Autor Tema: El último teorema de Fermat. Una demostración sencilla.

04 Febrero, 2009, 05:58 am
Respuesta #260

Don Equis

• Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • e^{i\pi}+1=0
Hola.

En cuanto a "el teorema de Rosásgoras" (que parece una palabra formada por Rosas y Pitágoras) no es más que el teorema de Pitágoras con otro envoltorio. Haciendo los cambios \( a'=\sqrt[ ]{a}, b'=\sqrt[ ]{b}, c'=\sqrt[ ]{c} \) nos queda que a',b',c' son las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo si y sólo si \( a'^2+b'^2=c'^2 \)

En cuanto a la charla general sobre las demostraciones del UTF, estoy de acuerdo con topo23 en que se deben detallar mejor los pasos y razonamientos seguidos así como las razones por las que tal cosa es una demostración. Para ver lo que es una demostración bien hecha, podrían tomar teoremas como el de Bolzano y comparar los intentos fallidos de demostraciones que dan vueltas por todos lados con una demostración como la gente. Luego de ver otras cosas de los inicios de análisis (que me parece bueno para empezar), pueden ver cómo se manejan particularmente en teoría de números; y luego de todo eso volver a encarar al UTF.

Comentario extra: cuando se tiene un teorema que se sabe que es cierto, se vuelve generalmente más difícil mostrar que una "demostración" es incorrecta. Uno de las necesidades de vital importancia para ello es tener todo muy bien expresado para poder corroborar por separado y sin demasiado problema que la idea general de la demostración esté bien y que cada paso esté correctamente hecho. Caso contrario discutir eso es como discutir política: nunca se pondrán las partes de acuerdo.

Saludos.
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

\( e^{i\pi}+1=0 \)

04 Febrero, 2009, 07:43 am
Respuesta #261

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Mire Sr. Lago,

Es Sr. Rosas, no Sr. Lago.

Mire es muy fácil en internet encontrar miles de demostraciones de las cosas mas absurdas (racionalidad de pi...) hechas por aficionados. Yo pediría a todos estos aficionados que jueguen a otra cosa.

Me parece algo despectivo. Además, condición necesaria (no suficiente) para ser buen profesional es tener alma de aficionado.

Saludos.

04 Febrero, 2009, 02:43 pm
Respuesta #262

Ruben Rosas

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
 Cuando descubrierin y aplicaron los números enteros negativos ( creo que en el s. XV

habrán dicho: son los números naturales con  otro envoltorio. Sin embargo¡ qué eficaces!

04 Febrero, 2009, 04:03 pm
Respuesta #263

Don Equis

• Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • e^{i\pi}+1=0
Permítame decirlo de esta forma:

El conjunto de los enteros negativos no se los puede interpretar como los naturales por la sencilla razón de que la operación \( \cdot{} \) es cerrada en unos y no en otros (amén de que uniéndolos junto al 0 se forma un conjunto nuevo bastante interesante). En matemáticas hay muchas proposiciones que son equivalentes y uno podría decir que desde cierta perspectiva son lo mismo, pero en general sucede que la escencia o la forma de trabajarlas apunte para un lado distinto y ahí ya nos empieza a ser interesante. Este otro teorema, en cambio, no es sólo una proposición equivalente al teorema de Pitágoras, sino que es exactamente el teorema de Pitágoras. Que es interesante no lo voy a discutir, pero no se puede decir que es desconocido.

Por cierto, en el siguiente dibujo se encuentra una famosa demostración del teorema de Pitágoras en la que se puede ver cómo ir y volver si inconvenientes:

Spoiler
[cerrar]

Saludos.
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

\( e^{i\pi}+1=0 \)

04 Febrero, 2009, 04:53 pm
Respuesta #264

Ruben Rosas

No creo que sea exactamente el teorema de Pitágoras.Desde la edad media se conocían dibujos

(decenas) de los cuales se deducía el T.de P.Me gustaría saber y que me envíen una copia en

dónde el T.de P. se expresa en la forma (aunque sea aproximada) que yo lo dí Los críticos de la

negación siempre existieron y habría que ver en cuánto influyeron positivamente.

04 Febrero, 2009, 06:24 pm
Respuesta #265

rafagb

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Ya veo que este foro no es de profesionales, ni de estudiantes, es básicamente de aficionados (sin ninguna intención de despreciar lo digo) que creen que pueden probar un teorema que llevaba abierto cientos de años. Eso, aparte de bastante presuntuoso, es una pérdida de tiempo. En la UAM ya han puesto a varios de estos aficionados en su sitio.
Creo señores que es la última vez que me verán aquí. Ahora si alguno quiere tratar de forma correcta y rigurosa problemas serios, y no discutir por qué una demostración, que es a todas luces errónea, está mal pueden contactar conmigo.
Rafael Granero

04 Febrero, 2009, 06:33 pm
Respuesta #266

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar

04 Febrero, 2009, 09:31 pm
Respuesta #267

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Creo señores que es la última vez que me verán aquí.

No lo hagas hombre, aquí hay excelentes matemáticos que te pueden resolver muchas dudas.

Saludos.

04 Febrero, 2009, 10:49 pm
Respuesta #268

Ruben Rosas

Estoy de acuerdo con Phidias, muchas veces pensé salirme del foro pero todavía estoy,No

entiendo el enojo  de rafagb.

05 Febrero, 2009, 01:24 am
Respuesta #269

Ruben Rosas

Ahora leo el mensaje 399 y coincido con argentinator, hay mucha soberbia en muchos.