos que sea un planeta como la Tierra, con una historia similar, no hay con qué formarse una idea de "alien" que sea concreta, y que entonces podamos predecir si son capaces de llegar o no, o de qué harán con nosotros, o de cómo será el choque de civilizaciones.

Yo pienso que hay seres extraterrestres que han desarrollado tecnología.
Pero no sé si están cerca, ni siquiera en nuestra galaxia.
O sea, estadísticamente, ¿cuántas de tales civilizaciones es esperable encontrar en una galaxia?

Con nuestra tecnología actual de telescopios se pueden detectar planetas terrestres hasta unos cientos de años luz.
Para extraterrestres más "avanzados" el alcance de detección podría ser mayor, digamos por decir cualquier cosa, unas 100 veces más.
Entonces seres a unos 10000 años-luz de distancia podrían habernos detectado, sin necesidad de escuchar nuestras emisiones radiales.